Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura, Teatro

Siete autores teatrales y una ciudad

Teatro Cubano de Miami se presentó al público durante el I TEMFest, celebrado desde el 21 de octubre al 21 de noviembre del año en curso. Es la primera compilación de dramaturgos exiliados en Miami de que se tengan noticias


Teatro Cubano de Miami es la primera compilación conocida de dramaturgos que viven en la capital del exilio. Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor son los responsables del acontecimiento. Luis, escritor y periodista del Diario Las Américas, realizó la selección. Rodolfo, escritor y director de la editorial Silueta, promovió publicarla. Ambos editaron el libro. Son siete autores: Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe, Daniel Fernández, Ernesto García, Ivonne López Arenal y Julie de Grandy. Por el interés suscitado entre los teatristas miamenses, Luis y Rodolfo accedieron a conversar sobre el propósito que los anima.

¿Es cierto que el surgimiento de la editorial se debe, fundamentalmente, a un hecho trágico?

Sí, al suicidio del escritor cienfueguero Juan Francisco Pulido en Minnesota a la edad de 22 años. Decidí homenajearlo recopilando poemas, cuentos y artículos periodísticos relacionados con su creación literaria, publicados después de su muerte. Cuando tuve el libro listo pensé que a ninguna editorial le interesaría. En ese momento nace la editorial Silueta. Dicho libro, Palabras de un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido, permitió conocer los daños sicológicos a los que fue sometido Pulido en Cuba por su actitud irreverente, daños que provocaron su muerte.

Parece ser que a las editoriales nos le interesa publicar textos teatrales. Entonces, ¿qué motivo esta edición?

Precisamente por no haber interés editorial por el teatro, alguien tenía que hacer lo contrario. Cuando el hablé a Rodolfo de la idea de publicar este libro, de inmediato se entusiasmó.

Según la nota introductora, son siete dramaturgos pertenecientes a cuatro generaciones. ¿ Se observa la diferencia generacional entre ellos?

Definitivamente. Julio Matas y Matías Montes Huidobro representan la vieja guardia del teatro cubano. José Abreu Felippe y Daniel Fernández, quienes nacieron en 1947, tienen su formación bajo la República, pero comienzan a escribir con la revolución. Por su parte, Ivonne López Arenal y Ernesto García surgen bajo la sombrilla del Instituto Superior de Arte. Mientras tanto, Julie de Grandy es parte de la literatura cubanoamericana. Estas cuatro tendencias quedan bien definidas en el libro en cuanto a tematicas, estilo y manera de enfocar sus obras.

Debido a la escasa publicación de obras de teatro se podría pensar que no abundan los autores del género y que la selección que nos ocupa fue relativamente fácil.

No, todo lo contrario. La selección fue muy difícil. Al realizar la investigación para el proyecto había una veintena de dramaturgos cubanos residentes en Miami. Eso complicó la selección final, pues hubo que establecer un criterio por qué unos y otros no.

¿Algunos de los dramaturgos ve publicada su obra por primera vez?

Tres de ellos: Julie de Grandy, Ernesto García y Daniel Fernández, aunque algunos tienen libros publicados en otros géneros. Esta realidad demuestra, una vez más, que la publicación de obras teatrales no abundan.

El título del libro, Teatro Cubano de Miami, posee connotaciones político-sociales porque las autoridades de Cuba, así como muchas instituciones culturales norteamericanas consideran que el arte cubano por excelencia sólo existe en la Isla. ¿Se valorará esta publicación como es debido?

La palabra final sobre el libro la tendrá el tiempo, como siempre ocurre. Las siete obras son excelentes y los siete dramaturgos poseen talento y trayectoria. Lo que consideren las autoridades de Cuba, siempre propensas a ignorar lo que hacen los exiliados; y las instituciones norteamericanas, muchas veces obnubiladas por el castrismo, no pueden echar por el suelo un hecho evidente, la labor de los dramaturgos cubanos de Miami.

Dicen que hay un intercambio cultural entre los Estados Unidos de América y Cuba. ¿Existe la posibilidad de que el libro se conozca en Cuba?

Sin arrogancias, pero Teatro Cubano de Miami existe. Nadie podrá evitar que algunos ejemplares lleguen a la isla aunque no sea de manera oficial.

Para ustedes, ¿cuál es la mayor satisfacción con esta publicación?

El hecho de poder mostrar una parte de la dramaturgia cubana en la capital del exilio.


© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by r.bazzi (miami) (Usuario no autenticado) 05/03/2011 11:21

Siempre han querido dividir la cultura cubana en dos ,la de la isla y la del exilio ;y es asi como tambien se comercializa y se politiza ;pero al final existe una sola cultura cubana y esa pertenece a la acion cubana ,que es como hago conocer en cuanto a todo lo relacionado con Cuba como pais y el exilio como apendisis .Cuando hablo de la nacion cubana ,me refiero a su pueblo en general sin las barreras geograficas o politicas ,asi como cuando se ataca a un flanco o a otros muchos no se percatan que a quien estan agrediendo o inscriminando es a la nacion cubana en su contecto .Por lotanto ,cuando todos se percaten de esa realidad a la que pertenecemos y pertenese todo lo relacionado con Cuba ,entonces habremos logrado un importantisimo lugar ante el resto de los paises y de la comunidad internacional al lograr que nos vean como nacion y no como dos grupos por separado .

2 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 06/12/2010 22:00

Me alegran estas noticias, sé que en Miami hay un despertar del trabajo cultural, el teatro va adelante y segun las informaciones los escritores cubanos en Miami también están haciendo lo suyo. Sigan adelante.

1 by Enrique Carrazana (Usuario no autenticado) 04/12/2010 16:40

No se debe dejar de insistir en que la cultura cubana no sólo se realiza en Cuba.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir