Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Documento

Cuba: Informe 2008 de Amnistía Internacional


La libertad de expresión, asociación y circulación continuó sometida a graves restricciones. Al menos 62 presos de conciencia seguían en prisión, y disidentes políticos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos continuaron sufriendo hostigamiento, intimidación y reclusión. No obstante, quedaron en libertad cuatro presos de conciencia y otros disidentes políticos, y el gobierno decidió debatir con otros gobiernos su historial de derechos humanos y anunció que ratificará tratados sobre esta materia. La población cubana siguió padeciendo los efectos negativos del embargo estadounidense.

Información general

En mayo, el gobierno cubano aceptó la creación de un Mecanismo Bilateral de Consulta Política con las autoridades españolas, que incluía un Diálogo de Derechos Humanos de carácter formal. La decisión se produjo después de una visita del ministro español de Asuntos Exteriores, la primera realizada a La Habana por un ministro de Asuntos Exteriores de un país de la UE desde la oleada de represión desencadenada contra los disidentes en 2003. Este hecho supuso la reanudación de la cooperación intergubernamental, suspendida en 2003.

En noviembre, el relator especial sobre el derecho a la alimentación visitó Cuba por invitación del gobierno cubano. La invitación se produjo tras la decisión adoptada por el Consejo de Derechos Humanos dela ONU de no renovar el mandato de la representante especial sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que su gobierno se había comprometido a cooperar con los mecanismos universales de derechos humanos «de manera sistemática y continua, en un ambiente […] en el que no [haya] tratamiento discriminatorio [contra Cuba]». El 10 de diciembre anunció que Cuba ratificaría en breve dos tratados fundamentales de derechos humanos.

Las relaciones políticas con Estados Unidos siguieron siendo tensas. En octubre, el presidente Bush dijo que Estados Unidos mantendría su política de aislar La Habana y solicitó el correspondiente respaldo internacional.

En noviembre, por decimosexto año consecutivo, la Asamblea General de la ONUaprobó una resolución en la que se pedía a Estados Unidos el final del embargo contra Cuba.

Libertad de expresión y asociación

Todos los medios de comunicación impresos y audiovisuales siguieron estando bajo control del Estado.

Durante 2007, el gobierno decidió no renovar los visados de varios corresponsales extranjeros porque su «forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano».

Sistema judicial. Presos de conciencia

Al finalizar el año, 62 presos de conciencia seguían recluidos por sus opiniones o actividades políticas no violentas. Otros 13 cumplían sus condenas fuera de prisión por motivos de salud. Cuatro presos políticos quedaron en libertad condicional durante 2007.

«Peligrosidad social»

Se siguió utilizando el sistema de justicia penal para silenciar a disidentes políticos y personas críticas con el gobierno. Numerosas personas fueron condenadas por el delito de «peligrosidad social», figura «predelictiva» definida como la «proclividad en que se halla una persona para cometer delitos». En virtud de esta legislación se penalizaban, por ejemplo, la embriaguez, la adición a las drogas y la «conducta antisocial». Sin embargo, se aplicaba de forma casi exclusiva a disidentes políticos, periodistas independientes y personas críticas con el gobierno. Las personas condenadas por «peligrosidad social» se enfrentaban a penas de hasta cuatro años de cárcel y podían ser sometidas a medidas «terapéuticas», «reeducativas» y «de vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria».

*En un juicio sumario celebrado en abril, la Corte Municipal de Unión de Reyes condenó a José Oscar Sánchez Madan a cuatro años de cárcel por «peligrosidad social». El juicio tuvo lugar sólo cuatro horas después de su detención, y a ningún familiar se le informó de su celebración ni se le permitió participar en él. José Oscar Sánchez Madan era uno de los portavoces del disidente Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Detenciones arbitrarias

Se siguió hostigando a disidentes políticos, periodistas independientes y detractores del gobierno por realizar actividades de disidencia o informar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Algunos quedaban en libertad después de estar detenidos durante 24 ó 48 horas, pero otros permanecían en prisión durante meses o incluso años en espera de ser juzgados.

*Entre el 21 de noviembre y el 10 de diciembre se detuvo de forma arbitraria a numerosos disidentes políticos por participar en manifestaciones pacíficas. Las detenciones fueron cortas y tenían por objetivo desalentar las manifestaciones contra el gobierno, en especial el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Al menos tres personas seguían detenidas al finalizar el año.

*El 27 de septiembre se detuvo a 48 personas en La Habana cuando se disponían a asistir a una manifestación ante el Ministerio de Justicia en demanda de un trato justo a los disidentes políticos. Algunas quedaron en libertad ese mismo día y otras al día siguiente.

Pena de muerte

Unas 40 personas seguían condenadas a muerte. La última ejecución conocida por Amnistía Internacional tuvo lugar en abril de 2003, y en los últimos años se habían impuesto penas de muerte en muy pocas ocasiones.

Efectos del embargo estadounidense

El embargo estadounidense siguió impidiendo en gran medida que la población cubana, en especial sus miembros más vulnerables, pudieran disfrutar plenamente de diversos derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la alimentación, la salud y la higiene. Amnistía Internacional consideraba que el embargo había socavado también la libertad de circulación entre Cuba y Estados Unidos y había restringido las reunificaciones familiares.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Intransigente. (Usuario no autenticado) 23/06/2008 23:59

Claro que si. La distribucion de la propia declaracion de los derechos humanos te puede llevar a la carcel en Cuba. Los cubanos oyen hablar de derechos humanos y dicen: Habla bajito, habla bajito. Los "cultisimos" policias cubanos asechan estas dos palabras como hienas. Mientras se celebraba este dia en cualquier parte del mundo, el ultimo diciembre un grupo de disidentes fueron pateados por agentes de la seguridad del estado vestidos de civil. Estan negociando con rufianes y lo peor es que se dejan tomar el pelo.

9 by Clara Hernandez (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:37

Los derechos humanos son incumplidos en EEUU sin que nadie se rasgue las vestiduras, mi opinion es que por lo menos en Cuba se respetan los derechos basicos del pueblo y estoy segura que si no existiera bloque economico y Cuba recibiera ayuda como la recibe por ej. Isael, ese pequeño pais seria una gran potencia.

8 by Jesús desde España (Usuario no autenticado) 28/05/2008 23:57

Querido Pablo Blaco ¿Tú crees que si en España o en usa alguien tratara de hacer y decir lo que esos supuestos disidentes hacen y dicen, se pasearían a sus anchas? Esos suspuestos disidentes repito hacen y dicen lo que en ninguna parte les sería permitido, y por ello están donde debe estar.

7 by Pablo Blanco (Usuario no autenticado) 28/05/2008 23:30

¿Me pueden decir que hay en la declaración los derechos humanos que impida a Cuba aceptarlos?

6 by Pablo Blanco (Usuario no autenticado) 28/05/2008 23:26

Queridos Oreste y Leina, las diferencias son muchas, entre ellas que en Estados Unidos o España no solo esta permitida la libertad de expresión sino perseguido todo aquel que intente impedirla mientras que en Cuba desde el poder se trata y encarcela al disidente imputándole el delito de «peligrosidad social». Con lo cual no solo no puede manifestar su opinión, además no puede denunciar otras muchas cosas injustas que ocurren. Señores, el muro de Berlín cayó hace muchos años ya y paises como Polonia, Eslovaquia o Hungría avanzan envidiablemente. Cuba esta perdiendo el tren día tras día y convirtiéndose cada vez mas en lo que la revolución combatió, un paraiso para una clase privilegiada y encima sin leyes que permitan protestar por ello.

5 by Jesús desde España (Usuario no autenticado) 28/05/2008 23:11

Amnistía Internacional no quiere perder el tren; ser internacional ha de ser si se pertenece al imperio, y a él se ha pasado con todo el equipo. ¡Ya no se puede uno fiar! ¿Para cuándo un informe tan exaustivo como el presente en relación a usa y/o israel? Pero sin distorsionar la información porque de que son "buenos y horados" ya nos lo han repetido muchas veces.

4 by oreste casas (Usuario no autenticado) 28/05/2008 22:23

Quisa nuncalean mi mensaje y quisas lo lean y no lo contecten, pero lo que se refiere a derecho humano no creo que en mundo exista nadie que nunca miren a las persona que mas pisotean los derechos humanos que son los amreicanos, que castigo mas grande de drecho humano el que hace el gobierno americano con el pueblo cubano, que culpa tiene el pueblo cubano que un grupo de dirijente dirijan esos paises y no se pongan de acuerdos entre ellos y y el pueblo sea el que sufra, que derecho tiene esas persona en la vida de millones de persona que dirijen y manipulan y asesinan sin que nadie ponga freno, eso es derecho humano, pues si dios permite eso no hay dios sobre la tierra ni nadie que diga que existe el derecho humano.

3 by Leina Gorostiaga (Usuario no autenticado) 28/05/2008 22:03

Y hablando de servicoos secretos y de inteligencia, no se si tendrán algo que ver en esto pero ¿no soprende que la primera noticia que sale en Google sobre el informe sobre los derechos humanos de A.I. en el mundo, sea la situación de Cuba? ¿De verdad la situación de Cuba es la que más sorprende por su gravedad? Que me lo expliquen

2 by Leina Gorostiaga (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:58

Comparado con otros países -por ejemplo España, donde A.I. afirma que se practica la tortura- la situación de Cuba no parece tan mala como se la suele pintar. Porque si de lo que se trata es de utilizar la misma vara de medir -por ejemplo, informes de A.I:, lo cual podría discutirse-, hay que ser consecuente y honestos, y admitir que la situación de los derechos humanos en Cuba es envidiable para la mayoría de los países del "tercer mundo", "del segundo", y muchos "del primero".

1 by Odiseo Odiseo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:52

Me parece perverso e ilogico la forma de tratar la libertad de expresión y de ideas del Gobierno Cubano, no se debe emplear el poder para doblegar el libre pensamiento. No utilizo mi verdadero nombre porque se que los Servicios de Inteligencia cubano malinterpretarian mis palabras y las usarían en mi contra. Odiseo

Subir


Subir