Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Humor

«Soy un bongosero que dibuja caricaturas»

Las dos caras de Arístides Pumariega, uno de los humoristas gráficos más populares de su generación. Vea la galería


¿Cuántos cubanos se sumaron a la revolución sin creer en ella? Arístide, uno de los humoristas gráficos más populares de su generación, creador del personaje Subdesarrollo Pérez y director artístico de la revista Opina, nos contó qué lo hizo ponerse al servicio de un capataz en el que nunca creyó, y de los malabarismos para hacer humor en Cuba.

"No bastan la actitud ni el orgullo, decide la infancia", afirmaba Sartre. Arístides Pumariega Montes nació en Madruga, un pueblo musical y politiquero, en el hotel de su abuela, un caserón inmenso con diez cuartos para jugar y un balcón desde donde veía llegar a los circos y a los políticos, y escuchaba los danzones que salían del Liceo. Imágenes de un mismo folklore que conformarían su universo.

Su madre era una católica que no iba a misa; su padre, masón; su nana, una negra que pedía a sus orishas por el niño blanco. De bombachos dibujaba historietas, aunque soñaba con ser músico, escritor, no sabía qué. Sólo quería que lo aplaudieran. Con la moda de Pérez Prado formó Los Jóvenes del Mambo (un clarinete amarrado con alambre, un bajo con comején, un cantante gago), y supo que sería bongosero.

Las manos de rezar

A sus diez años, ya en La Habana, en el barrio bonito de Santo Suárez, en el colegio Maristas, en misa de domingo, arrodillado, las manos juntas pero sin rezar, comenzó su entrenamiento para la doblez, el disimulo. Cuando terminó el bachillerato, entró en la Escuela de Periodismo. No creía que tenía talento. La vida le tiraría una trompetilla.

Los periódicos eran candela. Hasta Batista había anunciado que cuando dejara la presidencia iba a incursionar en el periodismo, y el sarcástico Vierita, desde la revista Bohemia, le había advertido: "Presidente, no se vaya a quedar con el país" ( El País era un periódico de Hornedo). Cuba era un polvorín. Los jóvenes morían en las calles. Pero a Arístide no le interesaba la revolución.

Había visto a Fidel llegar en su Chevrolet café con leche (gemelo del de su padre) al caserón de Madruga. Lo había visto estrechar manos, politiquear como aspirante a representante por la ortodoxia. Para Arístide, los políticos eran como las rumberas del circo, imágenes desde el balcón, y él no se iba a morir por quien no creía.

Cuando en la huelga de 1958 cerraron la Escuela de Periodismo, se encogió de hombros, agarró el bongó y se unió al combo de Senén Suárez. Un año en Tropicana, otro en La Red. Apenas dormía, una cerveza para la cruda, Glostora para el pelo lacio, y a la Ford, a vender autos. Había logrado convencer a la Ford de que comprara aceites a la Shell, y a la Shell de que comprara autos Ford. Con 21 años se vestía a la medida, disfrutaba cada noche habanera como si fuera la última.

Las manos de aplaudir

Pero Batista huyó, y Fidel, con la paloma al hombro, convenció a un pueblo, y Arístide juntó las manos, pero sin aplaudirlo (como en la misa). Y volvió a la Escuela de Periodismo, justo cuando a los estudiantes de quinto año les entregaban el recién ocupado diario Alerta. Oportuno, volvió a sus historietas infantiles, dibujó un cocodrilo que despertaba de un largo sueño y se comía a los enemigos. ¡Fue un éxito político! Nacía el caricaturista Arístide (los cubanos no pronuncian la "s").

Nunca había recibido clases de dibujo, pero lo nombraron caricaturista de Combate, el diario del Directorio Revolucionario. Era 1959, la revolución parecía "verde como las palmas", comenzaban las reformas agraria y urbana, la justicia social, y el bongosero aplaudió por rebeldía, porque no le gustaban los ricos; el pueblo simple, el de abajo, el toca tambores, ese era el suyo. La desconfianza al politiquero del Chevrolet café con leche se le fue olvidando.

Pero llegaron los CDR, el pueblo vigiló al vecino, cerraron los casinos, prohibieron la Navidad, recogieron vitrolas, putas y maricones, y el bongosero tuvo miedo, mientras su otro yo, el caricaturista, dibujaba una manzana (de la ciudad) de la que salía un gusanito, "a sabiendas de que estaba golpeando a sus compañeros de los Maristas". Su ilustración fue portada de Combate. Los aplausos pueden más que la fidelidad.

