Ir al menú | Ir al contenido



Venezuela

«Han sido diez años podridos»

Entrevista a Marcel Granier, director de Radio Caracas TV, a propósito del referendo del domingo y de los dos lustros de chavismo.


Difícilmente los venezolanos olviden aquel minuto en que Radio Caracas Televisión (RCTV) apagó su señal en abierto, al no serle renovada la concesión de frecuencia por el gobierno. Llanto, ira e impotencia reinaron en el corazón de aquella sociedad, que con gritos de libertad dijo adiós a la señal televisiva. Posiblemente, Hugo Chávez no había calculado con exactitud el descontento que provocaría entre los ciudadanos sus ataques al canal más querido por la teleaudiencia y una verdadera piedra en su bota neopopulista.

Marcel Granier, presidente y director general de RCTV, fue uno de los protagonistas de aquel momento. Supo enfrentarlo con hidalguía, con sus ojos protectores siempre puestos en la sociedad venezolana, su público, y en los aproximadamente 3.000 trabajadores de la empresa.

El año 2009 presenta nuevos retos para Granier, que busca consolidar a su empresa entre la gran teleaudiencia, aunque ahora por cable y satélite. Lo hace con mucha ilusión, pero sabe que su labor molesta a Chávez. Está expuesto a sufrir ataques de parte de los radicales seguidores del presidente, como sucedió hace pocos días, y presiones de todo tipo para acallar su voz.

Venezuela vivirá este 15 de febrero una jornada trascendental en su vida como nación. Millones de ciudadanos acudirán por enésima vez a las urnas, esta vez para decidir sobre la enmienda constitucional que introduce la reelección ilimitada. Sobre este y otros temas, hemos charlado con Marcel Granier.

Ya está aquí, otra vez, el referéndum sobre la reelección ilimitada. ¿Usted qué ve y siente en la calle?

Hay un rechazo mayoritario a la pretensión reeleccionista del presidente Chávez, pero también hay un ambiente de inseguridad, tanto en lo personal como en lo jurídico. El presidente ha venido provocando, con un discurso de odio, una violencia creciente en la sociedad. Por eso vemos arremetidas, no solamente de organismos policiales, sino también de organizaciones parapoliciales y paramilitares contra los estudiantes, contra los periodistas, contra los disidentes…

Pero, ¿de qué manera puede incidir esa inseguridad?

Puede ser que haya gente que se abstenga de ir a votar.

¿Y si Chávez pierde?

Si pierde, creo que queda definitivamente deslegitimado. Sería la tercera vez consecutiva que pierde una elección, a las cuales él ha apostado todo su capital político. Pero, conociéndolo, lo más probable es que intente otra reforma, con cualquier nombre, para buscar su reelección. El único objetivo de Chávez es la perpetuación en el poder, y de ahí su admiración ilimitada por Fidel Castro.

Dice que "por tercera vez"…

La primera fue el referéndum, hace poco más de un año. Luego perdió la elecciones de alcaldes y gobernadores, pues él asumió varias candidaturas como si fuera el candidato, para imponer a sus seguidores. En todas las localidades en las que se presentaban sus candidaturas (Caracas, Miranda, en el municipio Sucre, Carabobo, Zulia, Maracaibo y en el estado Táchira), perdió. Y perdió de una manera muy contundente, a pesar de todas las trampas que hay en el sistema electoral venezolano, que está, lamentablemente, muy viciado.

El crudo está hoy, día de la entrevista, por debajo de los 42 dólares. Salvo que la OPEP trabaje duro para relanzar el petróleo, Chávez tiene un grave problema para seguir financiando sus aventuras bolivarianas…

No lo creo, porque las aventuras bolivarianas son relativamente baratas, cuando las comparas con el monto que recibe Venezuela por el petróleo. Con los precios más irrisorios que uno se puede imaginar, Venezuela sigue siendo un país que recibe bastante más de 50 millones de dólares diarios por sus ventas de petróleo. Y eso lo administra el presidente Chávez como si fuera dinero personal suyo. Con 50 millones de dólares, él puede comprar una elección en muchos países de América Latina.

El 2 de febrero se cumplieron diez años de chavismo en el poder. Dice Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, que han sido diez años perdidos. ¿Está de acuerdo?

No solamente diez años perdidos, han sido diez años podridos. Durante este tiempo el presidente Chávez ha despilfarrado casi un millón de millones de dólares, y la pobreza en Venezuela sigue siendo la misma y el desarrollo sigue siendo el mismo. La dependencia de los productores de alimentos y de tecnología del extranjero es muchísimo mayor, y lo único que hemos adquirido son las tácticas perversas del régimen cubano, en lo que se refiere al control e intimidación de la población; además del armamento que les hemos comprado a Rusia y Bielorrusia.

¿Qué puede haber de positivo en la gestión de Chávez?

Sí, ha habido una toma de conciencia de la importancia de la democracia, de la importancia de la libertad, de la importancia del gobierno civil. En 190 años —ya casi 200 años— de vida independiente de Venezuela, más de 150 lo hemos pasado bajo el mando de militares. Solamente en un período muy excepcional, entre 1958 y 1998, Venezuela vivió una república democrática civil, donde los poderes estaban sometidos a ciertos controles.

Creo que Chávez ha despertado en los venezolanos la conciencia de la importancia de la democracia y de la libertad, y de la importancia de participar para hacer efectiva esa democracia y esa libertad. Eso no viene de regalo de ninguna parte, eso hay que ganarlo, y hay que ganarlo día a día.

También ha servido para que los venezolanos tomemos conciencia del peligro de ser una economía tan dependiente de un solo producto, lo que se ha exacerbado en estos últimos diez años. Hoy día, todos los ingresos de Venezuela vienen del petróleo… y espero que esto ayude a que, después de Chávez, se haga un esfuerzo serio para diversificar la economía y para crear empleos dentro de Venezuela.

¿Cómo le va a RCTV en cable y satélite?

En este momento todavía estamos pasando muchas dificultades y no hemos alcanzado un punto de equilibro; pero ya somos el primer canal de la televisión venezolana en cable y satélite. La penetración de cable y satélite era de 19% hace tres años y, en este momento, ya supera el 65%, lo cual nos da mucha esperanza y mucha ilusión con respecto a lo que hemos hecho y a lo que podemos lograr en el futuro.

El entramado de medios del gobierno cuesta caro al erario público y además enrarece el clima electoral…

Sí. El presidente no solamente abusa de los medios del Estado, a los que ha convertido en instrumentos personales de promoción de su candidatura vitalicia, sino que también está haciendo lo mismo con muchos medios privados, a los cuales ha logrado intimidar o comprar. Los intimida con la amenaza de quitarle sus instalaciones, como hizo con RCTV, y los compra con un muy jugoso presupuesto publicitario.

Hoy en día, hay grandes medios nacionales televisivos que obtienen más de un 25% de sus ingresos por la propaganda del gobierno. Además, reciben dólares a una tasa preferencial, que es aproximadamente un tercio de lo que le cuesta a cualquier ciudadano venezolano en el mercado abierto.

Según encuestas, los venezolanos parecen preferir televisiones menos politizadas. ¿Hay cansancio en este sentido?

Hay muchas maneras de politizarse… Hay quienes entienden que la política es necesaria para que la sociedad pueda progresar en democracia y libertad, y hay quienes entienden que la manera de sobrevivir es callando lo que está ocurriendo en la sociedad.

Es cierto, pero cualquier televidente puede llegar a saturarse de tanta polémica política…

Nosotros fuimos el número uno en la televisión abierta en Venezuela durante muchos años. Alrededor de un 80% de nuestros programas estaban destinados al entretenimiento y un poco menos del 20% a programas de información y opinión. Esa es la política que hemos mantenido, y hasta ahora nos ha resultado muy bien. El número de televidentes es cada día mayor, y la penetración del cable y el satélite, también.

Más bien uno nota un gran descontento con la excesiva presencia del presidente en la televisión. Él dedica, en conjunto en la televisión abierta, más de tres horas diarias a discursos, arengas y propaganda personal. Se ve que la gente cada día se molesta más con eso, y esa es una de las explicaciones del crecimiento de la televisión por suscripción.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by roxana bell (Usuario no autenticado) 26/02/2009 10:20

No solo hay que limpiar el planeta de ignorantes (y no me refiero solo a los que no saben leer y escribir) porque se sabra leer y escribir y seguir siendo ignorante. Tambien hay que limpiar el planeta de corruptos, ladrones, amantes del poder para utilizarlo de mala manera, la maldad y todas las bajezas humans. Creo que nunca pero hay que acabar con la gente que cree que las soluciones son faciles y que el gobierno tiene que darles la comida en la boquita.

13 by latorre (Usuario no autenticado) 15/02/2009 22:20

Muy buena entrevista. Hoy se verá. Sería una pena que los venezolanos se dejen engañar por Chávez o por sus resentimientos.

12 by Nic (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Buena entrevista la de Yax, una joven promesa, de los que prometen y cumplen. Felicidades

11 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 14/02/2009 8:20

REQUIEM PARA UNA DEMOCRACIA DIFUNTA No soy venezolano ni vivo en venezuela. Pero soy cubano y sé cómo se construye una dictadura perfecta, tan perfecta que puede durar cincuenta años y seguir tan campante. En un principio creí en el pueblo venezolano, confié en su espíritu democrático, en su capacidad para defender las virtudes cívicas, rechazando de manera convincente la hambrientura de poder de este nefasto tiranuelo de estómago insaciable y cerebro pequeño. Pero hoy confieso con amargura que tengo mucho miedo de no equivocarme si les digo que Chávez ganará finalmente el referendo del domingo. Y entonces, con sus propias manos, torpes en la desunión, cobardes en el oportunismo, incapaces en la defensa de su vocación de libertad, los venezolanos habrán cavado la tumba definitiva donde descansará por largos años el cuerpo amortajado de la democracia. Y lo peor, la pestilente hemorragia totalitaria se extenderá por toda América Latina y asistiremos a la implantación, en pleno siglo XXI, de la sovietización de gran parte del continente, tal como ocurrió en la Europa del Este con la creación de los países satélites dirigidos por la URSS. Ya tenemos un Stalin vocinglero y regalón en Caracas, un Correa en Ecuador, un Evo en Bolivia, un Ortega en Nicaragua. ¿Cree alguien que alguno de estos personajes dejará el poder por la voluntad de las urnas alguna vez? Ingenuo será quien tal cosa crea a estas alturas. Pronto caerá también el Salvador. Por lo que pudiera decirse que el futuro de la democracia en América Latina se jugará y se perderá el domingo en Venezuela. Pero quiero equivocarme. Porque esta es la última oportunidad que les queda a los venezolanos de ser libres. La poderosa maquinaria propagandística hará luego su incansable ( y estupenda) labor, demoliendo sistemáticamente todos los vestigios de sociedad civil; el servil empresariado se plegará al dictado del tosco mandante, preocupados solamente por su supervivencia. Los medios de difusión que aun subsistan recurrirán a la misma estratagema, ante el imperativo de adaptarse o morir. Y la oposición, que hoy, invertebrada y viciada por personalismos fraticidas, le habre las puertas al hegemonismo chavista, terminará languideciendo, muerta en su propio caldo egoísta. Y los pobres, que hoy festejan el advenimiento del redentor vociferante, ¿Serán felices bajo el glorioso futuro socialista? Pobre de los pobres venezolanos. Soy cubano y ví ese mismo fervor esperanzado en los albores revolucionarios, allá por los primeros 60. Pero viví lo suficiente para ver a los hijos de los que marchaban entusiamados pidiendo las cabezas de los ricos, abandonando en espantosa desbandada una isla en la que ya no quedan ricos, es verdad. Pero donde los pobres de entonces son más pobres ahora. Y donde no tienen ni siquiera el consuelo de vivir su pobreza en libertad.

10 by Para Orestico de parte de Elpidio (Usuario no autenticado) 13/02/2009 21:40

Orestes Sandoval López debe usted desembarazarse de sus dilemas. No se trata de escoger entre lo anterior y el chavismo. Hay establecer a cabalidad el estado de derecho. Señor Sandoval, amplíe su perspectiva, mire más allá del pasado y del presente. Sobre lo de las élites, le digo algo: la verdadera élite de Venezuela es la familia Chávez y compañía. Los corruptos del gobierno que viven del petróleo y mandan maletines llenos de dólares para influir y comprar voluntades en otros países mientras el pueblo es cada vez más pobre. Busque los datos, por favor.

9 by giselle (Usuario no autenticado) 13/02/2009 21:20

pobrecita latinoamerica, sus ciudadanos parecen oscilar como un pendulo, en dos principios tragicos: que se jodan ahora, porque antes estabamos peor. O sea, que salimos de guatepeor para entrar a Guatemala, segun el senor Osvaldo y por eso, el esta satisfecho, al menos ahora el puede estar contento de que le hagan a otro lo que le hicieron a el. Ji,ji. Que leccion de civismo, caballeros!!!! Cuantos anos llevamos de Republicas? Cuantos siglos hacen falta para limpiar al planeta de ignorantes? POBRECITOS......

8 by Electroshock (Usuario no autenticado) 13/02/2009 21:20

Para Osvaldo: El único golpista aquí es tu ídolo el mico-mandante gorilote rojo. Es capaz de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo.

7 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 13/02/2009 16:01

Claro como el agua, muy lúcido este señor Granier. 10 años del gorilote en el poder + 50 de dictadura castrista han abierto los ojos en la sociedad venezolana. Nadie quiere una segunda Cuba en América Latina, a no ser ciertos sectores que pretenden reelegirse eternamente de ciertos países. Es el pueblo venezolano el que le está pasando la factura al mico-mandante. Aumento exponencial de la violencia, pobres cada vez más pobres, ricos cada vez más pobres y los que detentan el poder robando a manos llenas, enriqueciéndose a costa del pueblo que sigue siendo más pobre, y corrompiendo a medio mundo (entiéndase elecciones de Bolivia, de Argentina, de Ecuador, etc). Para variar, la búsqueda de un enemigo externo (USA) que se convierte en pretexto manido para la aplicación de todas estas políticas, y una militarización del país, como si los conflictos bélicos fueran los principales problemas que enfrenta Venezuela. Les deseo suerte a los venezolanos este fin de semana. De la suerte de Venezuela depende en cierta medida la suerte de nuestras naciones. Dios le dé suficiente cordura a los venezolanos para que puedan determinar su futuro democráticamente. Definitivamente el período Jurásico ya pasó hace mucho tiempo, los dinosaurios son hoy una rareza en los museos y así deben de seguir siendo.

6 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 13/02/2009 16:01

Claro como el agua, muy lúcido este señor Granier. 10 años del gorilote en el poder + 50 de dictadura castrista han abierto los ojos en la sociedad venezolana. Nadie quiere una segunda Cuba en América Latina, a no ser ciertos sectores que pretenden reelegirse eternamente de ciertos países. Es el pueblo venezolano el que le está pasando la factura al mico-mandante. Aumento exponencial de la violencia, pobres cada vez más pobres, ricos cada vez más pobres y los que detentan el poder robando a manos llenas, enriqueciéndose a costa del pueblo que sigue siendo más pobre, y corrompiendo a medio mundo (entiéndase elecciones de Bolivia, de Argentina, de Ecuador, etc). Para variar, la búsqueda de un enemigo externo (USA) que se convierte en pretexto manido para la aplicación de todas estas políticas, y una militarización del país, como si los conflictos bélicos fueran los principales problemas que enfrenta Venezuela. Les deseo suerte a los venezolanos este fin de semana. De la suerte de Venezuela depende en cierta medida la suerte de nuestras naciones. Dios le dé suficiente cordura a los venezolanos para que puedan determinar su futuro democráticamente. Definitivamente el período Jurásico ya pasó hace mucho tiempo, los dinosaurios son hoy una rareza en los museos y así deben de seguir siendo.

5 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 13/02/2009 16:00

Para Cires: Si hay que escoger entre la etapa pre-Chávez y ahora, me quedo con Chávez, ciegamente, a pesar de que no es santo de mi devoción y de que me temo que va por mal camino. Pero cualquier cosa antes que volver a aquella "democracia" que parece añorar tanto ese señor Granier. Por mí - y esto lo he dicho ya varias veces - que se jodan las élites venezonalas y bolivianas. Pueden estar contentas de que ni Chávez ni Evo Morales anden asesinándolas sistemáticamente (en su momento el error de Allende fue no hacer a tiempo con sus enemigos lo que ellos hicieron después con él. Así funciona la Historia, no es bonito, pero es así).

4 by Adriana Marial Sirito (Usuario no autenticado) 13/02/2009 16:00

Sigamos luchando para conseguir sociedades cada vez más democráticas y para educar a ciudadanos conscientes de sus actos, que sean capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, cada vez más solidarios y comprometidos para promover el bien común. Pero sobre todo sigamos luchando para formar sociedades compuestas por personas íntegras, capaces de amar... Gracias.

3 by Osvaldo Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/02/2009 16:00

A ESTE ANTICHAVISTA SE LE OLVIDO QUE SU CANALSITO DE TV FORMO EN GRADO SUMO PARTE DEL SHOW DEL GOLPE DE ESTADO INCITANDO A LA DESOBEDIENCIA Y NO RECONOCIENDO AL GOBIERNO LEGITIMAMENTE ELEGIDO EN LAS URNAS POR VARIAS VECES, ESO YA DE ENTRADA ES SANCIONABLE ES MAS DEBERIA ESTAR PRESO...ESTE PERSONAJITO HA OLVIDADO TODAS LAS MISIONES QUE SE HAN LLEVADO A EFECTO EN VENEZUELA DE APOYO A LOS POBRES, SALUD DONDE NUNCA EN TANTOS AñOS DE "DEMOCRACIA ANTERIOR", OIGAN BIEN NUNCA HABIA EXISTIDO MEDICOS,NI EN FOTOS, DONDE EL NIVEL DE ANALFABETISMO Y POBRESA ERA INCREIBLE... CHAVEZ PODRA Y LOS TIENE VARIOS DEFECTOS PERO NO RECONOCERLE NADA ES INJUSTO, PARCIALIZADO Y DESCARADO...

2 by Cires (Usuario no autenticado) 13/02/2009 13:20

Robert, ¿no crees que ha pasado suficiente tiempo (10 años) como para seguir viendo a Chávez como consecuencia? ¿Hasta cuándo vamos a utilizar ese argumento? En todo caso, aún reconociendo que los gobernantes anteriores utilizaron la misma lógica (cosa que no es exacta), ¿significaría ello que hay que mantenerse aquiescente ante las andanzas autoritarias de Chávez? Un saludo.

1 by Robert Marcial González (Usuario no autenticado) 13/02/2009 12:40

Chávez no es la causa sino la consecuencia del deterioro democrático en Venezuela. Los que manejaron la cosa pública antes que él emplearon la misma lógica en sus políticas de Estado. Lo único que varió en el sistema fueron los destinatarios finales de los privilegios y las prebendas...y en ese sentido, varios medios de comunicación siguen sangrando por la herida...

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir