Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Portugal

'Después de mí, el diluvio'

Conversación con Fernando Dacosta, autor del libro 'Máscaras de Salazar', sobre los últimos días del dictador portugués.


Entre septiembre de 1968, cuando sufrió una trombosis cerebral y tuvo que ser operado, hasta el 27 de septiembre de 1970, cuando falleció, el dictador portugués Antonio Oliveira Salazar pensó (o por lo menos fingió que así lo creía) que seguía siendo el presidente del Consejo de Ministros, cuando ya había sido sustituido por el profesor Marcello Caetano.

Lo afirma con lujo de detalles el historiador y escritor Fernando Dacosta, en una larga entrevista con Encuentro en la Red.

Dacosta, con apenas 20 años, era el corresponsal en Lisboa de la agencia de noticias española Europa Press. Pero su madre era amiga de la "gobernanta" del Palacio de Sao Bento, donde vivía y trabajaba Salazar. María de Jesús Caetano era el nombre de aquella mujer, quien conocía a Salazar desde su época de estudiante en la Universidad de Coimbra. Teóricamente, María era la mayordomo de la casa: daba órdenes a los otros criados, organizaba las tareas domésticas, pero en realidad era la primera dama del Estado luso.

Según Dacosta, ella tenía "una influencia tremenda" y eso se puso en evidencia cuando Salazar quedó incapacitado para gobernar, aunque tenía algunos momentos de lucidez. Durante mucho tiempo, la versión oficial acerca del hematoma que produjo un coágulo de sangre en el cerebro del dictador, era que había caído de una silla de lona en el Fuerte Sao Juliao da Barra, donde acostumbraba a descansar durante el verano, junto al río Tajo.

Dacosta descubrió que no había caído de aquella silla, que, por cierto, nunca apareció, porque la gobernanta la hizo pedazos y la lanzó al río.

"Él estaba con los periódicos en la mano, calculó que la silla estaba en su sitio normal y se lanzó. Cayó de espaldas y se dio un golpe muy fuerte en la parte posterior del cráneo. El único testigo de aquello fue el barbero, que le ayudó a levantarse. Entonces, Salazar le dijo que nadie podía enterarse de aquel incidente", cuenta el historiador luso.

Dos presidentes

La situación se complicó cuando un mes después Salazar sufrió una grave trombosis y tuvo que ser operado. Los médicos declararon que no tenía capacidad para seguir gobernando el país. Después de algunos titubeos, el entonces presidente de la República, el contralmirante Américo Thomaz, decidió nombrar como nuevo presidente del Consejo de Ministros a Marcello Caetano, un distinguido profesor universitario y ex rector de la Universidad de Lisboa, que en el largo gobierno de Salazar había sido ministro de las Colonias y de la Presidencia.

Según explicó a Encuentro en la Red el historiador, sólo dos personas se atrevían a "contradecir" a Salazar, "la gobernanta Doña María y Marcello Caetano".

Cuando asumió el gobierno, los médicos que atendían a Salazar quedaron "perplejos" ante la orden que recibieron del nuevo presidente del Consejo de Ministros: "si otro ciudadano necesita de las máquinas que mantienen con vida a Salazar, las desconectan y las usan para salvar otra vida". Pero Salazar se fue recuperando y los médicos dictaminaron que ya podía regresar a su casa.

"Entonces se produjo un insólito acontecimiento. Querían que fuese para la casa de la familia de Salazar, en Santa Comba Dao, en el centro de Portugal y a más de 200 kilómetros de Lisboa. La gobernanta montó un tremendo escándalo en el hospital y dijo que la casa de Salazar era el Palacio de Sao Bento, la sede del gobierno. Los médicos, atemorizados, llamaron entonces al presidente Thomaz y éste aceptó que regresase a la residencia que había ocupado durante casi cuatro décadas", relata el historiador.

Fue entonces, recuerda Dacosta, que se produjo uno de los episodios singulares de la vida del dictador.

"La gobernanta María recordaba que una vez Salazar le había contado que cuando Stalin estaba ya muy enfermo, y no podía gobernar, los otros miembros del Buró Político mandaban que se imprimiera un diario Pravda sólo para que él lo leyera. Entonces, ella decidió hacer lo mismo con Salazar, que seguiría siendo presidente del Consejo de Ministros", dijo Dacosta.

Antes de entregarle los diarios a Salazar, eran recortadas todas las referencias acerca de que Caetano estaba al frente del gobierno. "Eran periódicos llenos de huecos". Nunca se sabrá a ciencia cierta si el dictador luso verdaderamente creyó en la obra de teatro montada para hacerle pensar que seguía siendo el gobernante del país, o si fingía para seguir el juego.

"La gobernanta pasó entonces a citar a ministros en ejercicio, y a otros que ya habían sido sustituidos, para que se presentasen en el Palacio, por orden de Salazar. Claro que ninguno se negaba, aunque supieran que ahora las órdenes las daba Caetano", comenta Dacosta.

Un verdadero autista

Si Salazar tenía momentos de lucidez, hasta se producían supuestos despachos de gobierno. Él nunca realizaba un Consejo de Ministros, gobernaba dando órdenes directas, según el escritor luso.

Dacosta recuerda una anécdota del ministro de Finanzas, que se presentó para pedir autorización para un viaje de trabajo a Londres.

"Fue un día en el cual Salazar se encontraba en pésimas condiciones. El ministro habló, explicó las razones del viaje y Salazar no respondía nada. Entonces fue la gobernanta la que dijo que a veces no escuchaba bien, que le repetiría al oído las razones del viaje. Se acercó a Salazar, balbuceó algunas palabras que nadie entendió bien, se levantó y respondió al ministro: 'Dice el presidente que puede ir a Londres y que cuando regrese venga a explicarle el resultado de esas gestiones'".

El entonces joven reportero Dacosta buscó la fórmula para acercarse y tener acceso a Salazar, antes de que se deteriorara más su estado de salud.

"Me presentaba en Sao Bento a las cinco de tarde y decía que iba a saludar a Doña María, la amiga de mi madre. Ella enseguida autorizaba mi entrada y me reunía con ella en el patio, que estaba convertido en una hortaliza, con jaulas con crías de gallina. Yo sabía que más o menos a aquella hora Salazar también salía para dar un paseo por el jardín. Así lo fui conociendo y conversé con él en múltiples ocasiones", relata el historiador.

Según Dacosta, el dictador luso se había convertido "en un verdadero autista". Eran otros, en especial la gobernanta, los que le decían lo que se comentaba en cafés y mercados acerca del gobierno. "Él vivía en otro mundo, como si fuera un extraterrestre. Estaba rodeado de aduladores".

'El más grande', según el público

Salazar estaba convencido que durante su mandato estallaría la tercera guerra mundial y que la Unión Soviética "quedaría destruida desde dentro". En lo primero se equivocó, y lo segundo se produjo, pero unos cuantos años después, relata el historiador luso.

Sentía desprecio por Hitler, Mussolini y Franco, pero admiraba a Stalin, recuerda Dacosta, quien tuvo la posibilidad de compartir con el dictador portugués.

Durante más de 40 años de poder absoluto, Salazar construyó el llamado Estado Nuevo, pero no preparó nada para la sucesión. Pensaba que si moría el país podía "caer en el caos, pero eso no le importaba", según el historiador.

En Portugal ya se han vendido más de 80.000 ejemplares del libro Máscaras de Salazar, de Fernando Dacosta.

El pasado 26 de marzo, el dictador Antonio de Oliveira Salazar —que gobernó Portugal entre 1932 y 1968— ganó una votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia, promovida por el canal estatal de la televisión lusa.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Isadora Duncan (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:20

Mi Querido Jorge Perez: es Usted todo un provocador! Puede Que no sepa nada de historia Universal pero de provacion si que conoce hasta podrian darle una MEDALLA! en cuanto a Fidel caminando desde la plaza al pico ... por favor! SEA MAS REALISTA, este es un blog para intelectuales no para aspirantes de Steven Spilberg, POR DIOS!!!! todo tirano aspira a trascender en la historia y en cuanto a este sennor y su demencia senil ni hablar. le aconsejo que se asegure antes de MAL ESCRIBIR que su materia gris este bien conectada a sus manos si es que esta le funciona! para todos los demas, no se dejen provocar por los no comentarios de este sennor es todo un ABSURDO. YO CREO QUE HASTA EL MISMISIMO COMANDANTE SE ECHARIA A REIR SI SE DA CUENTA QUE HAY UN DEMENTE QUE QUIERE PONERLO A CAMINAR TANTOS KILOMETROS JEJEJEJE

14 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 03/10/2007 17:30

¡Francamente, Polo Castaigne...! Es mucho más sano reírnos con Jorge Pérez que llorar con su pesimismo para el futuro cubano.

13 by PolO Castaigne (Usuario no autenticado) 01/10/2007 10:40

El primer año, luego de la muerte de Castro, el pueblo va a llorar, en el 2do. va a festejar, y en el tercero van a salir a la calle, a destruir nuevamente el presente y el futuro, y a exigir histèricamente por otro dictador que les sacie sus masoquismos.

12 by para Jorge Pérez (Usuario no autenticado) 29/09/2007 9:20

ja ja ja ja ja ja Eso eso, el glorioso comandante festejará el primero de enero con una caminata desde La Habana al Pico Turkino.

11 by asere (Usuario no autenticado) 29/09/2007 0:30

Jolge Perez es el Mejol asere. Esta buena su descalga.

10 by elberraco (Usuario no autenticado) 28/09/2007 22:10

jorge perez......juan martin se equivoco de ruta

9 by El Prole (Usuario no autenticado) 28/09/2007 21:40

Óyeme Jorge Pérez de verdad que tienes tremendo sentido del humor, cada vez que leo tus comentarios me parecen chistes de humor negro, porque sé que es imposible que lo digas serio...¿no es así?

8 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 21:30

JORGE PEREZ, se ve necesitas espejuelos ya para escribir o tu mano ya tiembla del miedo que tiene a la democracia que se acerca, por eso ya ni sabes como se escribe SUCUMBEN y te falla la mente como en todo y pones SUCUMBREN. De todas formas, no sales de repetir las mismas frases, ni tan siquiera eres original, repites, repites, repites. Por otra parte, pon tu nombre real y no te escondas tras nombres ficticios, si eres de los que apoyas a tu CHOCHOmandante. Ademas, de donde escribes? No me digas de Cuba porque me muero de la risa, alla esto solo lo ven los que le recogen la baba al CHOCHO, los demás, les esta prohibido pensar por si mismo. Por ultimo, please, busca otros ejemplos porque lo de Stalin y Mao, de verdad, no le debe estar gustando mucho a tu viejo.

7 by elberraco (Usuario no autenticado) 28/09/2007 21:30

p'a Manuel Gregorio: dijo ayer en New York el presidente(Argentina) que tiene un ojo entretenio y otro comiendo mierda:"En la crisis de 2001-2002, si hubiera habido otra respuesta del gobierno norteamericano, no se hubieran agudizado las contradicciones como se agudizaron", dijo Kirchner declarándose al mismo tiempo "amigo" de Chávez. "Los que financian la revolución bolivariana son los EE.UU., que le compran 40.000 millones de dólares de petróleo".

6 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 28/09/2007 19:10

PARA EL COMANDANTE EN JEFE NUNCA HABRA DESPUES, SENCILLAMENTE PORQUE ES INMORTAL. OTROS NOBLES LIDERES COMO MAO Y STALIN YA DISFRUTAN DE LA GLORIA ETERNA, PERO NO LOGRARON LA INMORTALIDAD, EN EL CASO DE NUESTRO FARO DE AMERICA, LAS GENERACIONES CUBANAS DE LOS PROXIMOS TRES O CUATRO MILENIOS SEGUIRAN DISFRUTANDO DE SUS ORIENTADORES Y EXTENSOS DISCURSOS, DE SUS INTERVENCIONES EN LAS ENTRETENIDAS MESAS REDONDAS, DE SU INSTINTO PATERNAL, DE SU SABIDURIA ECONOMICA Y DE LAS INCONTABLES RIQUEZAS MATERIALES QUE HA REPARTIDO SU INGENIO. MAS ALLA DEL ESPLENDOROSO LEGADO QUE YA DISFRUTAMOS, SU PRESENCIA FISICA SERA INFINITA(OBSERVEN COMO REJUVENECE POR HORA, COMO LAS ENFERMEDADES SUCUMBREN A SU ENCANTO Y COMO SU VERBO ES CADA DIA MAS ARTICULADO). NO TEMAIS AL CAOS, EL ESTARA ALLI SIEMPRE PARA SALVARNOS... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...Che

5 by Manuel Gregorio (Usuario no autenticado) 28/09/2007 19:10

El problema es que no se aprende de la historia,hay uno nuevo en camino,Chavez.

4 by elberraco (Usuario no autenticado) 28/09/2007 16:00

mas que la 'genialidad' del cadaver insepulto que 'reflexiona, en mi opinion, sobresale la MEDIOCRIDAD de los gobernantes que se le 'opusieron' y lo 'confrontaron'......como en el caso especifico de EEUU, Espa~a, Mexico, ect. NO en Cuba y los cubanos ya que las carceles y el paredon atestiguan de los cojones, patriotismo y desinteres de la resistencia a este orate de un pueblo inerme, traicionado y abandonado a su suerte por PACTOS y ARREGLOS INMORALES que garantizaron la sobrevivencia del tirano por casi 50 a~os. Como en el clasico de la literatura este malhombre vendio su alma al diablo a cambio de su poder absoluto y el diablo que la compro fue EEUU y sus gobernantes por razones de sus intereses nacionales que hasta ahora para nosotros, las victimas resulta INCOMPRENSIBLE.......Hoy sale una nueva 'reflexion' que en su TOTALIDAD es un 'copy and paste' del periodico El Pais(otro complice)......?No les resulta EXTRA~O que la momia IGNORE el discurso del presidente gringo en la ONU?

3 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/09/2007 15:20

El ejemplo de Portugal no es el tipico, los dictadores se aferran al poder y llegan a disfrutarlos, inclusive, despues de muertos. Lenin, con una trombosis que no le dejaba levantarse de la silla de ruedas, con una mano inutil, la misma que mantiene cerrada en el mausoleo porque no hubo manera de abrirla, gobernaba a traves de sus "correveidile" y del terror. A punto de morir participo en un debate donde condeno el destino de la Urss, tambien el suyo porque se acelero su proceso. Su momia sigue a orillas del Kremlin mucho despues de todo. Mao, era una momia viviente, salia con cara de no saber donde estaba pero el terror chino prevalecia, las intrigas de la "corte del emperador" tuvieron que esperar por el final de su prolongada agonia para que salieran a flote. Ho Chi Min, decia mi abuela que ya desde pequenna la asustaban con el y casi se mueren juntos, el en el poder, con un viet nam feudal. Kin Il sung, tenia una bola en el cuello que parecia otra cabeza, ese no murio nunca, nos dejo un clon, algunos dicen que salio de la bola, que alli se gesto. Fidel tiene sus "correveideles" o talibanes, que acusan a Raul y sus aparentes movimientos, lleva tanto tiempo como el tio Ho, la bola no la tiene en la cabeza, pero la tiene, y su posible clon ha crecido tanto que ya es viejo. Esperemos que no se repita la historia, o como dijera Marx, si se repite dos veces, si la primera fue en tragedia, pues esta sera comedia. Ojala por el pueblo cubano.

2 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 15:00

El problema de este hombre es su extremo egocentrismo, la ambicion de poder que siempre caracterizo su caracter y el mas absoluto desprecio a la opinión ajena, unido a su astucia y soberbia. Castro ha usado todos y cada uno de los resortes de los que se vale un político agudo pero totalmente corrupto para mantenerse en el poder. Convoco a todos para luchar contra Batista, accedió a cuanta miserable petición los grupos políticos que se enfrentaban al anterior tirano le pidieron, aunque en el fondo los despreciaba, uso cuanto resquicio le dio el anterior régimen para agregar fuerza a su causa, mintió, uso todas las fuerzas de los medios para convencer y elimino, si no suprimió, a opositores y toda clase de disidencia a su política. Uno a uno fueron desapareciendo las voces discordantes, no importa cuanta amistad existía entre ellos, que nunca existió, una personalidad como la suya no entiende de amistad, sino de sumisión. Se fue Camilo, no se sabe como, se fue el Che, ya se sabe, y estoy hablando de figuras que supuestamente coincidían con el personaje. Agreguese militantes del viejo Partido Comunista, personas que lucharon antes que el apareciera en la escena y con mas aval que su persona. Nada lo ha detenido, porque a su personalidad magnetica, rayana en la esquizofrenia, se une una inteligencia rabiosamente erudita en desbrozar todo lo que se le pone en el camino. Castro corrompió el espíritu que pudiera haber tenido la Revolucion Cubana con la fuerza de su personalidad egocéntrica. Mintio en el jucio del Moncada cuando prometió una Cuba democrática, mintió cuando se sento por primera vez en el sillón de primer ministro y prometió elecciones libres y todo lo demás, mintió cuando declaro a una Cuba Socialista cuando nunca lo fue, arremetió contra la OEA y contra cuanto organismo le anteponía disidencias para después estar negociando regresos a otros mecanismos regionales. Apoyo cuanto movimiento guerrillero existió en la zona, no importara su agenda y su trayectoria política, para después lanzarse al otro bando a negociar. Exporto todo el producto y la riqueza cubana para ganar simpatías a su persona, hablando en nombre de un país que se empobrecía. Inicio y termino cuanto fracasado experimento económico se le ocurrió, todo en nombre de su figura. Cuando veo a Castro no se me olvida la frase lapidaria de Octavio Cortazar: “Toda revolución termina en la adoracion a los jefes”. Con Castro, esto se exponencio a lo infinito. Aun, cuando ya esta al borde de la tumba, y su presencia solo genera la mas generosa carcajada este señor, convertido ya en actor de bolsillo, aun se atreve a exhibir protagonismo. Pasara a la historia como han pasado todos: ni gloria, ni esplendor, solo el olvido que es lo que mas ha temido de por vida el personaje, y que es lo que invariablemente les sucede.

1 by Francisco Bello (Usuario no autenticado) 28/09/2007 14:20

Hace unos anos, el Noticiero Nacional de Television, queriendo trasmitir la sagacidad de Castro, reprodujo una escena en que el Comandante se disponia a subir un avion mientras un grupo de periodistas internacionales lo acediaban. Uno de ellos le pregunto: "Comandante y cuando Ud. no este, que pasara?" entonces el lider, mirando con cierto desprecio hacia el periodista, respondio vagamente (pero respondio) "Los muertos no opinan" acompanado de un gesto de su mano derecha que decia mas que su respuesta verbal: "despues de mi, el caos"

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir