Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

«Si no te adaptas, te come el león»

Entrevista con Issac Delgado: El 'sonido intermedio' de El Chévere de la Salsa, la vida musical de Miami y la urgencia de una apertura democrática en la Isla.


.

Hace poco más de un año, Issac Delgado presentó el disco Así soy (Universal) y ahora prepara para la grabación de un nuevo álbum. Los detalles se mantienen en absoluto secreto, salvo que saldrá al mercado con el sello español Calle 54, bajo la producción de Nat Chediak y Fernando Trueba. Por más que le pregunto sobre los invitados, Issac no suelta prenda; aunque promete una futura exclusiva a los lectores este periódico, entre los que se cuenta.

Anda de paso por Madrid, ciudad en la que vivió dos años en la década de los noventa. El domingo último congregó a casi un millar de personas en la sala Florida Park, con El Médico de la Salsa como invitado. Hizo un repaso por lo más conocido de catálogo y colocó sobre el escenario lo más reciente de su producción. El Chévere de la Salsa volvió a convencer.

¿Cómo definirías tu más reciente disco (Así soy)?

Así soy es consecuencia de todo mi trabajo. Siempre he tratado de fusionar los sonidos de la isla nuestra con el estilo, las características y la forma de trabajar de Venezuela, Puerto Rico, Colombia… Desde el principio, mis discos se grabaron en Venezuela, con colaboraciones de Luis Quintero, Daniel Silva y otros, porque tuve la visión de que había que buscar un sonido intermedio. Esa es la característica fundamental de mi trabajo: hay un sonido intermedio. En este caso, entre Cuba y Puerto Rico.

Siempre ha habido un éxodo importante entre las dos músicas. Desde los años cincuenta, Vicentico Valdés, La Lupe, Roberto Torres, Justo Betancourt y otros artistas se hicieron fuertes en Puerto Rico. La gente de Puerto Rico tiene gran aceptación hacia los cubanos y una gran cercanía musical a través del bolero, la trova y nuestras raíces folclóricas. Este disco es todo eso: Issac Delgado en otra dimensión más cercana, porque grabé con músicos de Puerto Rico, casi en su totalidad, pero la cubanía está ahí, conservo mi cubanía.

He tenido mucho cuidado en la producción de mi discografía. He tratado de escoger los temas, de ser muy conciente de las letras, del entorno donde me muevo, porque creo que hay espacio para todos. Y creo que la virtud que tiene la música cubana es que hay sonoridades.

De ahí diferencia de los músicos cubanos, que tienen diferentes sonidos, timbres de metales y voces que se identifican fácilmente. Es un arcoiris bien amplio, a diferencia quizás de Puerto Rico, Colombia, Venezuela o Nueva York, donde las agrupaciones se diferencian por los cantantes, no por la sonoridad. Porque son los mismos arreglistas.

En Cuba reinabas como uno de los grandes de la salsa. ¿El nuevo escenario ha sido benévolo contigo?

En Cuba, el trabajo lo hace todo. Es un granito de arena que vas poniendo día a día. Tuve la suerte de ser profeta en mi propia tierra, como dice el viejo refrán. Al llegar a Puerto Rico y Estados Unidos, cambió el escenario; pero había una comunidad cubana que me conocía, que tampoco estaba muy distante. La emigración ha sido constante, por etapas.

Honestamente, en este poco tiempo (dos años y ocho meses), la valoración es que he tenido una respuesta muy linda. Gracias a ese público, me he mantenido trabajando. En la ciudad de Miami no he trabajado mucho, he hecho pocos conciertos; pero en todos me ha apoyado la comunidad cubana y la gente de Colombia, Perú, Nicaragua, Puerto Rico… Me he movido en Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles, California…

Entonces, la teoría esgrimida por algunos —"Miami es una trituradora automática de artistas cubanos"— no funciona contigo…

En Miami reside grandes artistas internacionales, fundamentalmente latinos. ¿Por qué? Porque allí están radicadas las mayores empresas musicales de rango latino, las televisoras, las disqueras. Es la ciudad latina de Estados Unidos. Pero, si no dosificas tu trabajo, eso te puede pasar factura de público. No es como Madrid, París o Nueva York, donde hay una diversidad y puedes tocar todas las semanas. En Miami, quizás ya te haces un artista local. ¿Qué he tratado de hacer? No quemarme.

Por ejemplo, cuando era niño, las figuras más importantes eran Annia Linares, Mirta Medina, Maggie Carlés, Reinaldo Miravalles. Hay muchos artistas con un nivel altísimo de madurez, que movían masas en Cuba. Eso te da una exigencia a la hora de llegar allí. ¿Qué pasa? Que muchos se han convertido en artistas locales en Miami. No porque haya bajado su calidad —son de calidad probada—, el problema es el riesgo que corremos los artistas.

Hay un grupo de artistas locales, como Amaury Gutiérrez. Allí tiene un show todas las semanas. Es un riesgo que él está corriendo: lleva seis años llenando un lugar. Albita Rodríguez pasó seis años llenando otro lugar. Eso no sucede solamente en Miami, sino en cualquier lugar; pero queremos seguir trabajando, es un riesgo que corremos cada uno de nosotros, es un problema personal.

Sales de un panorama de competencia "sana" en Cuba, donde hay artistas y grupos de nivel, como la Charanga Habanera, Los Van Van, la orquesta de Pachito Alonso, Bamboleo, Adalberto Álvarez…, y entras a un mercado comercial donde no estás solo. Hay gente sonando desde hace muchos años, con arraigo, muy conocidos. Incluso con una forma de bailar diferente. Hasta los cubanos que llevan años ahí, bailan diferente a los de La Habana.

Si no te adaptas a la sonoridad, a la nueva ciudad adonde llegas, te come el león. Ya cambiaste de competencia: ahora es Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel… A mí siempre me sacan el ejemplo de Manolín, por el éxito que tuvo en Cuba e internacionalmente; pero la gente está equivocada. Manolín tuvo un éxito increíble en Miami. Llenó un sitio todos los viernes, durante setenta y pico de semanas. Esos son récords. Yo todavía no puedo pensar en eso.

Si me toca irme a un lugar local, lo voy a hacer con todo el honor que merece. ¿Por qué? Porque, para eso, primero hay que tener agallas, una preparación, conocer el mercado, prepararte profesionalmente. En Cuba, yo trabajaba todos los sábados en el Habana Café. Aquí no tengo un Habana Café para tocar así. Y he tenido la suerte, en esta primera etapa, de poder tocar en diferentes ciudades. No sé si mañana tendré la necesidad personal, y hasta profesional, de asumir un riesgo de ese tipo, lo cual no es indigno. Hay gente que trabaja todos los días, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y esto no es nada diferente.

Estás trabajando tu arte, y la gente local te va a ver todas las semanas. Lo que pasa es que te comparan: "Si trabajaste en Cuba para 10.000 personas, ¿por qué en Miami lo haces para 200 todas las semanas?". Pero al público hay que respetarlo. En Cuba, yo trabajaba igual en una escuela o en una plaza abierta, que era gratuito, que en el Habana Café, fundamentalmente enfocado al turismo.

Según Juan de Marcos González, no hay un bajón de la música cubana en el mundo, sino una mayor emigración de músicos cubanos, lo que hace que los intereses de los europeos se colmen con los que ya viven aquí. ¿Cuál es tu opinión?

Ha habido una emigración bien importante hacia Europa, Latinoamérica y Canadá. Te encuentras músicos cubanos de un nivel altísimo, egresados de las escuelas de arte. Ellos quizás eran subvalorados en Cuba, a nivel económico. Son emigrantes musicales económicos. Ellos van con la línea de pensamiento de la nueva generación cubana, que tiene la necesidad de hacer música, que su trabajo sea remunerado, sin hacer concesiones ni comparaciones.

Es verdad que hay una cantidad de músicos importantes aquí, y que han formado sus agrupaciones. Hay un mercado de festivales tropicales en el verano, dos meses de mucho trabajo en Europa. La gente que se traslada a esos festivales ve una variedad latina, pero no está pensando en un nombre, piensan que es música tropical, música para el verano. Muchos van a esos festivales y no conocen lo que verán, porque están de vacaciones.

Además, esta emigración ha favorecido a la música: hay escuelas de baile (nuestros mayores promotores en Europa y en el mundo entero son los bailadores). Los cubanos han hecho escuelas de baile en todas las ciudades importantes de Europa. Los DJ's marcan el top de la música latina. Nosotros no estamos programados en el mercado comercial de las emisoras radiales europeas. Por eso, lo más importante es que esos músicos, profesores y DJ's han colmado la necesidad que hay aquí. Cuando los empresarios buscan algo de dentro de Cuba, buscan lo novedoso, lo que está sonando más y lo que sostenga los costos de los boletos aéreos. Cubanos somos todos.

Estás prohibido en la radio y la televisión cubanas…

Tú sabes que la palabra "prohibido" no les gusta a las autoridades culturales; pero, en realidad, hay una circular que dice que no se pueden poner mis vídeos y, además, retiraron mis discos. Es decir, estoy prohibido. Los primeros meses dejaron algunos discos en el aeropuerto, en algunas tiendecitas donde los gerentes se hacían los tontos. Sin embargo, mi música está en el aire. No pueden evitar que los DJ's la pongan, o que lo haga la gente en su casa. Eso es más difícil de controlar, pero realmente estoy prohibido, soy un artista prohibido.

Tal parece que le hayas hecho algo al régimen…

Nada. Lo único que he hecho es dejar de tocar en mi país, dejar de estar en directo, físicamente. A mí, en un momento, casi me botaron de mi país.

¿Qué crees del futuro inmediato de la Isla? ¿Podrá suceder una salida inteligente?

No veo la salida por ninguna parte. Si te digo la verdad, no lo sé. Es una pregunta muy difícil para nosotros, porque el que conoce bien cómo funciona la mentalidad de la gente, se da cuenta de que hace falta que se rompa la barrera. En primer lugar, el derecho que tenemos a vivir en cualquier lugar, de entrar y salir de Cuba cuando queramos. Ese es un derecho universal: entrar y salir, y poder ver a tu familia, a tus amigos, pararte en la esquina de tu casa. Que no sea así, es una privación de libertad fundamental. No hacemos nada más que mudarnos de escenario. Es injusto.

El caso mío no es el más importante. Hay gente con muchos más motivos. Debe haber una apertura democrática en algún momento. Es lo que desearía todo ser humano para su país. No puede haber una mirada en una sola dirección. Tiene que haber un rebote. Ojalá que haya inteligencia por parte de la gente que está afuera, de los gobiernos, de los que están negociando con Cuba. Ojalá que haya una inteligencia suprema para abrir los brazos. Si alguien los cierra, que sea el gobierno cubano, para que realmente se note quién quiere o no abrirse.

Cuba tiene que abrirse al mundo, como dijo el Papa, y el mundo tiene que abrirse a Cuba, de alguna manera. Los de mi generación, por lo menos los que nacimos dentro del actual sistema, creemos que una salida inteligente es casi imposible ahora mismo.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 08/10/2009 17:40

19 por chicho el cojo 27/08/2009 9:20 ISACC DELGADO SIEMPEE SERA iSSAC DELGADO Y TU SOLO ERES COMO FIRMAS AQUI ----CHICHO EL COJO .....POR ALGO TE HAS PUESTO ESTE DESGRADABLE NOMBRE , DAS LASTIMA , DAS ASCO , A VECES ES MEJOR QUEDARSE CALLADO CUANDO NOY HAY NADA BUENO QUE DECIR , Y TU DEBERIAS DE HACERLO

20 by ninguno ni nadie (Usuario no autenticado) 05/10/2009 9:00

No me meto a estos foros, aunque lo leo, es una manera de vivir la democracia. Me llaman la atención los comentarios de este chicho el cojo, !que tipo más resentido y centrado en lo negativo, carajo!

19 by chicho el cojo 27/08/2009 9:20

Muy bien, deséenle todo el bien que quieran, yo tampoco deseo que le vaya mal, pero eso no le quita ni un ápice de veracidad a lo que he dicho. Issac no es santo de mi devoción pero independientemente de eso venir a decir a estas alturas que los emigrantes de las escuela de música son emigrantes económicos no es otra cosa que hacerle el juego al régimen. Yo trabajo y lucho como un animal y no por eso digo esas estupideces. En Cuba también lo hice y eso no me da derecho a hablar de nadie, mucho menos a generalizar. Si he dicho todo esto es precisamente porque leí la entrevista completa aunque me haya dado náuseas. Eso no me hace ni más culto ni más inculto que nadie. Aprendan a respetar también ustedes que no todo el mundo tiene que ser fan de sus ídolos o amigos. Y si quieren ofender (como el Ano-Listo), pueden estar seguros de que recibirán su respuesta. Saludos a todos.

18 by chicho el cojo 27/08/2009 9:20

Muy bien, deséenle todo el bien que quieran, yo tampoco deseo que le vaya mal, pero eso no le quita ni un ápice de veracidad a lo que he dicho. Issac no es santo de mi devoción pero independientemente de eso venir a decir a estas alturas que los emigrantes de las escuela de música son emigrantes económicos no es otra cosa que hacerle el juego al régimen. Yo trabajo y lucho como un animal y no por eso digo esas estupideces. En Cuba también lo hice y eso no me da derecho a hablar de nadie, mucho menos a generalizar. Si he dicho todo esto es precisamente porque leí la entrevista completa aunque me haya dado náuseas. Eso no me hace ni más culto ni más inculto que nadie. Aprendan a respetar también ustedes que no todo el mundo tiene que ser fan de sus ídolos o amigos. Y si quieren ofender (como el Ano-Listo), pueden estar seguros de que recibirán su respuesta. Saludos a todos.

17 by Ino Martel Casuso. (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:20

Tienes los pies bien puesto en la tierra y lo mas importante que piensas con la cabeza y aplicas muy bien la logica de los derechos. Te deso mucho ache. Ino Martel Casuso. inomartel74@yahoo.com

16 by Maria Mantilla (Usuario no autenticado) 23/08/2009 18:20

Isaac: Siempre has sido y seras muy querido por todos. Eres un Artista y un caballero. Y siempre vas a triunfar porque la calidad prevalece. Que Dios te colme de bendiciones a ti y a tu familia.

15 by mexcub99 (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

isaac adelante....olvidese de los comentarios, por suerte afuera de cuba el sol sale igual todos los dias para todas las personas....concentrense y cante que lo demas cae por su propio peso, el que trabaja y lucha siempre tendra que comer donde quiera que este...lamentablemente mucha gente en cuba tiene ganas de trabajar y salir adelante...y la unica salida que tienen para ejecutar sus pensamientos es emigrando como sea... mucha gente habla y juzga a los demas sin escuchar la opinion de la otra parte (pero eso es el provincianismo cubano) ser cultos para ser libres!!!!

14 by Bravo Isaac!!! (Usuario no autenticado) 12/08/2009 22:20

Isaac, eres el Chévere pero más que eso eres el Caballerazo de la Salsa,esa cadencia suave y elegante de tu ritmo es única y especial! Que Dios te Bendiga!!!

13 by Temetrepo (Usuario no autenticado) 12/08/2009 9:20

perdón, ya casi no sé ni leer...dijiste Ana-lista o Ano-Listo?

12 by Analista (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40

Isaac, el chévere, un caballero elegante y un artista de talento. Pregunten quién es él a cualquier figura de la salsa en el mundo y ya verán como se quita el sombrero. En Cuba todo el mundo lo quiere, y afuera sólo lo agreden quienes no conocen su obra ni disfrutaron nunca con sus temas, que siempre estuvieron ajenos a la chavacanería y nunca cedió a la vulgaridad para vender cuando la miseria nos hacía corear vulgaridades en La Tropical a cada rato. Por eso no tengo dudas de que Isaac se las va a arreglar muy bien en los nuevos mercados. ¡Guajacones pa la orilla!

11 by Maria la O (Usuario no autenticado) 10/08/2009 20:40

Adelante ERES UN SALSERAZO,sobre tu entrevista sobraran halagos porque los como tu siempre seran REYES nunca mendigos, cuidate mucho y cuida nuestra musica como hasta ahora y seguiras triunfando, siempre he sido FAN de tu musica y de tu persona

10 by chicho el cojo 07/08/2009 8:40

"Ha habido una emigración bien importante hacia Europa, Latinoamérica y Canadá. Te encuentras músicos cubanos de un nivel altísimo, egresados de las escuelas de arte. Ellos quizás eran subvalorados en Cuba, a nivel económico. Son emigrantes musicales económicos." Issac Delgado nunca fue santo de mi devoción, he aquí un reconocimiento que le hace al comandante...no existe emigración política, sino económica. Para variar, esta vez tampoco coincido con este señor. Debiera de centrarse en su música y dejar de estar divagando de temas de los que desconoce o tiene una versión e imagen bastante extraviada.

9 by Remedios, La Bella (Usuario no autenticado) 06/08/2009 20:40

Si no saben, no te metan.

8 by Josue Leon (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:20

Isaac siempre ha sido un profesional y un caballero..le deseo lo mejor, obviamente este es un sistema mas exigente en la musica, pero Miami no es la media para medir la calidad de un artista. Aun estamos atras y la vida cultural es pobre....lo saben actores y bailarines, mas que los propios musicos. Isaac es el mejor que ha salido en los ultimos tiempos y el peor?, exactamente Manolin.

7 by Jorge Luis (Usuario no autenticado) 06/08/2009 10:40

Caronte, no sólo menosprecias la raíz de la cultura cubana sino que haces alarde de tu ignorancia. Yo siempre fui rockero en Cuba, he escuchado siempre la mejor música alternativa y clásica, y acá en el extranjero, cuando escucho salsa o timba cubana, el corazón me late, y hasta tiro mi pasillo loco, porque esa es la verdadera escencia de nuestra identidad. Isaac no es ningún improvisado, es un músico con una carrera sólida, que cuando se fue de Cuba ya era una figura internacional. Es un salsero de buen gusto, un caballero en el escenario, marianense de buen carácter, modesto y trabajador, y seguro que va a seguir triunfando como hasta ahora, aunque los escépticos estén siempre de pajarracos de mal agüero, y vaticinando a sus hermanos que no van a poder triunfar fuera de Cuba. Issac, mi herma, mucha suerte para tí, para Daría y para todos los que te siguen. Estoy seguro de que los halagos van a abundar más que las idioteces en estos comentarios sobre tu entrevista.

6 by Además... (Usuario no autenticado) 06/08/2009 10:40

Isaac no tiene que probar nada, porque ya lo ha hecho hasta el cansancio. Es tronco de salsero, a la altura de cualquiera de afuera y cuidáo. Un poco de buena fortuna en los mercados a gran escala, y punto. Si no lo aprovechan, se pierden a un gran talento, pero de ninguna manera lo van a borrar de la historia de la música cubana.

5 by Julio Pupo (Usuario no autenticado) 06/08/2009 10:40

Este músico es muy querido en Cuba por su calidad, y eso no se pierde aunque te vayas para el planeta marte. Ahora quizas no se sienta como un Rey enjaulado pero si se debe sentir aunque sea como un tigre libre. Palante que tu tienes talento de sobra.

4 by Antulio Quiñones (Usuario no autenticado) 06/08/2009 10:40

Estos son esfuerzos por sobrevivir, Isaac fue bueno en Cuba, animaba etc. Ahora en el mecado comercial es practicamente nadie...Caminando por las disqueras de cualquier país de América Latina Isaac verdaderamente No existe ya. Aveces aparecen sus viejos discos que hizo en Cuba que la Egrem distribuyó. Esa es la pura verdad

3 by Afavordecualquiercubanoquelologre (Usuario no autenticado) 05/08/2009 19:20

Que no nos guste o no nos interese un género musical, no significa que sea malo. No me interesa la sasa, pero se que Isaac hizo un buen trabajo en Cuba y ha sido, fuera de ella, un músico muy inteligente y sobre todo, ha logrado vivir haciendo lo que siempre hizo: su música a su manera. Ojo con lo de rey en Cuba y mendigo en Miami, Caronte, porque he visto muchos cubanos que en Cuba vivían como reyes, haciendo cualquier tipo de trabajos, hasta los más impensables, para poder vivir. Cuando dejas tu país y te conviertes en emigrante, al menos por un tiempo, siempre dejas de ser rey, para convertirte en mendigo, o mejor dicho, en uno más. Un aplauso para Isaac, que no tuvo que dejar la música y aunque no sea un rey, ni mucho menos mi preferido, al menos sigue haciendo lo que le gusta.

2 by Maria Fernandez (Usuario no autenticado) 05/08/2009 18:00

Ese es el problema de la mayoria de los artistas que salen de Cuba; NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A LA COMPETENCIA verdadera, el Ministerio de Cultura en Cuba les hacia facil el trabajo...Ademas, en Cuba, la mayoria de los grandes artistas internacionales no hacian conciertos ni vendian discos, asi que de cierta forma, no tenian competencia. Este es el momento de probar si son buenos de verdad!

1 by Caronte (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

"En el pais de los ciegos el tuerto es rey", otro posible titulo, sacado de la explicacion que da sobre los dos mercados, el de Cuba y el de Miami. Rey en Cuba... y mendigo en Miami si no se pone para las cosas en medio de tanta competencia. Se lo come el leon... En cuanto a mi, jamas me ha importado la salsa. Ruido y contorsion, no musica. Cliope los abandono...

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir