Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

«Tras nacer mis hijos, me percaté de que falta música infantil en español»

La cubana Rita Rosa, nominada a los Grammy Latinos por su disco 'El patio de tu casa'.


El disco El patio de tu casa ha sido nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Para Niños. Rita Rosa, su intérprete y gestora, se integra así al grupo de cubanos seleccionados por la Academia de la Música por su calidad.

Graduada en el especialidad de Dirección Coral, en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, en 1991, Rita Rosa emigró a México, donde impartió clases en escuelas privadas hasta su traslado a Miami, en 1993. En esa ciudad estadounidense continuó su trabajo como profesora, cantante y compositora.

Actualmente es la directora artística de Giraldilla Group, un sello discográfico independiente que creó junto a su esposo, Tony Llibre.

Si la Academia le otorga el Grammy Latino, sería la primera cubana en conseguirlo en la categoría infantil.

El disco está conformado por doce canciones y dos poemas. ¿Qué criterio guió la selección?

Las canciones son parte de la tradición musical infantil, como El ratoncito Miguel, Arroz con leche o La pájara pinta, entre otras. Incluí dos poemas y dos juegos que son para niños bien pequeños. Yo escribí las poesías.

¿Tus conocimientos de dirección coral influyeron en el concepto del disco?

Por supuesto, de hecho hay tres canciones sólo con voces y percusión cubana. Ed Rodríguez, percusionista de Gloria Estefan, participó en las grabaciones. Los coros tienen mi base y arriba de esta pusimos niños cantando.

¿Cómo describirías las orquestaciones?

Son bien simples, bien audibles y con mucho colorido porque el disco es para niños. Participaron en ellas Denisse González, Jorge Sosa y Byron Ramos. Todos son grandes arreglistas y compositores, graduados en el Instituto Superior de Arte, de La Habana. ¿Qué te parece?

¿Quién se encargó del disiño?

Tony, mi esposo, fue el diseñador gráfico, junto al pintor Wilson Posada y al fotógrafo Arnaldo Panol-Vega.

Dirigiste tu propio grupo musical, cantaste en televisión, teatros y centros nocturnos en Miami. De pronto, pasas a la música infantil, ¿Influyó el nacimiento de tus hijos Julián Santiago y Anthony en esa decisión?

Muy jóvencita canté en Arcoiris Musical, programa infantil de la televisión cubana. Pertenecí, además, a la coral Coralina, dirigida por Alina Orraca, directora laureada y reconocida tanto en Cuba como fuera.

Siempre he impartido clases de música a niños. Durante seis años trabajé en el programa Sábado Gigante como instructora vocal de los niños que participaban en él. Es un campo que desde pequeña me interesa. En Cuba gané nueve premios en los festivales nacionales de pioneros en los que participé. Al llegar mis hijos, me percaté de la escasez de música infantil en español, iniciando la aventura actual. Mi web site, www.ritarosa.com, es parte de ella.

¿Cómo te enteraste de la nominación al Grammy Latino? Los medios sólo mencionan a los más conocidos

Durante el acto de selección, la Academia relacionó los nominados en Twiter y en Facebook mientras eran leídos. Así fue como lo supe. La televisión le dio cobertura sólo a las siete categorías que ellos consideran más importantes y populares.

Compites con tres producciones brasileñas y una colombiana, ¿las conoces?

Sí, las conozco. Las brasileñas son muy buenas, mejor dicho, buenísimas; aunque pienso que deberían de tener una categoría propia en portugués, debido a que están muy limitadas a su territorio.

La colombiana también está muy bien realizada, en homenaje a un poeta del país.

¿Y si ganas el próximo 5 de noviembre en Las Vegas?

Si gano mi primer Grammy, cuando termine de dar gracias y saltar, seguiré con mis producciones infantiles y mis clases de Musikartis, un método de enseñanza de música infantil que he diseñado. Continuaré como productora de La Maria Project, una superproducción musical en inglés, español e italiano que será algo fenomenal y que llegará hasta Hollywood. ¿Dije Hollywood? A lo mejor un Oscar de música… ¡Eso sería adorable!

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Felipe Mazabel (Usuario no autenticado) 27/05/2010 9:00

Rita desde colombia te relago esta cancion de musica infantil. www.musicainfantil.com.co Se llama la risa animal espero les guste.

23 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 05/12/2009 15:40

Hablado de musica, es muy meritorio el hacer musica paralos ninos,pero esto me ha hecho reflexionar sobre la musica cristiana.En Cuba hay muchos que se dicen Cristianos, y a pesar de que tenemos muchos musicos y compositores, nunca he oido una cancion moderna de la Cuba de hoy alabando al Senor. Si he oido muchas alabando a Chango, a Babalu y otras virgenes y deidades africanas. Que clase de Cristianos son los cubanos que no le cantan a Dios.Por ejemplo Amaury Perez dice que es Cristiano y nunca le ha hecho una cancion al Senor.

22 by Itziar Fernandez (Usuario no autenticado) 30/11/2009 10:00

Sin dudas palabras muy desacertadas las de Rita Rosa al afirmar que hay poca música infantil en español. Quizás lo que quiso decir es que al nacer su hijo conocía muy poca música infantil en español o que en Estados Unidos no se conoce la música infantil Latinoamericana y española. Que tenga mucha suerte con su disco.

21 by Palma Soriano.US (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

Compré el disco para mi hijo desde antes que naciera y en realidad no esperaba que fuera de tan buena calidad hasta que lo escuché. Felicitaciones a Rita Rosa por su excelente trabajo y por la nominación. Ojalá sea premiada!

20 by Evelyn Mora (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

Rita, muchas felicidades por tu disco y ojala que ganes!! Crispin no sabe que tu eres muy jovencita y tus bebes nacieron aqui en USA despues del 2000, y lo reto a que vaya a specs music a ver si encuentra musica infantil cubana. Me parece muy importante la labor que estas realizando para que nuestros hijos nacidos en USA tambien puedan conocer la musica infantil que disfrutaron sus padres y abuelos.

19 by ADRIANA TRIGOURA (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

Quiero felicitar a Rita Rosa,me parece que es un gran logro para la MUSICA INFANTIL CUBANA Y PARA MUCHOS INTERPRETES QUE NO SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE CONOCERSE EN LOS MEDIOS,COMO LO ES RITA...MUCHA SUERTE ,ESPERO QUE GANES EL GRAMMY,FELICIDADES.

18 by Rita Rosa (Usuario no autenticado) 15/10/2009 20:00

Hola a todos, a los amigos y demás.Que bueno que hay gente que haya leido un articulo dedicado a la música infantil.A los que no lo saben, desde los 6 seis años cantaba para Escenario Escolar y Que siempre Brille el Sol,programas de tv cubanos, tambien interprete muchas canciones para Arco Iris Musical(del desapareceido director Jesus Caldas)...y bueno, solo dejar saber a la gran frase de la discordia, que me referia a que cuando nacieron mis hijos, y fui a compar (en USA) música infantil, solo encontraba a Tatiana.Es por eso que quise grabar este genero en un estilo mas tradicional y menos electronico.Siempre he trabajado con niños, es decir que si he estado dedicada a ellos por muchos años.La preocuapción deberia dirigirse a que no hay promoción para este genero musical, mientras que sisi hay para el nuevo WII, o para reguetón infantil(?) Me parece que debemos colaborar mas bien entre todos, y tratar de que el genero no quede en el recuerdo nuestro solamente,si no en el de nuestros hijos y alumnos...gracias Rita Rosa

17 by Cubiche (Usuario no autenticado) 15/10/2009 12:20

A Preciso (12), claro que entendí, que no soy anormal. Lo que pasa es que no hay diferencia entre si estaba en Cuba, en México o en los Estados Unidos, en cuanto a la aseveración de marras. No hay predisposición ninguna a criticar, sólo se opina aquí para dar puntos de vista. Creo que es excelente que una cubana esté nominada al Grammy y que exista un buen disco de niños más en español, lo que sí no es exacto para nada es que no existiese buena música infantil en español al nacer sus hijos, que no creo nacieran antes de Teresita Fernández. Estados Unidos no está tan distante como para que cualquier cubano deje de estar al tanto de lo que se hace en la isla, ya sea la timba de la Charanga Habanera o "Amanecer Feliz" (Esta cancioncita que menciono es una de los favoritas de mi hijo, y ni siquiera estábamos ya en Cuba cuando la sacaron). Todo el debate ha sido por la frasecita conque tuvieron a bien titular el artículo, que da como lo más rotundo de su entrevista la aseveración de que había escasez de música infantil en español (diría yo muy malintencionadamente por parte del articulista, que debió titular con otra cosa más importante del diálogo), lo cual es un tremendo despropósito. Que venga otro disco infantil más, excelente, que disfruten los niños, y que se gane el grammy latino, pero no se vale negar lo que se hizo anteriormente, o ignorar de esa manera su existencia. También estoy de acuerdo con el que dijo que a Liuba María debieron haberla nominado alguna vez, que hubiera barrido sin piedad con su granito de canela, el vendedor de asombros y el despertar, eso no quita mérito a la cubana que se lo puede ganar ahora.

16 by Felix Ramos (Usuario no autenticado) 15/10/2009 12:00

Rita, me alegro muchísimo de tu éxito y aunque no he escuchado el disco estoy seguro de que es precioso además de muy bueno. No hagas caso de alguna gente ignorante y con afán de protagonismo que sólo sabe criticar. Un beso grande desde Barcelona.

15 by Nany (Usuario no autenticado) 15/10/2009 8:00

Aquellos que pueden hacen... los que no critican... Felicidades Rita Rosa por tu nominacion, ojala que ganes.

14 by Lisette Pérez (Usuario no autenticado) 15/10/2009 8:00

Estimados Rita,lectores y comentaristas: Me parece un atropello a la creación y a la humanidad el tipo de comentarios negativos cuando se trata de algo tan puro como música para niños. Podemos comparar la puesta del sol sin dudar cuando se trata de canto y gloria. Incentiven a sus hijos, a su corazón y a la vida. !Viva la música! !No importa el idioma ni la época señores!Y sí claro que ha habido música en español pero no hay suficiente!!!! ¿¿¿¿saben cuántos niños nacen cada día???? ¿¿¿Tienen idea de cuántas personas se pueden salvar gracias a la música???? !!AL RESCATE ENTONCES!!Analícense antes de decir cosas que a nadie le interesa escuchar. Consejo: Deje llevar sus buenos sentimientos y ayúdese escuchando a los grandes maestros de la música. Rita es de estos buenos resultados.

13 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 15/10/2009 8:00

Rita Rosa, tu entrevista me ha emocionado mucho, mis hijos asistian a Arcoiris Musical, desde que salí de Cuba hace más de 12 años no lo he visto personalmente, por lo que tu sabes, en esta lejana tierra, mi actual immenso país, uno de los ejercicios mentales que hago es recordar los momentos cuando me econtraba junto a mis pequeños hijos, que hoy son dos hombrones, en la playa, en Rio Cristal, en Copelia etc. Hoy tu me has recordado a los dos frente a la TV viendo a Arcoiris Musical y disfrutanto tu actuación, gracias por traerme en tan bellos recuerdos de mis pequeños grandes hijos.

12 by Preciso (Usuario no autenticado) 15/10/2009 8:00

Cubiche...parece que no entendiste la entrevista. Ella no ha dicho que en Cuba no hubiese música infantil. Dice claramente que cuando nacieron sus hijos (que nacieron en EEUU) se percató que no había suficiente música infantil para niños...evidentemente no se refería a Cuba. A ver si leemos sin tanta predisposición a criticar

11 by Asere G (Usuario no autenticado) 15/10/2009 8:00

Yo no sé por qué algunas personas - evidentemente muy cercanas a la autora de este disco - la han cogido con el tal Crispín Gatiesa. Él no está siendo negativo con el disco, y si se refiere a la autora, me parece que lo hace con un reclamo justo: el título del artículo es verdaderamente inexacto, y en efecto, la frase más infeliz de la entrevistada. Es injusto decir que no existía suficiente música infantil, cuando en verdad abundaba hasta el punto de que salseros cubanos famosos cantaron temas a los niños en un disco, que al menos uno trascendió mucho, el de Hayla, "Maní". No es justo en absoluto. En Cuba, además de los (as) autores (as) infantiles citados, había - no sé si exista aún - incluso un festival anual de canciones infantiles, llamado "Cantándole al Sol", y que promovía temas infantiles desde cada provincia, (el tema ese que cantó Hayla salió de allí), y donde se hacían homenajes a figuras como Teresita Fdz, Liuba y Rita del Prado. Me consta que incluso entre los discos piratas que venden los merolicos en La Habana, están los de Liuba y Cantándole al Sol. Coincido también con lo de "Arcoiris Musical" y "La sombrilla amarilla", que no paraban de sacar temas infantiles, con gente dedicada a eso por completo y con niños y adultos repitiendo de memoria las canciones. Por eso el comentario 1 me parece muy acertado, aunque algunos lo tomen como personal. Les digo más: Un Granmy debió habérselo ganado hace rato Liuba María Hevia con el disco "Travesía Mágica". Quien no lo conozca y tenga hijos, que lo baje del ares y verá como no exagero.

10 by Marily A. Reyes (MAR) (Usuario no autenticado) 14/10/2009 23:00

Conociendo a Rita Rosa desde hace años y siendo la Directora Musical en nuestra organizacion, doy testimonio que lo menos que ella haria es distincion de razas.. ella mira a todos igual y eso es parte de nuestro lema, asi que no busquemos separaciones y miren este disco como lo que es.. nada menos que MAGNIFICO y que rescata nuestras tradiciones, es un legado para las familias de todas las nacionalidades, razas y credos.. Rita..yo se que tu ganaras y desde ya tienes mi voto y mi oracion. Marily, A. Reyes (Litt. Dr.) http://thecoverinconmiami-usa.blogspot.com/ www.thecoverincon.org

9 by Otro para Crispin Gata tiesa (Usuario no autenticado) 14/10/2009 23:00

En la vida hay quienes crean y quienes destruyen, tu escojes ser del segundo grupo. Criticar no es un arte, es una profesion que escojen los frustrados al no saber dar luz a nada que valga la pena "no se crear, mejor critico.." Artistas como esta, mas en estos tiempos, son aun capaces de dar, crear, regalar.. compartir.. La llegada de los hijos son bendiciones que tal vez no entiendas o carezcas del amor de los tuyos. Enhorabuena un disco que mis hijos tararean a diario. Descansa en paz Crispin..

