Ir al menú | Ir al contenido



Venezuela

Hugo Chávez activa el consejo asesor del Gobierno de Venezuela

El nuevo Consejo de Estado es una figura creada en la Constitución de 1999 que se se activa ahora con la primera tarea de emitir un informe sobre la salida de Venezuela de la CIDH

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a varios de sus aliados como integrantes del consejo asesor del Gobierno de Venezuela, un organismo que se encargará de asesorarlo en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias mientras se trata del cáncer que padece.

De acuerdo a un reporte de Reuters, el nuevo Consejo de Estado es una figura creada en la Constitución de 1999 pero que no se había activado hasta ahora, y está encabezado por el vicepresidente Elías Jaua e integrado por un ex vicepresidente, dos diplomáticos, un diputado, el ex Defensor del Pueblo y un militar de alto rango.

Los nombramientos fueron decretados por la Presidencia según la Gaceta Oficial que circuló el miércoles y se producen pocos días después de que el propio Chávez anunciara que activaría el organismo con la primera tarea de emitir un informe sobre la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consejo de Estado, según la Constitución de ese país, es un “órgano superior de consulta del Gobierno y de la administración pública nacional”, por lo que puede recomendar políticas en aquellos asuntos que resulten trascendentales a juicio del Presidente.

El canciller Nicolás Maduro dijo el miércoles a periodistas que el organismo se convocó para “darle mayor eficacia política a la gestión”.

Sus atribuciones, señala el reporte, entre las que se encuentran emitir opinión sobre políticas públicas y asuntos de Estado y evaluar proyectos de ley, están reglamentadas en una ley especial promulgada en febrero, que establece su autonomía.

Sucesión en la mira

Chávez, de 57 años, viajó nuevamente a Cuba el lunes pasado para continuar su tratamiento de radioterapia. Antes de viaje pronunció un discurso en el que se mostró muy emotivo al anunciar su partida a cinco meses de la elección presidencial.

La recaída del mandatario ha sembrado dudas y ha abierto el debate sobre la posible necesidad de sucesión.

Las postulaciones a las elecciones del 7 de octubre serán recibidas por el Consejo Nacional Electoral del 1 al 11 de junio, última fecha que tendría Chávez para formalizar su candidatura.

“Veo que el Presidente, ante su enfermedad y un escenario de subrogación complicado con resistencia del oficialismo a debatir ese escenario, nombra una instancia que le pudiera servir de junta de transición”, dijo el abogado Leonardo Palacios, ex diputado de la oposición.

De acuerdo a la nota de Reuters, en un documento emitido en enero, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a Chávez a activar el Consejo, tal como lo consigna la Constitución, a fin de que pudiera establecer un equilibrio en la toma de decisiones de Gobierno, donde la participación de la oposición es mínima.

“Para consolidar la base político-institucional del nuevo Gobierno, debería conformarse el Consejo de Estado, el cual debería ser consultado sobre las líneas maestras de las reformas que se quiere introducir”, dice el documento.

Pero Palacios sostiene que el hecho de que el presidente haya seleccionado a hombres de confianza para integrar este organismo le resta equilibrio.

Mientras la oposición presiona para que Chávez nombre un sustituto durante sus frecuentes ausencias, sus ministros han insistido en que el Presidente sigue capacitado para gobernar, incluso desde La Habana, en donde ha cursado la mayor parte del tratamiento para combatir un cáncer en la zona pélvica.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha repetido que el mandatario es y seguirá siendo su candidato, aunque en un foro celebrado la semana pasada por miembros de su comando de campaña, algunos dirigentes expresaron preocupación ante un posible escenario.

© cubaencuentro

Subir