Ir al menú | Ir al contenido



Irán

Ahmadinejad niega que Irán se encamine a una guerra con EE UU

El presidente iraní se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. Su visita ha suscitado protestas.


El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien arribó a Nueva York el domingo en medio de protestas, para asistir a la Asamblea General de la ONU, negó que su país esté construyendo una bomba atómica y dijo en una entrevista concedida a la cadena CBS que Irán no se encamina a una guerra con Estados Unidos, informó la AP.

"Usted debe comprender que no necesitamos una bomba nuclear. No la necesitamos. ¿Para qué querríamos una bomba?", dijo en la entrevista, grabada el jueves.

Interrogado con insistencia acerca de las denuncias de que Irán construía una bomba, Ahmadinejad dijo que "en las relaciones políticas actuales, la bomba nuclear es inútil. Si fuera útil, hubiera impedido la caída de la Unión Soviética".

La vista de Ahmadinejad ha causado conmoción en Nueva York. Las tensiones son enormes entre Washington y Teherán por acusaciones estadounidenses de que Irán está tratando secretamente de desarrollar armas nucleares y ayudando a las milicias chiítas en Irak.

Teherán niega ambas acusaciones.

Ahmadinejad dijo que al pueblo estadounidense se le ha negado su acceso a la "información correcta" y que su visita les dará una oportunidad de escuchar una voz diferente, informó la agencia oficial iraní IRNA.

"Estados Unidos es un país grande e importante con una población de 300 millones de habitantes. Debido a ciertos problemas, el pueblo estadounidense en los últimos años no ha tenido acceso a información clara y correcta acerca de asuntos globales y está deseoso de escuchar diversas opiniones", dijo Ahmadinejad, de acuerdo a IRNA.

El presidente iraní hablará a la Asamblea General de la ONU este martes, por tercera vez en tres años.

Ahmadinejad ha dicho que el Holocausto es un mito y ha llamado a "borrar a Israel de la faz de la Tierra".

Su pedido de que se le permitiese depositar una ofrenda floral en el sitio de los ataques terroristas de 2001 contra el World Trade Center fue negado por las autoridades de Nueva York y criticado por políticos y familiares de víctimas.

Para este lunes estaba previsto que Ahmadinejad hablara en la Universidad de Columbia.

Unos 100 manifestantes se reunieron en las afueras de la universidad con carteles en los que podía leerse: "No le den una plataforma para odiar", y en los que el presidente iraní era calificado como "émulo de Hitler".

El rector de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, defendió la invitación al jefe de Estado iraní, alegando que Columbia "como comunidad dedicada al aprendizaje y al conocimiento, tiene el compromiso de confrontar ideas".

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Joshua Ibañez (Usuario no autenticado) 25/09/2007 8:50

Solo los complices occidentales pueden tener la bomba atomica, la unica forma de que los demas paises la tengan es recibiendola en un ataque.

Subir


Subir