8 by Cubiche. (Usuario no autenticado) 14/10/2009 23:00

Pues mira, número 4, que yo estoy bastante de acuerdo con Crispín, sin que ello tenga nada que ver con depresiones ni nada parecido. En Cuba fallaron muchas cosas, pero si algo tuvieron mis hijos desde que nacieron fue una abundantísima música infantil. No sólo los clásicos de Maria E. Walsh, Teresita Fernández o Gavilondo Soler, que nunca faltaron en la radio y la TV, sino también los que le siguieron, empezando por los discos infantiles de Liuba María Hevia, Rita del Prado y otras decenas de discos con coros infantiles (como el Diminuto de Carmen Rosa López y otros más), hasta el montón de temas que salieron de programas como Arcoiris Musical o la excelente Sombrilla Amarilla. Mis hijos crecieron en esa misma época empapados de música infantil por todas partes, y no sólo Ratoncito Miguel o Pájara Pinta, sino temas muy bien pensados, poéticos, modernos y originales. Si ella no encontró música infantil en español, no sé donde estaría, porque de que había en abundancia, eso no cabe duda.

7 by AMD (Usuario no autenticado) 14/10/2009 22:40

Tiene toda la razón María: hay que saber más antes de opinar... SÍ QUE HAY MÚSICA INFANTIL EN ESPAÑOL. En cuba que yo sepa no hay niños indios, esquimales, ni árabes. Una foto de un niño o niña de piel negra (no mulata como su hija, con todo mi respeto hacia su hija) hubiera quedado de maravilla... y mucho más representativo de nuestro país. Es mi modesta opinión.

6 by Maria Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/10/2009 17:20

En la portada hay una niña mulata, y es mi hija, al que dijo que no hay negros.En el disco hay 2 canciones con percusion Afro....creo que hay que saber mas ante opinar....que barbaro chico!!!!

5 by ship buggiest (Usuario no autenticado) 14/10/2009 17:20

AMD, fijate que tampoco hay niños chinos, ni niños indios, ni niños esquimales, ni niños árabes, etc.

4 by Para Crispín Gatiesa (Usuario no autenticado) 14/10/2009 14:20

Crispín: ¿Estás depresivo? ¿Melancólico? ¿Nostalgia? ¿Te han hecho alguna putada recientemente? Hombre, ¡Qué comentario más negativo! La vida es dura, pero a veces la vemos o la hacemos más complicada. Hombre, no siempre es necesario buscar la quinta pata al gato, es tan sencillo como respetar la diversidad y lo que le hace felíz a los demás. Créeme que si he contestado a tu comentario es porque al leerlo fue como si respirara energía negativa.

3 by Delia Elvira, educadora infantil cubana (Usuario no autenticado) 14/10/2009 10:20

Felicidades doble, por el álbum y por la nominación. ¡Espero que ganes el premio!

2 by AMD (Usuario no autenticado) 14/10/2009 9:40

...y en la portada del disco no hay ni un solo niño de raza negra...

1 by Crispín Gatiesa (Usuario no autenticado) 14/10/2009 7:20

Me parece banal, superfluo y hasta fuera de foco el titulo del articulo que usa, para colmo, la frase menos feliz de la entrevistada. Ignorancia supina, u ombliguismo barato (a escoger), de Rita Rosa que me alegró, según recuerdo, un par de veces. Joaquín Diaz, Ma Elena Walsh, TeresitA Fdez, ese duo creativo que burla a la muerte de Ada Elba/Liuba Ma Hevia, Ma Teresa Corral, Conj ProMusica de Rosario, Canciones para no dormir la siesta, y un larguísimo etcétera de interpretes donde caben Victor Manuel, Mocedades, Bose, Ana Belen... hasta Santiago Segura! La mayoría de los interpretes hispanos que conozco le han dedicado hermosas canciones a los niños, propias, de otros o del folklore clásico... Y eso lo descubrí en la misma etapa vital en la que Rita Rosa descubrió lo opuesto: mientras esperaba un hijo... Hay veces que uno no sabe que es peor, la entrevistada o el entrevistador... Pero en fin, lo leí en Encuentro...

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir