Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Osetia del Sur

Observadores de la UE entran en la zona de seguridad rusa

Un grupo de observadores de la Unión Europea (UE) entró este miércoles en la zona de seguridad establecida por Rusia en torno a la región secesionista georgiana de Osetia del Sur, informó la AFP.

Tras diez minutos de discusiones con los soldados de un puesto de control ruso cerca de la localidad de Kvenatkotsa (30km al oeste de Gori, en el centro de Georgia), una patrulla de observadores de la UE fue autorizada a entrar a la zona de seguridad.

El teniente coronel Vitali Manushko, jefe de las fuerzas rusas en Osetia del Sur, había afirmado el martes que los observadores europeos no tendrían acceso inmediato a la zona de seguridad establecida por Rusia.

Los observadores de la UE comenzaron a desplegarse en la mañana del miércoles en el marco de una misión destinada a garantizar el alto el fuego y la retirada de los soldados rusos de Georgia, a excepción de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Cuatro vehículos blindados con banderas europeas, cada uno con dos observadores a bordo, partieron de la localidad de Basaleti, cerca de la capital georgiana, Tiflis, constató un periodista de la AFP.

Otros seis vehículos, ocupados en su mayoría por gendarmes franceses, partieron asimismo de la ciudad de Gori para patrullar cerca de Osetia del Sur, según otro periodista de la AFP.

Un portavoz de la misión europea afirmó que otros equipos se habían desplegado también en Poti y Zugdidi, cerca de la otra región separatista georgiana, Abjasia, en el oeste del país.

La misión de observación europea debe vigilar el desmantelamiento de las posiciones rusas hasta el 10 de octubre y coordinar con el Ministerio georgiano de Interior la llegada de policías a la zona para evitar que se produzca un vacío.

© cubaencuentro

Subir