Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Pakistán, Bin Laden

Tras las huellas de Bin Laden en una aldea pakistaní

Residentes de la zona, situada al final de un camino rodeado por campos de trigo, están asombrados y un poco atemorizados de quedar en medio de una investigación

Los residentes de una tranquila aldea pakistaní estaban perplejos el domingo por hallarse en el centro de una indagación sobre la vida de Osama bin Laden, y dijeron que no era posible que el líder de Al Qaeda se hubiera ocultado en la localidad.

La aldea de Chak Shah Mohammad se encuentra cerca de Abbottabad, donde Bin Laden fue rastreado y muerto a tiros durante una incursión de fuerzas especiales estadounidenses, casi 10 años después de haber orquestado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Una de sus esposas, encontrada junto a varios niños en el complejo donde se refugiaba Bin Laden, dijo a investigadores pakistaníes que ellos residieron en Chak Shah Mohammad antes de mudarse a Abbottabad hace cinco años.

La afirmación atrajo la atención de una horda de reporteros y agentes de seguridad pakistaníes que buscan pistas de los movimientos de quien fuera el hombre más buscado del mundo durante una década.

Pero residentes de la aldea situada al final de un camino rodeado por campos de trigo estaban asombrados y un poco atemorizados de quedar en medio de la investigación.

“Todos en la aldea se enteran cuando una vaca tiene un becerro, así que cómo es que Bin Laden y su familia se escondieron aquí”, dijo Mohammad Naseer, un soldado retirado de 65 años, mientras tomaba un descanso del trabajo en el campo.

“Puedo decir con seguridad que él no estuvo acá”, afirmó.

La aldea está compuesta por alrededor de 120 casas, edificios y almacenes de ladrillo, y tiene una población de alrededor de 400 personas, aunque muchos se han mudado para trabajar en las ciudades.

“Es imposible (…) Todos se conocen entre sí”, afirmó el responsable público Hafiz Rafiq.

“Todos pertenecemos al mismo clan, así que si viene un forastero a la casa de alguien, todo el mundo se entera”, dijo Rafiq, quien acudió apresuradamente a su casa tras escuchar que la localidad estaba en el foco de la atención pública.

El domingo, hombres y mujeres estaban trabajando en la primera cosecha de trigo de la temporada. Campesinos caminaban por las afueras cargando canastos del grano mientras pasaban vehículos de ciudades trasladando a reporteros y cámaras.

© cubaencuentro

Subir