Ir al menú | Ir al contenido



Venezuela

Caracas no renovará un convenio de suministro de combustible a Colombia

Venezuela no renovará el convenio de suministro de combustible a precios preferenciales a Colombia, que expiró esta semana, ratificó este miércoles desde el estado fronterizo Táchira (suroeste), el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reportó la AFP.

 

"El convenio (de suministro a Colombia) tenía vigencia de un año, culminó ayer (martes) y no vemos razones para renovarlo", sentenció el ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

"No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas hacia nuestro pueblo", agregó el responsable, corroborando una decisión anunciada por el presidente, Hugo Chávez, en días pasados.

 

Los departamentos colombianos de Santander y La Guajira, en la frontera, recibían actualmente 4,5 millones de galones de gasolina al mes desde Venezuela a precios preferenciales, en un acuerdo implantado entre los dos gobiernos en 2008 para intentar controlar el contrabando de gasolina barata venezolana.

 

Colombia paga 1,5 dólares por galón (3,78 litros) en lugar de los 3,5 que cuesta en el mercado interno.

 

A finales de julio, Chávez ordenó la "congelación" de las relaciones entre ambas naciones en rechazo al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá a Estados Unidos el uso controlado de varias bases en el país sudamericano.

 

Actualmente, en Venezuela un litro de gasolina cuesta 0,04 dólares, el precio más bajo del mundo, que no ha subido en los últimos 10 años.

 

Ramírez agregó que PDVSA viene trabajando en un plan para disminuir el contrabando de combustible en la frontera con Colombia.

 

"Vamos a establecer un control más estricto en la compra del combustible, porque el contrabando nos hace mucho daño", aseguró.

 

Según las últimas cifras de PDVSA, el contrabando de gasolina en los estados del occidente de Venezuela, fronterizos con Colombia, sobrepasa los 26.000 barriles diarios.

 

El ministro hizo un llamado al pueblo de Colombia y Venezuela para "repudiar la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano, porque es un asunto que va a perjudicar las relaciones entre los dos países".

© cubaencuentro

Subir