Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/06/2024 0:13

Taekwondo masculino

Ángel Valodia Matos y su entrenador, excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales

Ambos protestaron contra el árbitro que descalificó al taekwondista. Matos golpeó en la cara al principal y agredió también al juez asistente.


Ángel Valodia Matos y su entrenador fueron excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales tras el incidente que marcó su combate por la medalla de bronce del torneo de más de 80 kg de taekwondo, anunció este sábado la Federación Internacional (WTF), según la AFP.

El taekwondista había sido descalificado por el juez. Cuando iba ganando por 3-2 al kazajo Arman Chilmanov, en el Gimnasio Universitario de Pekín, fue declarado perdedor al pedir un minuto de tiempo para recibir tratamiento por una lesión.

Junto a su entrenador, empezaron a protestar por la decisión arbitral. Entonces, Matos golpeó en la cara al árbitro principal y, mientras su entrenador intentaba calmarlo, agredió también al juez asistente.

El entrenador, Leudis González, dijo a la prensa tras el combate, por completo fuera de sí: "A mí me ofrecieron dinero los kazajos, y estos árbitros estaban comprados".

La WTF convocó de inmediato un consejo disciplinario extraordinario, que decidió prohibir de por vida, tanto a Martos como a su entrenador, participar en cualquier competición organizada por la federación internacional por "violar el espíritu del taekwondo".

Antes, Matos había perdido 1-0 ante al surcoreano Cha Dongmin en semifinales, en combate disputado este sábado en el Gimnasio Universitario de Pekín. El experimentado luchador oriundo de Holguín, de 31 años, oro olímpico en Sydney 2000 en la categoría hasta 80 kg, tras un magro resultado en Atenas 2004 (11º), se volvió a mezclar con la élite en el Mundial de 2007 en Pekín, al terminar quinto en esta misma clase.

La Habana lo separa de por vida

Por su parte, las autoridades deportivas de la Isla desaprobaron la agresión a los jueces de su taekwondista, dijo el sábado un comunicado oficial.

La agresión "constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte", señaló una nota de la Dirección de la Delegación Cubana en los XXIX Juegos Olímpicos, divulgada en La Habana.

"Independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro", añadió el texto, transmitido por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

© cubaencuentro

159 Comentarios


159 by jonathan mexico (Usuario no autenticado) 24/03/2011 22:40

yo creo que el deporte de contacto se vive es tu vida si alguno de los que critican a mateos supiera las grandes dificultades que paso en su pais para estar donde esta haora sabrian por lo menos el dolor que sintio al ser humillado yo lo apoyo

158 by luke skywoker (Usuario no autenticado) 03/09/2010 10:40

en mexico por que los cubanos (entrenadores) son tan engreidos

157 by Wang lee young (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20

Viva angel Matos, a la nación de Cuba la irrespetan todo el tiempo, ya es hora que dejen las ofenzas y seamos todos iguales.... Saludos de Venezuela.

156 by Un Francés (Usuario no autenticado) 01/09/2008 21:20

He leído de todo hasta ahora en los comentarios a este artículo, Cubanos que entran a defender a su atleta (me parece entendible) … “cubanos” (entre comillas) que entran a escribir tan mal que parece apropósito (para joder a los Cubanos de verdad), Cubanos de Miami, que tienen una posición tan cerrada e intolerable como los partidarios de Fidel, (no califico a ninguna de las partes sino la vehemencia que ambos grupos exhiben) y por supuesto Cubanos de Fidel que entran a contestar a los de Miami. Y el tema pues, como todo, se pierde en un mar interminable de adjetivos y diatribas en el que se ahoga un pequeño incidente deportivo … no es mas. El hecho no es en absoluto representativo de los cubanos de Cuba, los de Miami o los de Fidel … es un hecho anecdótico y aislado que a menudo sucede en el deporte, (y escúchenlo bien) en todos los países. La historia deportiva de Estados Unidos conoce muy bien de hechos similares a este en muchas disciplinas deportivas, América Latina igualmente, por causa del fútbol muchos árbitros han sido golpeados, lo mismo que en Europa, y nadie condena a un país por un arranque deplorable de ira de un participante en una cita deportiva. Así mas, es un hecho deportivo vergonzoso, pero no es una vergüenza para Cuba ni un triunfo para Miami ni alguna causa por la cual morir… no señores es un simple caso de indisciplina deportiva que debe de ser sancionado. Yendo al aspecto deportivo, el árbitro tiene una norma, si pasan 60 segundos de inactividad pierde el atleta que genera dicha demora. Así de simple, ahora bien, a criterio del deportista cubano, la demora se genera por una falta del rival que el arbitro no ve (o decide no ver), entonces los impulsos mas básicos del atleta cubano llegan a una bifurcación, hacia un lado la patada al “miserable que frustra mis años de trabajo y preparación” y de otro lado la aceptación y el posterior reclamo y apelación formal … lamentablemente la calentura y el poco autocontrol le hicieron tomar la primera opción. Recordar que deporte, es adrenalina, y el deportista cubano no supo controlar sus impulsos y deberá ser sancionado de por vida pues así son estas sanciones, no hay mas. Mi saludo al pueblo de Cuba pues es una nación y por tanto merece respeto. Mi saludo de consuelo para un deportista que cometió un error en caliente y hoy pasa por el peor momento de su carrera, y estoy seguro que pasa además, por una depresión y sentimientos encontrados. Mis saludos a los cubanos de Miami, y a seguir luchando por su causa pero en buena lid y con tolerancia. Mi saludos a los cubanos de Fidel, a defender su causa y a su líder en buenos términos también. Que admirar y defender a nadie NO ES DELITO. Desde Lima, Perú …

155 by Angel Martínez (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

Se dice ignorante y no !imnorante",espero que haya sido un error de teclas y no gramatical socio,por lo demás,Angel hizo lo que tenía que hacer al verse humillado y descontento.Tú no lo harías si te quieren joder?.Dejen la política a un lado ya!

154 by Facundo Huerta (Usuario no autenticado) 29/08/2008 19:00

jajajajaja ta bueno eso...

153 by roy guerra (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

Siempre pasa lo mismo, hablamos de cultura, de deporte, de ciencia y siempre sale el cabronsito tema de la política, uno que Fidel aquí que Fidel allá, ese es de los que lloraba de emoción con las 8 horas de discurso, el otro que el comunismo inmundo, que el régimen mostruoso. Señores, estamos hablando de un deportista que en un momento de tensión se sintió humillado y perdió la cabeza y agredió al árbitro descarado ese. DEPORTE, ese es el tema no?. Sin embargo de algo estoy seguro, si Cuba adoptara el modelo capitalista de la mayoría de países latinoamericanos, olvidémonos de estar en la élite olímpíca, líderes y súb-líderes panamericanos y cosas así, porque el sistema de gobierno cubano con sus pro y sus contra se ha empeñado en empujar el deporte en este caso hacia la cima de la élite mundial, a excepción claro está de algunas ramas como el fútbol que definitivamente más inversión y apertura, cosa con la que el gobierno no ha podido colaborar, por problemas económicos y esa absurda ideología deportiva, "amateur revolucionario" que ya conocemos. Bueno, me pasé, no iba a escribir tanta cosa, un saludo y dejen el estira y encoge político paisanos, ok?, dejen al negrito tranquilo, se equivocó ya!

152 by Joe Malanga 27/08/2008 23:00

creo que adem'as del bajo rendimiento general, Matos le ha echado cubos de mierda a la seleccio'n cubana/cuba arriba que les va a costar mucho trabajo limpiarse de, y en general a todos los cubanos. Ya yo se' que ese va a ser otro temita adema's de que "tenemos a Bush de presidente por culpa de los cubanos (de Miami)" cuando la gente me pregunte de donde soy ... ~ no creo que esto sea una debacle ni una demostracio'n de la immoralidad de nos los cubanos en general, ni un grito, o peo diarre'ico ma's bien, ago'nico de el kstrismo en Cuba. Para mi teniendo en cuenta que Matos no es un improvisaso en lo absoluto, eso fue' mas que nada una reaccio'n bordeando en la animalidad/locura por parte de Matos basado en elementos, que al menos para mi, no son convincentes ~ desde el punto deportivo que es my note's thrust ha sido una muy saludable patadita en el c#l0, sobre todo en lo qu erespecta al boxeo ~ la patada de Matos la han mantenido en la pa'gina inicial del sitio principal de los juegos para la yuma http://www.nbcolympics.com/ y no creo que lo amerite. Lo hacen para joder y los medias, por supuesto, han cogido eso para su jodedera inclusive el secretario general de la federation de taekwondo Yang Jin-suk lo considero' "un insulto a la humanidad" ~ "This is an insult to the Olympic vision, an insult to the spirit of taekwondo and, in my opinion, an insult to mankind," Yang said. ~ http://www.nbcolympics.com/taekwondo/news/newsid=251304.html ~ y K dijo/dice ... y aqui' en cubaencuentro dicen/dira'n ... yo por mi parte leere' lo que diga Enrisco (http://enrisco.blogspot.com/) el cu'al inexplicablemente au'n no ha dicho nada sobre las olimpiadas/cuba ~ Mas alla' de las kks de K que ahora al parecer se han vuelto mas diarre'icas y apestosas, la u'nica lo'gica, muy irracionalmente loca por cierto, que yo pudiera descifrarle es que creo que ba'sicamente esta' tratando de projectar lo que el quiere poli'ticamente de los deportistas cubanos para los juegos internacionales/de Londres, namely; "prefiero deportistas que le caigan a patadas a los a'rbitros que a los que 'se queden'" ... ~ Ahora bien, tratemos de ir al grano de lo que paso' (se ha hablado mucho de las "interpretaciones") ~ * el a'rbitro le dice bien claro y alto "ten seconds" (que le quedaban "10 segundos" ...) y al menos en base al transcurso del tiempo y del timer de la pelea (Y QUE NO HUBO EDICION/CORTE) no habi'an pasado ni 5 segundos cuando el declaro' la pelea en favor del contrincante ~ * la atencio'n/los me'dicos cubanos se habian retirado ya y eran otros me'dicos los que atendi'an a Matos a quien al parecer le partieron el dedo. Yo no se como funciona la cultura de arbitraje del taekwondo, pero aunque el tuviese solo un minuto de atencio'n, it was still his call/era su decision si queria seguir peleando o no (yo inclusive note a su contrincate que le hacia saber al arbitro que al parecer teni'a un dedo partido para que suspendiera la pelea ... ), el arbitro, creo yo, podia haberle dado el derecho de seguir o no sobre todo si el estaba ganando la pelea ~ * Yo personalmente creo fue' mas arrogancia y perreta de su parte aunque haya sentido disgusto y la'stima por e'l al mismo tiempo. Si es que le partieron un dedo del pie (algo que duele muchi'simo) ?como es que justo cuando invalidaron la batalla en favor de su contrincante se le olvido' el dolor del dedo y empezo' a repartir patadas? ~ Pero, a no ser que ese negro se haya vuelto cli'nicamente loco en ese preciso instante y aunque y adema's, dado que la patada fue' una cochina' y pendejada e'tica total, adema's lo oyeron decirle ?a quie'n? ?al a'rbitro? "no te di' bien duro para que sepa' . . ." (Na', el negro penso' que estaba en una bronca en un barrio de la Habana con uno que le habi'a metido una li'nea) ~ Yo vi' y escuche' bien el video y creo que hubo ma's que un acto de total abuso, irrespetuosidad, locura y bajeza de parte de Matos ?por que' actuari'a asi' un deportista que ha sido campeo'n anteriormente?. La prensa yuma dice que el le pateo' la cara "deliberadamente" al a'rbitro (link above). y yo me pregunto sin tratar de justificarlo, cuan "deliberado" fue' su actuar ~ * otra cosa; yo no veo al entrenador de matos "belicoso" yo lo veo molesto, perplejo y lo veo evitando que Matos se vaya a las manos con otros a'rbitros . Y fue' uno de los ar'bitros que le vino a el encima y lo empujo' a e'l (al entrenador) primero mientras el trataba de contener a Matos. No entiendo por que' el castigo se lo extendieron al entrenador tambie'n. Creo que el hizo lo que teni'a que hacer 1) contener a Matos, 2) evitar que las peleas continuaran, 3) protejer a Matos ~ Hubo mordidas de boxeadores y perretas de otros luchadores y sabra' dios cuanta extorsio'n, soborno y abuso ma's, pero, por supuesto, es mejor coger el temita con el salvaje negro cubano, producto del castrocomunismo, . . . ~ Hay ahora mismo mas de 15,000 paginas que mencionan lo de Matos en todos los idiomas y en todo el mundo ~ He oi'do inclusive en los medias yumas cri'ticas de corrupcio'n, abusos de poder, sobornos y malveraciones de dinero muy airadas al COI ~ Yo creo que el problema del castrismo "con los quedados" es fa'cilmente sobluble si dejan las muelas sobre las virtudes de "la moral revolucionaria" ue al parecer ninguno de los castros ni la cu'pula de poder en CUba practican ellos mismos y le ofrecen un poco de mani' a los vencedores digamos a los que logren el oro 10,000 la'grimas (doyares), a las platas 5,000, creo que los chinos hacen algo asi' ~ Saludos Camilo Lopez

151 by Oscar Alonso (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:00

El hecho deplorable es la compra de las decisiones y actuaciones en el deporte, eso sí es terriblemente deplorable. También hay que separar de por vida a los árbitros que han caído en esas prácticas, que abundaron en las Olimpiadas de China. No es una patada a un árbitro, es una patada a una injusticia, a una patada a la corrupción.

150 by Mario Sosa (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:00

Primero que todo soy cubano, antes de expresar mis comentarios quiero decirle a RAUL VALLES que me da tremenda vergüenza leer un comentario hecho por una persona tan imnorante y estupida como usted, creo que usted se escapó de la escuela desde niño y nunca regresó. Bueno respecto a la actitud de nuestro coterraneo quioro que el mundo entero sepa que el pueblo de Cuba no respalda esta actitud anti-deportiva de este alumno fiel del tirano Castro que ha obligado a nuestro pueblo a odiarnos unos con otros por el simple hecho de no pensar como él, ha obligado a nuestro pueblo a maltratar, humillar, golpear a sus propios hermanos por el simple hecho de no aceptar este moustruoso regimen comunista que no respeta nada ni a nadie, esta actitud de nuestro atleta no es mas que el reflejo de la enseñanza inculcada por 50 años de dictadura y violencia de toda indole que ha insentivado el gobierno de los tiranos Catros. Le pido disculpas a todos por esta actitud asumida por Matos y sepan que nuestro pueblo no está de acuerdo con lo ocurrido. Gracias a todos

149 by PEDRO PEREZ (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:00

ANGEL VALODIA MATOS, MIEMBROS DE LA BRIGADA BLAS ROCA, CANCILLER PEREZ ROQUE, TEOFILO STEVENSON, CEDERISTAS DESTACADOS, SABIOS TODOS... LOS CAPITALISTAS INMUNDOS NO PUEDEN ENTENDER EL VALOR DE NUESTRAS MEDALLAS, OBRAS UNICAMENTE FRUTO DEL ESFUERZO MAGNANIMO DE NUESTRA REVOLUCION Y NUESTRO INVICTO Y SIEMPRE JOVEN FIDEL. LAS HORAS DE ENTRENAMIENTO Y SUDOR DE LOS DEPORTISTAS, O SUS GANAS DE VENCER NO DETERMINAN NADA, SOLO NUESTRO SALVADOR FIDEL ES EL QUE TRIUNFA TRAS UNA CARRERA DE 110 METROS CON VALLAS, UNA PELEA DE LUCHA GRECO, UN JONRON CON LAS BASES LLENAS O UNA BATALLA EN ANGOLA. EL IMPERIALISMO SABIA QUE EN ESTAS OLIMPIADAS OBTENDRIAMOS NO MENOS DE 100 MEDALLAS, UNAS 40 DE ORO. SIN EMBARGO, DESDE HACE TRES ANOS LA MANO NEGRA DE LA CIA, LA MAFIA DE MIAMI, BILL GATES Y EL DUQUE HERNANDEZ, COMENZARON A FRAGUAR UN PLAN SECRETO. EL UNICO OBJETIVO ERA ARREBATARNOS, ROBARNOS, NEGARNOS TODO EL MEDALLERO. PERO NO LO LOGRARON... HOY EN DIA HEMOS SALIDO MAS ROBUSTECIDOS DE ESTAS VICTORIAS OLIMPICAS. EL CAUDAL DE PROGRESO QUE ESAS MEDALLAS TRAEN A LA ISLA ES INCOMPARABLE. NUESTRO PUEBLO, GRACIAS A LAS INVERSIONES DE LA REVOLUCION EN EL DEPORTE, ES CADA VEZ MAS RICO. NUESTRAS CALLES ESTAN CADA VEZ MAS LIMPIAS. NUESTROS HOSPITALES CADA VEZ SON MAS MODERNOS E HIGIENICOS. NUESTRO TRANSPORTE PUBLICO CADA VEZ MAS COMODO Y EFECTIVO. NUESTRA ALIMENTACION CADA VEZ MAS ABUNDANTE. NUESTRAS VIVIENDAS CADA VEZ MAS BELLAS Y NUMEROSAS. EN FIN, AUNQUE LOS TRAIDORES LO NIEGUEN, SIEMPRE HABRA VALIENTES SABIOS COMO EL COMPANERO ESTEBAN LAZO O ANTONIO PACHECO, QUE DESDE SUS TRINCHERAS COMBATEN AL ENEMIGO IMPERIAL... VIVAN LOS TALENTOSOS Y AGRACIADOS BOXEADORES!!! VIVA NUESTRO CADA VEZ MAS JOVEN Y SALUDABLE FIDEL!!! VIVA ANGEL VALODIA MATOS!!! EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO. Fidel

148 by roy guerra (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:00

Bien dada la patada, el deporte cubano va de la mano de la disciplina, Matos era un atleta que ya había sido campeón olímpico, y si perdió los estribos es porque realmente aquello del árbitro fue un descaro, ningún deportista cubano pierde los estribos asi porque sí. Ahora Matos queda como el malo de la película, ni modo, le faltó cabeza fría, pero por lo menos el arbitrito corrupto sintió en una buena patada el peso del respeto.

147 by otrocubano (Usuario no autenticado) 26/08/2008 22:00

De donde saliste Carlitos, de los muñequitos? Lee un poco anda.

146 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 26/08/2008 22:00

mirenle bien la cara al matón de matos, que ya lo veran en breve en los grupos de respuesta rápida...

145 by cuadrupedo pateador (Usuario no autenticado) 26/08/2008 22:00

La pata ta bien da

144 by Itram Esoj (Usuario no autenticado) 26/08/2008 10:00

Carlitos Farias, mi'ijo, a tí no llego la alfabetización, porque "analfabetizmo" no existe en Español. Con respecto a EUA, dejame ver cientos de millones de muertos. Necesito me expliques donde caben esos ciento de millones, de donde salieron. ¿No te parece un poco exagerada esa cifra? Y ¿Como es eso que la libertad de expresión es un "supuesto fantasmagórico"? ¿Acaso implicas que no existe? Porque que yo sepa en USA nos se persigue a nadie por sus palabras, a no ser que inciten la violencia contra la sociedad, como hace el dicatador en jefe de Cuba. Por cierto, que yo sepa la "campaña de alfabetizació" que fué como se le llamó, ocurrió entre el 1961 y 1962 y el "período especial" empezó en 1991. Aunque pensandolo bien, quizás estemos de acuerdo, porque el verdadero "período especial" empezó en el 1959.

143 by Carlitos Farías (Usuario no autenticado) 26/08/2008 3:20

jaja....q tonterías, ahora resulta que todo esto es culpa del gobierno cubano, pues bien: 1. Respeto la mayoría de sus comentarios pues, insisto, la mayoria centran sus críticas en relación al tan lamentable suceso deportivo. 2. Por otro lado, hay quienes no dejan de cuestionar y de repetir el "mal ejemplo" que Cuba representa, insistiendo continuamente en que posee un regimen dictatorial "que lleva en sus hombros miles de muertos". Yo esperaría que esas personas, que se nota que saben de lo que hablan, esten conscientes de que en el mundo existe un país estructurado (desde su aparaición) sobre cientos de millones de tumbas, que posee el primer lugar en armamento biológico y nuclear, y en el que la libertad de expresión es un supuesto fantasmagórico que todos persiguen. Este país es, por suspuesto Estados Unidos. 3. Para quienes les interese en Cuba, después del periodo especial, se inició un programa de alfabetización que, valga la redundancia erradicó de manera efectiva el analfabetizmo, dicho programa se ha venido utilizando en multiples países de América Latina esperando se obtengan los mismos resultados. Dado lo anterior, pongo en duda la exitencia original del tal Raul Valles. 4. Por último, los hechos ocurridos en China son, como ya mencioné, lamentables, lo lamento por este deportista pero nada, absolutamente nada, justifica el uso de la violencia. Gracias

142 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 26/08/2008 2:20

Nada de Angel y mucho de Matos. Entre asesinos y esbirros terroristas anda el juego. Abria que suspender a Cuba hasta que la dictadura deje de erigirse en representante de todos los cubanos. Nada debe de extrañarnos. Recuerden como tomo los microfonos para justificar el crimen de asesinar a las varias decenas de niños y mujeres que fueron asesinadas por sus salvajes complices cuando pretendian escapar el 13 de julio de 1994 en el remolcador "13 de Marzo" Hizo una obra de teatro en la Plaza Civica "Jose Marti" para dolerse del otro asesino que le estorbaba y abandono miserablemente en las selvas bolivianas. Lloro lagrimas de cocodrilo cuando desaparecio al anticomunista Camilo Cienfuegos. Dio la orden de tumbar las avionetas civiles de Hermanos al Rescate. Dio la orden de matar a los tres negros en la primavera del 2003. Dio la orden de encerrar con condenas que no bajaran de 20 años a los 75 en la misma primavera del 2003

141 by Para Raul Valles (Usuario no autenticado) 25/08/2008 23:20

Oye Raul Valles, Angel Volodia deberia darte una patada en la cabeza a ti, a ver si se te arregla el reguero de letras que tienes armado, jajaja.

140 by cubalibre (Usuario no autenticado) 25/08/2008 23:20

acabo de ver en un articulo que fidel castro se solidariza con matos. no se si sera cierto o no. hay que ser inutil

139 by Acepten la realidad (Usuario no autenticado) 25/08/2008 22:20

La realidad es que la regla dice 1 minuto, o sea 60 segundos, o en que idioma hay que hablar? Nos guste o no, la decisión estuvo dentro de las reglas, por muchos argumentos que ese asno con garras que nos ha gobernado intente poner. El arbitro tenía la razón y si hubiese querido esperar hubiees sido otra cosa, pero entonces el koreano tendría derecho a protestar. Las reglas se cumplieron en este caso. Cuantas veces no se ha visto casos en el boxeo que uno va ganando y ha perdido la pelea por una herida en el rostro?

138 by CUBANO AVERGONZADO (Usuario no autenticado) 25/08/2008 21:00

Muy merecida la expulsión!!! Qué vergüenza para Cuba y sus deportistas, y el EX aplaudiendo la patada....

137 by Nierka Garcia (Usuario no autenticado) 25/08/2008 21:00

Claro, el pobre arbitro tiene todas a su favor, tan digno, honesto y justo para q encima haya sido victima de una agresion q no se merecia en lo absoluto. De un lado, Valodia, un salvaje sin ninguna etica deportiva, no? Y del otro lado, un pobre arbitro ejemplo de integridad. Por favor!! No hay q faltarle el respeto a quienes tanto se esfuerzan. Hay hechos que causan profunda indignacion e impotencia y no intento justificar una actitud agresiva, pero tampoco tengo la intencion de justificar la decision del arbitro. Ambas partes tienen culpa y si aun cuentan con suficiente dignidad y verguenza los miembros de la Federacion, tendran q aceptar que este lamentable hecho no tiene a Valodia como unico autor.

136 by fvg (Usuario no autenticado) 25/08/2008 20:40

matos codardo

135 by Palas Atenea (Usuario no autenticado) 25/08/2008 12:00

Apoyo totalmente la opinión de Kartucho. Amén de la decisión injusta o no del arbitraje, hay que tener en cuenta que eso es solo una competencia, que es cierto que los deportistas se preparan mucho durante muchos años y es injusto si un árbitro no tiene en cuenta eso....pero...es totalmente antideportivo que un deportista golpee o agreda de cualquier modo a un juez o árbitro, por muy injusto que este sea. Hay que tener en cuenta que es solo un juego, es solo una competencia a fin de cuentas y no creo que valga la pena semejante conducta. Lo lamento por este deportista y por su entrenador que se dejaron llevar por sus impulsos y por la ira.

134 by rodolfo palacio leyva (Usuario no autenticado) 25/08/2008 10:00

A esos compatriotas cubanos que se expresan tan despotamente , que alardean de ser guapos, que somos lo maximo,que presumimos de una valentia desmesurada, de un heroismo innato, les digo que la conducta de Matos no tiene justificacion, nunca se debio acudir a la violencia, aunque la desicion del arbitro fuera o no injusta.Ese no es el modelo de revolucionario que yo , aprendi en la escuela, ese no es el modelo de hombre que nuestra sociedad prende formar,nuestro coraje radica en ser tolerantes, humildes, y exibir la mayor diplomacia posible en cualquier evento que se represente nuestro pais, o que esta sucediendo con ese ideal.No compañeros , no nos expresemos asi despoticamente, ni exaltemos la actitud de mato, esa no es la imagen que nuestro pais debe dar al mundo , mas bien el mismo debio disculparce, pues un momento de desenfreno lo puede tener cualquier ser humano, pero no asi, tengamos o no la razon.Ustedes que usan esos calificativos alardosos , no son la opinion de mi pueblo, de su gente valerosa:estoy seguro que si hacemos una entrevista gran sector de la poblacion desaprobarian esa conducta, solo las personas de bajo nivel humano y educacional aplaudria o apoyaria una conducta así.Pido disculpa tambien como cubano a todos los cibernautas que lean estas ofensas y este apoyo que dan algunos cubanos a la accion de Matos.No nos vallan a jusgar a todos por igual.Tampoco busquemos ahora errores cometidos por otros atetlas de otras delegaciones , pues males de mucho , consuelo de tontos.

133 by Edito (Usuario no autenticado) 25/08/2008 10:00

Por favor: un traductor para el Sr RAUL VALLES

132 by el diablo (Usuario no autenticado) 25/08/2008 10:00

Bienvenido MATOjo a la brigada de represion avispas negras, es el unico lugar donde encontraras trabajo. dando golpes a los revoltosos, alli estaras a gusto. so CABEZA HUECA. eres una verguenza para todos los cubanos, al igual que el robles con las mala palabrotas fuera de lugar. que banda de maleducados ha criado esta ROBOLUCION. una vez mas demostramos que no sabemos contenernos bajo la presion.

131 by lazo (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

los juegos olimpicos han sido empanados por la delegacion cubana.pero era de esperar,se sabe que el inder ordenado por el gobierno cubano reune a jovenes de la juventud comunista y los lleva a club de computacion para que se metan en todos los sitios que tengan que ver con el tema para dar una opinion favorable al regimen,es sabido que nadie tiene internet en cuba y en los ultimos comentarios llamados "reflecciones del comandante" el mismo planteo el problema que era para la revolucion esta forma de comunicacion,que tenian que eliminarla,restringirla,controlarla y en estos dias por gracia de dios han aparecido un ejercito de combatientes rojos rojitos.da verguenza la manipulacion mediatica del regimen.

130 by kartucho (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

1-Si la decision era incorrecta habia que reclamarla por las vias legales (como le caso de la inglesa) 2-Angel Matos no es un novato lleva tres olimpiadas en las espaldas, asi que deberia de conocer mejor las reglas y saber que si se demora mas de un minuto queda descalificado. 3-Por no ser un novato tambien deberia saber controlar mejor sus impulsos y dejar esa guaperia barata y abusadora a un lado. 4-Si los Kazajos le ofrecieron dinero, por que el entrenador no hizo la denuncia antes de que comenzara el combate? Entonces si hubiera ganado el cubano el entrenador calladito su boca regresaria a cuba y dejaria impune la corrupcion en el deporte? 5-Creo que se debe de investigar a los arbitros por tantas decisiones controversiales (esta no me lo parece)y a los equipos por el asunto de ofrecer dinero. 6-Bien expulsados del deporte y siento verguenza como cubano por la imagen que ha dejado este incidente. Tambien siento verguenza de los cubanos que se aprovechan de algo asi para vertir sus odios y desplegar su cochina politica contra sus compatriotas. Gusteles o no Angel Matos es tan cubano como los que aqui han escrito. Hay hombres que en su accionar ponen en alto el nombre de Cuba y hay quienes la hunden y ahi tiene a uno del segundo grupo.

129 by emanus lusferius (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

no deberian condenarlo de por vida, solo por un tiempo

128 by pedro calmona rodriguez (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

si te quitan una pelea despues de haber estado 4 año dedicando todo tu efuerzo y dedicación para una olimpiada , claro que te dan deseos de meterle una patada a un albitro sin etica ni valores humanos , no es la mejor solucion pero fue la que mas serca vio para sacarse esa ira de adentro , no lo aplaudo pero lo entiendo , y para los que hablan mal de los cubanos , me siento muy contento ser de alla , de donde los hombres y mujeres tienen mucha hanbre pero les sobra la honradez y valentia , y claro que les gustaria llevar una medalla para su patria , que seguro que por eso no le daran ni dinero ni nada material , solo le daran el aplauso y el cariño de todo un pueblo que espera mucho de sus deportistas .

127 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

Solo quiero saber que ha dicho la prensa oficial cubana de este acto antideportista. Estan esperando que le autorizan a decir?

126 by una vision diferente (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

aqui les tengo una pastillita para los hardliners de miami. Una vision diferente, parcial, muchos mas justa y cercana a la realidad http://news.bbc.co.uk/hi/sp...n08/newsid_7580000/7580079.stm

125 by Héctor Ricardo Lecuona Trejo (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

es una verguenza que un deportista ponga el nombre de su país por los suelos con esas actitudes, soy mexicano y al ver esa pelea del cubano, me dió tristeza por esa decisióndel juez, pero asi es el reglamento y como tal se debe de respetar, algo parecido sucedió con la atleta britanica ante la china, y en base al reglamento, los jueces cambiaron su decisión ya que ella tenía la razón, algo parecido debió hacer el equipo cubano y no actuar como vandalo, es una pena por este atleta pues de que le sirve haber sido campeón en otra olimpiada, si ahora será recordado por tan cobarde acción, reitero es una gran pena

124 by siri ñuñez (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

todos son unos ridiculos escriben por escribir, hay q estar en los pantalones de quien va a competir para saber lo q se siente que te quiten una pelea. un triunfo.

123 by ALMEJITA (Usuario no autenticado) 25/08/2008 9:40

OYE RICARDO CUANDO SERA EL DIA EN EL QUE LOS CUBANOS QUE VIVIMOS EN EL EXTERIOR DEFENDEREMOS A CUBA Y A LOS CUBANOS SIN TOCAR LA POLITICA. TAL VEZ SEAS MULTIMILLONARIO Y NO HACES OTRA COSA QUE LEER LA PRENSA Y CRITICAR A LOS TUYOS EN EL LUGAR DE AYUDARLOS. MUXAS GRACIAS Y BONA NIT A TOTHOM

122 by jojo jiji (Usuario no autenticado) 24/08/2008 23:20

De donde salio el raul valle este ,por favor de vuelta al cole q no sabes escibir madre mia un analfabeto con internet jejejej

121 by RICARDO ALARCON (Usuario no autenticado) 24/08/2008 23:20

CUBA ES UNA PENA PARA EL MUNDO ENTERO.QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN DEPORTISTA QUE SIRVE A UN REGIMEN DICTATORIAL EL CUAL TIENE SOBRE SUS HOMBROS LA MUERTE DE TANTOS HOMBRES EN CADA RINCON DEL MUNDO,DE UN REGIMEN QUE RECIENTEMENTE ESTA EN CONVERSACIONES PARA PONER COHETES NUCLEARES RUSOS EN SU TERRITORIO.COMO CUBANO LE PIDO PERDON AL MUNDO POR ESTAS DECADAS DE INFAMIA EN NUESTRO PAIS.DE CORAZON LES PIDO DISCULPAS.GRACIAS.

120 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 24/08/2008 23:20

Cuando a la británica Stevenson (la misma que luego perdió con la mexicana por el oro), le quitaron injustamente su pelea con la china, con una decisión dura, mucho más fuerte que la del cubano, pues había marcado una obvia patada a la cara que ningún juez quiso ver, ella no le pegó a nadie, sólo apeló, hizo lo que tenía que hacer, y después que revisaron el vídeo no les quedó más remedio que darle la victoria. Alguien dirá, "bueno, es británica", "no tiene sangre en las venas", o "la favorecieron por ser blanca", pero lo cierto es que estaba de antemano perdida ante el favoritismo desmesurado con la atleta local, y reaccionó con clase, con ética. Angel Matos ya había perdido una pelea importante, esa que tenía que haber ganado para buscar el oro, y no ganó. Esa patada se la pudo haber dado al coreano en su momento, y no lo hizo. Estaba en una pelea de consuelo por el bronce y perdió totalmente los estribos con esa decisión, buena o mala, del juez. Ser cubanos no nos justifica ser agresivos, y una olimpíada no es una bronca en La Tropical.

119 by abajo los guapos (Usuario no autenticado) 24/08/2008 23:20

si ese karteca cubano le hubiera metiodo esa patada al abversario , pero se la metio al arbrito que valiente luchador , es un cobarde lleno de frustrascion seguro apaludido por los cubacastristas, que hubiese pasado si el de la patrada fuera americano ohhh gran problema e injusticia . abajo el comunismo cochino de la momiandante y de sus gente , alos cubanos hay que respetarnos pero no pq somo mas guapos que nadie , sio por nuestro trabajo e inteligencia

118 by Julio Gomez (Usuario no autenticado) 24/08/2008 23:20

Pues no se de que guaperia aqui hablan los cubanos, que los tienen hace 50 annos comiendo tierra y no dicen ni ji... Por mi parte soy cubano y nunca me identificaria con alguien como Angel Matos, deberia mas bien dar verguenza.

117 by Carlos (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:20

Estuvimos analizando el video de la pelea y el taekwondoka con el peto azul causa la lesion del competidor rojo...primero dos golpes al muslo, luego en el siguiente intercabio de tecnicas 4 segundos despues, golpea primero la parte baja de la pierna y luego el muslo de nuevo...en caso de lesion en este caso se da por ganador al competidor agredido y en ningun caso al agresor.....en este casos el que cometio una injusticia terrible y encima descalifican al competidor que demoro en sobrevivir a la agresion......deberia descalificar al arbitro de por vida y al competidor darle otra oportunidad...

116 by FAN de Angel Matos (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:20

Matos es Dios. Esto es lo que pasa cuando se comete una injusticia en el deporte.Debería de ocurrir más a menudo. Les tenian que haber dejado solos.Lastima que no le saltara algun diente ya que solo se cagó encima. Aupa Matos

115 by Cheo Malanga (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:20

Pues ami me dio mucho gusto que le metiera la pata en la cabeza al s....., pa que sepan que a los cubanos se les respeta y que se metan susu olimpiadas por el c...

114 by RAUL VALLES (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:20

MI NONBRE ES RAUL Y SOY CUBANO ASTA LA MUERTE , PARA EMPESAL EL NIVEL DE DESCRIMINASION QUE SE YSO PREDOMINANTE EN ESTOS JUEGOS OLIMPICOS ES INASELTABLE PARA NUESTRA COMUNIDA Y NO SOLO PARA LOS CUBANOS SINO TANVIEN PARA TODOS LOS LA TINOS, QUE SON MUY BOENOS ATLETAS #1 SAVEMOS CUANTO LE CUESTA UN ATLETA YEGAR A UNA SITA ESTVAL Y CUANTAS NOCHES PENSANDO EN UNA PRESEA DORADA O QUISAS PLATEADA Y QUE SE VEAN DESPOJADOS POR UNA MALA DESICION DE LOS JUESES . RESPERTO HA ANJEL BOLODIA ESTA MAS QUE CLARO SU ERROL PERO NO LO COESTINEN EL COMO CUARQUIEL ATLETA TIENE SANGRE EN SUS VENAS Y TIENE DE SEOS DE TRIUNFAL GRASIAS

113 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:20

Señores, de un plumazo dejamos de ser una potencia deportiva, pero seguimos siendo una potencia de la guapería. Esto es el resultado kármico de muchos años de arrogancia, y de convertir el deporte en una guerra, en vez de disfrute y mejoría humana. Matos no es modelo de deportista cubano, porque tenemos mucha gente honorable y elegante, pero sí es una consecuencia de los conceptos equivocados de por qué se compite, un colofón vergonzoso ante el mundo. Ojalá dejemos de ser, en el futuro, tan alardosos, tan soldados de ideas o patadas, y mucho más seres humanos que comparten la fiesta del deporte con sus contemporáneos.

112 by galande noche (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:20

Es un acto altamente deplorable y repulsivo del atleta cubano. Creo firmemente que representa el nivel de frustracion y agresividad en que esta sumida la sociedad cubana. Lo digo con conocimiento de causa. Soy cubano y he sentido el cambio de pasar de ser una persona frustrada y agresiva a una persona ecuanime y menos agresiva. Lo digo tambien pues estoy vinculado al deporte y es una actitud contraria a lo que las grandes representaciones y entidades deportivas promulgan de lo que deberia ser un deporte. Esto es tambien parte del engranaje Deporte_politica en el que estas cosas estan permitidas y de dientes para afuera se hacen comunicados pero en lo interno se rien de la gracia del deportista. Recordemos a Sotomayor hoy heroe de la revolucion. Reflexionemos seriamente. Las verdades son grandes como la revolucion.

111 by Olorum (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:00

Me incomodan las generalizaciones y por eso opino. Hace pocos dias se criticaba aqui que Dayron Robles al terminar la carrera que le diera la medalla de oro gritara algunas palabrotas feas y referian que era la muestra de la mala educación de los cubanos nacidos despues de 1959. Hoy se vuelve a generalizar, a proposito de la pésima conducta deportiva de Angel Valodia Matos. Sabemos que los individuos no son naciones,y que en todos los lugares del mundo hay gente educada y hay gente mal educada. Yo nací en 1960 en esa isla, decidí residir fuera de ella en 1999, o sea que mi educación transcurrió alí y no digo las palabras que dijo Dayron, ni apruebo la grave indisciplina de Matos. Tuve una refinada educación en mi familia, cubana, santaclareña, que no se fue y aún vive ahí, guardando la memoria familiar. Ni la beca, ni la convivencia en las escuelas al campo cambiaron eso. Tuve maestros de esmerada cultura y finos modales como Carlos Galindo Lena o el profesor Ordenel Heredia. Tal vez estos chicos no tuvieron esta suerte. Tal vez por eso Dayron habla feo (lo de Matos no se justifica con nada). Ellos no son "los cubanos", ellos son "dos cubanos". Sería muy agradable no escuchar a los propios cubanos decir que los que viven en la isla son mal educados, eso genera diferencias, palabras que nos distancian, y no es la hora (!!!).

110 by anastasia escobilla (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:00

Me atrevo a aventurar que esta situación no va a quedar ahí. Imagino que lo normal es que Cuba, habiendo hecho ya una declaración oficial que condena el acto de Matos, también pedirán que investiguen a los árbitros. El espíritu olímpico tiene que estar presente en todos. Otra cosa, sabiendo lo complejo del futuro de nuestro país y leyendo los comentarios fundamentalistas que, de parte y parte se plantean en estas páginas, me pregunto si el pueblo cubano será capaz, llegao el momento, de ponerse a la altura de las circunstancias y acometer una transición madura y serena. No tengo confianza porque hay demasiados - de parte y parte -, interesados en dar al futuro de nuestra nación uno similar a Numancia.

109 by ORISHA MAYOR (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:00

SEÑORES COME PINGA NO HABLEN MAS MIERDA .. LOS CUBANOS SOMOS LO MAXIMO.. LO MAS GRANDE .. PORQUE NO HABLAN DEL ATLETA QUE POR UNA INJUSTICIA EN UNA PELEA .OBTUBO MEDALLA DE BRONCE Y LA TIRO AL SUELO COMO DESAPROBACION DE SU DERROTA .. PORQUE NO HABLAN QUE EL COI FIRMO UN PACTO CON LOS JUGADORES DE LA NBA DIGASE EEUU PARA QUE NO LE REALIZARAN LA PUEBAS PARA DETERMINAR SI CONSUMEN ESTEROIDES ..ESO USTEDES NO LO HABLAN ..PORQUE ESTAN CON LOS OJOS TAPADOS O SOLO QUIEREN DENIGRAR A LOS CUBANOS POR LO QUE REPREENTAMOS PARA EL MUNDO ENTERO.. USTEDES POR EJEMPLO NO HABLAN DE CARL LEWIS QUE FUE GRANDE PERO SIEMPRE SE SUPO QUE SE DOPABA AHORA EL Y SUS RECORDISTAS SIEMPRE HAN ESTADO BAJO LA LUPA POR SUS ESTEROIDES VEASE MARION JONES ,, MAURICE GREEN , TAISON GAY Y OTROS ACUERDENSE DE BALCO.. ALO QUE QUIERO LLEGAR LOS JAMAICANOS LOS DEJARON MARCANDO OCUPADO Y AHORA QUIEREN ENLODARLOS COMO SIELLOS FUERAN LOS MAS LIMPIOS CONQUE MORAL HABLAN DE DOPING CON LOS JAMAICANOS CUANDO ELLOS SON LOS RECOR MAN DEL DOPAGE .. VAYAN A LAS GRANDES LIGAS Y VEAN ..NUESTRO EQUIPO SIN OMAR, PACHECO. VICTOR, CASANOVA Y OTROS GRANDES MAS SIMPRE ESTAN AHI DANDO LA PELEA ..MIENTRA USTEDES LOS DE EEUU HAN BUSCADO VARIAS FORMULAS PARA DERROTARNOS Y SIEMPRE COMO ES LOGICO LE HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA .. BUENO PARA TODOS LOS QUE HABLAN MAL DE CUBA CON FIDEL Y SIN FIDEL SIEMPRE ESTAREMOS AHI DANDO LA PELEA GUSTELE A QUIEN LE GUSTE ..POR ESO DIGO YO ARRIBA CUBA A LA BATALLA JAJAJAJA..ASHE PARA LOS CUBANOS DE DE CUBA Y DEL MUNDO...

108 by Alejandro Guevara Onofre (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:00

Se de fuentes cercanas que muchos deportistas tienen un vocabulario y comportamiento matonesco..incluso durante la historia de los Juegos Panamericanos...los deportistas cubanos humillan y desprecian a deportistas de naciones con escaso desarrollo.Esa es una politica del comite Olimpico Cubano de crear athletas con COMPLEJO DE SUPERIORIDAD.Es la primera vez que leo algo asi

107 by malecon (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:00

sentimientos encontrados, no apruebo la patada del atleta, pero creo que cuba debe denunciar la mala actuacion del arbitraje en esos juegos. Ademas creo que suspender de por vida al entrenador fue una exageracion.

106 by Un Cubano (Usuario no autenticado) 24/08/2008 21:00

Valodia cometió un error pero como cubano lo entiendo. Los cubanos somos así, pasionales y extremistas. Perdio una medalla y su deporte pero regresara a cortar cana con una satisfaccion. Nuestro vino es amargo pero es nuetro vino, dijo Martí. El mal paso ya esta dado y ahora a nosotros, los cubanos, nos toca darle todo el apoyo en este momento amargo que debe estar pasando. Pocos pueden imaginar lo que le espera en cuba, sobre todo el juicio politico por haber puesto en peligro muchas cosas. A ellos va dedicado este recuerdo: http://www.youtube.com/watch?v=2gkRzcc0b9c

105 by PACO PEREZ (Usuario no autenticado) 24/08/2008 16:00

... "las autoridades deportivas de la Isla desaprobaron la agresión a los jueces de su taekwondista, dijo el sábado un comunicado oficial..."constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte", señaló una nota de la Dirección de la Delegación Cubana en los XXIX Juegos Olímpicos, divulgada en La Habana."Independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro", añadió el texto, transmitido por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN). LAS MISMAS AUTORIDADES DE CUBA YA SE PRONUNCIARON: NO ACEPTAN EL COMPORTAMIENTO DEL ATLETA. QUE MAS QUIEREN, AHORA,LOS QUE A ULTRANZA QUIEREN JUSTIFICAR AL ATLETA?.

104 by Analista (Usuario no autenticado) 24/08/2008 16:00

Mucho alarde, la verdad es que siempre a los latinos los tratan mal y con justa razon lo digo, en los juegos olimpicos de beiging 2008 no hubo excepcion, en todas las pruebas de box y taekwondo, por citar algunas, a los latinos no se les marcaban puntos cuando conectaban y muy facilmente les restaban puntos ya obtenidos, y no me vengan con la jalada de que lo tienen que ver 3 de 4 jueces para que sea valido, Esto es una DISCRIMINACION contra los latinos y en especial contra los de color o mejor dicho NEGROS, y si te niegas a ver la realidad la mafia olimpica que lucra hasta con los calzones pretende que las potencias nada mas queden bien ante el mundo y se hable bien de ellos, y si sigues no creyendo, nada mas vean al jamaicano que derroco a los gringos en velocidad y luego luego a buscar dopaje de igual forma con los chinos hubo mucha mas preferencia. Como siempre los de abajo pagan, y cuando esto sucede hay quienes ya no lo soportan como ese Angel valodia que ni lo conosco y ni soy cubano pero es la realidad puras injusticias.

103 by Pedro A (Usuario no autenticado) 24/08/2008 16:00

Yo soy de Portugal y claro que lo que el atleta Cubano ha hecho es muy estupido. Pero no pienso que represente los Cubanos. Las personas son individualmente responsables por sus acciones - no sus paises. Yo juge futebol en Cuba con Cubanos y me quede surpriendido com la simpatia y respecto, que los jugadores tienen por sus oponentes. Y yo juge mucho futebol aqui en Europa tambien - pero aca pienso que las personanas son mucho mas agressivas y tienen menos respecto por sus oponentes. Es mi opinion.

102 by Hippy (Usuario no autenticado) 24/08/2008 14:20

No se debe de juzgar a todo un pueblo, o a sus deportistas, por lo que ha hecho este señor, si él no estaba de acuerdo con la decisión arbitral debió de presentar una protesta formal, no dejarse llevar por la violencia, que desgraciadamente se está haciendo parte del día a día en todos los aspectos de la vida. Se puede ver cualquier periódico de cualquier parte del mundo y en todos hay noticias de violencia, creo que eso debería de servirnos para reflexionar, pero no al estilo del comandante, qué clase de sociedad estamos formando. NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA

101 by Carlos Quiroga (Usuario no autenticado) 24/08/2008 12:40

Por cierto, Elver González. El contrincante del cubano se puso a "brincotear" no por burla; más bien porque con esa victoria se hacía acreedor a la medalla de bronce. En lo personal, es mucho más antideportivo golpear al árbitro. Pero bueno, es cuestión de percepción. Saludos.

100 by Quw+ (Usuario no autenticado) 24/08/2008 12:40

¿Y qué es ganar una medallita de mierda, cuando hay países de mierda. Que dan hasta titulos monarquicos al que gana una medallita en toda su vida.

99 by Carlos Quiroga (Usuario no autenticado) 24/08/2008 12:40

Hola. Lo descalificaron justamente por sobrepasar el minuto reglamentario de atención médica. ¡Saludos!

98 by Juancito Trucupey (Usuario no autenticado) 24/08/2008 12:40

para volodia matos campeon ( 88 ). Estoy de acuerdo contigo: los cubanos no somos salvajes, somos semisalvajes,y lo del dopaje en el deporte, preguntale a Javier Sotomayor, que dio positivo a cocaina en La Laguna, Tenerife, en su ultima competicion internacional. Y lo de lo Volodia es un reflejo de la irracionalidad de la jente de un pais, que suple con testosterona la falta de dopamina ( hormona que regula el placer y la felicidad).

97 by Nacido después del 59 (Usuario no autenticado) 24/08/2008 12:20

¿ Acaso tú conoces a todos los cubanos nacidos después del 59 ? Mi opinión es que no, por supuesto que no los conoces a todos. Y si tú eres cubano y te avergüenzas de serlo para mí estás descalificado como persona. Si no eres cubano está claro que, o estás mal informado, o no te enteras. Y cuídate esa boquita, no vaya a ser que un día te la partan.

96 by Elver Gónzalez (Usuario no autenticado) 24/08/2008 11:20

Aunque desconozco casi por completo las reglas de este deporte, al ver el video no entiendo porqué lo descalificaron, ya que aparte de los médicos del cuerpo técnico cubano, tambien se encontraba recibiendo antención por parte de un médico oficial, aparte el estaba ganando el combate, ahora bien si de conducta antideportiva se habla mejor voltear a ver la actitud del kazajo, que se pone a brincotear de alegria por todo el escenario como si hubiese ganado con todas las de rigor, eso desde mi punto de vista es mas antideportivo que la patada que recivió el costal de manteca ese.

95 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 24/08/2008 11:20

El arbitro es bobo arrente al culo, el tenia q haber vaticinado lo q le venia pa'rriba. Un holguinero luchador de artes marciales, de mas de 80kg, berreao, y con nada q perder,-pq ya habia ganado su oro anteriormente- puesto q era posiblemente la ultima pelea/olimpiadas de su vida, o sea, un coctel explosivo q se traduce facilmente en una patada por la boca. Yo si veo a Volodia venir por mi acera, cruzo la calle, aunque tenga q ir por la acera de los bobos, no vaya a ser q no le caiga bien mi cara y me espante un aletazo por el tronco'e la oreja.

94 by miriam lesa (Usuario no autenticado) 24/08/2008 11:20

Señores;(a), han criticado de forma brusca e injusta al luchador cubano, han mezclado politica y deporte. ya di mi comentario sobre este aspecto, pero para ser mas clara, es indigno de un ser humano llamar de forma ofensiva a una persona que solo defendia sus derechos, (de mala manera), lo reconozco, pero hasta donde puede llegar la ignorncia de las personas, han hecho del probre hombre un trapo, han acusado al gobierno,lo llaman negro muerto de hambre, en fin, muchas mas.Estas personas solo dejan entrever la falta de intelingen y de cultura que poseen, lamentable no?. Pero para parcializar como le llamariamos al luchador sueco que arrojo su medalla al piso y arremetio contra los jueces?, a este lo detubieron en tiempo por que sino, un golpe de mas, que?, lo llamamos "sueco muerto de hambre", o mejor "Sueco que defiende sus derechos". Saben? no hay peor crimen en la vida que una persona igorante y por lo que he leido veo que hay demsiadas en el mundo.

93 by Resoples (Usuario no autenticado) 24/08/2008 11:20

Oye, que seguimos haciendo el papel de sanacos y ridiculos por el mundo gracias las misiones estupidas capricho del cagalitroso....gente, check this link out, lean los comentarios posteados y aprecien lo mucho que nos aprecian en Venezuela http://www.noticias24.com/deportes/?p=685&cp=2#comments

92 by Apoyo a Gracias Fidel (Usuario no autenticado) 24/08/2008 11:20

Todos los cubanos, de Cuba, nacidos después del 59, son unos mal educados. No saben hablar, no respetan a nada ni a nadie, no usan el usted, no respetan leyes ni a los mayores. No hablan español sino una jerga donde se mezcla lo abakúa con los más vocablos más solariegos y vulgares. Todo es grosería, palabras obscenas. Las personas cultas del español no les entienden de tan mal que murmuran, pues no hablan sino ladran. Los que hablan sin saber o no son cubanos o nacieron después del 59 y están acostumbrados a vivir en la chusmería y el estercolero. Y esos que dicen que están entre los más educados del mundo: ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja... Eso es lo que le oyeron al cretino Capo de la Mafia de Birán y lo que repite la mesa retonta. Los cubanos de hoy, repito, los nacidos después de caer en el abismo, son un pueblo que además de groseros, se encuentra entre los más mal educados del mundo. No es un pueblo refinado. Refinados eran, antes de 1959, época dorada de Cuba, hasta el último guajiro que te encontrabas en el campo y te decía gracias y te trataba de usted y pedía permiso para sentarse en una mese. Hoy la revolución acabó con todo, arruinó al país y a su cultura. Es una vergüenza ser cubano. Y Ángel Matos actuó como lo que es y como lo dice su apellido: como un Matón de barrio. Muy bien echado de por vida de cualquier escenario deportivo del mundo. Por guapetón, bajo, vulgar y miserable. Eso no es deportista ni la cabeza de un guanajo. Eso es como matar a un ser humano desarmado y por la espalda.

91 by El justo (Usuario no autenticado) 24/08/2008 11:20

La patada de Matos es inaceptable en el ámbito deportivo, otra cosa es si fuese una pelea callejera...no confundan las cosas. La Declaración de la Delegación Cubana me ha parecido insuficiente y poco clara. Dice que fue suspendido pero no aclara que fue suspendido por la Federación Interncional de Taekwondo no por las autoridades deportivas cubanas. Creo que por el bien del movimiento deportivo cubano (no entro en política) deberíamos ser mucho más contundentes en repudiar la actitud de Matos.

90 by Inaceptable (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:40

También es posible que estuviera reventado de cansancio y que prolongara a propósito el tiempo reglamentario de pausa por lesión, eso lo hacen todos los deportistas y, claro, también saben que conlleva riesgos. ¿Alguien sabe si el árbitro le avisó antes, si está obligado a avisarle?

89 by Gracias al Cromagnon en Jefe (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Ugaugaugaugauga!!!yopateo arbitro yo ugaugacomunistaderepuetarapidapateoarbitopolcaezayotengoqueganarmedallapamiamoFidelugaugaugaugadameplacatanpcomerycogermasfuersaugaugaua Esto fue lo que dijo el cromagnon esclavo.

88 by Volodia Matos Campeon (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Los cubanos no son salvajes solo que tienen de sobra lo que a muchos otros les faltan y eso se llama c..o...j..o..n..e..s. EL que dice que comunismo o capitalismo , intenta culpar con politica lo que le falta entre las piernas. Muchos dicen que fue una verguenza y es antideportivo(esto ultimo es verdad). Pero si despues de 4 años preparandome para una olimpiada y ganando un combate cumplo con lo establecido y un arbitro me roba el combate. Disculpen a todos aquellos que bajarian la cabeza , yo hubiese echo lo mismo. Prefiero decir que la gente de mi pais no se deja robar y le parten la cara a cualquiera; que la gente de mi pais no se dopa para poder ganar. Cuba es una potencia en el deporte y cuantos cubanos cogen dopados en la olimpiadas....ninguno. El ya fue campeon olimpico no lo olviden , no es un don nadie, solo que tiene el orgullo de auqellos que no se dejan doblegar, ni andan por ahi llorando, que los arbitro robaron . Le parto la cara y ya esta. Guste a quien le guste y duela a quien le duela.

87 by carlos montero (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

muy merecida patada,en el boxeo hace falta que alguien aga lo mismo,de contra que han combertido el boxeo en una mierda con todas las reglas estupidas y la mascara,los jueses hacen lo que les viene en gana y no botan a nadie ni hacen justicia..........(ya eso no es boxeo,donde gana el mejor se a combertido en deporte de "toques")

86 by Civilizada Persona (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Para GRACIAS FIDEL: Deberias primero corregir tu comentario especificando:que poca educacion la del cubano.La actuacion de este muchacho(que por cierto ya fue campeon olimpico)no es aceptable en ninguna manera,pero eso no refleja la educacion de todos los cubanos.Yo no se de que pais seras,pero por si no lo sabes,los cubanos estamos entre las personas mas educadas del mundo.Puedes buscar estdisticas.Es cierto que lo que hizo el muchacho es lamentable y el castigo es merecedor,pero eso no mancha la imagen que los cubanos tenemos en el mundo.Los cubanos tenemos defectos como todo el mundo,y eso lo reconocemos,pero la gran mayoria somos decentes,trabajodores,estudiosos.No creo que debas enjuiciar a un plueblo completo por la accion individual de una persona.

85 by Lector del GRANMA (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Muy interesante el editorial del Granma al respecto, criticando la conducta antideportiva del atleta cubano. Como siempre, el diario oficial reacciona rápida y convincentemente, y después los enemigos de la patria dicen que los medios de comunicación cubanos responden con el silencio... ¡Qué lo sepan los nacidos y los que están por nacer, en esta Olimpiada, como siempre, hemos tenido que luchar contra los rivales, contra los árbitros, contra la prensa capitalista y contra todo, menos contra nuestros propios fantasmas!.... ((((( Perdón estaba soñando)))))..

84 by Cervantes horrorizado con la lengua castellana (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Para Natasha #13 He notado que la ortografia no es el fuerte de estos comentarios. Por cierto, en tu comentario deberias revisar el uso de tus comas para dar las pausas y entonacion que buscas. Por ejemplo: la coma que antecede a "no repasan un poco" no va y tampoco va coma despues de respeto, asi que metete la ortografia por donde bien sabes estupida

83 by RVBEM (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

JUSTO !!...LE DISTES DONDE SE MERECIA EL ALBITRO COJONUDO ESE ! Y EST LE DUELA A QUIEN LE DUELA...LO DIGO POR LOS QUE SIGUEN PENSANDO QUE CUBA ES LA ETIOPIA DEL CONTINENTE AMERICANO...QUE SE LAS SIGAN CREYENDO DE DE LAS PESTES QUE SE DICEN DE UN PUEBLO QUE BIEN SABE QUE LA DIGNIDAD ESTA MAS ARRIBA DEL ESTOMAGO Y QUE POR HAMBRE NO SE MAGA NI SE DOBLEGA ANTE NADIE. EL PUEBLO CUBANO SIGUE A PESAR DE TODO DANDO LA CARA POR TODOS ESOS QUE CREEN EN SU DIGNIDAD COMO PUEBLO Y AUN POR ESOS QUE SE LA CARCOMEN A PUNTA DE LENGUA. ESE ES UN PUNTO MUY IMPORTANTISIMO EN EL RECONOCER A CADA UNO ESOS ATLETAS CUBANOS QUE POR MUCHOS ANIOS SIGUEN DEMOSTRANDO LA OTRA CARA DE LO QUE SUS DETRACTORES NOS HAN HECHO CREER...LA MALA ESTAMPA DE SER UN PUEBLO MUERTO DE HAMBRE. LO QUE CON DIGNIDAD SIGUEN DEMOSTRANDO AL MUNDO ENTERO LO QUE ES SER UN PUEBLO QUE LUCHA POR SER LIBRES Y SOBERANOS. ! VIVA CUBA LIBRE ! LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

82 by Rafael Gomez Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

ya antes de este problema los arbritos se vieron obligados a cambiar el resultado a favor de la inglesa stevenson que le habia ganado claramente a la contrincante china .Ante la fuerte protesta de los ingleses con el video de la pelea como prueba clara de lo sucedido los arbritos tramposos tuvieron que tragarse su engaño y su falsedad y devolverle el triunfo a la deportista inglesa . asi que el hecho de que pasara lo que paso era algo que se veia venir , como es posible que a los arbrito nadie los enjuicie?

81 by Yadira Carreño (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Esa es la mejor medida, dejarlo afuera de todo y sin la pacotila y los viajecitos ya veré yo que va a ser en Cuba, ni coger una lancha le va a servir de nada, me imagino que su próximo trabajo será de carcelero o de matón a sueldo, porque el fó que le espera en aquella isla no tiene magnitud, no quiero estar en su pellejo!Así andaría este oriental por la Habana, dando patadonas a infelices, el guapote de Holguin, pues mira se jodió y bien merecidísimo que lo tiene, joder! Hay que saber perder y sobre todo respetar; en Cuba estas palabras ni se conocen!

80 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Nadie ha demostrado que el árbitro estaba comprado; sin embargo está sobradamente demostrado que el árbitro fué agredido.

79 by Inés Marchena (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Los cubanos dan golpes en la ONU, aporrean a todo el que no piensa como ellos, los diplomáticos se lían a trompadas como los primeros, con cualquiera, Cuba tiene fuera y dentro brigadas de respuestas rápidas o sea, dadores de golpes sin ton ni son, verdaderos tontones macutes por donde quiera, entonces, por qué este ex-deportista no iba a acabar la fiesta de la misma manera, es a lo que están acostumbrados no?

78 by Fuera de Cuba el mal gobierno comunista de los Castro (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Fíjense si el gobierno de Cuba no dice la verdad al pueblo, que ésta es la fecha que nada han escrito sobre esta vergonzosa reacción del deportista cubano. Usted va a Granma y no encuentra nada. Acaban de poner la DERROTA del equipo de pelota. Y eso porque no le quedaba más remedio. Aunque, repito lo que dije en una nota que me fue censurada. No es de Ángel Volodia Matos la culpa, sino del desparpajo educativo de Cuba, de 50 años impidiendo los buenos modales, porque eran rezagos burgueses, así como el uso del usted, el respeto incluso la forma de vestir. Recuerdo que en los años 60, desde entonces, ya era pecado usar traje, corbata, decir señor, señora, por respeto. Todo es compañero, no hay usted que valga. Todo es obscenidad, como las de Dayron Robles al final de su extrordinaria carrera. Decir P...ga, co.... Y asere. Y conste, he visto a Dayron en entrevistas hablando inglés. Es inteligente, profundo. ¿Por qué entonces decir groserías, responder al fallo de un juez olímpico como matones de barrio? Pues porque eso es lo que les enseña el sistema. Ahí tienen el resultado. Si los maestros matan a sus alumnos a golpes de pupitres, ¿cómo esperar que un deportista cubano acepte una decisión contraria a lo esperado? Asombrado estoy de que no haya asesinado al árbitro. Total, el gobierno asesinó a tres muchachos negros, en 24 horas, porque querían irse de Cuba. Y todo lo anterior se acumula en el inconsciente. Y ya llevan medio siglo. Cuba está perdida, acabada, porque si esto lo hacen sus deportistas, ¿qué no hará el resto de la población? Cuba, hoy por hoy, es un solar vulgar, una letrina, un estercolero. Gracias Fidel: mequetrefe, cretino, Capo.

77 by pepe coetes (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Buuuuuuenisima patada,lastima que no le rompio la carota descarada,hasta cuando la injusticia,el cubano sabe que esta era su ultima olimpiada y se despidio a lo grande.El boxeo tambien es una mierda hace falta que alguien tambien le de un buen golpe a uno de esos arbitros descarados.Jajajajajajaaajaaaaaaaaaaaa.

76 by david charol (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

estos comentarios de abajo son cualquier cosa, ¿ que tiene que ver la patada del deportista con el comunismo en cuba?, estos comentarios hablan de personas resentidas y maquiavelicas,

75 by El bárbaro (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Esa guapería debían usarla para sacar a los Castro de Cuba.

74 by TANIA SANTANA (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Efectivamente es un acto sin justificación lo que este cubano hizo, un momento de impulso, coraje,enojo, etc.. pero aun asi no se justifica la actitid anti-deportiva. Ahora que los comentarios primeros estan fuera de lugar, no hay que generalizar a los cubanos, hay gente demasiado linda y educada y asi como hoy fue un cubano asi puede ser de otro país, el ser humano tiene muchas veces reaccionas violentas asi que el tal GRACIAS FIDEL por favor se mas critico en tus comentarios porque no defiendo al cubano lo unico que si te protesto es la forma en que generalizas con las personas de este país.

73 by Leandro Petzem (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Es un tonto ese pibe... solo tenia que hacer las cosas bien para demostrarle a todo el mundo que sobre el ring se gana por más que los jueces esten comprados. En cambio hizo todo lo contrario... si no hubiera tardado más de un minuto en tratarse ese golpe ahora la historia seria distinta. Es un tonto.

72 by Fritz Suàrez Silva (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Eso es lo que en Cuba le enseñan a los atletas:odio,violencia,rencor... Los preparan no para ir a jugar,sino para batallar,para guerrear,para conquistar tìtulos...Ahora en Cuba cuando llegue,le celebran la gracia los lamebotas del Regimen.Asì las cosas, Soy Fritz Suàrez Siva para Cubaencuentro.

71 by DIEGO MARADONA (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

LOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL CUBANO SON UNOS IDIOTAS, NO TARDO MAS DE 1 MINUTO EN LEVANTARSE Y LO DESCALIFICARON, POR QUE ESTA TODO ARREGLADO. TENDRIA QUE BAJARLE TODOS LOS DIENTES AL ARBITRO. Y LOS QUE MEZCLAN ESTO CON LA POLITICA Y CON FIDEL, APROVECHAN ESTOS FOROS PARA DAR PALOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL TEMA

70 by Armando Guerra Castro (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Nos metimos en Argelia, el Congo, Etiopía, Angola, Guatemala, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, etc. etc. a base de las bravuconerías de la hiena, eso es lo que aprendimos. ¡Con el escudo o sobre el escudo! Ahí está la respuesta. Qué más? Pésima salud pública, mala educación y ahora el deporte fracasa. Hasta la moral se está perdiendo en Cuba.

69 by Qué vergüenza (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

El 5, 10 ó 15 por ciento de los nacidos en Cuba que creen tener licencia divina para no controlar sus temperamentos siguen creando una pésima imagen de los cubanos adondequiera que van. Y no es cosa del comunismo, ni del batistato. Es la peor característica del cubano de siempre. Los que sean así, dejen ya de hacer el rídiculo y pónganse un poco más a tono con los tiempos. Y esto va para los cubanos temperamentales dondequiera que estén, sea en La Habana, en Miami o en Sibanicú. Tal vez Matos sea un gran deportista y tal vez se cometió una grave injusticia con él, pero como sabe el 99% del mundo, esas cosas no se resuelven a patadas. Tratemos de empezar a definir la cubanía de una forma un poco más civilizada; empecemos por no celebrar ni apañar a quienes hagan estos papelazos.

68 by el Entrenador en Jefe (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

A josefa Ortiz. De qué CDR eres presidenta? No vengas aquì con esa polìtica,que los cubanos todos sabemos que es muy cierto lo que comenta aquì el numero 27(toño martin).Cuba ha enseñado a sus deportistas,mejor dicho,les ha hecho creer que ellos son invencibles,y que nadie los puede derrotar,y que 50 y pa'lante,y que con el escudo o sobre él...Bullshit!!!

67 by rafael gomez gonzalez (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

bien hecho y ojala apalearan mas a menudo a los arbritos descaraos que se venden al mejor postor ,mira como le quitaron la medalla a la yudoca cubana despues de haber marcado un koka clarisimo y favorecieron a la china , comprendo la ira de Matos , hasta cuando van a seguir campeando a sus anchas sin ninguna sancion los arbitros vende triunfos? Y aqui no vale mezclar politica.

66 by Roger Ivan (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:20

Que lamentable vale, el cubano se extralimito pero lamentablemente estas reglas NO SIRVEN PARA NADA!!!, por lo menos el arbitro hubiese dado un aviso de advertencia y desalojado a los medicos, esto se hubiese evitado, LA MANO DE LOS GRINGOS METIDAS EN ESTO, MAS NADA!!!

65 by Yucra I. (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

La actitud del Angel Voladios Matos no es aceptable. Tampoco es aceptable los fallos emitidos por el cuerpo de arbitros de la federacion en estos Juegos, no sirvio de nada los seminarios de arbitraje realizados. No nos brindan claridad. Los medios AMARILLISTAS que solo publican solamento hechos como este.

64 by yucra i. (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

La actitud del Angel Voladios Matos no es aceptable. Tampoco es aceptable los fallos emitidos por el cuerpo de arbitros de la federacion en estos Juegos, muy malo el arbitraje, no sirvio de nada los seminarios de arbitraje realizados. No nos brindan claridad. Los medios AMARILLISTAS que solo publican solamento hechos como este.

63 by jfvg (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Ese combate fué bochornoso y explico: el cubano pidió tiempo técnico para que le vendaran el pié y el árbitro en vez de advertirle que el tiempo estaba terminando optó por descalificarlo sin más ni más. Imaginen la fustración del cubano que está en su última olimpiada (ya tiene 31 años) perder un combate por una actitud desleal de un juez. Ustedes deben concordar que aunque no es justificable es para perder la cabeza o no?

62 by Orgullosamente cubano (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Por favor, si es posible no hablar en plural de "los cubanos", quien habla así no tiene ni idea de la valía del puebo cubano y su gente. Para nada apruebo esta actitud pero que juzguen los que conocen los hechos, no quienes solamente lo conocen "de oidos". Lamentablemente hoy en día el deporte no es solo deporte, es tambien dinero, informense un poco antes de opinar.

