Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

«Prohibir a Celia o a Los Van Van es una debilidad»

Entrevista con el compositor Jorge Luis Piloto, cuyas canciones han interpretado Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz y Christina Aguilera.

Celia Cruz le cantó tres canciones, pero la que casi nunca dejó de incluir en sus conciertos ni en sus grabaciones fue Que le den candela (las otras dos fueron Ella tiene fuego y Pa'rriba no va). En 1991, coincidiendo con el inicio de la Guerra del Golfo, Gilberto Santa Rosa le estrena Perdóname, que comienza así: "Pido la paz para esta guerra…". Este tema aparece en el álbum conmemorativo de los primeros veinte años de carrera del puertorriqueño (1979-1999) y a partir de entonces está presente en casi toda su discografía.

Oscar D'León le puso sabor a Todo tiempo pasado fue mejor y Por qué será ("por qué será, no entiendo por qué será, que el mundo no es parejo, por qué será, que a la gente mala no le pasa nada, gozan y se mueren viejos en la cama…"). Gloria Estefan hizo suya Hablas de mi y la incluyó en dos compactos —uno de ellos Mi tierra. Lolita vistió de gitana la pieza Me estoy cansando en sus discos de 1991 y 1993.

Pero nada de eso saben los vecinos de Romay, entre Monte y Zequeira, en la habanera barriada de El Pilar, donde en los años sesenta y setenta viviera Jorge Luis. Los más viejos lo recuerdan alto y flaco, siempre con una guitarra. Cuando no estaba inventando canciones, estaba viendo la pelota por la tele, en un aparato soviético ubicado debajo de la escalera de la barbacoa del cuarto que compartía con Beba, su mamá, y Juan Carlos, su único hermano. Si en el Estadio del Cerro jugaba su equipo, Industriales, allá se iba, solo o con algún muchacho de la cuadra. Sigue siendo fanático al béisbol, ahora de los Marlins.

Por supuesto, en Cuba se desconoce que Jorge Luis Piloto fue seleccionado en 1993 Compositor Latino del Año por la Asociación de Autores y Escritores Americanos (ASCAP). Y mucho menos que en la Sony, primero, y en la Warner Brothers después, fue director A&R (artistas y repertorio), encargado de coordinar los discos, su concepto y contenido, así como sugerir la firma de nuevos artistas. Desde 2002 firmó un contrato editorial exclusivo con la Universal Music, compañía que en su catálogo, entre otros, tiene a U2, Elton John, 50 Cent, Mariah Carey, Prince, Diana Krall, Ice Cube, The Corrs, Anastacia, Paul Simon y Gloria y Emilio Estefan.

Discos, canciones e intérpretes

En 1985 su canción Por ella fue nominada a los Grammy, cuando todavía no se había creado una edición especial para la música latina. En años siguientes, a los Grammy Latinos han sido nominadas Cómo olvidar (Olga Tañón, 2001), Quítame ese hombre (Pilar Montenegro, 2002, durante trece semanas número uno en los Billboard de Estados Unidos), La salsa vive (2003, coescrita con Sergio George y con la participación de Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Tito Nieves) y Creo en el amor (2005, letra a dos manos con Raúl del Sol, cantada por Rey Ruiz). En 2006, Esa boquita (binomio Jorge Luis Piloto-Yoel Henríquez e interpretada por Tito Nieves) fue nominada en la categoría de Mejor Canción Tropical.

Otros artistas que han grabado una o varias composiciones suyas han sido Andy Montañez, Jerry Rivera, Ednita Nazario, Christina Aguilera, Lourdes Robles, Yolandita Monge, Millie, Víctor Manuelle, Willy Chirino, Rubén Blades, Pablo Montero, Frankie Negrón, Anaís, Tito Rojas, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Sophy, Nelson Ned, Brenda K. Starr y La India, quien en Soy diferente (compuesta por ella, Sergio George y Jorge Luis Piloto) hace dos versiones, una en reguetón y otra en salsatón (fusión de salsa y reguetón).

El crítico estadounidense Steve Huey, de All Music Guide, le presenta así: 'Productor, productor ejecutivo y director. Compositor que acumula una larga y prolífica carrera como 'hitmaker' (realizador de hits) en la música popular latina'. ¿Acierta con esta presentación?

Acierta, y lo digo sin arrogancia, porque cuando miro en retrospectiva estos veinte años de carrera, no dejo de sorprenderme por todo lo realizado. Para mí es mucho más de lo que esperaba. Quizás para otros sea poco. Todo depende de las expectativas de cada cual y con quién se compare.

Usted sale de Cuba en 1980 por el puerto del Mariel, llega a la Florida y en menos de diez años comienza a hacerse famoso. ¿Varita mágica, o mucho tocar puertas hasta que una se abrió?

Perseverancia ante todo, fe en ti mismo, no creerte dueño de la verdad, saber escuchar las críticas, tocar muchas puertas y estar preparado para que te digan no.

Mi maestro de guitarra en Cárdenas me dijo un día: 'Prepárate siempre para otro intento después del fracaso. El éxito te probará que vale la pena'.

La primera puerta me la abrió Lissette Álvarez, esposa de Willy Chirino e hija de Olga y Tony, dúo muy conocido en Cuba en los años cincuenta. Ella me grabó mi primera canción, A veces, y fue mi madrina en Puerto Rico, país donde empecé realmente a dar a conocer mi música.

¿Qué recuerda de aquella noche de 1979, cuando subió al escenario del teatro Karl Marx a recoger un premio en la primera edición del concurso dedicado al maestro Adolfo Guzmán? ¿Quedó satisfecho con la versión 'jazzeada' que hizo Bobby Carcassés de su canción 'Decir tu nombre'?

Mi recuerdo del Adolfo Guzmán fue un poco amargo, debido a mi inexperiencia. Cuando me avisan que Bobby Carcassés interpretaría la canción y el arreglista sería Paquito D'Rivera, en vez de alegrarme me asusté, porque la canción era estilo Nueva Trova y esa propuesta 'jazzeada' me preocupaba, al extremo que pedí no participar en el concurso, lo que me fue negado y tuve que aceptar las reglas del juego.

Mi opinión no contó para nada. Por eso cuando me dan el premio de la revista Bohemia no lo aprecié como debía. Pero hoy, a la distancia, lo agradezco.

Si es correcta la revisión que hice por internet de más de 600 discos donde se incluyen sus letras, en 1987 Carlos Vives lanza 'No podrás escapar de mi', con cuatro canciones de su autoría. ¿Fue esa su primera participación en un disco?

No, mi primer disco fue con Lissette, en 1984. Lo que pasa es que ha pasado bastante tiempo. Lo de Carlos Vives vino después.

¿Sabía que entre las primeras letras suyas difundidas por la radio y la televisión cubanas (pero sin darle crédito) se encontraba 'Mi mundo', en la voz de Luis Enrique?

Sí, lo sabía, porque en esa época, cuando Luis Enrique se encontraba con orquestas cubanas de gira por el exterior, ellos se lo decían y él les respondía diciéndoles que la canción era de un cubano, lo que les agradaba.

Mi mundo es una de mis canciones favoritas y es un poco autobiográfica. Todavía se escucha en la radio.

La mitad o más de sus intérpretes son mujeres. Sin embargo, sólo he descubierto en su repertorio una canción con nombre de mujer, 'Lucía', cantada por Luis Enrique en 1990. ¿Para quién es más fácil escribir, para las damas o para los caballeros?

Nunca escribo pensando en hombres o mujeres, sólo escribo. Cuando llegué a Estados Unidos fue que me encontré con el término 'comercial', que es lo que la radio considera programable. Cuando a un artista le gusta una de mis canciones, a veces el cambio de género daña mucho la idea original o se siente forzada la letra. Eso me hizo empezar a escribir 'pensando como mujer'.

Recuerdo que una vez estaba escribiendo un tema para Yarenis, una niña de 12 años, y una de las canciones se titulaba Loca. Mientras la componía, mi suegra me miraba con recelo, hasta que no pudo más y me preguntó qué era lo que estaba haciendo. Mi respuesta fue un ataque de risa, al darme cuenta de lo sospechoso que sonaba cantando "Loca soy, loca sí, loca de amor por ti…".

Con el tiempo me arriesgué y escribí canciones como Quítame ese hombre.

Una de sus canciones más grabadas es 'Por ella'. El último en incorporarla a su repertorio ha sido David Bustamante, pero parece que entre las versiones más solicitadas está la del dueto José José-José Feliciano.

Por ella fue mi primer gran éxito, coescrito con Rudy Pérez. Y, sin dudas, es el tema nuestro que más versiones tiene. Esta canción, además, nos dio la primera nominación a un Grammy, en 1985.

Aparecen canciones suyas en los géneros más diversos. Le han cantado en inglés ('What I'd do with the pain', Maggie Márquez) y en portugués ('Tira ela de mim', Alexander Pires). Cuando creí haber descubierto toda su versatilidad, descubro 'Navidad Latina' (1988), un disco donde su número 'Regalo de Navidad' aparece al lado de otros de José Feliciano, Bobby Capó, José Luis Perales, Pedro Flores, Luis Aguilé y Rafael Hernández. Mas ahí no terminó mi asombro: dos canciones infantiles suyas forman parte de 'Puras para niños' (2003), cantadas por El Morro, de México.

Escribo mucho, pero mi mayor temor es repetirme. Creo que es algo que le pasa a todo compositor. Para evitarlo, incursiono en otros géneros. Así logro romper la monotonía y evito la repetición.

A no ser en 'Isla desnuda', que Chayanne canta en su disco 'Provócame' (1992), el mar no está demasiado presente en sus letras. Y es raro, porque usted tiene raíces en la costa norte de España, en Cantabria; nació en un pueblo marino, pegado a Varadero; vivió una década —que no sé si fue prodigiosa— en La Habana y desde hace veintiséis años reside en Miami, con el mar a la vuelta de la esquina.

Ahora que lo mencionas, me doy cuenta y no tengo una explicación. Me encanta el mar, vivir cerca de él. Tu observación me hará escribir sobre el mar y tú serás responsable. Por otra parte, aunque no lo creas, me he bañado en el Malecón, frente al hotel Riviera, con la gente del Pilar.

Pese a todo, la música cubana goza de buena salud. En todas las épocas y dictaduras (Machado, Batista, Castro) los compositores y músicos cubanos no han dejado nunca de inspirarse y cantar. ¿Qué opina de la política del gobierno cubano y de determinados sectores del exilio, que intentan impedir que artistas de una y otra orilla puedan realizar proyectos conjuntos, y tratan de censurar sus obras?

Estoy completamente opuesto a crear divisiones entre cubanos. Para mí, hay una sola Cuba y está formada por los cubanos de adentro y de afuera de la Isla. Si el gobierno cubano se empeña en prohibir a Celia Cruz y los del exilio a Los Van Van, por poner un ejemplo, esa es su debilidad.

Siempre recordaré con cuánta tristeza Celia me contaba que cuando su madre falleció, en 1962, el gobierno cubano le prohibió viajar para enterrarla.

Cuando por fin desaparezca este horror de 47 años, las generaciones venideras no recordarán la revolución, sino recordarán a Celia Cruz y a Los Van Van.

© cubaencuentro

En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir