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Actualizado: 01/07/2024 13:46

Música

«Hay cosas que no tienen precio»

Alina Brouwer habla de su producción artística, la música cubana y el exilio.


Alina Brouwer es una artista con una carrera consolidada. Ha estudiado y trabajado mucho; dentro y fuera de la música; dentro y fuera de Cuba… Reside en Estados Unidos, entre Miami y Nueva York, una travesía que cubre rigurosamente semana tras semana. Esta entrevista para CUBAENCUENTRO.com quiere ser una actualización, una suerte de update en la historia de alguien que no cesa de proponerse cosas.

 

Es casi media noche. Hemos esperado todo el día a que terminaras de grabar para diseñar esta entrevista. Así que ya mejor aprovechas y nos cuentas en qué estabas trabajando.

 

Estoy grabando un puñado de cancioncitas que he compuesto en los últimos tiempos y que debía haber entregado hace unos meses. Pensaba que terminaría más temprano hoy, pero el proceso de grabar instrumentos acústicos es un tema que hay que cuidar mucho, porque, aunque disponemos de una tecnología maravillosa para hacer montones de cosas, al final, la calidad de una grabación, y el sello de lo que se ha de escuchar, depende de la intuición, el oficio, el oído del ingeniero y de la manera en que se "microfonee" todo.

 

Comencé a trabajar en estas grabaciones hace unos meses, en Nueva York, pero por circunstancias ajenas a mi tuve que suspender las sesiones. Ahora he tenido la inmensa fortuna de dar con un equipo de personas aquí en Miami, muy creativas y muy jóvenes, que tienen las mentes abiertas a la experimentación; gente con muchísimas ganas de crear y aprender, por lo que la labor de carpintería en el arte de la grabación, que pudiera ser tediosa, se convierte en una fiesta.

 

La última vez que te vimos en Miami fue en el Red Bar, en Brickell. Ese día te acompañabas de unos músicos que confesaste admirar mucho. ¿Quiénes te han acompañado en las últimas presentaciones?

 

En la peña en el Red Bar contaba casi siempre con Reinier Guerra, en la batería, y el bajista Armando Gola, los dos talentosísimos. Hacíamos lo que nos daba la gana, musicalmente hablando, un triíto peligroso, y nos divertimos muchísimo. Últimamente, como he estado en Nueva York, una ciudad en la que confluyen músicos de muy diversos backgrounds y países, las exploraciones y las sesiones en vivo son una alegría absoluta, por esa misma característica.

 

Te puedo contar, por ejemplo, que ha estado trabajando conmigo el jovencísimo y extraordinario Rashaan Carter, bajista afroamericano, quien toca ahora con Wallace Roney; en unos guisos recientes, hube de invitar a las live sessions a la rapera afroamericana Zakeeyah y a un bailarín de tap. Imagínate tú, una rapera americana, haciendo de las suyas arriba de una mezcla de jazz y guaguancó, y al tap dancer, bailando sobre los ritmos cubanos, y un público entregado y eufórico.

 

Me gusta sorprender a mis seguidores y a quienes se decidan a ir a verme; por ejemplo, otro músico que me visita cuando está en la ciudad y se sienta para algunos sets, es el veterano e inmenso Lou Soloff, trompetista de la banda The Mingus Legacy, quien fuera además el arreglista y compositor de temas de la legendaria banda Blood Sweat and Tears. El que músicos de esa talla traigan sus instrumentos para tocar conmigo, es un regalo que va más allá de la racionalidad. No me puedo quejar, esa es la verdad.

 

Decíamos que viajabas constantemente entre Miami y Nueva York. Fines de semana abajo, el resto arriba. ¿Cómo te organizas? ¿De qué forma combinas las dos estaciones?

 

No viajo constantemente, pero la exploración y las ganas de crecer me llevan a diversas ciudades. He estado un tiempo con base en Nueva York, ahora y en estos meses que siguen, y como resultado de las grabaciones que estoy haciendo en Miami, voy a estar por aquí con regularidad. No es menos cierto que Miami se ha convertido también en una referencia importante, al menos para mí, por la realidad de que mi público natural fuera de la Isla tiene base mayoritariamente en esta ciudad.

 

Te confieso que para nada me es fácil combinar mi vida como músico, pues además, para colmo de colmos, soy pianista, lo cual convierte la labor de hacer la música en un reto. Y, a veces, muchas, diría yo, en un acto de puro heroísmo. Creo que por eso no abundan los pianistas en este mundo, mucho menos los cantantes y pianistas. Definitivamente, es un reto. También el del jazz es un mundo de hombres, y las mujeres somos todavía consideradas cositas menores. Y si encima le ponemos la tapa al pomo con los "sobretonos" de la "política", entonces debería decirte que el asunto es de "apaga y vamos".

 

Has dicho que insistes en la fusión musical. Es algo que siempre hiciste, por lo que sería bueno saber qué agregaste en los últimos tiempos.

 

Me hablas de fusión, y puedo ver a mi abuela poniéndome un disco de un compositor australiano tocando el birimbao. He crecido en una familia que respira música por todos lados, en la que las definiciones de género se pierden, porque para todos ellos el concepto antropológico de la música tiene base en la integración de los sonidos, más allá de las fronteras físicas o etimológicas. La fusión, mezclar distintos sonidos, con distintos instrumentos y tener la fortuna de trabajar con músicos de diversos países, es para mí un proceso natural, el resultado de mis vivencias personales.

 

Entre las recientes promociones de artistas en la Isla, has hablado con entusiasmo de una rapera llamaba Telmary. ¿Qué te gusta de ella? ¿Pudieran trabajar juntas en algún momento?

 

Cuba tiene una historia musical de miedo, y la cantera de nuevos músicos es inagotable. Me gusta toda la música. Cuando consumo música, escucho lo mismo a un cantante del folclor armenio que a un grupo de timba. Y sí, me gusta muchísimo lo que hace Telmary. Ella tiene una manera de decir muy especial, con un fuerte contenido social y una "guapería" espectacular. Quiero en algún momento hacer algo juntas, a ver qué pasa con eso.

 

Muchos músicos cubanos han tenido que dar clases para sobrevivir. ¿Lo has hecho tú? ¿Cómo valoras la docencia en el conjunto del trabajo de un músico profesional?

 

Ciertamente, muchos músicos, y no son sólo cubanos, deben dedicarse a la enseñanza para poder sobrevivir y/o vivir de manera decorosa. Yo vengo de una familia de escritores, científicos, doctores, músicos y compositores que son también maestros, por lo que creo que el poder enseñar es una bendición y un privilegio. Creo que es fundamental pasar a otros lo que se sabe, lo que uno ha aprendido; no solamente como manera de dejar un legado que pueda alimentar nuestros egos, sino también como una responsabilidad: la de preparar a otras personas, incluyendo a las nuevas generaciones. He enseñado y tengo algunos estudiantes, en la medida en que tengo el tiempo, y también para ganar algunos dineritos, por supuesto.

 

No sé si sabes que tu padre, el maestro Leo Brouwer, ha sido galardonado en Cuba con el Premio Nacional de Cine. La prensa le ha dado gran cobertura. ¿Sabías de este premio?

 

Recuerdo que en un Festival de Guitarra, a principios de los noventa, y en la noche de clausura, en el Teatro Nacional, le quitaron la luz al teatro y la velada tuvo que ser terminada a oscuras. Mucha gente hablaba de las circunstancias "difíciles" del país, pero, que yo sepa, hay lugares en Cuba donde no se va la luz nunca. Con esto quiero decir que, primero, la electricidad no se va sola, la quitan. Y, segundo, que quitarle la luz a un evento de la magnitud del Festival de la Guitarra, al que asistían artistas invitados que de no ser por mi viejo nunca irían a Cuba, fue muy significativo. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

 

Hablando de mi padre y partiendo de esos lazos, puedo solamente añadir mi opinión personal sobre este premio de ahora. Tengo entendido que ese galardón fue instituido por el mismísimo Alfredo Guevara, ¿no? Yo recuerdo que mi padre contaba que cada vez que hacía un viaje a un país "capitalista", había jerarcas y bufones que apostaban a que esta vez "sí se quedaba".

 

No voy a ahondar sobre las circunstancias actuales, ni sobre las que rodean a mi padre en Cuba. Mucho menos voy a hacer una apología sobre las posiciones políticas que él ha asumido, que han de marcarle de por vida, por ser él quien es. Pero creo que, independientemente de que se merezca muchísimos premios por la importancia de su obra, en este caso se trata de un galardón político y tardío.

 

Volviendo a la docencia, pero en otro sentido. Trabajos tuyos son estudiados en colegios y academias. Incluso aquí en Estados Unidos. ¿Cómo ha sido tu relación con ese universo pedagógico?

 

Mi relación con el mundo académico es casi inexistente. Un performing artist o artista que actúa tiene muy poco tiempo para interactuar con el mundo académico. Vivimos en mundos muy diferentes, y los músicos como yo vivimos "hoseando" el próximo guiso. Pero más allá de eso, puedo decirte que las pocas relaciones que han ido floreciendo son absolutamente respetuosas y los reviews sobre mi trabajo son rigurosos. Me valoran de una manera bellísima, lo que de hecho me sorprende, porque me creo una aprendiz de músico.

 

Hay un CD mío por ahí que está incluido en playlists de bastantes universidades en Estados Unidos, así como también en estaciones radiales alrededor del mundo y en NPR (National Public Radio) y PBS (Public Broadcasting System). Los cubanos que estamos exilados pagamos un precio por esa realidad. No creo que tenga que extenderme mucho en esto, los datos están a la luz: ¿cuántos artistas cubanos que no hayan hecho primero una carrera en la Cuba de Fidel Castro, o en la Cuba pre Fidel Castro, han podido desarrollar sus carreras fuera de la Isla y alcanzar niveles estratosféricos?

 

Por lo que sé, existe una sola artista que pueda ser puesta en esa categoría: Gloria Estefan. El resto, y lo vemos en premiaciones, etc., o han hecho carreras en la Cuba de hoy, o como Celia Cruz, en la de ayer. El caso del incomparable Bebo Valdés es el mejor ejemplo de esta realidad: salió de Cuba en 1960 y estuvo enterrado en hoteles en Suecia hasta 1994, en el que el productor Nat Chediak se dio a la tarea de grabarlo en Bebo rides again. Muchos artistas dependemos de visionarios como Chediak para que se pueda dar el conjuro.

 

Una última pregunta. Igual que otros artistas, los músicos que han permanecido en Cuba han logrado ventajas de partida, por aquello de que "el marketing los prefiere dentro". Haciendo un balance, ¿cómo miras tu decisión de partir de la Isla y trabajar fuera?

 

El día que me fui de mi país definitivamente, o sea el día que hice un análisis consciente y profundo sobre lo que sería mi futuro, no lo hice con el objetivo de hacer una carrera fuera de la Isla, sabía que eso sería una fantasía. Me fui para salvar a mi familia, porque sabía que llegaría el momento en el que me pedirían mi cuota de compromiso político para poder avanzar profesionalmente. Así eché mi suerte.

 

Ser músico, para mi, más allá de ser reconocida como tal, o valorada por el sacrificio que ello encierra, es un logro extraordinario. Por todas las circunstancias de las que te he hablado a lo largo de esta conversación y por el sabor de pequeños pasos que puedo dar por mí misma y por mi esfuerzo, es delicioso. Hoy día, veo a mis hijos libres y con decoro, y me siento muy contenta en mi piel. Me hubiera gustado que mi familia pudiese disfrutar de vivir en nuestro país. No hay nada más difícil que ser un refugiado, pero hay cosas que no tienen precio. La libertad es una de ellas.

© cubaencuentro

60 Comentarios


60 by Baltasar Mesquita (Usuario no autenticado) 28/06/2009 15:00

El que juega con mie*da acaba por embarrarse- sobre todo en un sistema tan cerrado como el de Qba.

59 by Cuando se vive sin libertad..... (Usuario no autenticado) 30/05/2009 15:20

La vida no vale nada, es como una rutina vacia. La frase final de la entrevista es lapidaria.

58 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 11/04/2009 19:40

Sí, ruso en la habana, al final tendré que confesarlo, claro que tengo un secreto terrible guardado. Fui yo quien dirigió el pelotón de fusilamiento que mató a Ochoa, además fui instructor de estalinismo en el comité central y por si fuera poco, fui quien apuntó la manguera contra el remolcador. No pensé jamás tener que confesar esas cosas, pero ustedes son tan inteligentes que me descubrieron. Ahora hago un llamamiento a todos los que defendieron a Leo, para que hagan lo mismo que yo y confiesen sus crímenes. Vamos, Zoquete, es verdad lo que dice el ruso, revísate, regístrate que seguro fuiste miembro de la Brigada de Respuesta Rápida o jefe de sector en Placetas. De otra manera no se explica cómo es que defiendes al genio criminal de Leo Brouwer.

57 by ruso en la habana (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:40

Ahora, son pendejos los que critican u le sugieren a leo que pida perdon por apoyar un crimen horrendo? Zoquete, revisate registrate.

56 by ruso en la habana (Usuario no autenticado) 09/04/2009 16:20

Zoquete, acaso tienes algo tambien oculto? Lo mal hecho esta mal hecho, leo es grande para ti, respeto eso, pero para mi es un basura. Espero entiendas porque tengo esa opinion. A lo mejor leo sentia que de verdad deberian ser fusilados, acaso sabes tu el sentimiento real de leo? Si no hubiera firmado nada le hubiera pasado, Milanes no firmo y todavia esta vivo. No estamos hablando de que leo se robo 40 dolares, ni que se robo un libro o que piso una cucaracha, estamos hablando de que leo apoyo, con su firma, un acto horrendo, un acto que el mundo entero condeno. El y todos los que apoyaron con su firma el fusilamiento de eso tres negros, merecen estar en el basurero de la historia.

55 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 09/04/2009 10:40

Que pila de pendejos que en su vida han tirado un chícharo ni le han aportado un carajo a la cultura cubana ni a nada en este mundo, y ahora la toman con Leo Brower y con quienes lo defienden, y sólo con el argumento de la puñetera firma. Coño, que aquí todo el mundo sabe que allá cualquiera tiene que hacer esas cosas, aunque no las sienta. No jodan más y respeten a los hombres grandes, a los que han hecho mucho más que pasarse la vida sacándose los mocos, como ustedes.

54 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 09/04/2009 1:20

Bravo, Pepe Lepeu, tu conclusión tiene una lógica irrebatible. Ahora digo que Elia Kazan fue un gran director de cine, y eso va a ser directamente proporcional a que fui macartista y tengo mi closet lleno de brujas. El razonamiento del odio siempre es extremo, personal y paranoico.

53 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 09/04/2009 1:00

Alina cuando hables con Leo dile de una admiradora que tiene entre sus conciertos más memorables: "Homenaje a los Beatles!, ofrecido por el maestro en el teatro de la Biblioteca Nacional. (Lenon aún no tenía estatua en La Habana). PS/ Señores comentaristas "desmayen" la historia de las "firmitas" que todo el mundo sabe lo que eso significa en La Habana.

52 by Jose M Rodriguez (Usuario no autenticado) 08/04/2009 19:20

Estimada Alina: Mi opinión que es que los intelectuales y artistas, no deberian mezclar su arte con la política. Si tu papá no hubiera firmado la mencionada carta de apoyo a los fusilamientos, su buena fama de músico talentoso y hombre honesto, no se hubiera vista eclipsada y contaminada por tan macabro acto. En Miami, aunque no hemos visto nada similiar (apoyo a una pena de muerte), muchos artistas son tan militantes en la causa anticastrista, que ya no se sabe sin su labor es política o artística. Con esto no quiero decir que no se pueda tener una opinión o sentir simpatía por una corriente política. Pero de ahí a desfilar por Radio Mambi y WQBA con mucha frecuencia con el mismo "teque" de las organizaciones anticastristas, va un largo trecho. Los siguientes interpretes, han cantado canciones politicas. Unos hacia la izquierda, y otros hacia la derecha. Pero se han involucrado en causas politicas en las que creen ciegamente. Y han sido criticados por esa razón, que los aleja del verdadero arte, ese que es apolitico, que no lastima ni a unos ni a otros. Pero la pasión puede mas que la imparcialidad. Lucecita Benitez ( P. Rico) Danny Rivera (P. Rico) Joan Manuel Serrat (España) Patxi Andion (España) Ana Belen (España) Victor Manuel (España) Luis Eduardo Aute (España) Porno para Ricardo (Cuba) Pablo Milanes (Cuba) Silvio Rodriguez (Cuba) Sara Gonzalez (Cuba) Amaury Perez (Cuba) Celia Cruz (Cuba) Willy Chirino (Cuba) Marisela Verena (Cuba) Gloria Estefan (Cuba) Alberto Cortez (Argentina) Albita Rodriguez (Cuba) Ruben Blades (Panama) Guadalupe Pineda (Mexico) Victor Victor (R. Dominicana) En Cuba, durante la decada de los 70, el ICRT, ese que "capitaneaba" Papito Serquera, con el tacito apoyo de Luis Pavón, en Cultura, y Orlando Fundora, en el Comité Central, nos privó de escuchar el repertorio de The Beatles, de José Feliciano, después de ir a Viña del Mar, Chile; de Julio Iglesias, Camilo Cesto, Raphael y Juan Bau, por cometer el mismo pecado de Feliciano. Entonces el morbo aumentaba, porque a toda costa había que buscar discos y canciones de los vetados. Era una verdadera lucha contra el poder del veto. En Miami, también sucedió lo mismo, pero a la inversa. En la radio no se escuchaba Joan Manuel Serrat, ni Danny Rivera, ni Ana Belen o su esposo Victor Manuel, ni Aute, ni Alberto Cortez, ni nadie que osara ir a cantar a Cuba. Era una censura "no institucionalizada", pero tolerada por la FCC, y aceptada por los locutores, porque los dueños y programadores de la radio asi lo querian. Asi que cuando se hable de "censura musical" hay que hablar, no solo de Cuba, sino también de Miami y New York. Esa es una mancha negra que llevarán en la solapa los censores de las dos orillas. Ni una, ni la otra está justificada, porque se priva a un segmento de la audiencia a escuchar a sus interpretes favoritos. Que elijan los oyentes y no los políticos. Un saludo cordial, José M Rodríguez

51 by pepe lepeu (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Ahora sí que no das puntada con hilo: hace un par de días decías que todos habían colaborado de alguna forma con el castrato y ahora te apareces en plan de disidente. Aunque digas que no perteneciste al PCC, a qué fuiste miembro de la UJC, del CDR, de la FMC, de la UNEAC, de la CTC, o del MININT?). Si lo defiendes tanto es porque debe ser grande lo que tienes en el closet.

50 by el ruso en la habana (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Eufrates del Valle, 1.Hannibal lecter es tremendo medico. 2.Leo Brouwer es tremendo musico. 3.fidel castro es tremendo cocinero y mete unas muelas excelentes. A leo, como a todos los que se dejaron arrastrar por el asesino mayor, se les fue la catalina como a medina. Sinceramente, debe ir con humilda y pedir disculpas a la familia de los fusilados, para empezar puede decir: si no firmaba, me la arrancaban a mi tambien.

49 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:40

Ruso en la Habana, aunque te diga que jamás tuve carné del partido, ni me presté a decir textos en tribunas abiertas, ni firmé panfleto alguno, ni jodí a nadie, en absoluto (por el contrario, hice mi parte contestataria en la medida en que me fue posible sin arriesgar la vida, algo que tú probablemente estás lejos de haber hecho), lo más probable es que no me lo creas, porque personas como tú sólo ven en la razón, en la lógica, motivos individuales, egoístas y políticos, y si defiendo a un gran artista, eso tiene que ser, indefectiblemente, porque escondo cosas. Vaya si tu análisis ya cayó en la elementalidad, en el ataque personal, una vez que los argumentos inteligentes se te acabaron, si es que alguna vez los hubo.

48 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 07/04/2009 18:20

Oye, anónimo del 46, la verdad es que tu comentario es un ejercicio de romperse la cabeza, mal redactado, lleno de incoherencias, y apenas me llevo la idea de que sigues hablando cáscara de un genio de la cultura cubana. Si vas a seguir con la jodedera, por lo menos organiza los argumentos con sujeto y predicado, con razones que vayan un poco más allá de echarle la culpa a los intelectuales de los fusilamientos que mandan y ejecutan los militares, o mejor, anda a soltar tu bilis de odio en otra parte.

47 by el ruso en la habana (Usuario no autenticado) 07/04/2009 18:00

Creo que Eufrates del Valle "proyecta", es decir, tratar de justificar la "equivocacion" de leo para justificarse a el mismo, solo me pregunto: Eufrates, a quien con tu firmas o acciones jodistes en Cuba?

46 by A Eufrates (Usuario no autenticado) 07/04/2009 12:40

Buen discurso, pero sigue en las mismas. Si Brouwer fue capaz de claudicar ante el mal al apoyar esos fusilamientos (y no es lo único que ha hecho en estos cincuenta años: no por nada lo dejaban salir desde muy temprano y, aunque no le guste, su “música” sirvió, de un modo u otro, en un grado u otro, para promover una revolución de miles de fusilamientos), ¿cuánto de su obra, sino toda, también claudicó ante ese mal? O es que acaso cree que se puede separar la obra de su espíritu? No afirme que “tuvimos que ser signatarios también de "tareas" del aparato cubano”: es un insulto a los fusilados. Además, recuerde que sólo hay individuos malvados donde hay personas decentes, sólo hay oportunistas donde hay justos, y, en específico, sólo pueden haber beneficiados donde hay perjudicados (basta que recuerde a todos los marginados). Temo que la calidad de Brouwer es inseparable de la Revolución que le dio los medios y lo promovió, y es bastante ingenuo pensar que mantuvo su música al margen de cualquier concesión: puede que sea un buen o un mal arte pero dentro de una categoría revolucionaria y no estética. De cualquier forma, no se preocupe tanto: Brouwer no es el único. En cuanto a la total independencia de una obra de arte, pues, me ha hecho reír: me recuerda aquello de que no hay nada fuera del texto: piense por un segundo al menos en la mano que sostiene el libro, si es que prefiere olvidarse de la que lo escribe.

45 by Soroa (Usuario no autenticado) 06/04/2009 20:00

Todo a su tiempo, esta mujer ha triunfado con su perseverancia. !Es valiente, es mujer, es cubana! Solo necesita tiempo, tesón y mucha mucha luz en su mirada. Que no le fallen nunca. Toda la suerte del mundo para ella y para otras que desde su puesto de trabajo, en su profesión, o no, dejan muy alto el nombre de las mujeres de la isla, tristemente infravalorado, al menos aqui en la madre patria. Adelante!

44 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 06/04/2009 19:40

...Leo Brower es Leo Brower....lo demas es latas y palitos!!!!

43 by el ruso en la habana (Usuario no autenticado) 06/04/2009 13:40

A Eufrates del Valle: No discuto la calidad de la obra del tal leo, con su firma se embarro y embarro su trayectoria, sin su firma no hubiera salvado a esos tres muchachos; pero se hubiera limpiado el mismo, se hubiera salvado el de estar envuelto en semejante cochambre. Saludos desde Moscu.

42 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 06/04/2009 9:00

Alina nunca pude suponer que hubiese tanta hermosura, beldad, encanto y talento en una mujer tanto por fuera como en su interior; Tu eres un regalo de Dios y me quito el sombrero ante ti. Te deseo muchas cosas buenas desde lo mas hondo de mi corazon y que sigas triunfando.

41 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 06/04/2009 9:00

Al Nº 38: Dice usted: "Son demasiadas las preguntas que deben ser resueltas antes de poder afirmar que se trata de un gran artista". No hay nada que resolver, señor, Leo Brouwer es un gran artista y punto, aunque usted, anónimo arrogante, lo ponga en duda.

40 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 06/04/2009 9:00

PARA EL RUSO EN LA HABANA Y PARA EL ANÓNIMO DEL 38 (¿la misma persona?) Cuba ha sido, en los últimos cincuenta años, un raro caldo de cultivo para los acontecimientos raros, controvertidos y hasta surreales. Muchos de los que estamos acá, escribiendo con la tranquilidad relativa de no ser molestados (y digo relativa porque no solemos poner nombres reales cuando aún tenemos parientes en Cuba que pueden sufrir represalias por nuestra opinión), en otros tiempos tuvimos que ser signatarios también de "tareas" del aparato cubano, no pocos tuvieron carné del partido o de la juventud, y hay hasta artistas que prestaron su voz en tribunas abiertas (aún sin estar de acuerdo con el régimen) porque de no hacerlo las consecuencias pudieron haber sido duras, y no siempre la valentía suicida es una buena estrategia para mantener a la familia. Dado el contexto, dichas acciones no dicen nada de la honestidad o integridad de las personas, y acusarlos de asesinos o cómplices de asesinato es tener ceguera histórica o ser un extremista recalcitrante. Quizás yo no hubiera firmado el documento, quizás sí. No lo sé porque no me vi en esa disyuntiva dentro del contexto específico de una Cuba dominada por la doble moral. Su pregunta de ¿cuánto de su maldad se ha trasladado a su obra?, muestra un fatal desconocimiento de la obra magnífica, limpia, positiva y universal de Leo Brouwer. Usted, o el otro comentarista, no puede, de ninguna manera acusar a quien llama despreciativa e iletradamente "el tal Leo" con algo como "Esa "equivocacion" del tal leo le costo la vida a tres inocentes negros y el sufrimiento eterno de tres familias"... ¡Fidel Castro iba a matar a esa gente así firmaran los señores o no lo hicieran! ¿Los salvó acaso Pablito Milanés con su negativa?... Vamos, infórmense un poco y averiguen de quién están hablando, por el amor de Dios (no es "el tal", es el "maestro Leo", orgullo de todos nosotros, orgullo de su linda hija, aunque no concuerde con él en muchas cosas), y está fuera de discusión si se puede afirmar o no que se trata de un gran artista. Su música, su obra en general, por supuesto que se depura por sí sola. Sí, llega un punto en que la obra de arte es un fenómeno totalmente independiente. Si conociera una décima parte del legado de Leo, lo entendería.

39 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 06/04/2009 9:00

Este conflicto entre Alina y Leo es el viejo conflicto de toda la familia cubana en estos 50 años de régimen totalitario, unos de un lado y otros de otro por obra y gracia del ya anciano dictador. Esta entrevista de Alina además de darnos la oportunidad de solidarizarnos con ella y su padre por un lado y por el otro la critica a ambos, por cierto de forma muy áspera digamos, nos debe llevar a una reflexión profunda sobre el futuro de nuestra patria, donde Alina y Leo se puedan reconciliar y tantas y tantas familias cubanas, en mayor o menor grado, puedan hacerlo también. Gracias Alina por expresar tus criterios de forma clara, diáfana y valiente que sin duda es un aporte a la democratización de Cuba y a la necesidad imperiosa de la reconciliación de las familias cubanas.

