Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Artes Plásticas

«Lo que hago es en bien de la nación»

Entrevista a Roberto Ramos, dueño de una de las mayores colecciones de arte republicano y colonial, que se exhibe por estos días en el museo de Daytona Beach.


Este hombre, de algo más de 40 años y complexión bastante atlética, fue soldado de élite en su Cuba natal antes de dedicarse al arte, la colección y el comercio de arte. De origen muy humilde, aprendió de su padre trabajador un natural sentido de la economía y los números, y con sólo ocho años le ayudaba en el asunto de vender y calcular las cuentas.

Se crió en Santos Suárez, junto a sus cinco hermanos, y al terminar el preuniversitario se fue a hacer el servicio militar en las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, debido en mucho a sus excepcionales condiciones en el karate, en el que fue un campeón reconocido. De esa etapa militar heredó, sin duda, una extraordinaria disciplina y una capacidad de afrontar obstáculos con apenas el recurso de su inteligencia y una constante voluntad.

Tras varios años como miembro de la selecta tropa acuartelada alrededor del Punto Cero, donde aprendió de muy cerca la máxima orwelliana de la igualdad en la granja, se alejó rápidamente del ámbito castrense y se volcó de pronto en una actividad desconocida: la adquisición y colección de un particular sector de la pintura cubana, la academia republicana y colonial, acervo casi desconocido ante la desproporcionada jerarquía concedida a la llamada Vanguardia Cubana y a las rentables tendencias contemporáneas nacidas del Instituto Superior de Arte (ISA) y el Ministerio de Cultura.

¿Cómo comienza todo? ¿Por qué le da por comprar pintura y cuál fue el primer cuadro?

Cuando teníamos menos de veinte años, a mi hermano Carlos, lector incansable y devoto de la cultura en general, le regalaron un día una pequeña obra de Carlos Sobrino. Yo llegaba a casa cansado y medio atormentado por el acoso policíaco que sentía por tratar de ser un hombre de negocios en aquella sociedad, y recuerdo que al sentarme ante el cuadro, experimentaba una gran sensación de paz. Me di cuenta que lo que me hacía feliz era la espiritualidad. Le dije a mi hermano: vamos a vender este cuadro y nos fuimos a Bellas Artes a investigar quién había sido el autor. Mi hermano aseguraba que era un pintor famoso.

De Bellas Artes salimos a la Biblioteca Nacional y luego consultamos varios especialistas sobre el tema. Descubrimos que Sobrino había sido un artista excluido por sus ideas políticas, las que al cabo lo llevaron al exilio. A partir de ese momento nos apasionamos con el tema y nos enfrascamos en una investigación de artistas olvidados o desplazados que no hemos terminado todavía.

¿Coleccionó mucho en Cuba? ¿Cuándo salió de la Isla?

Comencé a coleccionar, pero cada día se me hacía más difícil. Corría cada vez mayores riesgos en la calle, adquiriendo y transportando obras que se les hacían sospechosas a las autoridades. Decidí salir del país y lo hicimos en una embarcación que llevaba camuflada en la proa lo mejor de mi pequeña colección. Nos quedamos a la deriva en el mar durante tres días y finalmente fuimos rescatados por la Guardia Costera y traídos a Islamorada, en enero de 1992. Al separarnos de nuestro bote, alguien saqueó mi colección de cuadros y tuve entonces que comenzar de cero, prácticamente.

Empezamos también entonces a rescatar libros y revistas, para documentar y entender la pintura que íbamos acumulando. Fui descubriendo a través de esas pinturas una Cuba muy distinta a la que yo había conocido. Al propio tiempo, la idea de enfocarnos en este particular sector del arte cubano podía frustrarse si lo comentábamos mucho en los medios del coleccionismo y el comercio de arte de Miami.

Investigamos mucho, a fondo, y obteniendo recursos con la venta de otras pinturas valiosas, nos concentramos de lleno en estos artistas olvidados, al tiempo que investigábamos incansablemente su historia. Buscamos todo el tiempo un académico que conociera con profundidad estos temas y en el camino concluimos, al final, que estábamos solos. No había especialistas conocedores del tema formados en los últimos cincuenta años.

¿Qué obra o personalidad cree que resalta en su colección?

Como obra, destacaría Idilio, de Antonio Rodríguez Morey, una de las más publicadas en la historia del arte cubano, en libros, catálogos, revistas, etcétera, y la preferida de su autor, que por modestia no quiso nunca integrarla a las colecciones del Museo Nacional, siendo él su director y curador durante cincuenta años. La rumba, de Antonio Sánchez Araújo, por ser un icono monumental que resume muchas características de nuestra identidad y la obra en general de Oscar García Rivera, a quien considero uno de los principales rescates de nuestro trabajo.

Individuos, autores, muchos destacan la precoz Borrero, el exquisito Miguel Ángel Melero, muerto en París a los 22 años, los hermanos Chartrand, Valentín Sanz Carta, el divino Eduardo Morales, Concha Ferrant, Emilio Rivero Merlín, Armando Menocal. Destacaría además la importante obra histórica La defensa de Saco en la Academia de literatura, pintada en 1834 por Camilo Cuyás, uno de los fundadores de la academia nacional.

¿Cómo ve el tratamiento de este tema por parte de las autoridades e instituciones cubanas, ahora y en el futuro?

Lo que hago es en bien de la nación cubana y no está ni a favor ni en contra de ninguna posición política. Espero que en el futuro las dos posiciones políticas, los de aquí y los de allá, agradezcan nuestro trabajo y a eso he dedicado mi vida, libre de patrocinios de ninguna índole y guiado solamente por mi pasión hacia la pintura cubana.

¿Cómo surge la idea de exhibir en el Museo de las Artes y las Ciencias de Daytona Beach?

Producto de mis investigaciones, conocía y admiraba la colección nacida de la donación de Batista a la ciudad de Daytona, en 1957, que dio origen al museo más grande de la Florida. Lo visité muchas veces y me llamó mucho la atención el hecho de que Batista hubiera tenido tal capacidad y sensibilidad como coleccionista, como para convertirse en el único presidente cuya colección personal es realmente museable. Anhelaba ver algún día mi colección en un lugar así. Durante una visita al museo, una de nuestras curadoras propuso establecer un contacto y el entusiasmo de ambas instituciones fue creciendo. Hemos trabajado en conjunto por más de un año. La cultura cubana en general debería agradecer este gesto de tan importante institución.

© cubaencuentro

55 Comentarios


55 by Malena Glez (Usuario no autenticado) 12/03/2010 5:00

Roberto es increible el q ustedes hayan podido realizar esa azaña,el mundo entero sabe q el fatídico régimen de los castros se ha robado todo de Cuba hasta la vida de la gente,su libertad, pero desaparecer las pinturas en general ha sido una de sus especialidades.Ustedes quedarán en la historia como los únicos q tuvieron la idea ingeniosa y la valentía de recopilar las pintura y los datos verdaderos eso es historia rescatada.Los metodos que usaron no me interesan.Lo q sí me gustaría es q pudieran darle mas anincio a las exposiciones.Yo me brindo para ayudarlos de alguna manera.Mi correo es: plumavoz_deaguila@yahoo.com

54 by elena ramos (Usuario no autenticado) 01/03/2009 13:20

Hola, yo conozco a roberto y se que paso mucho en cuba para obtener lo que ahora tiene , lo admiro a el y su hermano carlos y a toda su famiia a su hermana y padres que espero esten felices po el exito de robe , robe te acuerdas de frank? si puchungo , ewpero que lo recuerdes porque es tu amigo inseparable ,verda puchungo ?

53 by Guelsy Pavon (Usuario no autenticado) 30/07/2008 12:40

todo que he leido lo encuentro muy logico , por favor necesito que me contacte lo mas pronto posible , mi nombre es guelsy pavon soy medico cubana vivo fuera de cuba y tengo algo que le puede interesar mucho para su galeria , mi email es guelsy2003@yahoo.com , si decide contactarme por favor de poner en el asunto cuadros , para saber quien es usted de lo contrario ira al junk y se cancelara el mensaje, muchas gracias y espera , sinceramente ;Dr guelsy Pavon

52 by Lazaro Puente (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

Que suerte no vivir en Miami!!!!! Tener una expo de arte de pintores desaparecidos por la revolucion y en lugar de apreciar la muestra se ponen a hablar boberias de los Ramos. Cada dia estoy mas seguro que no hay nada mas parecido a un comunista que un detractor a ultransa del sistema

51 by Cuanta envidia (Usuario no autenticado) 04/01/2008 16:40

Al que esta mal y escachado le duele que alguien progrese desde cero. De inmediato empiezan a sospechar que debe haber robado algo o estar apoyado por el gobierno. No pueden aceptar que alguien haya logrado esforzarse para aprovechar las mismas pocas oportunidades que tenian ellos mismos, mientras ellos solo se quejaban. Yo no conozco a este señor, asi que no sé si se robó o no las pinturas. Pero estoy seguro de que el 80% de los que lo están criticando aquí se robaban algo de su centro de trabajo. Sea papel, comida, piezas de carro, o lo que fuera, algo robaban de sus trabajos, siguiendo la cultura cubana de "eso ya está pago", y "hay que resolver". (resolví una pieza del carro en mi trabajo) ¿Y de pronto se vuelven moralistas para criticar a este señor, por el simple hecho de que ahora vive mejor que ustedes? Igual le critican que haya hecho el servicio militar en las Tropas Especiales. ¿Ninguno de ustedes hizo el servicio militar? Da igual en qué rama lo hayan hecho, igual sirvieron en las fuerzas militares que respaldan al regimen de Fidel. Entonces, ¿Con qué cara pueden criticarlo porque hizo el servicio militar en el MININT? Un oficial de migracion americano me decía que en Miami nunca había visto un cubano que en la entrevista de la ciudadanía dijera que habia sido miembro del PCC o la UJC. Y los que viviamos en Cuba sabemos que eso es estadisticamente imposible. Así que lo que hay es mucha falsedad, al criticar a alguien por lo mismo que uno hizo, solo que él tuvo mejor exito.

50 by Andres puig (Usuario no autenticado) 04/01/2008 10:40

acabo de resibir la invitacion de la exposicion para el dia 19 y me encuentro todo en encuentro que raro no ver nada en la prensa de miami sera que no le gusto a la izquierda y atacaron como saben para ocultar el error de borrar la historia de cuba , bueno yo felicito a estos hermanos por tan valiente proeza y a los criticos que atacan a la persona no se les quita la mision de los CDR.gracias ramos.por tu ramo de olivo.

49 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 21/12/2007 8:00

Conocedor, mi comentario apenas recordó un hecho usual en el mundo del arte, el robo. Si es conocedor, deberá usted recordar que había un Lam y un Amelia Pelaez o era un Portocarrero?, si mal no recuerdo, ninguno de estos geniales pintores los formó la revolución. Digo nuevamente que el imaginario de la plástica cubana es extraordinária, la de ayer y la de hoy. No vinculo a mi criterio la clásica y obtusa posición política que todos sufrimos. Excelentes pintores hemos tenido siempre. Es un terreno donde la creatividad y el ingenio insular desbordan. Saludos y una Feliz Navidad.

48 by El Conocedor (Usuario no autenticado) 19/12/2007 20:20

Hola, mi comentario no es para dividir, ni atacar, es sólo aclarar a La Avellaneda, que el robo que se hizo a la colección del ICAIC, del "Sr. Alfredo Guevara" (el preferiría camarada), no es precisamente el campo de interés del Sr. Ramos, a quien no conozco, ni juzgo. Simplemente me limito a aclarar que por lo que vi en su muestra, son todos los pintores que la Revolución "olvidó" o borró de la histora del arte cubano, después de 1959, o sea "la academia". Con esto aclaro que Ramos ha rescatado para bien a: Ramon Loy, Silvia Fernandez, Gumersindo Varea, Felix Ramos y Valderra, todos profesores de la academia "San Alejadro", por cierto, atacada por la revolucion en sus inicios; ninguno de estos artistas estaban presente en la colección "robada" al Sr. Alfredo Guevara, por no representar los valores más genuinos del arte revolucionario en los que él cree. El Conocedor

47 by Charles Nephew (Usuario no autenticado) 18/12/2007 8:40

ULLOA: Nadie entiende a los que no se saben explicar ni tampoco a los que no dan la cara para acusar...si Cuba Nostalgia estaba llena de falsos entonces porque no lo dijiste? Y si quieres acusar porque no das tu nombre y email para hacer una cita con los Ramos y ver si de verdad encuentras algun falso en algun lugar? Es acaso porque solo en tu mente existen? Mezclada con la paranoia y junto a la envidia sobre la realidad: que nunca has podido hacer nada que ni se paresca a la obra decente y humilde de estos hermanos. Y sabes que...de los cobardes como tu nunca se ha escrito ni se escribira nada!

46 by MERCY SOTO (Usuario no autenticado) 18/12/2007 8:40

NO CONOZCO MUCHO DE ESTE TEMA Y NO QUIERO PECAR DE IGNORANTE O ESTUPIDA (POR FAVOR NO ME ENTREN A GOLPE POR ESTO) PERO LO QUE ENTIENDO ES QUE EL SR. RAMOS SE HA DEDICADO A SALVAR Y RECUPERAR OBRAS DE ARTISTAS CUBANOS Y A LA VEZ DARLOS A CONOCER.CREO QUE ESTA DANDO LUZ A OBRAS QUE DE OTRA FORMA SOLO UNOS POCOS HUBIERAN CONOCIDO Y MUCHOS OTROS DESCONOCIDO. ESTO VA MAS ALLA DE LA IDEOLOGIA. EL REGIMEN DE CASTRO HA AHOGADO A TANTOS... NO SOLO EN EL MAR SINO TAMBIEN EN SU LIBERTAD DE EXPRESION Y UNA DE ELLAS ES EL ARTE. SR. RAMOS, LO JUZGARIA DE EGOISTA SI SOLAMENTE ATESORARA ESTAS OBRAS PARA SI, GRACIAS POR COMPARTIRLAS.

45 by el guajiro (Usuario no autenticado) 18/12/2007 0:20

hasta el gobernador charlie crist,bailo el danzon,junto a sus colabaradores en su mansion,y en compania de ramos y su coleccion,mientras unos malos cubanos de miamon,siguen defendiendo la rovoluccion,mientras en la habana ese cabron se sigue cosinando en su refrigerador,despues de llenar a cuba de su maloliente cagazon,ramos apretaste

44 by ARSENIO ULLOA (Usuario no autenticado) 18/12/2007 0:20

Charles Nephew; Para comenzar, no ofenda al pintor con ese nombre ficticio (algo de muy mal gusto), por favor, cambielo, y se lo digo sin ironias. Por supuesto, que el Sr. Ramos no lleva a Daytona lo que "vende al menudeo". No va a mostrar en Daytona los Carlos Sobrino que mencione, y mucho menos los Uver Solis estrabicos que alli se ofertaban. Y con esto doy por terminada mi intervencion en este tema tan penoso y desagradable. Controversia ahora con usted en la cual no hay acuerdos, pues pienso que si Ud. conociera algo mas de arte cubano, entenderia perfectamente todo lo que yo he expresado. Pienso que mas bien Ud. esta parcializado con el Sr. Ramos, por alguna razon que desconozco. Si es asi entiendo por que Ud. defiende esa posicion a capa y espada, pues hay intereses grandes de por medio. Feliz Navidad, y que en el proximo año reconozca Ud. su posicion equivocada. Rectificar es de sabios.

43 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 18/12/2007 0:20

No tengo elementos para evaluar la colección del entrevistado, pero cuando el río suena... La historia resulta muy rocambolesca o demasiado Naif y los extremos se tocan. Recordé ahora un famoso robo en el piso "prohibido" del ICAIC. Le robaron al “señor” Alfredo Guevara una respetable colección de pintores importantísimos. Nunca se supo a dónde fueron a parar los dichosos cuadros ni como salieron de un edificio con custodio permanente. Los vericuetos del trasiego de arte suceden en todas partes. El patrimonio es llevado y traído por los pelos de los especuladores en detrimento de los artistas y sus herederos. Una nota al margen, la vanguardia del arte en Cuba ha sido siempre la plástica, ayer y hoy. Los pintores cubanos tienen un imaginario inagotable.

42 by julian,sarasota fla. (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

que bueno,que me mude de miami hace 15 anos,que imadures y malas intenciones hacia un cubano que hiso algo bueno para la nacion cubana,se quien sea o la posicion politica que tenga, hay que agradecerle este gesto,el misterio principal de todo esto es que segun leo aqui,entrevista y reportajes con elogios han salido en los medios de dufucion del norte y centro de florida,y segun me han comunicado en miami estan en completo silencio como mismo se hace en cuba,esque en miami no hay libertad de prensa,habria que averiguar, por eso agradesco a encuentro en la red esta entrevista,y por favor le deceo al senor ramos mis mas siceras felicitaciones

41 by Charles Nephew (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

Sr. Ulloa: Por Favor entre en detalles y comentarios que nos parece muy interesante y queremos saber exactamente donde venden telas y pintura de oleo con 50-100 años de desgaste para poder hacer bastantes obras falsas que después se puedan llevar a un museo lleno de curadores expertos en arte (con una colección cubana de esos mismos tiempos para comparar) y que ellos las revisen, las acepten como reales y las exhiban. Que espectacular, son magos estos hermanos Ramos. Por cierto esos catálogos “no disponibles” están en vitrinas de cristal delante de las obras en ese mismo Museo de Daytona, para que usted nos haga el gran favor también de compararlos con las obras y después de evaluarlas, le deje saber al museo que usted tiene una “única” opinión experta sobre las obras. No se le olvide de enseñarle al museo sus credenciales de experto de arte y por supuesto de averiguar donde se compran los materiales que ellos aseguran verdaderos (pero que en realidad son falsos, oh no son verdaderos) eso es muy importante. Sobre todo explíquenos bien lo de hacer los falsos de Carlos Sobrino porque como este pintor también era escultor (no sé si en sus estudios del arte le dijeron, claro que si, solo para recordarle) utilizaba tanta pintura en la tela que hacia una especie de empaste grueso que adhería a la tela y esa técnica de escultor/pintor como usted sabe es un poco difícil, por lo tanto nos interesa mucho esas instrucciones. Esperamos ansiosamente su reportaje en este sitio porque quizás así podremos duplicar la hazaña de estos grandes magos, los hermanos Ramos.

40 by david,sanchez, orlando fla. (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

he leido algunos comentarios aqui que dan risa,el peor de todos,es el del senor arsenio ulloa,vivo hace 25 anos en la cuidad de orlando florida,en la cual tuve una galeria de artes por 10 anos,el pasado jueves tuve la oportunidad de viajar a daytona y ver la exposicion ramos,el senor ulloa cree que los curadores del ese museo son tontos, en presentar una exposicion falza,ademas le digo algo,no se si usted sabra que la pintura cubana que han falsificado siempre a sido la vanguardia cubana,primero por sus altos costos,y tambien por lo simple de hacerla,invito a la comunidad cubana de miami a que vayan al museo y vean algo inportante para nuestra cultura

39 by Evaristo Fernandez. (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

Lastima que no publicaron el primer texto,?que pasa Cubaencuentro. Una Sola cosita sres se fijaron en el titulo? Mas claro... lo repito. "Lo que hago es en bien de la nacion" Si lo dice clarito, clarito.

38 by gerardo de alcina,mia,fla (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

que interesante lo que estoy leyendo en estos comentarios,que lastima que una coleccion cubana de este calibre tenga primero que exponerse en un museo norteamericano,ya me e informado que varios medios peridisticos del norte de florida se hacen eco del acontecimiento, con una buena critica, mi pregunta es porque no se expuso primero en miami,bueno leyendo varios comentarios de aqui me doy cuenta porque,algunos cubanos todavia sigen el camino de los inquisidores,quemando y culpando a todos de nuestra desgracia como nacion,y otros muchos de ellos intelectuales, defendiendo y cobrandoles un cheque al gobierno de cuba,para despretigiar al exilio,por eso senor ramos.mis cinseras felicitaciones

37 by Hace mucho (Usuario no autenticado) 17/12/2007 8:20

pero muchísimo tiempo, vi una obra de teatro en Santiago de Cuba, donde se entonaba un estribillo que decía: si los hijos de puta cantaran como gallos, en el pueblo no, no, no, nadie podría dormir. Y así sucede aquí con esta pila, montón, burujón, de o paranoides, o infiltrados de la Seguridad que quiren destruir la valiosa y grande labor de este cubano. Mi ramo de olivo para Ramos.

36 by Rolando Montenegro (Usuario no autenticado) 16/12/2007 21:40

¡Una exposición de arte cubano de la Republica! La que el comunismo ha querido ocultar. ¡Noventa y seis obras de arte recuperando la historia que la revolución ha borrado por 50 años! Que clase de bombazo a la revolución cubana que ha presumido de promocionar el arte. ¡Claro! Los escogidos que se quedaron con la revolución. Al pobre Ramos lo querrán acusar de terrorista, por fabricar tan inteligente bomba en sus propias narices y lanzársela al Gobierno de Cuba donde más les duele “La Cultura”. Gracias Ramos por este trabajo de recuperación tan maravilloso que has hecho. Es increíble como personas como los hermanos Ramos se dedican a construir con verdad lo que otros se dedican a destruir con intrigas. Una exposición que no será olvidada independientemente de las sombras envidiosas que rodean la luz de su triunfo.

35 by arsenio ulloa (Usuario no autenticado) 16/12/2007 21:40

No quiero entrar en detalles ni comentarios de como y de que manera y con que aparecio en Miami el Sr. Ramos. Tan solo que he visitado coleccionistas que me han mostrado obras adquiridas a este senor, y tambien he visitado exposiciones de arte como la ultima Cubanostalgia.....y realmente es muy lamentable como incautos, desconocedores de arte cubano se dejan embaucar con piezas como las que presento el Sr. Ramos en Cubanostalgia ultima que realmente daban nauseas. (Vease los Carlos Sobrino que alli ofertaba, asi como obras de la Academia falsos)Por favor esto en algun momento pienso sea punible. Que aqui no se condene pues no existen los mecanismos necesarios o legales o los certificadores con verguenza es otra cosa. Pero dejen de alabar al Sr. Ramos y considerarlo el salvaguarda del arte cubano pues es una ofensa para nuestro arte. Es cierto que el Sr. Ramos posee una extensa coleccion de literatura. Mucha de la Colonia, con imagenes (trata de comprarla toda) para poder copiar estas obras expuestas en los anos 20 y que no quede un catalogo disponible a ningun coleccionista para poder hacer comparaciones. Pienso que algun dia se haga justicia y saldra a la luz los desmanes que ha hecho este senor con el arte cubano, y todos aquellos que se han prestado a hacerle el juego. Pobres periodistas, entrevistadores, criticos y articulistas que veran manchadas sus carreras y su honor ante semejante ofensa.

34 by MIENTEME MAS (Usuario no autenticado) 16/12/2007 21:40

FOR THOSE WRITING IN ENGLISH,IN FULL SUPPORT OF THE RAMOS BROTHERS I RECOMMEND THEM TO SEE"THE RAPE OF EUROPA" WILL YOU SUPPORT HITLER THEN?THERE'S NO DIFFERENCE BETWEEN HITLER AND THE RAMOS EN ESPANOL:ESOS QUE APOYAN A LOS HERMANOS RAMOS,SUPONGO APOYARIAN A HITLER CUANDO ROBO TANTAS OBRAS DE ARTE DURANTE SU INVACION NAZI EN EUROPA.HAY UN FILM AHORA"LA VIOLACION DE EUROPA" NO VEO DIFERENCIA ENTRE HITLER Y LOS HERMANOS RAMOS.

33 by Diversionista (Usuario no autenticado) 16/12/2007 9:40

¿de que bien hablamos? Hitler eligió el bien contra el mal, pero Harry Trumann eligió por igual el bien contra el mal, (vaya bien nuclear maximalista), Bush eligió el bien contra el mal, pero Bin Laden eligió también el bien contra el mal, Fidel eligió el bien contra el mal y seguro que tu y yo elegiríamos el bien contra el mal... Sospecho invariable de las sugestión tan efectiva que produce en las masas ese tipo de retórica de tres al cuarto, dentro de lo que Nietzsche llamo Genealogía de la Moral. Por favor, seamos un poco más discretos e incluso saludablemente más cínicos. Decía el Neruda (lástima que fuese tan Stalinista): si no pudimos ser unánimes moviendo tanto nuestras vidas, ¿porque no hacer nada una vez?, quizás cuando todo parece muerto, podría enseñarnos que luego todo esta tan vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

32 by octavio morey,naples fla, (Usuario no autenticado) 16/12/2007 9:40

hasta cuando los cubanos vamos a estar en lo mismo,senores,lo que han hecho los hermanos ramos es digno de reconocimiento y admiracion por lo que nos resta de vida,la pintura cubana republicana 1902,1959,ha sido siempre un tema prohibido en cuba, el gobierno cubano siempre a tenido a estos artistas olvidados y en penumbras, para los comunistas esta epoca fue de explotacion,y servilismo hacia estados unidos,por eso les digo,que lo que vi en daytona el dia 6 de diciembre me enorgullecio como cubano,tambien tuve la oportunidad de conversar con los hermanos ramos sobre como hicieron la coleccion y me parecieron muy sinceros,ellos dicen que si su intencion fuera hacer dinero con el arte, hubieran invertido en la pintura cubana de la vanguardia, que si tienes altos precios en el mercado,bueno les digo, al fin veo algo que vale la pena en este interminable exilio

31 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 15/12/2007 23:00

¿CABALLEROS? QUE ES LO QUE QUIEREN DECIR,QUE ESTE HOMBRE ES DE LA SEGURIDAD,Y QUE LOS MENCIONADOS CUADROS LES FUERON DADOS EN LA ISLA,PARA QUE LOS VENDIERA,Y A SI ENGROSAR EL VOLSILLO DE ALGUIEN,PUE YA,A QUE TANTO RODEO,LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA,AL PAN PAN Y AL VINO VINO.

30 by Novás (Usuario no autenticado) 15/12/2007 23:00

Gracias a este coleccionista. Por favor, no haga caso de las acusaciones infundadas. Siga con su obra. Los cubanos amantes del arte se lo agradecemos.

29 by From north florida press (Usuario no autenticado) 15/12/2007 23:00

Tallahassee, Florida – In celebration of National Hispanic Heritage Month (September 15 - October 15), Secretary of State Kurt S. Browning announces an exhibition of paintings from the Ramos Masters Collection in the Governor's Gallery, later moving to the Governor's Mansion. Organized by the Division of Cultural Affairs, these exhibitions are part of a statewide celebration initiated by Governor Charlie Crist to commemorate the tapestry of culture that is Hispanic history, the arts, and prosperity in Florida. "The Department of State is delighted to partner with the Governor's office to promote the special celebration of National Hispanic Heritage Month," said Secretary of State Kurt Browning. "The Ramos Masters Collection contains significant Cuban paintings by some of Cuba's most revered artists. We are very fortunate to have the opportunity to exhibit these works in our Capitol and at the Governor's Mansion - The People's House." The Ramos Collection is a private initiative begun to recuperate and preserve visual art produced in Cuba, basically between the end of the 19th Century and the first six decades of the 20th Century. We gratefully acknowledge Cuban-born, art collectors, Roberto and Carlos Ramos of Miami, for their generosity in sharing this important work with the people of Florida.

28 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/12/2007 23:00

No dejo de asombrarme de la candidez o la suspicacia de los que aqui han vertido sus comentarios y para probarlo les contare una anecdota personal. El cunado de mi hija en su primer matrimonio era el director del Centro Cultural Alejo Carpentier en Cuba alrededor de 1990. Cuando yo llegue al exilio en ese ano a los pocos meses llego el con un "amigo", no se porque via. Fui a visitarlo para preguntarle por mi hija y mi yerno y entre otras cosas me dijo que estaba trabajando en una gasolinera. Intercalo: al ano tenia un Mercedes Benz! y se mudo a Broward. Pues bien en la conversacion surgio el nombre de Martha Arjona, en aquella epoca directora del Patrimonio Nacional. Tambien otro nombre, un senor de apellido Cernuda, ahora no recuerdo el nombre, que tenia y aun tiene creo, una galeria de arte y se dedicaba a exponer cuadros de artistas cubanos. Un dia, Oh sorpresa! me entero de que un cuadro de Wilfredo Lam habia sido vendido al Metropolitan de New York en $3M. Ese cuadro estaba colgado en la sala de la casa del periodista Enrique de la Osa en el Nuevo Vedado, visitaba mucho esa casa pues era amigo de la hija, Samara, alla por los sesenta. Porque les cuento esto pues porque durante el llamado periodo especial el trafico de obras de arte cubanos, verdaderamente patrimonio nacional fue notorio aqui en Miami. Obras legitimas y copias burdas circulan en este pequeno universo provinciano. No acuso a nadie de nada pues ni fiscal ni juez ni carcelero soy ni sere pero me repugna como en una entrevista se maquillen personas o personajillos o peor aun que les fabriquen mascaras a mercaderes para posarlos como mecenas, curadores de obras de arte o lo que es peor conocedores aculturados. Esta es mi opinion y la digo, al que le venga el sayo que se lo ponga. Punto final, gracias. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

27 by Jacques del Valle (Usuario no autenticado) 15/12/2007 23:00

La Caperucita Roja fue una persona real. En Cuba siempre lo hemos creido, o lo que es mejor siempre lo hemos sabido. El pobre de Beltran siempre haciendo el ingenuo, cuando no el estupido. A ver si entendimos: Persona humilde que al terminar sus estudios en el pre-universitario va a trabajar en tropas especiales (institucion represiva, de naturaleza secretiva y para nada abierta al publico, es decir que no se aceptaban aplicaciones para trabajar alli), se hace karateka y pasa a servir en la guardia personal de Castro. De repente esta maquina de reprimir sufre un corto-circuito y su programacion se revierte. Se convierte en un Sinhue a la cubana, abandona la corte del faraon en La Habana y se convierte en(fijense en este detalle)tratante de arte, que era como ser reparador de bicicletas en Cuba Ocho o vendedor de granizados en el parque Central, no? Para este articulo-entrevista nadie le hace la pregunta clave, de donde salio el dinero para comprar todas esas, a todas luces, muy valiosas obras? Observen que cuando su hermano menor, el que siempre estaba leyendo, aunque no nos dicen que, llega a su casa con un cuadro, el le dice "vamos a vender este cuadro", cuando pudo haberle dicho - magnifica obra, vamos a preservarla, etc. Su interes no era la preservacion de la herencia cultural de nuetra nacion, sino y antes bien la obtencion de una ganancia lucrando con obras de procedencia muy dudosa. Sugerimos a Beltran que regrese a la mesa de conferencias con este sujeto y traiga una nueva entrevista, o tal vez que lo inviten al programa de Maria Elvira, adonde ahora pueden verse a todos los parasitos de la corte en deshuso de los Castro.

26 by galletica etica para amador (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

Se puede nacer muy pobre y convertirse en rico. Ahí está el detalle, en aceptar que otros pueden hacer lo que uno no. Envidiarlo es la peor manera de aceptarlo. Lo criticable, además de la envidia insana, desamadora, es convertirse en rico para hacer daño, para emprender feas empresas. Parece que este señor, sea cual fuere su origen, ha hecho lo contrario.

25 by mike (daytona) (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

hey I got an idea...just go check out the art and leave all the predisposed mental baggage at the door...go in with the idea of seeing some great works by some Cuban painters...enjoy the colors, composition, perspective, etc....that's what this stuff should really be about...IMHO

24 by Yudit de la Caridad (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

Es muy bueno llegar al exilio y con el primer dinero que obtengas te compres casa y carro del año, pero lo que si no pueden entender estos frustrados envidiosos es que exista alguien como Ramos, que ha dedicado su juventud a recuperar esta historia en las artes visuales, que el gobierno de Castro a tratado de silenciar por 50 años y que cada centavo que ganaba era para comprar un pedazo de tela vieja que a nadie se le ocurría que tuviese algún valor , para después ponerla en restauración y guardarla en un almacén aclimatado con el propósito de que algún día pudiera estar en un museo, donde todos puedan apreciarlas y que tanto los cubanos de aquí como los de allá sepan la verdad de nuestra historia, no solo es la vanguardia la pintura de Cuba , ellos no hubieran existido sin un maestro como lo son estos que hoy se exhiben en él museo de Daytona. Yo que conozco a Ramos se que lo acusaban de loco, por poner cada centavo en una pintura que nadie conocía , nadie entendía porque no lo invertía en la vanguardia, en Amelia , en Portocarrero, artistas a los cuales la publicidad comunista fue sin limites, artistas que se quedaron con la revolución, y que hoy valen mucho dinero. Si Ramos hubiera tenido la intención de lucrar su vida con el arte, lo hubiera echo con esa vanguardia, No creen? Pero eso es lo que hay que admirar de este muchacho, que ha sabido prevalecer en su pasión en contra de los ignorantes cubanos, que son los que mas atacan porque nunca han hecho nada por su país, Hay muchas formas de luchar por la libertad de Cuba y esta es una de ellas. Garcías Roberto Ramos por ser una persona honesta y sin alarde de lo que tienes, también por tu ahínco y lucha constante, estoy orgullosa de haberte conocido y que existan cubanos como tu .

23 by de un diario del area norte de florida (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

A glimpse of old Cuba By LAURA STEWART Fine Arts Writer DAYTONA BEACH -- With "Great Masters of Cuban Art: 1800 to 1958," the major exhibit that opened Friday, the Museum of Arts and Sciences offers a wide-ranging overview of the fabled island's art history. All of its 93 works were painted before 1959, when Fidel Castro overthrew the regime of former Daytona Beach resident Fulgencio Batista. That shows in the colorful realism that dominates "Great Masters" -- and in its emphasis on themes that glorify or romanticize Cuba. There are lofty tributes to Jose Marti, hero of colonial Cuba's struggle to free itself from Spain, and three are sentimental studies of peasants and tropical landscapes. It's a very large exhibit, but also an exhibit that includes so many large works that it spills out of the spacious Ford Gallery and into the museum's main lobby, where 11 canvases paint a vivid picture of the island that is, literally, larger than life. Collected over the past 20 years by Cuban-born brothers Roberto and Carlos Ramos of Miami, the museum's selection represents less than a quarter of the Ramoses' holdings. They fall into five broad categories: religion and festivals, history, everyday life, portraits and landscapes. But whatever their subject, nearly every painting here is in the accomplished, beaux-arts style that characterized pre-Revolutionary art in Cuba -- particularly in large-scale art meant for display in public buildings.

22 by Juliana Pozosdulces (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

¿Señores por que no entienden? Las obras de los artistas olvidados y borrados fueron menospreciadas en el mercado del arte, ya que el gobierno comunista promovió solo a los artistas que ellos quisieron promover. Por lo tanto, las obras de esos artistas promovidos son las que adquirieron valor monetario en el mercado del arte internacional. Al gobierno no le intereso nunca que nadie recordara nada que indicara un pasado republicano glorioso (lo quiso borrar). ¿No tiene entonces sentido que fue de esta manera que estos coleccionistas de origen humilde pudieron obtener estas obras con muy pocos recursos? ¿Quizás porque las obras no tenían ningún valor para nadie? Y también… ¿Quizás es la razón que salieron de Cuba estas obras? Ya que el gobierno comunista no le interesaba y no le molestaba que salieran. En vez de concentrarse en los fantasmas, dense cuenta que el merito esta en querer rescatar la historia de estos artistas borrados y olvidados. El valor hoy de las obras se lo ha dado la misma determinación e investigación de estos coleccionistas. ¡Idea genial de su parte! No es sucia, ni es delincuente…es una manera muy legitima de ayudar a rescatar a todos esos pintores, ya fallecidos, que merecen ser reintegrados a la historia de Cuba por las grandes contribuciones que hicieron a la pintura cubana y cuyo único delito fue no querer ser instrumentos de la revolución cubana. ¿Es que acaso les molesta que a ustedes ya no se les ocurrió? ¿O que no supieron ver mas que lo que ese mismo gobierno comunista les había enseñado? Alomejor es que seguimos sirviendo subconscientemente al gobierno comunista y la paranoia que nos inculcaron y que no sabemos abandonar...

21 by Raza Ladina (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

Aqui en estos comentarios veo la epitomia de la mesquindad y la mano tenebrosa de el Stassi cubano, herederos de Torquemada. Todo empeso con Colon cruzando el oceano y regresando en cadenas impuestas por sus "agradesidos" coterraneos despues de hacer el descubrimiento mas grande en toda la historia de la humanidad, algunos de estos comentarios aqui son tan ladinos como todo lo colonisado por Espan~a, ni una simple coleccion de arte escapa a la emboscada y a la maquinacion, no es sorpresa que desde 1951 estamos en dictadura y asi seguiremos, no existe respiro.

20 by Redde Caesari, quae sunt Caesaris (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

Agradezco al señor Roberto Ramos la entrevista y a César Beltrán lo que ha hecho. No vivo en Florida, pero conduzco hasta allá en estos días de la Navidad. Ahora saldré con antelación para pernoctar en Daytona y ver la colección. Ojalá que me encuentre con César no sólo para decirle: Ave, Caesar, sino también para agradecérselo personalmente y compartir. Audaces fortuna iuvat!

19 by Muela Quieta (Usuario no autenticado) 15/12/2007 22:40

Dije lo que habia y no lo pusieron. Esa gaveta tiene cucarachas ... ya lo dije

18 by Etica para Amador (Usuario no autenticado) 15/12/2007 9:40

Esta entrevista es bien superficial y no aclara el siguiente dilema ético: Para ser colecccionista de obras de arte hay que tener mucho dinero, y este señor es de origen "humilde", según la entrevista. ?Son estas pinturas bien o mal habidas? EER debería volver a entrevistar a este señor para saber si estamos frente a una persona honesta que ha hecho su fortuna a base de talento empresarial o a base de vulgar robo y tráfico ilegal.

17 by jose l proenza (Usuario no autenticado) 15/12/2007 9:00

Felicitaciones para la idea de Ramos de crear esa obra educativa patrimonio del pueblo cubano, para los detractores de semejante proyectos me recuerdan "la frase espanola de piensas mal y hacertaras" la cual no comparto por ser el mejor ejemplo de paranoia que habia en el subconsciente colectivo y que va ser dificil de erradicar. Le pregunto a Ramos si ha podido estudiar la obra de Alfonso Rodriguez Pichardo que fue creada en Miami y hoy perdida, sus bocetos que saco de prision los pudo exibir una vez para luego desaparecer. Un saludo jlp

16 by mienteme mas (Usuario no autenticado) 15/12/2007 9:00

Esa historia no se la cree nadie con dos dedos de frente,Es realmente el Sr Beltran tan ingenuo? Yo conozco mucha gente(viviendo ahora en Canada y aqui)que viven muy requete bien,pero robaron arte a diestra y siniestra(trabajan en Cuba en museos,restaurando estas obras,etc) Nadie honradamente o legalmente obtiene obras de arte cubano.O se las roban o las pagan bien pagadas a algun funcionario que se deje sobornar. Si algun dia regresamos a Cuba,que nos vamos a encontrar?Lo triste es ver como se escribe sobre sujetos de tan dudosa reputacion.

15 by ojoporojo (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

Estoy de acuerdo con Alambre de pua. Mi pregunta es: Y como las saco de Cuba? Seguro le dieron permiso del las oficinas de Historiador o la oficina del Patrimonio nacional.....yeah right!

14 by Juliana Pozosdulces (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

Increíble mis hermanos cubanos nunca dejan de asombrarme. Excuso quizás a los que no pueden sobrepasar el espíritu de división y discordia que la ideología comunista ha sabido sembrar tan hábilmente en sus corazones. Es ese espíritu el que nos divide siempre como pueblo, manteniéndo a esos mismos gobernantes en todo control. No me extraña que los dueños de las grandes colecciones vanguardistas critiquen a esta obra de rescate histórico ya que se enamoraron de artistas promovidos por el gobierno y no pensaron que quizás en eso también siempre hubo una agenda con todas las características de manipulación ideológica. Que la idea era menospreciar las obras de los que no se quedaron, de los borrados y de los olvidados. Tampoco me extraña la especulación y las acusaciones en contra de estos coleccionistas ya que el corazón del cubano está repleto de sospecha, desconfianza, y aprensión…por supuesto a nadie se le ocurriría hacer esta obra tan importante sin un motivo monetario y claro que tiene que ser un ladrón, o el musculoso seguroso protector del punto cero (El incredible hulk cubano)…Es quizás el color verde del hulk que mejor matiza la envidia de aquellos a quien no se les ocurrió, que nunca han tenido el valor, ni la inteligencia, ni la determinación para usar sus propios recursos y tomar tanto tiempo para reunir esta colección, de la cual cualquiera puede hoy disfrutar en un museo de Daytona. Que lastima que no crecen semillas en sus corazones de esperanza y agradecimiento al ver tal logro y que triste existencia la del cubano amargado, traumatizado, y indoctrinado a sembrar solo mas cizaña. ¿Hasta cuándo? ¿Aprenderemos alguna vez? Felicidades a los Señores Ramos y al Señor Beltrán por exceder la programación ideológica y contribuir a la restauración de nuestra historia. Quizás entenderán algún día los criticones como continúan sirvientes a los instrumentos de control de un régimen manipulante que se deleita cada vez que ve lo bien que nos ha sabido enemistar y desintegrar.

13 by Mover un cenicero de una mesa a otra (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

en tu propia casa en Cuba, es controlado por la Seguridad del Estado, ahora resulta que un coleccionista particular que bla bla bla. No hay que ser demasiado listo para saber que solo con la anuencia castrista pueden las obras de arte cubanas salir de allí. Tampoco es secreto que castro y compañía llevan años vendiendo el patrimonio.Así que Sr. la proxima vez puede comenzar la entrevista con el cliche Once upon a time...

12 by cuban envy sufferers prevention squad (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

Ric, tu rictus envidioso se vislumbra de lejos. No vayas a Daytona sin primero chequearte la presión. Los cuadros son viejos y sensibles y pueden afectarse con tu mala salud y mala vibra.

11 by Julia Villanueva (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

Me fascina el intelecto de los cubanos, yeah, right!. Ric debe ser uno de los frustrados que confirman cada día la falsedad de sus amelias pagados a precio de oro.

10 by Ric (Usuario no autenticado) 14/12/2007 20:00

Una historia para la película de la semana en el canal Life. Este señor (y usted, Beltrán) debería tener un poquito más de respecto por los que tenemos dos dedos de frente. Yeah, right... Al musculoso seguroso protector del punto cero de pronto le da una epifanía artística y empieza a buscar cuadros antiguos escondido de sus antiguos colegas las fuerza represivas, comercia con ellos, los trae una lanchita... y entonces llegó el príncipe y despertó a la bella durmiente con un beso de amor. Me encanta lo de que en el futuro "las dos posiciones políticas agradezcan nuestro trabajo". No, señor, aquella tiranía salvaje no es una posición política... Aquello es una aberración política... La semana que viene voy a Daytona a ver la colección, pues del lobo, un pelo... pero a otro perro con este hueso.

9 by reinaldo alvarez moya (Usuario no autenticado) 14/12/2007 19:00

Podría Encuentro incluír un dossier con algunas de las obras de la Colección Ramos que se exhiben en Daytona? Las imágenes complementarían sustancialmente la excelente entrevista.

8 by mariano leal (Usuario no autenticado) 14/12/2007 17:20

Esta fuerte el cuentecito del origen de la coleccion, apretaron. En cuanto a los Amelias, los Portocarreros y Mijares colgados en la paredes como bien dijo alguien,es cierto, fueron tan grandes que todavia siguen pintando y cada vez hay mas obras de ellos en las casas...

7 by elberraco (Usuario no autenticado) 14/12/2007 17:20

segun tengo entendido este sr. llego a Miami hace unos 20 a~os.....procedente de las canteras de la Seguridad del Estado......Mi pregunta es: ?como le fue posible sacar del pais obras proveniente de museos y del patrimonio nacional en los depositos estatales. Depositos de las CONFISCACIONES y PILLAJE a que fue sometida la burguesia criolla?......algunas de las obras de su 'coleccion' incluyen pinturas que tienen dimensiones de varios metros cuadrados...TODO MUY EXTRA~O

6 by maite (Usuario no autenticado) 14/12/2007 17:00

Muy buena la entrevista César, y muy bien que se publique en varios medios para evitar los comentarios suspicaces… En Cuba el abandono, la desidia, y también “la politiqueria”, han permitido que se pierdan muchas obras importantes de nuestro patrimonio Los cubanos debemos aprender de los franceses que le dan valor, a todo lo que sea produccion cultural, independientemente de ideologias o posiciones politicas Enhorabuena por esta labor a los coleccionistas Ramos.

5 by carmen de zayas (Usuario no autenticado) 14/12/2007 17:00

Sólo hay que vivir y amar mucho al arte y a su país para darse cuenta que en la vida todo es posible. Hay muchas personas salidas de Cuba hace más de treinta años que tienen colecciones de arte grandes y valiosas. El mérito de este trabajo ha sido la recuperación del patrimonio olvidado, más original y más económico de lograr que tener la casa llena de Amelias Peláez, Portocarreros y Mijares falsos.

4 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 14/12/2007 17:00

Esta es una historia que cae en el mundo de lo real alucinante y por tanto típicamente cubana. La historia de ese muchacho, que termina el pre-universitario y entra en Tropas Especiales, que comprendió la naturaleza orwelliana del sistema, que ya queriendo ser un hombre de negocios descubre su sensibilidad por la pintura y que, para hacer corta la historia, hace todo esto por la nación; como que reuslta difícil de aceptar. En buen cubano: tremenda guayaba. Esto daba a lo sumo para una noticia corta sobre la exposición de pintura, pero no para la portada del portal de hoy. Sorry, Mr. Beltrán.

3 by Alambre de Pua (Usuario no autenticado) 14/12/2007 15:20

Esta fuerte eso que se hizo de una coleccion privada en el medio del Castrocomunismo. Se hizo rico comerciando obras de arte dentro y fuera de la isla en poco tiempo. El es de mi generacion. Yo vivi esos dias. Mi primera pregunta: sera un ladron refinado? La verdad que no me cabe otra hipotesis al explicar la adquision de obras valiosas y "colleccionarlas". Cuanto habra sacado de Cuba ilegalmente? Robo al patrimonio cubano? Cambalache artistico? Son solo conjeturas...pero te lo juro que no veo otra explicacion a esta historia.

2 by Rogelio (Usuario no autenticado) 14/12/2007 14:40

En tremendo desastre te habras metido tu ... y el ricachon ese.

1 by Paulo (Usuario no autenticado) 14/12/2007 10:20

Magnífica entrevista. Magnífica labor de cubanía. Leyendo algo así es cuando uno se siente optimista en medio del desastre en que nos hemos metido como nación. Mis felicidades y mejores deseos en estas fechas.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir