Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Aydmara Cabrera, Ballet

Una bailarina que mantiene vivos sus sueños

Aydmara Cabrera iba a ser otra leyenda más del ballet cubano, pero desapareció de los escenarios de la Isla


Tuve la fortuna de verla bailar en La Habana y en “nuestra” Matanzas querida —los dos somos yumurinos—, ciudad donde fue profeta en su tierra cuando debutó con gran éxito en Giselle; en la antológica función de “las todas” por el 150 aniversario del estreno parisino de ese ballet —en la cual fue una de las dos wilis solistas del segundo acto—, y todavía conservo un video de su brillante debut en El lago de los cisnes, pero cuando todo auguraba que Aydmara Cabrera iba a ser otra leyenda más del ballet cubano, desapareció de los escenarios de la Isla, y su destino se convirtió en un misterio para sus admiradores.

Hoy la tenemos aquí, para que nos cuente sobre su vida, sus sueños, y las razones de su “desaparición”:

Aydmara, ¿por qué “desapareciste” de la escena del Gran Teatro de La Habana, y por qué no habíamos oído hablar de ti en Estados Unidos hasta ahora?

Aydmara Cabrera (AC): Durante los dos años que residí en Miami tuve la oportunidad de trabajar con José Ramón Forteza como productor general, así como con Rosario Suárez, en la fundación del Ballet Cubano de Miami; después el Ballet Hispánico de Nueva York me ofreció un contrato para bailar con esa compañía, en la cual permanecí hasta que la llegada de mis hijas Gabrielle y Sofía le puso una pausa a mi carrera.

¿A qué edad se produjo tu debut como protagonista en un gran ballet clásico?

AC: Tenía 15 años cuando bailé La Fille Mal Gardée por primera vez. Estaba en la Escuela Nacional de Ballet en La Habana, y tenía entonces el privilegio de ser alumna de la gran maestra Ramona de Sáa, una de las máximas responsables de la creación de buenos bailarines dentro de la Escuela Cubana de Ballet.

¿Con qué personaje del mundo de las puntas te identificas más?

AC: Si se refiere a los personajes de los grandes clásicos, es muy difícil para mí escoger con cuál me identifico más, porque disfruté muchísimo cada uno de los roles que interpreté; todo era importante, desde el momento en que salía la lista con los elencos, con quién bailaría, la fecha, los ensayos —que se convertían en funciones ya que el vínculo entre personajes, bailarines y maestros producía momentos tan sublimes como la puesta en escena en sí—; pero, aunque me es difícil escoger, repito, definitivamente dar vida, o mejor dicho, recibir vida a través de Giselle, Kitry, Odette y Odile, representan para mí una de las vivencias más lindas de mi vida.

¿Qué recuerdos guardas de Alicia Alonso, Alma Mater del ballet cubano?

AC: Alicia Alonso es una persona, una artista, una mujer de negocios, a la que admiro y respeto profundamente. Su legado artístico, respaldado por un carácter fuerte, perseverante, astuto e inteligente, hizo posible la creación de una compañía con un estilo de bailar que llegó al mundo de la danza para quedarse.

¿Qué significó para ti el haber bailado tu primer Giselle precisamente en el teatro Sauto de la ciudad de Matanzas?

AC: Nací y comencé mis estudios de Ballet en Matanzas, así que regresar a mis 22 años para bailar Giselle por primera vez en el teatro Sauto —ícono del arte en Cuba— fue una experiencia absolutamente extraordinaria que pude compartir con mis maestros, mi familia y con los amigos con los que crecí.

¿Con qué partenaire te has sentido más a gusto bailando?

AC: Una pregunta muy difícil de responder. Tuve la suerte de bailar con los mejores bailarines del Ballet Nacional de Cuba: José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Lienz Chang, Jorge Vega, José Zamorano… Incluso, hasta con Jorge Esquivel cuando yo todavía estaba en la escuela, pero, definitivamente, guardo un espacio muy especial para la experiencia de despedir a Orlando Salgado en su última función de El lago de loscisnes. Su generosidad, su experiencia y su dulzura hicieron que lográramos una conexión tan especial que al final del Pasdedeux del segundo acto ni el público se atrevió a aplaudir de inmediato, para no romper la magia de lo que sucedía en el escenario.

¿Qué está haciendo Aymara Cabrera en la Florida, y cuáles son sus planes inmediatos y a largo plazo?

AC: Regresé a la Florida en el verano de 2010, con planes de explorar dónde debía abrir mi escuela de ballet, pero Marisela Alonso, bailarina y amiga mía desde el Ballet Nacional de Cuba ya se me había adelantado: hacía diez años que ella había fundado PROBALLET, y entonces me propuso unirme a la dirección de la escuela. Como respeto mucho su talento y su disciplina, acepté, y ahora estamos trabajando muchísimo para devolver todo lo aprendido, con muchos planes para la educación y el entrenamiento de nuestros estudiantes de ballet.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Melchor (Usuario no autenticado) 03/03/2011 0:22

De Rosario no se ha hablado bastante. Ella es una bailarina extraordinaria y todo lo que se diga es poco.

3 by el habanero (Usuario no autenticado) 01/03/2011 4:01

Que iba a frenar Alicia si la carrera de Aydmara como primera figura fue fugaz, mientras que las tres restantes son toda una época del ballet cubano. Con todo el respeto para esa chica. Hay cosas que no se pueden comparar.

2 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:21

A ella Alicia no la freno, como si freno los debuts de las Tres Gracias, por ejemplo, pero yo no entreviste a ninguna de ellas, sino a Aydmara. Cuando entreviste a Amparo o a Ofelia les preguntare como Alicia freno sus carreras. De Rosario ya he escrito en otras ocasiones, y se ha hablado bastante ya de ella.

1 by Don Simon (Usuario no autenticado) 22/02/2011 21:40

Hay una pregunta clave que falta en esta entrevista ¿Por qué dejo Aymara Cuba y el Ballet Nacional de Cuba, incluso admirando tanto a Alicia Alonso? y luego. ¿Es cierto que Alonso ha frenado la carrera de otras bailarianas? ¿Porque Ofelia, Charin y Amparo solo hicieron Giselle con 36 años? ¿Por qué nunca dejo a ninguna de las grandes hacer Carmen? ¿Ella no sufrio eso?. En fin, una entrevista bonita pero poco comprometida sobre todo si estamos hablando de un sitio tan totalitario como el Ballet de Cuba y con uno de los cientos de sus desertores.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir