Ir al menú | Ir al contenido



Paraguay

La OEA se reúne hoy para analizar la situación de Paraguay

Los miembros de la organización se reunirán para debatir “la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”, indicó un comunicado

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha adelantado a hoy la reunión extraordinaria convocada para el miércoles en la que analizará los acontecimientos en Paraguay luego de que el Congreso destituyera de la Presidencia a Fernando Lugo, informa AFP.

La OEA se reunirá para debatir “la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”, indicó en un comunicado la organización sin dar más detalles sobre los motivos del cambio de fecha.

El juicio político sumario que destituyó a Lugo el viernes, tras lo cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, ha recibido una abrumadora condena de los países del continente, muchos de los cuales han anunciado que no reconocerán al nuevo Gobierno, señala la agencia.

Sobre los acontecimientos en Paraguay la OEA sostuvo una primera reunión de urgencia el viernes, que sirvió para que los países de la organización hemisférica ventilaran sus dudas sobre el proceso político en ese país.

Esa reunión se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político a Lugo en el Senado paraguayo, que horas después desembocó en su destitución por mal desempeño de sus funciones como presidente.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó el sábado que la comunidad internacional observó un “irrespeto” al debido proceso durante la destitución de Lugo.

La mayoría de los Gobiernos suramericanos han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para la cumbre que tendrá lugar el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

Los integrantes del nuevo Gobierno juraron ayer sus cargos al tiempo que Lugo, que el viernes acató el fallo del Senado y abandonó el Palacio presidencial, reiteraba en una rueda de prensa su intención de recuperar el poder.

© cubaencuentro

Subir