Por roja que sea Caperucita

Pero cerraron Combate. Todas las publicaciones quedaron bajo la orientación del COR (Comisión de Orientación Revolucionaria), y al caricaturista lo mandaron para un semanario que se llamaría Palante y Palante (1961), con René de la Nuez, Fresquito, Wilson , Chago y Évora Tamayo. Respondería directamente al Partido. El lobo tendría que vestir la capa roja de Caperucita.

Los inquisidores no le quitaban el ojo de encima, su personaje el Popiao, una sátira del Pop Art, que publicaba a doble página la revista Bohemia, les pareció extranjerizante. Más tarde, La Bobocracia (una crítica a la burocracia) también fue eliminada. ¿La causa? Comenzaron a reproducirla en el Pravda de Moscú, y ya estaba en marcha la Microfracción. Por roja que vistiera Caperucita, sospecharían del lobo.

Arístide seguía en Palante, fundaba semanarios humorísticos en otras provincias, tenía un espacio en el estelar de televisión Música y Estrellas, representaba a Cuba en la Expo de Montreal '67. Cuando a De la Nuez le dieron la dirección de Palante, y lo nombró su director artístico, se sintió seguro, creó Subdesarrollo Pérez, el personaje más auténtico, satírico, provocador de la revolución cubana.

¿Por qué Subdesarrollo Pérez?

Torriente tuvo a Liborio, Abela al Bobo, Silvio al Reyecito. A mí, en cambio, me castraron el Popiao, soñaba con crear mi personaje. Estaba sonando la película Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, y me dije: "ya tengo el tipo que busco". Subdesarrollo Pérez se burlaría de la autoridad, de la cosa cuadrada, del machismo cubano. Era descarado, machista, oportunista, para hablarte claro, Subdesarrollo era yo mismo.

¿Usted tiene los defectos del personaje?

Los defectos y las virtudes, y no sólo yo, la mayoría de los cubanos los tienen, aunque no lo reconozcan. Subdesarrollo ve a un negro con una blanca, y dice: "gracias a la revolución terminamos con la discriminación", y cuando llega a su casa se encuentra a su hija jugando con un negrito, y le advierte: "cuando te vuelva a ver jugando con el negrito, te mato". Denunciaba que había discriminación y la practicaba, ¿a quién se te parece?

¿Subdesarrollo le ganó reprimendas?

Muchas. Cuando lo nombran responsable del sindicato, organiza una fiesta, y dice: "vamos a hacer un acto cultural", y se aparece con una pipa de cerveza. Estaba diciendo que la cultura de la revolución era la cerveza. ¿Y acaso no lo era? Peor fue cuando dudó que con cachimbos viejos (los centrales azucareros), locomotoras rusas, y a punta de machete, pudiéramos hacer 10 millones de toneladas de azúcar. Por poco me linchan, me dieron conteo de protección.

¿Por qué le tronaron?

Porque me burlé de Fidel. Se apareció lloriqueando frente a la embajada americana, y teatralmente (como todo lo suyo) exclamó: "Los 10 millones no van, pero convertiremos el revés en victoria". ¡Me atraganté! Saqué a Subdesarrollo en la portada de Palante invitando al pueblo a bailar con la Revé en Victoria de las Tunas. Y esa sí no la pasaron. Me mandaron de cabeza para una fábrica, me botaron de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), de la televisión, de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas). Encabecé las listas negras, me costó ocho años en una imprenta de madrugada.

¿Tiene Fidel sentido del humor?

En Cuba había tradición de humor político desde la Colonia, Fidel la eliminó. Clausuró, terminó el teatro bufo, la compañía de Pototo y Filomeno, los humorísticos de televisión: Cachucha y Ramón, El show de Popa, Mamacusa Alambrito, La Taberna de Pedro (la lista es interminable). Le aterraba la sátira. Nunca permitió que lo caricaturizaran, ni a él ni a ningún comandante de la revolución.

Y sabiendo esto, ¿cómo se atrevió?

No podía más. Desconecté la autorrepresión. No sabes lo difícil que es hacer humor en Cuba. No podía burlarme ni de las flores de papel con que adornaban los árboles el día de los CDR, ni hacer humor negro, ni humor verde. Realicé la portada de la [orquesta] Revé con toda intención, seguro de que me iban a hacer pedazos. No sé si me volví loco, pero lo hice a propósito, a sabiendas de que me iban a castigar.

Y sus amigos, ¿nadie intercedió por usted?

¡Qué dices! Brincaban de acera para no saludarme. Me convertí en un apestado. A casa sólo iban los tronados, como tú mismo, Reinaldo Arenas, René Ariza. Periodistas, caricaturistas y vecinos levantaron la pata. El único caricaturista que siguió visitándome fue Tommy, para averiguar qué hablábamos, para informar a Seguridad del Estado.

¿Cómo resucitó?

Con la revista Opina. Fue un escándalo en la calle, desenfadada, entretenida, farandulera. Guillén dijo que era "un campanazo de alegría en la prensa cubana" y, claro, eso molestó a los fundamentalistas, y a correr, a politizarla. Me ordenaron que incluyera caricaturas de apoyo, y tuve que hacerlas. Me habían resucitado como a Lázaro, tenía miedo a morirme de nuevo.

¿Hizo caricaturas contra el éxodo del Mariel?

No podía negarme. ¿Cuántas veces me llevaron a Seguridad? Nunca me quitaron el pie de arriba. Cuando llegué a Colombia y publiqué El último Dinosaurio, Abel Prieto dijo: "Arístide quemó las naves". Créeme que fue un incendio liberador el poder dibujar a Fidel con todos los motes que le han puesto los cubanos, desde "cara de palo" al "tiranosaurio". Fue mi venganza en contra de mi verdugo ideológico.

¿Cómo influyó el bongosero en el caricaturista?

Tengo cientos de caricaturas de músicos cubanos, del Trío Matamoros, de Celia Cruz, del Benny. El ritmo, el baile, le han dado movimiento y plasticidad a mis dibujos. Mis temas están impregnados del sabor de la cultura popular, por el cabaret, por el solar. ¿Acaso el cubano no camina y habla con ritmo?

¿Reconoce influencias?

Cuando dibujo un retrato que me satisface, pienso en Juan David: "¡Gracias, maestro!". También tengo una deuda con Saúl Steinberg. Cuando los americanos hacían muñequitos con volúmenes y sombras, este rumano genial llevó la caricatura a la línea pura y marcó mi generación: Chago, Guerrero, Nuez, todos los que surgimos con el Pitirre y Palante, tuvimos influencia de Steinberg.

¿Es generacional el humor?

El más grave problema de la revolución cubana es la parálisis social. Imponer que las nuevas generaciones actúen según los parámetros de un viejo de más de ochenta años, es decadencia por decreto. En el humor, como en todas las manifestaciones de la vida, cada generación trae lo suyo.

¿Le duele el exilio?

Todo exilio es doloroso, pero estoy acostumbrado al desarraigo. Desde que me suspendieron Subdesarrollo Pérez, vivía exiliado en Cuba, mis pies estaban en la Isla, pero mi cabeza andaba por otra parte, o mejor, por ninguna parte.

¿Está obligado el artista a aplaudir en Cuba?

Como decía Heberto Padilla, "un paso al frente y dos o tres atrás, pero siempre aplaudiendo". ¿Cuántos que desbarraban de Fidel ocupan cargos en la Asamblea Nacional? ¿Cuántos le hacen el coro? Están obligados a ser oportunistas, aunque se levanten con sabor a mierda en la boca. Conozco bien esas levantadas amargas. Uno llega a preguntarse: "¿quién soy?".

¿Justifica la obra del artista su conducta?

La obra de un artista no valida su conducta. ¿Pero hubiéramos conocido la obra de Francisco Goya, sin Carlos III? Y aun así lo agarró la Inquisición. Pocos artistas tienen madera de héroe o mártir. Y yo soy un bongosero que dibuja caricaturas.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by carmen rojas (Usuario no autenticado) 28/01/2008 15:40

Hay quien diga que mucha gente estuvo con Fidel y después se bajó de la guagua, pero no tardaron 23 años como los que usted pasó en cargos de poder. Es demasiado tiempo para no darse cuenta de la porquería y quedarse asqueado. Mucha gente como yo, muchachos inteligentes, preferimos no ir a la unversidad(la universidad es sólo para los revolucionarios), renunciar al desarrollo de nuestros talentos, antes que tomar su actitud de apatía, que en el fondo es comodismo, ver primero por donde van los tiros. Es usted tan oportunista, que en esta lista de opiniones que encontré por casualidad, aprovecha para vender sus obras. Digo yo, parafraseando a Fidel, Con la revolución, nada, fuera de la revolución, todo.

14 by El Criollo. (Usuario no autenticado) 19/01/2008 8:02

Hay un dicho que escuchaba desde nino y decia asi,..- "Que tire la primera piedra el que este libre de pecado". Los que han salido antes o despues todos aborrecen y se cansan de esa Robolucion de mierda y que me dicen de todos los Gobernantes y ciudadanos del mundo que aun creen en esa Robolucion. Yo no sali de los primeros sali de los de despues y gracias a que me fui en un bote por el Mariel pues fue mi unica oportunidad de escapar del infierno Cubano, y al igual que Aristides me trataron de destruir y joder en Cuba, pero no pudieron y sali cuando me toco y gracias a Dios hoy vivo muy bien y feliz, solo con el dolor de la destruccion de nuestro pais. Que sigan saliendo sea quien sea todos tenemos historia y son buenas para ser contadas y escucharemos muchas mas.

13 by Lazaro Puente (Usuario no autenticado) 12/01/2008 2:00

Estamos ante un dilema tremendo. Como evidentemente el final de este largo camino de 50 anos esta llegando a su fin, muchas ratas salen de sus madrigueras y quieren cambiarse de bando una vez mas. Estas ratas aprendieron el arte de la doble moral y lo ejecitan a la perfeccion. Claro esta que las que quieren cambiarse de bando lo hacen porque cayeron en desgracia (o estaban al caer), de lo contrario seguirian aferradas con unas y dientes al confort revolucionario. Pero tampoco se puede hacer una cazeria de brujas al estilo comunuista y creo que se pudiera usar la manida frase de no juzgar por las veces que se cae si no por la que se levanta. Eso si, ojos muy abiertos, no puede haber venganzas pero si justicia. Son muchos los que la reclaman y tambien tenemos que tener los oidos bien abiertos para escochar sus voces

12 by J. Liborio (Usuario no autenticado) 11/01/2008 22:20

No, no, no no y no. No puedo aceptar lo que dicen esos arrepentidos de hoy, que tanto juego le hicieron a los comunistas. Y eso quiere decir que le hicieron mal a otros. Todos lo sabemos. Ser cómplice de los comunistas cubanos significaba vigilar y delatar a los otros. Hubiera preferido, al ver el artículo del tal Arístides de significarle cuando habla de que los cubanos se comen las s, que todos los cubanos no son orientales ni pinareños.Pero el matiz es otro. Eliogab dice que todos tenemos una mancha de chivato. No estoy de acuerdo. Quieren hacer pasar ese pasaje de nuestra lamentable historia como una banalidad. Ahora, después que le hicieron el juego al comunismo durante años para sacarle el jugo, ahora se arrepienten. No, no, no no y no. Ustedes tienen tanta culpa como los otros.Y se la quieren hacer pasar como buenos cubanos. Jode. Añado este otro comentario que apareció hace un tiempo en el net. Bueno, hubiera querido decir aquí, sin rencor, pero no lo hago, no sé. Hubo y hay mucho sufrimiento. Liborio. ARTICULO Sobre los Cubanos Arrepentidos Veo en sus páginas recientement un "mea culpa" cotidiano de muchos "ex" del sistema comunista de Castro. Voy a ser breve. Son los que se despiertan ahora después de haber aprovechado largo tiempo del sistema. Como lo han hecho la hija de Castro que vivió en Paris mucho tiempo antes de ser contra, con viajes ida y vuelta a Cuba, aprovechando del capitalismo y condenándolo al mismo tiempo, como la Hilda Molina de hoy que ayer fue beneficiada del régimen, y hoy hasta implora a Dios la que ayer en las purgas stalinianas de la Universidad, denunciaba los católicos, o como muchos escritores de su página o de Cubanet que ayer fueron propagandistas del comunismo. Eso mismo pasó en Alemania, donde sus habitantes después de Hitler alegaron que "no sabían", pero los filmes están ahí para demostrar lo contrario. Veo en su página de hoy como los literarios arrepentidos se justifican avanzando el argumento de que "al inicio de la revolución sentían el idealismo del cambio y la democracia contra la corrupción, que proponía Castro y sus secuaces, y que después la dictadura se organizó y que comenzaron los fusilamientos" y todo lo que conocemos. Pero a quien quieren engañar. Desde los primeros días de la Revolución Castro mostró su cara. Las violaciones jurídicas, los fusilamientos y todo lo demás comenzaron desde los primeros días de la toma del poder. Recuerden que la turba pedía paredón desde esos primeros días. Recuerden que participaban a los actos de repudio contra los del Mariel y al día siguiente partían en las lanchitas de sus familias para vivir bien en "el norte". Luego entonces un poco más de humildad. Y de respeto por los que siempre estuvieron contra y fueron atacados por esos mismos arrepentidos de hoy.

11 by Arisirdes Pumariega (Usuario no autenticado) 11/01/2008 19:40

Gracias por la entrevista a Cuba Encuentro y gracias a ARmando Lopez,gracias por los comentarios. Al que quiere adquirir una obra miam no hay problema... todas son negociables y a vuelta de correo para cualquier lugar del mundo. Me pueden escribir a rapucol2000@yahoo.com. los espero. un abrazo Aristide

10 by Tomas Rodriguez (Usuario no autenticado) 11/01/2008 19:20

Muy bien... Arístides, sus logros, su Opina. Muy feo lo de Tomy, la verdad... y para qué lo recibía en su casa? Naaa, compay Arístides. Por que si es hablar por hablar, ¿a quién chivateaste para resucitar en Opina? Feo, muy feo hablar de más. No es que Tomy sea un santo, pero toda esa generación está cagada hasta el cuello, siempre quieren vestir el santo de otro color cuando este se encuentra lejos. En todo caso, ¿por chivato Tomy deja de ser tan artista como el Puma Riega? Mientras existan este tipo de personajes que se sacan los trapos sucios despues de viejos, en Cuba la cosa estará jodida. Parece envidia de chamacos la de Pumariega hacia Tomy. En fin, lo que dices de Tomy, me recordó a Fidel hablando de Posada Carriles, la mafia de mayami... la misma barba con diferente boca. Insisto. Feo, muy feo hablar de más y mal de alguien. Bueno, Arístides, logros, Opina...

9 by Ric (Usuario no autenticado) 11/01/2008 0:40

Se equivocó de Carlos. Fue Carlos IV, no Carlos III.

8 by Eliogabalo (Usuario no autenticado) 11/01/2008 0:40

Aristide no te flageles. No es para tanto. El que mas o el que menos apoyo aquella jodienda. Y acabo tronado y errante por el mundo. Si vas a Miami, la mitad de los que meten muela en el Versalles, bajaron de la Sierra, o fueron lideres estudiantiles que pelaron contra Batista. Y claro, nadie habla de eso. Ni acordarse quieren. Asi que tu, que no le tiraste un gollejo a un chino, que solo pintaste algunos munequitos por encargo, no debes atormentarte. Y en cuento a lo que dijiste de Tommy, vaya usted a ver. En Cuba todos nos espiabamos. El espionaje se volvio del deporte nacional. La verdad se sabra cuando abran los archivos. Y tremenda sorpresa que nos vamos a dar. Lo que si nadie puede negar que eres buenisimo en lo que haces. Un clasico de la caricatura cubana. Muy buena la entrevista de Armando Lopez.

7 by Priquiti Pa (Usuario no autenticado) 11/01/2008 0:40

No se si te acuerdes de este nick un personaje que me propusiste para la TV..Hace una semana de visita en Miami te encontre, Aristides, en una tienda, bueno, un mol como dicen alla, en eso llego Victor Varela que pena no lo reconoci, estas esplendido, exelente la revista Opina con Armando, algo moderno y practico, publicaban hasta las permutas. Deseo lo mejor para estos amigos tan talentosos y productivos. Priquiti Pa

6 by Pedro Abela (Usuario no autenticado) 10/01/2008 16:20

Un saludo a Aristides, talentoso y polémico. Lo unico feo en este artículo esla acusación sin pruebas de Tommy que es otro artista valioso. Pedro Abela

5 by pipito (Usuario no autenticado) 10/01/2008 16:20

saludos Ari, sigues igualito... Pipito

4 by Garrincha (Usuario no autenticado) 10/01/2008 16:20

A lo mejor Justo Juan hablaba del Tommy de la ópera de los Who, y no de Tomy el caricaturista cubano. Nos queda esa duda, sería justo que Juan la aclarara.

3 by Tusocio (Usuario no autenticado) 10/01/2008 13:20

Saludos desde Europa, Aristides. Me alegra saber de que estas vivito y jodiendo. Te deseo mucha salud. Cuando viajo a La Poma, nuestra gente del Vedado (la que sigue pululando por ahi) te manda saludos, al menos, los que quedan vivos. Un abrazo, sin nostalgia svp El Negro

2 by Justo Juan (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

Eso de que el caricaturista Tommy es un agente de la seguridad, es una infamia. Tommy es buena gente y transparente como las palmas

1 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

Siempre me pregunté qué había pasado con Aristide, Incluso siendo yo amigo de René Ariza desde La Habana y cuando vivió en S. F. y nos sentabamos en los cafés a conversar de arte nunca se me ocurrió que él y este sabio del humor se conocieran de La Habana. De niño coleccionaba los recortes de todas sus caricaturas que luego traté de traer de Cuba en uno de mis viajes a visitar mi familia pero mi mamá los había perdido, con él aprendí a disfrutar de este arte, siempre soñé con poseer un original de este genio y claro supongo que ni viviendo en USA podré soñar con adquirir uno.A no ser que un día me saque la lotería ¿qién sabe cuanto costarán?

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir