Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/06/2024 0:13

Ecuador

Rafael Correa asume el poder y se alinea junto a Chávez, Morales y Castro

El nuevo presidente gobernará con un gabinete inclinado a la izquierda, con ministros procedentes de organizaciones no gubernamentales y sin recurrir a pactos políticos con los partidos tradicionales.

El izquierdista Rafael Correa tomó juramento como presidente de Ecuador este lunes ante una docena de presidentes y de inmediato anunció que firmará un decreto convocando a una consulta popular para aprobar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, que ponga fin "al bloqueo económico y político" en que, dijo, se encuentra el país, informó la AP.

Ecuador tiene un "sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad", afirmó en su discurso de posesión, en medio de aplausos.

"El oprobio del pasado ha terminado (...) y esperamos que para siempre", señaló.

Correa expuso algunos de los principales ejes de su gestión, entre los que están lograr una nueva constitución, la lucha contra la corrupción y una revolución económica, que priorizará una renegociación de la deuda externa "pagando sólo lo que nos alcance después de atender al sector social".

Previo a la ceremonia de traspaso de poder, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, señaló en su discurso que "el mantenimiento del orden social de derecho solamente puede darse en el marco del respeto mutuo y del mantenimiento del orden jurídico establecido", en aparente oposición a la Asamblea Constituyente.

Añadió que "el Congreso no será obstáculo para el perfeccionamiento jurídico del país" y expresó que ese organismo "actuará con patriotismo y diligencia".

El domingo, en una toma posesión simbólica realizada en Zumbahua, localidad indígena ubicada 90 kilómetros al sur de Quito, Correa y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, mostraron posiciones contra el imperialismo y el neoliberalismo, coincidencias ideológicas y políticas, y exaltaron la figura de Fidel Castro.

En un discurso ante una multitud congregada en la plaza central, Correa dijo que "América ha despertado", y saludó a los gobiernos de Chávez, Castro y Morales, como también a los de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Michelle Bachelet, en Chile, y Daniel Ortega, en Nicaragua.

"¡Cómo ha cambiado América Latina y seguirá cambiando porque no está viviendo una época de cambios sino un cambio de época!", afirmó Correa, un economista de izquierda de 43 años.

Destacó que esos gobiernos muestran que "la noche neoliberal está llegando a su fin".

Correa dijo coincidir con sus "hermanos Hugo y Evo" en la necesidad de impulsar una Asamblea Constituyente para realizar "cambios profundos".

Por su parte, Chávez llamó a Correa "hermano, camarada, presidente, líder", y se refirió al dominio de gobiernos "socialistas del siglo XXI" en Sudamérica como "la resurrección.

"Aquí está ocurriendo una resurrección. Ha resucitado el pueblo latinoamericano", dijo. "Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano. Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa", añadió.

"Antes teníamos un solo líder, el hermano, el comandante, presidente Fidel Castro. Esa lucha del compañero Fidel, esa lucha del pueblo cubano, quiero decirles desde acá, no ha sido en vano", afirmó por su parte el presidente de Bolivia.

"Esa lucha antiimperialista, lucha antineoliberal (…) no ha sido en vano, los pueblos siguen sumándose y no solamente los pueblos se suman a la lucha antiimperialista sino también presidentes como (el) compañero Hugo Chávez, ahora el compañero Rafael Correa", dijo Morales.

Los tres líderes, que llevaban como atuendo ponchos multicolores obsequiados por pobladores, permanecieron en Zumbahua por más de tres horas, y sus vehementes discursos fueron aplaudidos por miles de indígenas y visitantes.

Correa forma un gabinete inclinado a la izquierda

Correa gobernará con un gabinete poco común, con inclinación hacia la izquierda, ministros procedentes principalmente de organizaciones no gubernamentales, y sin recurrir a pactos políticos con partidos tradicionales.

El gabinete está integrado por 19 miembros, ocho de las cuales son mujeres. Dos de ellas ocupan puestos clave, la cancillería y el ministerio de Defensa, algo sin precedentes en la historia del país.

Destacan pocos nombres con pasado político. Además hay analistas, poetas y activistas sociales, y un balance regional y de género. Todos tienen entre 40 y 55 años.

Junto a los ministros de Economía, Ricardo Patiño y de Energía, Alberto Acosta, con quienes mantiene una estrecha amistad, Correa participó activamente del Foro Ecuador Alternativo, un espacio no gubernamental dedicado a estudiar la problemática social y económica del país y caracterizado por su posición abiertamente contraria a las políticas neoliberales y la deuda externa.

En la cartera de Gobierno, Correa ubicó a Gustavo Larrea, uno de los ideólogos de su campaña electoral, reconocido como un izquierdista revolucionario en su juventud y que en los últimos años fue dirigente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

La canciller, María Fernanda Espinosa, con estudios en antropología, geografía y pueblos indígenas y amazonia, no registra experiencia en el carrera diplomática. Es reconocida por su obra poética y como ambientalista desde la docencia y organismos internacionales.

El poeta Antonio Preciado, es el primer negro en ocupar un ministerio de Estado y está a cargo del de Cultura, mientras Mónica Chuji, una indígena kichwa de la amazonia, se desempeñará como secretaria de Comunicación.

Otros personajes cercanos a Correa, reconocidos como académicos e investigadores, son la ministra de Bienestar Social, Jeannette Sánchez, quien delineará las políticas sociales, y Fander Falconí, secretario de Planificación y Desarrollo.

Destacan también Guadalupe Larriva, ministra de Defensa, una maestra de profesión que formó parte de organizaciones sindicales y dirigió hasta hace poco el partido Socialista Ecuatoriano.

Buena parte de los ministros "durante toda su vida de exposición pública han estado más dedicados a la parte teórica y más analítica que a la práctica política, pero hay que tener la esperanza que en contacto con la realidad se estrellen con esa realidad" y logren asimilarla, comentó a la AP, Vladimiro Álvarez, un abogado, catedrático universitario y de larga experiencia política.

El legislador opositor Federico Pérez opinó, sin embargo, que la mayoría de ministros serán "fusibles" que se quemarán "más tarde que temprano".

Un día antes de posesionarse, el nuevo mandatario sufrió su primera baja en el gabinete. El designado ministro de Agricultura, Jorge Encalada, se excusó de participar del gobierno alegando motivos personales.

© cubaencuentro

Subir