61 by Aburrido (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Bien hecho en darle la patada al arbitro, al luchador sueco que tiro la medalla de bronce le dio la razon el tribunal de arbitraje no a recuperar la medalla que tampoco le interesa sino a que hicieron trampa, hay montones de quejas en los deportes de apreciacion, los arbitros de futbol tambien lo hacen mal, a la corrupcion tan generalizada hay que castigarla y frenarla aunque sea a patadas, una verguenza que un deportista se entrene fuerte y un arbitro corrupto lo juzgue. Guerra a la corrupcion arbitral y al dopaje. Quien se corrompa o se dope que se atenga a las consecuencias

60 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Eso se lo han hecho a un arbitro internacional bajo las camaras de television y en nacion extranjera. Son los olimpicos del terrorismo y el crimen. Todavia hay quienes dudan lo que le hacen a los presos politicos con total impunidad y complicidad de los que ocupan las esferas del poder como el caso de los 75, Dra. Hilda Molina, el Dr Oscar Elias Biscet, Dr. Darsi Ferrer y su esposa, Antunez y su esposa, Paya, Marta Beatriz y tantos millones de victimas presas en la gran Isla-Carcel.

59 by Paco Perez (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Ya empezaron los "revolucionarios" a justificar a Matos por su salvaje agresion. Es el metodo que usan siempre: ..."si, no debio hacerlo pero"... No.No se esta juzgando al arbitro, que para eso existen sus mecanismos. Estamos hablando de un deportista que, ademas, es embajador tambien de la nacion y del pueblo cubano, de manera que es de una enorme falta de respeto a sus conciudadanos el dar una demostracion de salvajismo y falta de educacion y etica. Sobre su pecho estaba inscrita la palabra "Cuba": el no es nadie para ofendernos a todos con su actitud .

58 by Chivirico Dulce (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

seguro que asi va actuar ,cuando sea policia ,por que eso va ser ahora por su habilidad de golpear..nada un esbirro mas ,,

57 by Dismer Ronda (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Soy cubano y tengo sangre en mis venas, pero sin veneno asi que no defecare por el teclado como hacen algunos con la impotencia normal de pobres frustrados que no pudiendo hacer nada ni a favor ni en contra de la tierra que los vio nacer, ahora solo se limitan a "hablar mierda", para decirlo en bueno cubabo. Creo que la actitud del deportista no es correcta y no la justifico para nada. La sancion aplicada me parece correcta. Asimismo me parecería igualmente justo una investigación de lo que hay detrás de esa actuación. Que se investigue. Porque lo que ha pasado en boxeo, por ejemplo, es realmente vergonzoso. Y no es la primera vez. Un atleta pasa 4 años dedicado al 100 % y una decision injusta tira eso por tierra. El chico perdio la cabeza y tiene que pagar por ello. Pero decir que todos los cubanos somos asi y que no aceptamos la derrota y honramos al justo ganador es como decia antes, hablar pura mierda.

56 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Me alegro de la patada. Bien por ti, Valodia! Debian darte tres medallas de oro: una por estar al frente en el marcador contra el kazajo, y dos mas por haberle dado su merecido a los miserables que te despojaron de tu combate. Es lo mas digno que he visto en los Olimpicos Chinos.

55 by xopxe leoh (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Eso sellama frustracion, AHORA LO RECIBEN COMO HEROEY LE HECHAN LA CULPA AL BLOQUEO Y AL IMPERIALISMO DONDE VIVEN CERCA DE 2 MILLONES DE CUBANOS POR ALGUNA RASON.

54 by cubano libre (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

para "Gracias Fidel". Muy señor mio,Ud no debe valorar a todos los cubanos por una actitud de un cubano,es que no representa a nadie.Ud tiene tanto odio que cree que nosotros somos salvajes?,pues no,señor mio,existen cubanos que somos decentes y que en muchos lugares nos estiman por la actitud de ser honestos,tranquilos y trabajadores.Si es como Ud dice,entonces diriamos que todos los colombianos son traficantes de drogas o son terroristas o todos los arabes son terroristas.Cuando la ignorancia predomina,es mejor callarse

53 by Victor S (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

La verdad....si yo fuera ganando y me lastimara el pie y pidiera un momento para que se me revizara y me descalifiquen por durar mas de un minuto y fraccion... yo no solo le hubiera puesto patadas al arbitro sino a todos los jueces

52 by Alirio Duran (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Muchos comentarios superficiales e ingnorante, Un cubaño le da una patada a un arbitro y generalizan todo cuba es asi, Eso es ignoracia hermano no tiene otra definición. Saludos

51 by _00_ (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Muy triste este incidente, donde no hay espiritu deportivo, pero una cosa si hay q dejar claro no todos los cubanos hacen eso señores no debemos generelizar, eso es de ignorantes, creame señor no son hombres de las cavernas, como cree usted, el ladron juzga por su condicion

50 by SERGIO LOPEZ (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

CREO KE EL VALODIA PERDIO LA CABEZA POR UNA DESICION INJUSTA DEL REFERI, PERO POR ESO ES DEPORTISTA Y DEBERIA DE TENER CONTROL SOBRE SUS ACCIONES YA KE SABE KE ESTE DEPORTE ES UN DEPORTE DE APRECIACION. ADEMAS RECORDEMOS CUANDO A EL LO VENEFICIARON CLARAMENTE EN EL CONBATE KE SOSTUBO CON VICTOR ESTRADA YA KE A VICTOR NO LE MARCARON PUNTOS CLAROS Y A VALODIA LE MARCARON AUNKE NISIKIERA HICIERA UN CONTACTO CLARO Y EL SALIO MEDALLISTA DE ORO CUANDO TODOS SABEMOS KE VICTOR FUE EL MEJOR Y LE ROBARON EL COMBATE.

49 by YO Y YO. (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

NO ESTA BIEN PARA NADA ESA ACTITUD..PERO YA QUE SUCEDIO LO PEOR...POR LO MENOS EL ARBITRO DESCARADDO SE LLEVO LO SUYO PA QUE APRENDA A RESPETAR A EL DEPORTE Y A LOS DEPORTISTAS QUE SE ENTRENAN MUY DURO PA QUE VENGA UN CORRUPTO,QUE LOS HAY Y MUCHOS, A JODERLE SUS ASPIRACIONES. ...COGE LO TUYO. VIVA CUBA.

48 by Thomas Linch (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Es una actitud de cualquier forma reprobable, pero también expresa la impotencia de un deportista que le estaban robado su medalla por una decisión arbitral que tampoco dice nada del "espiríritu deportivista", no hay más que ver los saltos de su oponente al saberse vencedor...yo no me sentiría orgulloso ganando así. Aquí hay gato encerrado. Pero lo dicho, eso no se hace.

47 by Elisa Célan (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Para Gracias Fidel... hablas muy mal de ti al generalizar una situación tan particular como la que ocurrió con Ángel Valodia. ¿Cómo puedes juzgar de esa manera al pueblo de Cuba tan sólo por la actuación de un deportista? ¿Acaso todos los franceses llegan ebrios a las reuniones sólo porque su presidente lo hizo? Es una opinión muy pobre la tuya, sin embargo, una realidad que hay que combatir.

46 by Seba (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Totalmente de acuerdo con toño martin. Creo que aqui los únicos perjudicados fueron todos los cubanos, que mala imagen para ellos.

45 by martin cholano (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

COMO? es equiparable responder con agresion fisica ante un fallo que se considere injusto? o sea que podria considerarse como "normal"de darle de balazos a los jueces y estar justificado?!!!...esto en cualquier parte podria considerarse lesiones equiparables a las realizadas con arma blanca,por cierto revisar(no revizar), hiciste(no hizite),haberlo(no verlo), hambrienta(no ambrienta) son las palabras correctas,eh?

44 by el Edu (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Esta es una de las consecuencias del auge que ha ido tomando la marginalidad en Cuba. Es vergonzoso que en el mundo entero se esté dando la imagen de que los cubanos sólo buscan lograr cosas mediante el sexo que son vagos , que son maleducados, groseros. Lo cierto es que "el hombre nuevo" ha resultado ser el peor invento del Fidelismo. Costará muchos años desterrar de Cuba la pésima educación que se ha ido entronizando en esa sociedad. Vaya chusmería! incluso hasta en unas Olimpiadas

43 by Scotty O'brien USA (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

La agresion del deportista cubano es culpa de la mafia cubana de Miami y de la Casa Blanca. Ellos preparon el camino para que el pobre deportista actuara de esa forma contra el arbitro. Es una nueva tactica del enemigo de la revolucion cubana que queria hechar por tierra el espiritu deportivo que FC le inculco a cada atleta cubano.

42 by Alberto Günter (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Dejad de decir chorradas, y de juzgar a los millones de personas de Cuba por la actitud de un solo cubano. O deberiamos juzgar a toda alemania por lo que hizo hitler, a toda francia por le pen, a todo EEUU por McArtur o por CHarles Manson... Vamos, que aprovechais cualquier cosa para meteros con Cuba, el pais de sudamerica con menos violencia, menos delincuencia y menos narcotrafico. Por cierto, Cuba gana en medallas a todos los demas paises de sudamerica (salvo jamaica este año) todas las olimpiadas. Por algo sera. Y yo no soy cubano.

41 by Opinion anonima (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Ningun cubano debe de jugar en los juegos olimpicos jamas despues de esta accion tan reprobable que verguenza por ese pais.

40 by Ibai Jimenez Ceballos (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

simplemente estubo mal lo que hizo, pero no por eso hay razon para atacar a cuba,el como reacciona alguien es parte de su temeperamento y no del lugar donde viva,estuvo bien que lo vetaran de por vida, pero es cierto que deben revisar las reglas y analizar la cuestion de los albitros por que siempre se han visto trampas en este deporte,dejen de fastidiarlo solo por que es cubano y si quieren opinar algo en contra, haganlo por la acititud antideportiva que tuvo.

39 by kurt turing (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Ese es el precio que hay que pagar de vez en vez por la honestidad en el deporte. TODO EL MUNDO le ha lamido las botas a los chinos en su olimpiada. Ya hay bastante evidencias de arbitros muy deferentes y sesgados. Matos se irrito y su entrenador perdio la calma. OK, ¿quien tiene la culpa? Basta ya de recurrir al sportmanship. Eso dejo de existir hace decadas. Los chinos convirtieron su olimpiada en una vitrina para bañar su ego imperial maltrecho por decadas (casi siglos) y para presentarse a Occidente como la potencia tolerable en derechos humanos. A golpe de sobornos lo han logrado. Hay que hacerse responsable.

38 by cubano libre (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

esto no tiene que ver con su tendencia politica ni con su nacionalidad en todos los lugares hay gente muy estupida , si no lean algunos comentarios sobre esta noticia, que no compita jamas

37 by habanero (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Esto no tiene nada que ver con tendencias politicas ni con nacionalidad, solo que en todos los lugares hay gente sin cerebro, solo hay que mirar algunos comentarios sobre esta noticia

36 by viscaCAT (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Y vosotros??? Un poco de cabeza os haría falta también para no meter a todos los cubanos en el mismo saco. Tanto esfuerzo os cuesta opinar sobre éste individuo sin globalizar? Más educación e inteligencia españolitos.

35 by michel caballe (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Esto no tiene nada que ver con tendencias politicas ni con nacionalidad, solo que en todos los lugares hay gente sin cerebro, solo hay que mirar algunos comentarios sobre esta noticia

34 by Maximiliano (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

El àrbitro debiò haber advertido que se estaba por vencer el plazo. Si advirtiò y el cubano lo ignorò, es correcto. Y si fue asì, que no fue advertido, està bien que le haya pegado, uno lucha mucho por llegar y por un error del àrbitro, queda eliminado.

33 by leon A -A-1968 (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

no se tiene que hablar ni de berguensa o de politica deportiva si yo estubiera en los juegos y me quitaran una pelea hiciera lo mismo los cubanos somos descriminado donde quiera y esa es nuestra reaccion como lo que somos unos c........ mis felisitaciones para ese cubano con prinsipios

32 by chilenito guachaca (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Encuentro maravilloso el maguachi que le aforro el cubano al saquero ladron sueco. Quedaban 7 segundos y el muy chanta descalifico al cubanito, nada que ver... Yo le hubiese agregado al maguachi una voladora en los frutos de la palmera. Y en cuantro a los otros comentarios, que diablos tiene que ver la actitud de un cubano con todo el pueblo cubano. ¿?¿? En fin, finalmente destacar lo que dijo otro comentarista. "lo descalifican por una patada y a los come arroz les dan las olimpiadas siendo el pais mas asesino del mundo" Vayanse lejos, las olimpiadas a Coquimbo 2016!

31 by el pinareño (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Totalmente desproporcionada la reaccion del ¿deportista? cubano. Pero bueno, los que conocemos cómo se vive en Cuba y cómo funcionan las cosas en un país que por medio siglo ha hecho uniones de términos, como Patria y Revolución, Libertad y Socialismo, Independencia y Fidel Castro, Deportista y soldado de la Revolución, no nos extrañan esas actitudes. Seguramente algunos de los lectores han practicado artes marciales en Cuba. ¿Recuerdan como se cerraban las ceremonias deportivas, al menos en Karate-Do? "el Karate, un arma de la Revolución...." Por lo demás, los comentarios anteriores han aportado mucho. Ese atleta de elite proviene del país donde a un viejo decrépito se le ocurrió decir un día que convertiría a su feudo en el más culto del mundo, ejemplo de hombre nuevo.

30 by Jose Morales (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

Sólo me resta preguntarme si ese "deportista" habrá creido que su reacción tan airada y desmedida iba a pasar impune, ciertamente no pensó antes de golpear al referee. No creo que los valores de las artes marciales promuevan esas actitudes tan infantiles.

29 by Cesar Sosa (Usuario no autenticado) 24/08/2008 6:00

que lamentable, falta de educacion, respeto y total desproporcion, y si es cierta la denuncia del entrenador cubano hay una falta de valentia para denunciar y si es mentira solo para quitarse de responsabilidades, que falta de valentia al asumir la culpa..

28 by Gracias Fidel (Usuario no autenticado) 23/08/2008 20:00

Qué poca eduación la de los cubanos. Qué vergüenza. Y eso que era un deportista en las olimpíadas. Pues, me pregunto, si este que es joven e reaccionó así a los ojos del mundo, ¿qué no harán los cubanos de Cuba? Actúan como salvajes, como hombres de las cavernas. Gracias Fidel

27 by toño martin (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:40

A los desportistas Cubanos no se les enseña en Cuba deportividad, saber perder todas las cosas que van unidas al deporte. Se les enseña el comunismo que es la forma por la cual no conocen los valores del olimpismo y si los de ser ombligos del mundo. Comunismo del barato, del que ya no existe en el resto del mundo

26 by Marina Monti (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:40

Lo que me gustaría saber es si el consejo disciplinario recibió alguna denuncia formal de que los árbitros estaban comprados o si se va a investigar el hecho también por ese lado.

25 by Opnião de um Brasileiro (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:40

O lutador cubano não deveria ter feito aquilo com o árbitro. Muito feia a atitude dele. Falta de espirito olímpico. Foi um péssimo exemplo.

24 by JOSEFA ORTIZ (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

Que pena la actitud del momento del cubano ante la mirada deportiva, es en principio totalmente reprobable, no fomenta en ningún momento el espíritu deportivista que buscan las olimpiadas, pero creo que vale la pena analizar que lo orilló a llevar al extremo esa violencia y los métodos de calificación y revisión a los propios reglamentos deportivos que no tienen claramente establecidos los parámetros y el cuestionamiento de las decisiones arbitrales, también porque no se tacha a los gringos que quieren despojar de sus medallas a los jamaiquinos de atletismo por presunto doping o a las gimnastas chinas por su edad, parece que esto puede llevar a un análisis más profundo de quienes dirigen el deporte a nivel internacional, para determinar quien es "cachorro del imperio" y quien no.

23 by Paul (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

Que poco espíritu deportivo. Muy bien expulsado y deberia sancionarse a su País también .

22 by Cubano por arriba de quien sea (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

No se bien lo que paso, esperemos que dicen los medios en Cuba!

21 by carpe_diem (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

considero que seas de la patria que seas, el deporte te lo tienes que tomar con deportividad (valga la rebundancia)y que no se tenía que a ver puesto, como lo hizo, ahi otras maneras de arreglar las cosas y no es la fuerza bruta, si no estas justo, e quejas por la vías necesarias para hacerlo, pero siempre con educación,eso nunca deberiamos perderlo en ningun momento de la vida.

20 by deportista libre (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

Pienso que deben analizar las actitudes de los arbitro y verificar sí fue verdad lo que dijo el entrenador de Cuba, al deportista más que suspenderlo de por vida debían ponerlo preso por agresión y quizás por daños a los jueces, su actitud no es más que una muestra de los intolerantes comunistas, eso hacen con todo lo que no les convienen, a veces esos tipejos se quedan impunes, recuerden como agreden árbitros en béisbol o basket en Cuba y luego se olvida y como Stevenson casi mata a su ex mujer quien ahora vive en México y le intentó poner una bomba en el auto de su amante, como cada vez que se emborracha destroza todo a su paso, como atropelló y mató hace años a una persona en Las Tunas, parece que este se creyó que estaba allá donde hace lo que quiere, es más creo que es una expresión de frustración por la mala actuación que han tenido en China. Espero pronto una deyección, perdón una reflexión de la yegua de Birán

19 by Cubanito Libre (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

una verguenza para cuba y es una verguenza para ese comentario imbecil de revolucionypunto, mejor ya vete de ese cibercafé barato del cual opinaste, ya que el unico cachorro y ESCLAVO en este mundo eres tu jajaja pobre imbécil encadenado..

18 by El arbitro (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

Este acto refleja a las claras lo que es Cuba hoy en día. Sin comentario.

17 by Martha sanjuan (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

Canada y Usa ya habian protestado por las decisiones arbitrales en este campo del deporte olimpico. Asi que lo ocurrido con el cubano se suma a las protestas de los anteriores

16 by steiner (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

es verdad que el arbitraje estuvo mal; pero la reaccion era desproporcionada, me imagino que haya canales legales para reclamar algo si es que que queda algo por reclamar.

15 by Chesterfield (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

¡Que vergüenza!. Es inadmisible desde todo punto de vista la agrsión a un árbitro. Si esto lo hace un deportista cubano de élite, que tiene ciertos privilegios imaginen la violencia incrustada en lasiedad cubana. Cuanto trabajo de educacion cívica le espera a la futura democracia cubana. Me apena que desde este foro alguien justifique un acto de esta naturaleza, sean o no cubanos, sean o no pro o anti castristas. Sencillamente no tiene justificacion.

14 by Mambicienfueguero (Usuario no autenticado) 23/08/2008 19:20

Este se penso qu estaba en la brigada de respuesta rapida en Beijing, ja,ja,ja...que le den una medalla en el CDR de su residencia y media libra de pan con azucar de premio

13 by natasha escobilla (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:40

Con el mayor respeto, y con independencia del fondo de la cuestión, por qué, no repasan un poco la ortografía? No lo tomen a mal, pero es que resta mucho a las opiniones que se expresan.

12 by Manuel Pereda Gonzalez (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:40

jajajajajajajajajaj! Mal perdedor! la unica buena patada que acestó fue al arbitro... Cosa mas grande!!!

11 by Revolucionypunto (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:20

Verga que animales estos Mexicanitos apinando aca, por eso es que son cachorros del imperio. Eso es una verguenza para la delegacion cuba, ya que alli se ejecuto el reglamento al pide de la letra, a Valodia nadie lo mando a parar por mas de 1 minuto el encuentro, el solo fue el que lo detuvo, el es un profecional y el conoce muy bien las reglas. Cuidado y no es el el Vendido. El tenia sus puntos e iva ganando, todo ese circo de parar el encuentro y hacer esas payasadas estuvo de mas.

10 by Adios a las armas (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:20

que otra cosa se puede esperar del llamado "hombre nuevo" creado por el laboratorio social de los Castro en Cuba? La agresividad y la violencia son sus principales herramientas de comunicacion, evidentemente, asi que no hay que esperar un comportamiento diferente. Al regresar a Holguin podra integrar las brigadas de respuesta rapida locales y cumplir con su cometido para con los benefactores, los abuelitos Castro.

9 by chin chu medahia. (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

Se lo merecen por anti deportistas.

8 by jose ramon fernandes (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

estuvo bien se lo merecia pinche referi tranza y en general todos los chinos han robado en las olimpiadas es un fraude

7 by LUIS GAVILAN (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

HIZISTE BIEN VOLODIA, TENIAS QUE VERLO APLASTADO. EL ARBITRAJE EN ESTOS JUEGOS ESTA SUPER-PESIMO, TANTO EN BOXEO, JUDO, TAEKWONDO, EN TODO, Y SIEMPRE LOS CUBANOS LOS MAS PERJUDICADOS. HIZISTE BIEN VOLODIA, QUE RAYO SE TREN ESTOS ARBITROS.

6 by AAAA (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

NO ES JUSTO ARBITRO MALDITO

5 by Resoples (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

La delegacion cubana esta tan ambrienta de medallas de oro (si ok, de comida tambien) que miren hasta donde llegan, miren las pataletas y los papelazos que arman...le ronca!!. El cagalitroso debe estar muy bravito con ellos, claro ahora saldra una de sus "reflexiones" en esta su mas tecnologica faseta de blogero, culpando al imperialismo y a los oficiales de las olimpiadas que como siempre estan buscando la manera de hacerle daño a la delegacion cubana....que alguien le explique a nuestros gloriosos atletas que aqui debe primar el espiritu deportivo, que aqui se viene a competir pero con cordura, sonrian ante las camaras muchachos!!!!.. Que se saquen de la cabeza la babosada esa de que son soldados y que estan en pie de guerra, en combate por la dignidad y soberania de la patria, bla, bla, bla..

4 by SSSS (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

MALDITO ARBITRO XUXA DE TU MADRE NO ES JUSTO SE NOTA QUE ESTABA COMPRADO

3 by Pep Guardiola (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

Matos tiene razón en darle, estaba comprado, como otros muchos. ¿Suspendido en vida? ¿Y lo dicen los dirigentes que dan las Olimpiadas a un país asesino? Qué poca vergüenza!! Ánimo Matos!!!

2 by maldad can (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

hace falta revizar lo qeu dice el entrenador cubano , no es extrano qeu ofrezcan dinero y no sepuede dudar completamente de qeu el juez estaba comprado , es mas facil darle la razon y excluirlos de las competencias, muchas cosas "extranas" han sucedido en estas olimpiadas

1 by Angel Nùnez (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:00

Eso no es màs que muestras de la impotencia que ha venido acompañando a los jugadores y entrenadorres cubanos en estos juegos.No quieren nunca aceptar que han perdido,y optan por la agresiòn fìsica.Es lo que les han enseñado en las escuelas del deporte cubano.Para ellos el deporte es una guerra.Ya lo dijo su Entrenador en Jefe en la carta que les enviara antes de partir los atletas a Pekìn:"regresaràn a la Patria con el escudo o sobre el escudo". Estùpido de Mierda!!!

Subir


Subir