Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Elecciones en EE UU

Un estudio revela que los cubanoamericanos siguen siendo mayoritariamente republicanos

La mayoría de los cubanoamericanos del condado de Miami-Dade, en Florida, sigue siendo republicana y conservadora, reveló una investigación del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

Según el estudio, el 68,5% de los electores cubanoamericanos se identifica como republicano, el 16,2% como independiente y el 15,3% como demócrata.

No obstante, "hay muchos contrastes y con seguridad vamos a presenciar una elección muy distinta a las anteriores", dijo Andy Gómez, uno de los investigadores de la Universidad de Miami que trabajó en el reporte.

La investigación arrojó que, a pesar de la oleada de inmigrantes cubanos a Miami en las últimas tres décadas, sólo uno de cada ocho electores cubanoamericanos que acude a las urnas emigró después de 1980. Las estadísticas oficiales indican que el número de cubanos en Miami-Dade creció en más de 144.000 a casi 795.000 entre el 2000 y el 2007.

De acuerdo con los resultados, las mujeres cubanas, que representan el 55% de los votantes de ese grupo, son más liberales, progresistas y sensibles que los hombres en asuntos como el aborto y el matrimonio gay, que es ilegal en la Florida.

Sin embargo, un 68,3% de ellas es republicano, en comparación con el 67,6% entre los hombres, y rechaza con más vehemencia el levantamiento de las restricciones económicas y de viajes a Cuba.

El estudio señaló a los electores de entre 18 y 25 años como un posible reto para los estrategas políticos. Para ese grupo, la temática cubana y la postura de Estados Unidos hacia la Isla no necesariamente son asuntos de primera importancia.

"Diría que esta votación va a ser la primera en la que una tercera generación de cubanos puede tomar una decisión histórica. Aunque se mantienen muy apasionados por el tema de Cuba y el futuro de la Isla, hay cuestiones que podrían ser más importantes en su agenda, como la economía nacional, la guerra en Irak, el sistema de la salud y la educación", dijo Gómez, según citó El Nuevo Herald.

© cubaencuentro

Subir