38 by A Eufrates (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

Eufrates del Valle dice que “Leo Brouwer, su obra, está por encima, muy por encima de cualquier cosa que hiciera, ya bien por convicción, ya bien por miedo”. Pero ¿cómo se puede separar de una forma tan terminante la obra de su autor? ¿Es acaso posible analizar una obra totalmente por separado del que la ha creado? Eso quiere decir que, ¿nada de un autor queda en una obra?, que una vez creada, ¿una obra de arte es un objeto totalmente independiente? Desafortunadamente, aunque se intente “matar” críticamente al autor, su imaginación y, sobre todo, su razonamiento se encuentran de algún modo presentes en la obra, y si bien los contextos no determinan a una obra, sí la explican. Parece imposible tratar a una obra sin tener en cuenta el momento de su creación. Si piensas lo contrario estás obligado a explicarlo. El problema radica cuando se encuentra a un autor que ha sido un malvado (y no es necesario asesinar, basta con apoyar a los asesinos para serlo). Más que una afirmación necesita preguntarse ¿cuánto de su maldad se ha trasladado a su obra? De forma independiente a que los haya apoyado por puro oportunismo: ¿Cuán depurada está su música de sus actos? Son demasiadas las preguntas que deben ser resueltas antes de poder afirmar que se trata de un gran artista.

37 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

Que bruto es Elpidio, mira que le he dicho que se quite de su redonda y fea cabeza eso de que "el país" invierte en uno como si fuéramos vacas, pero él no hace caso y sigue queriendo "pagar", como baboso, al que le hizo creer que todo se lo debía. Eso es por pasarse la vida hablando con Palmiche, se ha convertido en una "bestia" como él. Me voy a divorciar de este cabrón de machete corto, se ha convertido en un cobarde que solo se arrastra ante "España" y olvidó para siempre su carguita al "machete".

36 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

Es curioso como los extremos se tocan. Por una parte el Herrero de Hialeah con el fundamentalismo de los que quieren arrancarle la cabeza a malanga cuando se caiga el gobierno, y por el otro la violencia intrínseca y vulgar del mal llamado Elpidio Valdés (coño, Elpidio era un guerrero valiente que cargaba al machete, no un lambiscón de Resóplez). Los talibanes ignoran los matices de personalidades como Leo, a quien nadie tiene por qué pedir cuentas por una firma cuando tiene una obra descomunal (con sólo escuchar "Un día de noviembre" el gorrión nos picotea el pecho y nos recuerda quiénes somos), y su probable posición de réplica a las exigencias castristas palidece ante su legado (¿algunos de ustedes estuvo en el concierto del Amadeo Roldán cuando George Martin visitó La Habana?, por favor...), y esta posición incendiaria e irrespetuosa se parece mucho, por extremista, con el animal que acusa a Alina de "hacerse de dinero fácil". Qué bárbaro ese miembro del PCC con acceso a internet (incluso a esta página que está bloqueada para los poquitos que acceden a la red en Cuba), que no sabe que para los cubanos que salimos NUNCA el dinero es fácil, que trabajamos muy duro para ganarnos la vida. Alina no está de vacaciones, está trabajando duro en lo suyo (seguro que mucho más que otros que hablan tan a la ligera detrás de su cómodo y subvencionado buró), interactuando con sus contemporáneos, músicos que viven dentro o fuera de la isla. ¿Hasta cuándo las frases hechas esas de la "sociedad de consumo"? ¿Es que acaso cree que no hay sociedad de consumo en La Habana? Animal, claro que la hay, sólo que la gente no gana lo suficiente para poder consumir siquiera lo mínimo. Por fortuna el análisis de ambos, uno por odio, el otro por simple y llana estupidez, aquí se han equilibrado con la última opinión de Alina, una persona coherente y respetuosa. Gracias, Alina Brouwer, por tu positividad.

35 by el ruso en la habana (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

Eufrate del Valle, hubiera firmado usted dicho documento apoyando tal fusilamiento?, el hecho que de que el tal leo haya apoyado con firma esa ejecucion lo convierte en complice y su conciencia ahora mismo(si es que tiene) debe estar castigandolo, se presto, de hecho, para un asesinato por parte de un hombre sin conciencia que mata sin chistar(fidel castro). Ese acto vil de firmar ese desgraciado documento nada tiene que ver con la musica ni con el talento, Brower puede ser tremendo musico; pero sin embargo dejo de ser una gloria cubana al poner su nombre en ese documento y te aseguro sera recordado por siempre por ello. Esa "equivocacion" del tal leo le costo la vida a tres inocentes negros y el sufrimiento eterno de tres familias, vaya el tal leo pues, a la casa de esas familias, y pida perdon de la misma manera que apoyo su muerte, publicamente.

34 by exacting wol (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

Elpidio Valdes, su comentario es desafortunado, no conozco a Alina Brower; pero creo que es honesta ademas de BELLA. Que quiere usted decir con su comentario? Que los cubanos que se formaron en cuba le deben lealtad eterna al sistema? Que deban callar antes los atropellos e injusticias que comenten a diario los que viven de esa mentira llamada "revolucion"? No creo que ella haya olvidado los sacrificio de su pueblo, ya que pudiendo permanecer en cuba decidio romper con el sistema por abusador y violador. A usted eso no le importa? Cada vez que veo ese chantaje de que te formaste y por lo tanto debes...etc... me dan gana de contestar: Por que me da la gana.

33 by La Verdad (Usuario no autenticado) 05/04/2009 19:00

Nunca habia oido hablar de Alina pero por su entrevista percibo que es una muchacha valiente y sincera que esta haciendo carrera lejos de la sombra del gran musico cubano que es su papa. Hay algunos que aplican a todo un matiz politico e intolerante. LB es una gloria de la musica cubana y mundial. Como se ha dicho antes, cada uno conoce las circunstancias en que ha sido objeto en algun momento de la manipulacion del regimen castrista (actos de "repudio, farsa de votaciones). No juzguemos a priori. No conocemos las condiciones en que esa tristemente celebre lista de firmas se recogio, pero sabemos que eso fue una farsa mas. Algun dia no muy lejano todas las atrocidades de ese malvado sistema que ha destruido nuestro pais se sabran! Y mas que sobre el que "firmo" o "no firmo", el peso de la justicia humana (esperemos..) y la justicia divina (por seguro!) caera con todo su peso sobre el que invento el motivo y ejecuto la accion .

32 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 05/04/2009 9:40

El maestro Leo Brouwer, su obra, está por encima, muy por encima de cualquier cosa que hiciera, ya bien por convicción, ya bien por miedo. Él no es cómplice de nadie por haber plantado una firma con mayor o menor coacción, él no mató a nadie, es un creador como pocos en este siglo, y ningún fanático tiene el derecho de pedirle cuentas como si se tratase de un esbirro. Antes de llamarle "infame y cobarde" a una gloria de nuestra cultura cubana, deberíamos enjuagarnos antes la boca y respetar un poco más a los hombres grandes, esos que no por equivocarse alguna vez, dejan de serlo.

31 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 05/04/2009 9:40

Es interesante ver como una persona que utilizo todos los recursos de su pais para formarse como profesional, que utilizo las posibilidades de su padre un artista genial y comprometido con su pais, y que ademas dice haberse ido por un problema diferente a lo que la sociedad de consumo y las ansias de ella de verse coronada por el exito y el dinero que esto trae en los paises desarrollado, no deja de ser una serie de mentiras indecorosas y falsas para con ella, para con su padre y sobre todo para su pais que invirtio en ella recursos que hoy le han permitido brillar y hacerse de dinero facil, olvidando los sacrificios de su pueblo. Triste destino de los que piensan solo en ellos y en sus beneficios personales, triste destino pues no pueden pensar y ser tratados como ser humanos en toda la expresion de este concepto, sino como seres individuales y presumidos que al final tendran la vida mas solitaria y deprimente que puede existir, sin el aprecio, respeto y amor de su pueblo.

30 by Alina Brouwer (Usuario no autenticado) 05/04/2009 9:40

En esta esta entrevista que yo llamo conversacion se ha hablado de mi padre por la importancia que tiene y por quien es y por los lazos que nos unen. Leo opiniones al respecto y una pregunta directa hacia mi persona sobre el hecho de que mi padre firmo un documento apoyando el encarcelamiento de otras personas por su manera de pensar y las ejecuciones de 3 jovenes cubanos por tratar de irse de Cuba. Este portal no es un blog, que permite la interaccion en tiempo real, asi que voy a ser breve y tratar de elaborar sobre este asunto. Estas 2 ultimas opiniones que leo, estan casi enlazadas. Al amigo que me pregunta por lo que hube de sentir al anterarme de la firma de mi padre en el infame documento al que nos referimos, si me permite, le digo que la respuesta a eso, la puede encontrar en una carta que le hube de escribir al escritor Manuel Diaz Martinez con motivo de un articulo que el publico precisamente en este portal y que tenia como tema el mismo asunto. La carta es publica, por lo que de seguro la puede encontrar en la web. Al amigo o amiga que escribe bajo el seudonimo de Herrero de Hialeah, quiero decirle que no soy anti nada, estoy siempre "a favor de", que es muy diferente a ser "anti" algo. Siempre creo que es mejor estar a favor de, que en contra de, estoy a favor de una Cuba libre, de una Cuba donde primen y sean respetados los derechos de todos los cubanos por igual, estoy a favor de una Cuba donde la diversidad sea celebrada y no perseguida y naturalmente queda implicito que estar a favor de todo esto, es estar en contra de los que nos oprimen, es estar en contra del regimen de la dinastia de los Castro, pero en mi modesta opinion es mas importante para mi estar a favor de las cosas que quiero para mi pais que estar solo en contra del regimen totalitario de La Habana, mientras que ese regimen se va a acabar algun dia, los derechos humanos de los cubanos van a continuar por siempre, es decir que nuestros derechos como pueblo van a ser reinstaurados y han de perdurar, porque son naturales, el regimen de los Castro no va a ser eterno. De la misma manera, tengo y es natural que asi sea, un conflicto de sentimientos ante el hecho terrible de ver la firma de mi padre estampada en un panfleto en el que se abroga el papel de juez, cuando el es solo un artista, pero al smismo tiempo deseo aclarar que la carta que hube de escribirle a Manuel Diaz Martinez opinando sobre su articulo, y en la que me hube de permitir la valoracion sobre lo que seria el futuro de quienes firmaron el documento infame, no es una carta ni una declaracion en contra de mi padre como tal, Lo que yo tenga que decirle a mi padre con respecto a todo este asunto, se lo digo a el personalmente y no tengo que convertirlo en un circo mediatico. Aunque lo que paso fue tambien que ante el hecho de que mi padre asumio publicamente una posicion determinada que ofendio la sensibilidad de todos los cubanos, incluyendome a mi, la unica respuesta ante eso, era una respuesta tambien publica. Espero poder contestado a sus inquietudes. Muchas gracias por sus opiniones, que son invaluables para mi personalmente. de veras, gracias. Quedo de ustedes, Alina Brouwer.

29 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:40

El padre de Alina, Leo Brower, fue uno de los 29 infames y cobardes artistas e inteclectuales que firmaron la carta de apoyo a los fusilamientos del 2003. Ojala y nunca le permitan la entrada a EE:UU, como a los restantes 28. Claro está, si uno de esos "negritos" hubiese sido familiar de Brower o los otros 28 cobardes, lo mas posible es que alguno de ellos no la hubiera firmado. Pero que mas da, habia que quedar bien con el Comandante que les pidio la firma y, excepto Pablo Milanes, que fue el único que se negó a firmar, los demas les temblaron las piernas cuando supieron que el propio Fidel les exigia "fidelidad". Por lo tanto, si no querian "quemarse", tenian que apoyar la cobarde ejecución sumaria del estado cubano. Lei en esos mismos dias, en El Nuevo Herald, que la propia Alina habia hecho declaraciones en contra de su padre por tan inmoral postura. Probablemente, las relaciones entre ambos se enfriaron. El guitarrista sigue montado en el carro del comandante, y su hija, en la esquina opuesta, quizas mas anticastrista que nunca.

28 by Jose M Rodriguez (Usuario no autenticado) 04/04/2009 21:40

Estimada Alina: Ya veo que has leído todos estos cometarios, todos elogiosos, hacia tu persona y hacia tu talento. Con sencillez, pero muy agradecida, has contestado a todas las opiniones.También te doy las gracias por ese detalle y muestra de humildad. Te engrandece como ser humano ! La pregunta que quiero hacerte, es referente al apoyo de tu padre, mediante su firma y la de otros 28 artistas e intelectuales, a los fusilamientos de los tres muchachos que intentaron secuestrar una embarcación en La Habana, en el 2003, y que luego provocó una ola de repulsa internacional. Entre ellos, muchos amigos de Fidel, como el Nobel José Saramago o el laureado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, que rompieron con el regimen. ¿Qué siginificó para tí, ya viviendo en EE:UU, enterarte que tu papá apoyaba esas tres ejecuciones sumarisimas, que en el mundo entero eran muy criticadas y condenadas? Muchas gracias y te deseo todo el exito que alcances en el futuro. Puedes, con tu talento, tocar las estrellas. Nada ni nadie te lo impide ! Un saludo cordial, José M.Rodríguez

27 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 04/04/2009 11:00

Que mujer tan linda y talentosa, wow!!!!!

26 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 04/04/2009 11:00

Emilio, qué bien, qué bueno que sacas una entrevista como esa. Siempre has sido muy objetivo, y me agrada como llegas a Leo a través de Alina, y como entre ambos se deja clara una posición justa para el maestro, porque nuestros valores - y en este caso, valores de verdadera trascendencia cultural - pertenecen a la cultura cubana por encima de cualquier consideración política. Da gusto refrescar entre bronca y bronca de cubaencuentro con rostros y voces tan agradables como los de Alina Brower.

25 by Merrit occasions (Usuario no autenticado) 04/04/2009 10:40

Que bien puestos los tienen algunas mujeres cubanas! Te Felicito Alina, no cambies nunca "La Flor por El Dinero"

24 by miguel rosales (Usuario no autenticado) 04/04/2009 1:20

...cuando se lee este tipo de entrevistas y ve a personas de la magnitud y talento de Alina ,se refleja la verdadera cubania ,la honestidad y la alegria de vivir ..... De un amigo que no ves hace casi 25 años ,pero que nunca te olvido....

23 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 04/04/2009 1:20

Excelente artista nuestra,magistral en sus respuestas.Su padre Leo,genial. Por otro lado,no hay música más bella que la música de la libertad.

22 by Alina Brouwer (Usuario no autenticado) 04/04/2009 1:00

Gracias. Me conmueven las cosas tan lindas que leo y no creo merecer, hay gente que me pregunta a veces, porque soy asi, porque no puedo dar mi brazo a torcer un pelin, y yo les digo, que no puedo, que del cafetal de mi tatarabuelo salieron 5 mambises que se unieron a la tropa de Antonio Maceo, 3 de ellos murieroon en San Pedro, que dirian si me ven arrodillada ante un tirano. Todos los comentarios me mueven muchisimo, al amigo que habla de las tertulias en la casa de Harold, gracias por acordarse con tanto amor de mi abuela. Muchisimas gracias desde lo mas profundo de mi corazon a todos los que han tenido la gentileza de plasmar sus opiniones aqui. Quedo de ustedes, Alina Brouwer.

21 by Iv'an Perez (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:20

Que drama el de Cuba, cuanto amor y talento divido por el ego de un anciano y obstinado dictador. Me conmovio esta entrevista. Es una lección de amor, de ese amor que no tiene precio y es el que le tenemos a nuestros viejos, patria y a lo que somos, soñamos y queremos. Desde el sur del mundo, mi admiración para ti y tu padre.

20 by Robert C. Díaz (Holloway Rd., London) (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:00

Para Alina Brower Enhorabuena Emilio por tan hermosa y bien "condimentada" entrevista. A Alina, qué más pedir! Es un verdadero regalo escuchar esa deliciosa simbiósis que logras entre piano y voz al tiempo de deshojar con nitidez una verticalidad a prueba de balas... Me recuerdas mucho a Doña Cármen, tu abuela materna, cuando por entonces, eramos asiduos a participar de aquellas veladas que se hacían los sábados en la tarde, en casa de Harold y Pepilla, con Martha Valdés, Mike Porcel, Pedro Luis Ferrer, y otros muchos. Doña Cármen tenía un don casi único para desligar al músico del musiquillo "fantoche". Ella lo justificaba diciendo que ese atributo costaba muchas horas de esfuerso y sobre todo, convicción de propósito y entrega. Para Doña Cármen Valdés esa era la verdadera casta del músico. No bastaba una cara bonita ni un cuerpo para "menearse", sino que habría que tener casta, casta de músico. Y esa, Alina Brower la hace evidente en cuánto escenario pisa. Enhorabuena Alina, y toda la suerte del mundo.

19 by Orlando Coré (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:00

Encantadora muchacha. Me gustaría trabajar contigo, Alina.

18 by Ley Martinez (Usuario no autenticado) 03/04/2009 23:00

cuando hace unos viernes atras, esta muchachita nos invito a mi y a mi novia a su presentacion descarga, nos llenó de embeleso "decadente" en aquel lugarcito en Coral Way, y me dije, Alina ademas de excelente artista, jazzista y muchso talentos y cualidades mas, es un ser humano irrepochable, irradia energía y honestidad, y un nivel de sentido común y firmeza en argumentos muy claros. Ella es ese tipo de amigos de los que quieres tener siempre cerca.

17 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

Mis respetos para Ichikawa en sus dificiles tratados filosoficos. Creo que seria un exito que mejor sea entrevistador o tal vez el merito sea de la entrevistada.

16 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

Alina: En la universidad donde me hice doctor en ingeniería existe una escuela de música muy prestigiosa también, muchos alumnos de música al enterarse que era cubano se me acercaban para saber sobre el Maestro Leo Broaguer, me quedé asombrado porque en esa facultad tu papá es enseñado entre los clásicos de la música y por lo que me pude percatar los estudiantes de música a ese nivel tenían preferencia por la música del maestro. Como no soy entendido en música yo le hablaba de tu familia y hasta de ti, porque estando todavía Cuba, conocía de tu lucha por la democratización de la patria, si mal no recuerdo cuando te encontrabas en Jamaica. Como cubano me siento muy orgulloso de tu papá, a pesar de los pesares y de las circunstancias y más todavía cuando ese reconocimiento al gran músico y compositor proceda de un país bastante alejado de los polos de gravitación de los cubanos en el exilio.

15 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

Mi admiracion por alguien que me hubiera gustado conocer antes y en algo mas que esta entrevista.

14 by MIKI el de miramar (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:40

.........aun recuerdo tu escultural cuerpo ,metido en tu speedo azul prusia,cuando nadabas ,con una tecnica exquisita,sobre las aguas de la playita 16 alla en los años 70's ,,,,,,, que tiempos aquellos.... AUN RECUERDAS ??? MIKI Y KIKI

13 by Lichi Diego (Usuario no autenticado) 03/04/2009 17:20

De Lichi Un abrazo, Alina: que Dios (o como se llame) te bendiga. Es verdad: hay cosas que no tienes precio. Me alegraste la mañana. Saludos a Emilio.

12 by ana (Usuario no autenticado) 03/04/2009 16:20

Esta mujer es una joya preciada que como pocos sabe apreciar el gusto de la libertad y ha sabido expresar el costo del exiliado. Buenas preguntas con excelentes respuestas.

11 by José Prats Sariol (Usuario no autenticado) 03/04/2009 16:00

Da gusto admirar el temperamento artístico de Alina, similar al de su padre. El ritmo de las respuestas, que Emilio sabe provocar, es una delicia. Alina y Leo, como Lecuona y tantos, prestigian la poderosa saga de nuestra música.Alguna vez estaremos de nuevo en el Imágenes, sin virus políticos.

10 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:40

Para todo lo demas esta Master Card

9 by J.Berroa. (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

Que alegria ver una entrevista a Alina Brouwer en un medio de prensa que trata asuntos de Cuba. Creo que en contraste con la opinion expresada por la persona que usa el pseudonimo de Soroa, Alina Brouwer no ha sido nunca ni reconocida ni legitimada por la prensa "miamense", ni siquiera en su verdadera dimension y esta claro que esta pianista cantante y compositora, no ha usado su pedigree para hacer su carrera, ni falta que le hace usarlo, lo que ha hecho y lo conozco, no por medios de prensa que tienen que ver con Cuba, sino por portales americanos y europeos, lo ha hecho arriba de los escenarios,en los estudios y en colaboraciones con musicos de mucho prestigio, si ella fuese solo una cantante es posible que pudiese enganar a algunos, pero es imposible ser pianista y cantante y hacerse de un nombre, en un mundo como el del Jazz, si no se puede defender por si misma. Conozco a esa familia desde hace mucho y esta chica toca el piano desde que tenia uso de razon y compone musica desde muy pequena. Tambien es incorrecto y muestra ausencia de rigor afirmar que a las escuelas de musica de Cuba van solo los hijos de musicos, eso no es cierto, lo que pasa es que no todos los que van tienen al final lo que se requiere, la perseverancia,, la disciplina,y si por que no, el talento que a la Brouwer le sobra, y la gran mayoria de musicos que estudian musica deciden cambiar de carrera, y dedicarse a otra cosa. Soroa, opino que esta siendo injusto en este caso. Esta chica que es biznieta de Ernestina Lecuona, por la parte del padre y por la parte de la madre es nieta de Carmen Valdes, musicologa, profesora de piano, pianista virtuosa y fundadora de la Escuela Nacional De Arte heredo no solo el talento para componer y tocar el piano bellisimo que toca, sino que ademas heredo de ellos, la disciplina, familia de gente trabajadora y modesta, dos ingredientes que le falta a muchos artistas cubanos. Lo que AB esta haciendo como ella misma dice por esfuerzo propio y trabajo duro ya quisieran hacerlo algunos que reciben bombo y platillo en muchas ocaciones. Alina Brouwer es conocida y se ha hecho de un nombre propio en los circulos de musica culta y de Jazz americano, y es reconocida como la unica cubana que hace jazz cubano, vuelvo a repetir,pianista, cantante y compositora. Muchas veces pasa que los cubanos creemos que porque no conocemos sobre algo, esto no existe, Alina Brouwer, ha sido incluida en una selecta lista en un diccionario de mujeres en el Latin Jazz, junto a nombres como el de Eliane Elias, Tania Maria y 2 o 3 mas, porque las pianistas y cantantes no abundan para nada, a pesar que en los diccionarios del jazz latino de distintos musicologos cubanos, o espanoles ella no ha sido todavia incluida, esperemos que se pongan al dia, la chica lo argumenta bien, el mundo del jazz y el latin jazz es un mundo masculino y las mujeres como en muchos otros campos enfrentan todavia muchos retos a ese respecto. Felicidades Encuentro por traernos esta bonita y merecida entrevista. J.Berroa.

8 by Jorge Ferrer (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

Gracias por todos tus talentos, Alina.

7 by FELIX A.ROJAS G. (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

...como friki, mis respeto para el talento y la obra de alina,musica totalmente underground... pero sobre todo mis respeto por sus ideas claras, pro/libertad... long live alina.

6 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

De tal palo tal astilla De tal padre tal hija De tal familia tal descendiente Para ti lo mejor Alina.

5 by panchito (Usuario no autenticado) 03/04/2009 15:20

la entrevista me parece muy buena y las respuestas de alina concisas y con mucho sentido. soroa, lei tu opinion 2 veces y la verdad que no entendi nada. me parece que tu tono es de critica. entonces por favor, revisa tu ortografia: dejaste no lleva s.

4 by raúl ciro hernández gómez (lali) (Usuario no autenticado) 03/04/2009 13:01

Vuela a mí, trae tu luz a casa, Entra en mí, da tu vida al agua, Deja en mí todo el valle que viste al surcar Tras de ti se fueron mis días, Vuelve a mí, trae tu luz a casa Siembra en mí todo el valle que viste al surcar, Borda en mí todo el malva que la noche da. Desperdigada va, colgada en cada voz, Libre de no esperar mi alma, Mi alba.

3 by Soroa (Usuario no autenticado) 03/04/2009 12:20

Ni la entrevista ni la entrevistada. Ni tan amplio ni tan calvo. Seguimos en los de siempre. En las escuelas de música en la isla solo estudian los hijos de los músicos y se forman bien, esa es una realidad indiscutible. Esta mujer encima tiene talento, de casta le viene. Lo de su superobra, esta por verse. Si, en el Teatro Nacional de Cuba también quitaban la luz en los noventa y en la acera de enfrente de la raspadura también. Casi me da un infarto porque pasaba por ahí en bicicleta por la noche en el 95 cuando me cogió el apagón y no se de donde salió una voz desesperada que gritaba !Abajo la Revolución!. No te creas que tu papá ha sido tratado como disidente por los funcionarios de cultura, ha sido tratado con envidia, eso es diferente. No si al final también en Miami los "periodistas" se desvanecen tras del "trasero" de la musica, sobre todo si está buena. Esta mujer se habra trabajado un sitio en el ámbito profesional, no me cabe duda que le habrá ayudado las referencias a la obra de su padre, pero ahí queda su aporte. Alina, para nuestra generación eso no está mal, tu apellido te hará conocida entre los cubanos y los que ´tratan de pasar de periodistas solo buscan rellenar columnas, porque como otra cosa tienen muy poco que aportar. Se inteligente, no te dejastes seducir por las bondades cubanas, tampoco te dejes llevar por las falsas alabanzas. Buena suerte!

2 by Joel Rojas (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

Las palabras de Alina sobre el sacrificio de ser artista en el exilio, con el "pecado original" de no haber hecho "carrera" en la roca de las palmas, son tremendamente ciertas. Bravo por esta mujer que optó por su arte y su libertad. Pienso que existirá un proceso a la inversa y que artistas como ella llegarán un día a la isla, espero que pronto, precedidos de una gran carrera, la que se hizo ella misma para si y para nosotros.

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 03/04/2009 10:40

Superexcelente entrevista. No se sabe quien derrocha más talento y precisión, si la entrevistada o el periodista. Lamentablemente, no conozco la obra de Alina Brouwer, aunque sí la de su padre -por supuesto-. No obstante, creo (y espero) que ella saldrá adelante en un futuro inmediato. También me da mucha alegría y esperanza, el saber que hay cubanos en el exterior, quienes saben demostrar inteligencia y valor en sus aptitudes, decisiones, esfuerzos por ser emprendedores, profesionales...y sin perder esa cubanía pícara, provocadora y brillante, nada que ver con cierta vulgaridad ramplona seudo vestida de aire ceribeño revolucinario, que se nos ha impuesto a modo de disfrazar las décadas de incultura y politiquerismo en la que nos ha embarcado el totalitarismo castrence. Por desgracia e increiblemente, para muchas casas de disco, empresas musicales y productores indepenedientes, todavía a los de "adentro" se les ve -con mucho prejuicio ignorante- como algo puramente "auténtico" como si los cubanos -con testículos y ovarios bien puestos-, al buscar su libre indentidad, dejaran en la aduana del aeropuerto habanero: su inteligencia, su vocación, sus profundos estudios, su voracidad artística. En fin, esto es también parte de la construcción metistofélica del régimen, aunque cada día pierde más vigencia, pues; al parecer, va quedando menos para el fin de la pesadilla.

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