Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

«Soy parte de una tercera Cuba»

Nueve preguntas para el cantautor Pavel Urquiza, integrante del dúo Gema & Pavel.


Nacido en Ucrania y criado en familia comprometida con la Revolución cubana, Pavel Urquiza es una especie de Alejandro García Caturla de la música cubana actual. Uno de los mejores exponentes de la transculturización, de la mezcla de ritmos y sonidos afro con la música occidental.

En la diáspora desde 1993, siempre ha insistido en la necesidad de no perder los vínculos, de regresar a casa, a con los amigos, a cantar sus vivencias y compartir la posibilidad de un mañana juntos.

Trabajador constante, pasa los días en el estudio, tiene en su haber el juntar en su génesis a los devenidos Habana Abierta, además de producirles y darles temas a artistas de talla internacional como el nicaragüense Luis Enrique, Amparo Sandino, Miguel Bosé, Ketama, Yusa, Ana Torroja, entre otros.

Art Bembé, su más reciente producción junto a Gema Corredera, es tal vez el intento más amplio y abarcador de un artista cubano por trabajar con otros que residen en diferentes puntos geográficos del orbe. Además de músicos, contó para ese proyecto con imágenes de obras enviadas por Carlos Quintana, Armando Mariño, textos de Marta Valdés, María Elena Cruz Varela, Enrique del Risco... Toda una declaración de buenas intenciones, de realizar, por fin, el arte sobre la política.

Con Pavel Urquiza, "el maestro" para los amigos, hemos conversado. Estas son las preguntas y estas otras sus respuestas.

Gema, mitad del dúo, ha "re-emigrado a los Miamis". ¿Es una separación definitiva de Gema & Pavel?

No. Creo que Gema y Pavel siempre tendrán necesidad de hacer cosas juntos.

¿Qué ha ganado y qué ha perdido en todos estos años de trabajo (vida) en Madrid?

He ganado libertad, por un lado, y he perdido libertad, por otro. No obstante, el balance es mucho más positivo que negativo.

¿Es la música de Gema & Pavel elitista, fuera del alcance de las grandes mayorías?

Más que elitista, de conocimiento de causa.

¿Le afecta a usted el llamado 'Top Manta', el que la gente queme los CD en sus casas?

No directamente. Puede que indirectamente, sí.

¿Cree que sea Madrid una buena plaza para la música, los músicos cubanos?

Creo que Madrid podría ser una buena plaza para la música. Hay potencial humano para eso y locales, pero lo que falla, en mi opinión, es la parte de los que cortan el bacalao, los que tienen en sus manos la regadera y los fertilizantes para que la semilla germine. De todas formas, creo que lo mejor es hacerlo uno mismo. Como sea. Estamos viviendo un tiempo donde internet es un medio muy poderoso para difundir el arte en general y la música en particular. Cada vez es más fácil tener tu homestudio, producir tu música, y, si los músicos fuéramos, también, más solidarios entre nosotros, menos egoístas, podríamos cambiar muchas cosas desde abajo.

Usted formó, o forma, no lo sé, parte de Interactivo, grupo de artistas que gestionaban además, un mensaje de aproximación y encuentro entre cubanos. Se realizó, yo lo vi, (diciembre de 2002) un inmenso concierto en el Teatro Nacional de La Habana, donde compartieron cartel, Lenine, Roberto Carcasés Jr., Yusa, Charly Sarduy, Kelvis Ochoa, y un sin fin de músicos más de las dos orillas. ¿En qué se ha transformado aquel espíritu reconciliador? ¿Sigue usted viendo con buenos ojos ir y realizar conciertos en La Habana?

Me siento parte de esa esencia interactiva. Desde esa última vez no he vuelto. Realmente nunca he visto eso con buenos ni malos ojos. Simplemente he sentido necesidad de ver a mis amigos, mi familia, de darle a gente que está allá, que piensa como yo, que viven cada día deseando cambiar las cosas, un pedacito de luz. Siempre he sido conciente que lo hago por mi cuenta y riesgo. Sin intermediarios oportunistas. Siempre he sido conciente de que es una necesidad mutua y si me preguntan, digo lo que pienso, en Cuba o en Miami.

Hay cosas a las que no he estado dispuesto, respecto a mantener un estatus con Cuba. Eso me la suda, y he ido hasta que he podido y mientras no he tenido que hacer concesiones.

Sigo creyendo que el poder de un lado o del otro son dos caras de la misma moneda. Para mí, lo verdaderamente importante son las relaciones humanas. Por encima de tus credos, si simpatizo con la izquierda o con el Partido Demócrata o el Republicano, o con el PSOE o con el PP, no necesariamente tiene que provocar una guerra entre nosotros. La esencia del ser está por encima de eso y si no somos capaces de convivir con pensamientos diferentes al nuestro, estamos perdidos.

Se que ha habido mucho sufrimiento. Tengo familia de ambos lados y la intolerancia es lo que más daño nos hace. El odio entre hermanos es una gran miseria humana. Siento que soy parte de una tercera Cuba. Esa donde las ideologías no aplastan al amor, su lugar geográfico es el mundo entero y de alguna manera cree que la vida humana es lo más importante, a pesar del poder con todas sus caras.

En fin, creo que hay que abrir puertas, hacer puentes, abrir los brazos, estar dispuestos. Nadie tiene la verdad absoluta. Si hacer un concierto en Cuba o en Miami, es una manera de abrazarnos los cubanos: ¡bienvenidos sean todos los conciertos! Simpatizar con una ideología no necesariamente es apoyar las dictaduras.

Háblenos un poco de sus proyectos actuales y díganos para cuándo el próximo CD y los próximos conciertos…

Hay un nuevo disco de Gema y Pavel terminándose: Gema & Pavel, Filin Progresivo.

Además de otros proyectos que estoy haciendo con Katia Márquez, una cantante muy talentosa.

Un proyecto personal: Descarga Subterránea, donde quiero juntarme con grandes músicos amigos para tocar (Fernando Favier, Arian Suárez, Yadam González, Cándido Mijares, Yoriel Carmona, Chacón… entre otros) y, después que hayamos logrado hacer algunos conciertos juntos, grabar, casi, en directo en el estudio.

Le voy a mencionar cinco nombres, personas que ha conocido. Usted me va decir algo sobre cada uno de ellos…

- Raquel Revuelta: "Una gran influencia en mi vida personal".

- Orlando Patricio: "Un hermano al que amo y pienso cada día que nos falta".

- Javier Rubial: "Un amigo al que admiro. Uno de los grandes de la música de este país".

- Descemer Bueno: "Mi sangre".

- Gema Corredera: "Mi alma".

Ésta, también, es una pregunta hecha a anteriores entrevistados. ¿Ve usted posible una democracia en Cuba, gobernando los hermanos Castro?

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa… ¿Hoy es el día de los Santos Inocentes?

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Eternamente... (Usuario no autenticado) 29/08/2007 1:44

La primera vez que escuché a Gema y Pavel fue en la Casa del Joven Creador, hace más de 20 años. Casi ni le reconozco en la fotografia, engordó pero con sus ojos lindos de siempre... Gracias por tus canciones hermano.

14 by Efory Atocha (Usuario no autenticado) 28/08/2007 13:30

Yo creo que lo decía, porque Pavel es blanco y le gustan las morenas...

13 by Flores Chaviano Jiménez (Usuario no autenticado) 28/08/2007 11:00

Querido Pavel, no es tu responsbilidad, más bien del que te entrevista, no permitas nunca que te comparen nada menos que con Alejandro García Caturla,decir ésto es desconocer no tu obra e importancia que la tiene,es desconocer la enorme grandeza de Caturla maxímo representante del nuevo sinfonísmo cubano. En otro sentido aplaudo tu audacia -aunque precavida- entendida, siempre he pensado hasta cuándo los músicos cubanos de tu generación que son bastantes en España van a quitarse la careta de la doble moral que aprendieron en Cuba y a manifestarse abiertamente y sumarse a la búsqueda de las libertades en nuestra Isla.Los cubanos estén en Cuban Madrid o Miami, somos uno solo, huelga establecer diferencias, eso es lo que ha buscado el régimen cubano siempre.Te felicito. Flores Chaviano

12 by Paz Mao Mekedao (Usuario no autenticado) 28/08/2007 10:50

Al Sr. que está en Noruega: sobre todo la Nueva Trova -buena o mala- que tan lejos de la política estuvo siempre.

11 by Pavel desde Noruega (Usuario no autenticado) 27/08/2007 22:30

Caballeros que viva la buena musica cubana venga de donde venga ya se la de Pavel o Alain Perez desde Madrid o la de Carlos Varela,Silvio,pablo y de todos los buenos musicos que hay en Cuba asi como la de Isac Delgado desde Maiami. siempre que la musica no sea ligada a la politica y que sea cantada de corazon cosa que bien saben hacer los musicos Cubanos es bienvenida en cualquier parte del mundo... ahora decir que Wili Chirino y gloria estefan son mejores musicos que Silvio y Pablo cosa que no se cren ni ellos mismos por estar ellos en Maiami y los otros en la Habana para mi es absurdo y el que lo dijo o es ignorante o vive en Miami. exitos para la vieja y la nueva trova asi como para todos los musicos cubanos que cantan de corazon!!

10 by Emilio López Alemán. (Usuario no autenticado) 27/08/2007 22:30

La cultura de los cubanos es muy amplia,. nuestro país a pesar de como se ha vivido, es una danza, el rostro del cubano transmite alegría, por eso sea la nueva trova, el son, la salsa o la timba, el cubano baila, eso es lo importante, que viva siempre nuestro arte, lo mismo en la Luna, en Japón, Miami, Madrid o la Habana.

9 by Armando (Usuario no autenticado) 27/08/2007 17:30

Piezas de dominó que caen y caen. De haberse mantenido una industria musical profesional en Cuba después de la revolución, la música bailable cubana no se hubiera deformado como lo hizo, no hubiera cedido su puesto a la salsa y, sobre todo, jamás la Nueva Trova habría robado ese espacio que robó en la isla durante tantos años. La Nueva Trova, tremenda trova, es hija de la revolución. Y desaparecerá, si no lo ha hecho ya, con ella. La Nueva Trova fue una decisión política. Nunca debió ser más que una variante más de nuestra música. Para colmo, los cubanos pagamos los platos rotos por los oídos cuadraos de tanto chileno y argentino y sudamericano en general que apoyó tan esperpéntico movimiento que, por otra parte, más allá de dos nombres, no es mucho más.

8 by Alexis Figueredo (Usuario no autenticado) 27/08/2007 16:50

Me complacen algunas de las opiniones de Pavel. Trascender el angosto canon político-ideológico establecido, mediante el amor y la paz y, sin retórica, es saludable. Despojarse abierta y públicamente de las ataduras impuestas por el dogma generalizado en la "cubanía" es alentador. No someterse al chantaje económico y emocional que se impone es plausible. Bien por un ex compañero de la escuela Lenin.

7 by Jose Glez (Usuario no autenticado) 27/08/2007 16:40

Decir que la Nueva o Novissima Trova es un hecho que deba ser olvidado de nuestra musica cubana es un GRAN disparate. Muchos que nacimos en Cuba, y que vivimos nuestros jovenes años felices alla, y que cantamos juntos las canciones de Silvio y Pablo, todo aquel recuerdo es una hermosura de cosas vividas intensamente. Escuchar a Gema y Pavel en sus discos es llevar un pedacito de Cuba en el corazon. Sus textos, ritmos, nos acercan tanto a esa Cuba en la que ya no vivimos. Su musica nos aleja (gracias a Dios!) de toda esa banalidad musical que nos ahoga por estos dias.

6 by Yolanda (Usuario no autenticado) 27/08/2007 15:30

La Nueva Trova tiene ya un espacio reconocido dentro de la cultura cubana y ese espacio crecerá más aún en el futuro. Pésele a quien le pese. Nadie hablará de conducta humana, sino de ARTE. De eso se encargarán varias generaciones que crecimos oyendo a Silvio y Pablito, que nos alegraron la vida en medio de tanto tedio y tanta salsa!

5 by cacafueque (Usuario no autenticado) 27/08/2007 15:30

Nunca he oido a Pavel y gema aunque si oi algo de Pavel en sus tiempos de combero insipiente en la lenin. un hecho me marco fuertemente entonces. corria el año 80 y los actos de repudio estaban a la hora del dia por los acontecimientos del mariel. fui testigo de varios alumnos y alumnas que fueron hostigados groseramente junto al familiar que fue a recogerlos a la escuela. desde entonces me entro una duda intensa sobre los ideales que predicaba la llamada "revolucion" con sus metodos obcenos de lograr sus objetivos. Pavel tambien presencio estos hechos. Opino que el artista (sobre todo el artista cubano) debe tener la responsabilidad civica de incorporar una denuncia en su obra. Es por esto que los Gloria Estefan y los Willi Chirinos son admirados tanto dentro como fuera de la isla mientras los silvios y pablitos seran aplaudidos por su maestria artistica pero nunca venerados por su calidad humana. Nunca he oido a Pavel y gema...estare equivocado?

4 by El Puercoespín (Usuario no autenticado) 27/08/2007 14:20

He oído a Gema y Pavel. Estos muchachos (y otros) hacen bien en despojarse de todo lo que huela a nueva trova. En mi opinión, deberían hacerlo mucho más. La nueva trova con sus textos patéticos y faltos de humor. Con sus compromisos políticos y su elitismo pseudopoético. Al final, jamás le han llegado ni le llegarán a la chancleta de la Vieja Trova. Es más, no deberían haber tenido derecho ni a haber usado el nombre de Nueva Trova. Y en esto incluyo a los Varela y los Feliú. Puaf. Y les digo a Gema y Pável, caballero, ¡aléjense de eso como del diablo!

3 by Joanna C. (Usuario no autenticado) 27/08/2007 14:20

Excelente entrevista. Sólo espero que el dúo siga produciendo como hasta ahora. Como siempre, veo que los comentarios se centran en un punto X del texto y no mencionan el todo. Así, se va deformando la realidad.

2 by Raúl Abreu (Usuario no autenticado) 27/08/2007 14:10

Sí, el uso de frases tipo: ni en Cuba ni en Miami, son en realidad un eufemismo. En mi opinión, típicas de las nuevas generaciones víctimas de la propaganda castrista. Equiparar en un mismo nivel a Cuba y a Miami es ya una aberración en sí. A fin de cuentas, por muy imperfecta que sea, por muchos disparates que genere, en Miami hay una democracia, y en Cuba una dictadura. Igualarlas en las mentes de los cubanos ha sido tarea de la propaganda castrista durante años. Mérito tiene decir las cosas por su nombre en Cuba; en Miami, es algo elemental. Es lo mismo a cuando uno oye a gente que dice: yo no estoy con Cuba ni con Miami. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que no estás con la dictadura ni con la democracia, por muy imperfecta que sea? Que los extranjeros hablen así está bien; que lo hagamos los mismos cubanos, inadmisible.

1 by Alpanpan Yalvino Serbesa (Usuario no autenticado) 27/08/2007 10:50

La gente que dice "tanto en Miami como en La Habana digo lo que pienso" normalmente tiene el siguiente discurso; en Miami: "el capitalijmo e malo, muy malo"; en Cuba: "el Capitalijmo é un monjtro cruel, muy cruel"

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir