Ir al menú | Ir al contenido



Pekín 2008

Dayron Robles habría firmado una carta que pide a Hu Jintao una solución para el Tíbet

El texto, suscrito por 127 deportistas, reclama además al presidente chino respeto a los derechos humanos.


El corredor cubano Dayron Robles estaría entre los 127 atletas que han firmado una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo una solución pacífica para el Tíbet y respeto a los derechos humanos, según AFP.

La Habana, aliada de China —segundo socio comercial de la Isla, detrás de Venezuela—, respalda la política de Pekín hacia la región tibetana. De confirmarse el paso dado por Robles, uno de los favoritos para llevarse el oro olímpico en los 110 metros con vallas, podría acarrearle consecuencias.

En el texto, los deportistas reclaman a Hu que defienda "la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de opinión en el país, incluido el Tíbet", anunciaron en un comunicado Amnistía Internacional de Alemania y otras organizaciones.

Los 127 atletas, de los cuales más de 40 competirán en los Juegos Olímpicos, también piden a Hu que "garantice que los defensores de los derechos humanos no son intimidados ni encarcelados".

En la carta, iniciativa de la organización alemana Deportes por la Paz —que publicó el texto en internet—, los deportistas dicen que las medidas que reclaman podrían "tener una gran influencia en el resultado de los Juegos Olímpicos y en la imagen que el mundo tendrá de China en el futuro".

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by Asdrúbal Freire (Usuario no autenticado) 20/08/2008 18:20

Por lo que veo ninguno de los comentaristas conocen la verdadera historia del Tibet,sólo están guiados por los grandes medios de comunicación que fabrican mentiras e inventan noticias, líderes de seervilismo político,etc.El Tibet es más chino, que Texas, Nuevo México, California, Nevada y otros pedazos de territorios, de los Estados Unidos.

27 by Fidel Castro Ruz (Usuario no autenticado) 17/08/2008 21:00

si lo dice la página ecuentros cubanos, es mentira, propaganda fascista anticubana y propia de la gusanera terrorista de miami

26 by Gestos chinos muy elocuentes. (Usuario no autenticado) 08/08/2008 18:00

En el video del 21, entrevistan a una joven china, casi niña que afirma que "alli existen todas las religiones" y cuando le preguntan cual es la suya responde mirando la bandera comunista con un sonido gutural. HAY GESTOS Y SONIDOS HUMANOS QUE SUPERAN CON CRECES LAS BARRERAS DEL LENGUAJE.No necesitamos hablar chino ni cantonés para entender.

25 by cubano47 (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Me la juego que lo autorizaron a "firmar" la carta, asi demuestran que hasta "sus" deportistas pueden hacer uso de la democracia.

24 by Astillas del mismo palo (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Que nadie se llame a engaños, la dictadura castrista y la dictadura china se dan la mano a vox populi, ningun atleta que represente a una dictadura puede acusar de violadora de derechos humanos a la otra, porque ambos son ambias, amiguetes y socios en el negocio de la represion y la violacion de los derechos humanos. Si la firmó, el pobre hombre seguro no sabia lo que hacia. Pero de cualquier manera la gran fuerza universal le devolvera en gracias este hermoso gesto en favor de las victimas de estos crueles violadores de derechos humanos. http://www.youtube.com/watch?v=H-ra5Ldi600

23 by Ariel (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

En primer lugar, el estelar Dayron no sabe ni donde queda el Tibet, mucho menos que es un territorio ocupado en busca de libertad. Si firmo la carta es porque se la dieron en ingles o en mandarin, y le dijeron que era el Menu con unos platos tipicos que se preparaban en la Villa Olimpica. En segundo lugar, si su firma estuviera alli, la tirania castrista dira (en caso de mucha presion, algo que dudo) que la decision de Dyron de firmar el Menu (perdon la famosa carta) es una prueba mas de la libertad de expresion y de accion con que se conducen los atletas cubanos. Quizas le hagan un mea culpa a puertas cerradas. En tercer lugar, haya firmado o no la carta, gane o no el oro, rompa o no nuevos records mundiales; lo que Dyron si tiene asegurado cuando terminen sus dias de glorias, es una vejez de harapos y represion. Algo asi como la que hoy "disfrutan" Douglas Rodriguez, Casanova, Adolfo Horta, Cheito y decenas de extraordinarios deportistas que lo dieron todo para esa maquinaria de miseria y su jefe. La buena noticia es que esta a tiempo....

22 by gustavito el dulce (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

eso formas parte d un plan para desestabilzar al muchacho, segun dicen , montaner es el jefe de eso, jejeje

21 by Avance de Ceremonia Inaugural Olimpica... (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Un avance de lo que no se verá en la ceremonia inaugural de los juegos del 2008. http://www.youtube.com/watch?v=KEdhwTXfPNM

20 by Juan Escalona (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Ya veremos si le quedan deseos a Dayron de defender derechos humanos ajenos,o si lo dejan con deseos de seguir corriendo.Los que somos cubanos sabemos bien que los dueños de nuestra Patria no creyeron ni en la madre que los trajo al mundo cuando de destruir -desde el mismo 59- a los que se les oponian se trataba,o se trata.Ya veremos qué pasa con el pobre muchacho.Yo sigo pensando que fue Bush quien le guiò la mano a la hora de firmar.Suerte,Dayron.

19 by Para armar un Lío (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Oye Lio, como esto se trata de la revista encuentro, que es cubana, pues yo defiendo la violación de los derechos humanos en Cuba y lo que pasa en mi patria. Tú vete a ver si algún palestino nos defiende. O, incluso, alguien del Tibet. No joda. Nadie hermano. Así que te aconsejo que si tu causa es la de los palestinos, pues que te vayas con ellos para Israel y los defiendas. Y tires piedritas, o te forres de bombas como hacen desde su alma de santitos para asesinar judíos. Lo mío es Cuba. Y cuando Cuba sea libre, pues ya veremos.

18 by ¿Un Alien en la Ceremonia? (Usuario no autenticado) 08/08/2008 0:40

Vean este asombroso video durante la ceremonia de encendido de la llama olimpica. Es espectacular. http://www.youtube.com/watch?v=rwfN3Bq1L1c&NR=1

17 by Secretico de Estado (Usuario no autenticado) 08/08/2008 0:40

me extrana que siendo arana...lo dejen caer de la pared.

16 by El capitán (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

Sí eres el chino Lio que imagino, exmilitar, recto, digno y hombre ya te estoy mandando un abrazo, fuimos compañeros en el MINFAR. Tu postura creo que es interesante pues cuando tuviste que meterte en politica lo hiciste corriendo todos los riesgos que podían llevarte al paredón por tu condición de alto jefe en el Estado Mayor y por supuesto intentaron aplastarte pero no lo lograron. Al final de toda la jornada, aunque ya no estemos las medallas y los record dirán Cuba, China o el país que sea y no sus gobernantes, me molesta esas dedicadas medallas al comandante pero todos alguna vez dedicamos algun triunfo ya sea porque si o por miedo de que no, como dijera Silvio. Cada vez que alguien gane una medalla me sentiré contento , no importa de dónde pero cuando gana un cubano más y sí es un chino me acordaré de ti. Viva el olimpismo y cuando termine la olimpiada abajo las dictaduras de China y Cuba.

15 by Sea lo que sea...Vale (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

Cada vez que uno de nosotros escribe algo sobre el tibet la carretera global lo registra y eso es lo que importa, que todos se enteren en cada estación cibernética. Por eso para mi lo que cuenta es que se hable y escriba sobre el tema. Gracias EER por el "bluf" o lo que sea, la causa de los sin derechos está en el aire y se puede ver.

14 by Dayron Robles: una celebridad internacional (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

Tiene que ser verdad. Está, en inglés, en la primera plana de TODOS los periódicos del mundo, desde EE.UU., hasta Nueva Zelanda. Desde Inglaterra hasta Japón. Esto ha convertido al ya famoso Dayron Robles en una celebridad aún mayor. Las expectativas de su carrera son ahora las más grandes de los Juegos Olímpicos. No me atrevo a especular sobre lo que podría pasarle en Cuba. Pero: 1. Es demasiado famoso. El gobierno comunista tiene que hacerse el de la vista gorda. 2. Lo capan. 3. Se les escapa. Y se queda fuera de Cuba. Puede que ya Dayron lo tenga todo previsto. Y, luego de su oro olímpico, que está seguro que ganará, se las dejé en la uña. O para rimar con alguno que escribió aquí, en el culo plástico al Capo de Birán. El tirano más hijo e Lina que ha parido madre.

13 by Criticon (Usuario no autenticado) 07/08/2008 20:40

"habria firmado", "estaria entre los 127 atletas". Que especuladera dios mio, si estan seguros del hecho diganlo: FIRMO, ESTA, si no estan seguros callense el pico y no le formen problemas a Dayron. Esta es la clasica noticia que no es noticia, solo se escribe para formar barullo. Periodismo de pacotilla al que se presta EER. Ni siquiera firman la nota porque en el fondo saben que es un bluf.

12 by El pinareño ausente (Usuario no autenticado) 07/08/2008 20:40

No pasará nada, hombre. Quienes viven en Cuba aprenden a saber más que la jicotea de Puerta de Golpe: lo único que tiene que decir el deportista este es que "la reacción internacional falsificó mi firma" y se curará en salud. El gobierno cubano lo apoyará y se aprovechará de su talento mientras le dure a él o le haga falta al gobierno cubano. Como sucedió con el positivo por doping de aquel que se llamaba Javier Sotomayor, quien llegó a ser Dios en Cuba y ahora ni existe. El gobierno cubano sabía que Sotomayor se dopaba y, en su momento, lo apoyó porque le convenía, pero después le pasó la cuenta y lo convirtió en una no persona. Ahora sucederá igual: Cuba sabe que el vallista (ah, caramba esos nombres raros y sin esencia ni raices que ponen los padres en Cuba desde los años 80)si firmó la carta a favor del Tibet, pero como ahora lo necesita lo apoyará. Después, al pobre moreno le caerá el rayo mortal del ostracismo que lo convertirá en un pobre moreno más de la isla, como el boxeador desertor por unos días (uff, de otro nombre raro y sin cubanía ni identidad) que Lula mandó a la fuerza desde Brasil como regaló de convalescencia a Fidel Castro hace un año. Sin embargo, ahora el estelar vallista sólo tiene que xdecir que él no firmó nada y asunto cerrado.... por el momento. Vamos, hombre, todos los cubanos nos sabemos el truco: se nos ponen las manos rojas de aplaudir en la Plaza de la Revolución y dos horas después agarramos una lancha y nos vamos a Miami a decir que Cuba es una mierda yq ue nos la pasamos luchando allá contra el gobierno y que no íbamos a las reuniones de la UJC ni del CDR. O aceptamos la militancia de lo que sea para ganar tiempo y hacernos la mosca muerta y no nos nieguen el permiso de salida para vivitar a un amigo o un familiar en el extranjero y... jamás volvemos mientras nos casamos afuera para que La Habana nos dé un Permiso de Residencia en el Exterior y estar en buena con Dios y con el Diablo: vivir afuera para vivir bien y ayudar a nuestros familiares y poder entrar y salir a la isla. La verdad irrebatible -¿para qué jugar con las palabras?- es que todos los cubanos somos commo el vallista este: le hacemmos de una u otra manera el cldo gordo al gobierno cubano, le hacemos el juego: los que vivimos dentro tenemos bisagra en el cuello para decir que SI a todo y los que estamos afuera mandamos remesas y tratamos de no meternos con el gobierno para que nos deje entrar y salir sin problemas. Incluso, en eso caen la mayoría de nuestros intelectuales que vive afuera para no buscarse problemas. En fin, todos somos responsables de la basura de sistema que tenemos en Cuba hace 50 años. Todos al barrer, desde quienes viven o en Guamuta en Puerta de Golpe hasta quienes viven en Miami o en Madrid. De una u otra forma, inexorablemente y sin exepción.

11 by SALTAMONTES (Usuario no autenticado) 07/08/2008 18:20

yo creo que el pobre dayron ese dia iba sin los espejuelos (fijense que corre con espejuelos ) y le dijeron que firmara apoyando a la antillana de acero o o la cosecha del tomate en ciego de avila y el pobre cegato firmo jajajaj. Lo que si tengo claro que ya mismo se estara retractando o saldra el comandante diciendo que eso fue por culpa del capitalismo como cuando sotomayor se metio la coca

10 by yoyi bango (Usuario no autenticado) 07/08/2008 18:20

Ese muchacho no es Pablo Milanes ni Chucho Valdes, tampoco Perugorrea, entre otros, que SI saben lo que hacen, y dicen. Si la firmo, el prieto es un BARBARO..!!!

9 by naaaahhh (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

pues yo tampoco lo creo. habra que esperar a ver que dice robles, pero estoy seguro de que vamos a ver una retractacion en los proximos nanosegundos. ojala fuera verdad, y el hombre realmente este dispuesto a mojarse el culo con ese asunto.

8 by Derechos Humanos en el Tibet (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

Pues para mi la noticia realmente importante es que 127 deportistas pidan respeto por los derechos humanos en China. Aqui hay un pueblo que sufre, el tibetano y un violador poderoso: El gobierno comunista mercantil chino. Los eventos mundiales tambien pueden servir para abogar pacificamente por el respeto de los derechos humanos en cualquier parte del mundo. La tirania castrista es signataria de la declaracion de derechos humanos de la ONU, pero reprime a los opositores y activistas de derechos humanos. Es una paradoja y merece atencion del mundo civilizado.

7 by Bartolo, el del Platanal (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

No me creo la noticia al menos que el propio deportista lo declare a la prensa extranjera. Por supuesto, ni Prensa Latina, ni Granma, ni el titere Randy Alonso van a dar semejante noticia. Es de alquilar balcones, señores ! Cuando lo vea, entonces lo creere. Pero dificilmente se arriesgue a finalizar su carrera, cosa que harian en Cuba los del INDER sin titubear.

6 by elemental watson (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

esto esta algo confuso..no creo en esta historia...generalmete los atletas cubanos son de poco nivel academico-cultural como para entender y concientizarse en causas como estas...me imagino el escenario ocurrido...un tronco de rubia alemana se acerca a dayron y le empieza a explicar en ingles (me imagino) sobre la peticion y dayron se hace como el que entiende para congraciarse con la muchacha y sin saber firma su "sentencia de muerte..."

5 by El ET (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

O el tipo no sabia ni lo que firmaba, o es un valiente. Ya el Coma en Jefe le dedicará una descarga. El pobre!

4 by Incredulo (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

Haces bien en no creerlo, es solo un comercial mal logrado, ningún deportista cubano tienen autonomía política...a no ser que piense desertar, de sobra se sabe como reaccionaría culo plástico de ser esto verdad

3 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

¿Acaso existe alguna ley que le prohíba a Dayron firmar ese comunicado? ¿Por qué no? Los pocos espacios de libertad existentes hay que ocuparlos en su totalidad, y después empujar para que se amplíen sus límites.

2 by manuel lio toscano (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

Todo esto es una gran orquestacion contra china.Si tantos deseos tienen de defender los derechos humanos,defiendan tambien a los palestinos o no tienen ojos para VER .El sr. bush en vez de estar echando dicursitos por indochina lo que tiene que hacer es pedir perdon al pueblo de viet nant por los crimenes cometidos no hace tanto tiempo y si tiene moral acusar a china en naciones unidas y dejarse de propaganda barata.El olimpismo debe quedar librede la politiqueria.Cuando los negros americanos protestaron en la olimpiada de mexico por los abusos que sufrian en usa,fueron castigados sin miramientos,a que viene toda esta campaña,sin duda quieren denigrar a china a su esfuerzo en esta olimpiada y a los triunfos que lograra.

1 by SALTAMONTES (Usuario no autenticado) 07/08/2008 13:00

Esto no me lo puedo creer por fin un cubano que se moja en un asunto potico sin que sea mandado por las autoridades aunque espero de un momento a otro las declaraciones hechandose atras diciendo que alguien firmo por el cuando le digan que ya no le daran el lada o los chavitos, pero bueno es un buen comienzo a ver si firma otra lista por la democracia en cuba, bravo Dayron y comente a el chino ese

Subir


Subir