Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Panamericanos 2011, Ciclismo

Cuba gana el oro, la plata y el bronce en el ciclismo de ruta femenino

Arlenis Sierra ganó la competencia de 80 kilómetros, compuesta por cinco vueltas a un circuito en el centro de Guadalajara

La cubana Arlenis Sierra ganó la medalla de oro en la prueba del ciclismo de ruta en los Juegos Panamericanos 2011, y sus compañeras Yumari González y Yudelmis Domínguez obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.

Sierra ganó la competencia de 80 kilómetros, compuesta por cinco vueltas a un circuito en el centro de Guadalajara, en un tiempo de 2:18:10, tras escaparse del pelotón a falta de una vuelta y media para la conclusión de la competencia.

El 1-2-3 de Cuba lo completaron las ciclistas Yumari González y Yudelmis Domínguez, quienes llegaron a la meta a 13 segundos de la ganadora.

González y Domínguez se adelantaron al pelotón cuando apretaron la marcha en los últimos cien metros de la prueba, lo que les permitió entrar a la meta con una ventaja mínima sobre 19 corredoras que ingresaron en grupo.

“Nunca me había salido tan bien la táctica”, dice entrenador cubano

El entrenador de ciclismo de Cuba, Leonel Álvarez, afirmó que la estrategia planteada le salió como nunca, a la perfección, lo que permitió que sus tres ciclistas ganaran oro, plata y bronce.

“Esperábamos dos medallas, pero la táctica fue muy buena, salió a la perfección. Prácticamente nunca me había salido tan bien”, expresó el entrenador a los periodistas después de felicitar a sus dirigidas.

“Por suerte (Sierra) se pudo ir sola, mantuvo la ventaja y las otras dos atletas pudieron rematar haciendo un final perfecto de 1, 2 y 3. Eso es historia para los Juegos Panamericanos”, expresó el entrenador.

Por su parte, Arlenis Sierra afirmó que a sus 18 años de edad no pensaba que fuera posible vencer en la competencia.

“Lloré de felicidad y alegría porque no pensé que con 18 años pudiera ganar esta medalla”, afirmó a los periodistas la ciclista.

La muchacha, originaria de la provincia de Granma, agradeció a sus compañeras porque le ayudaron “bastante” en la prueba para que la estrategia planeada por el entrenador Leonel Álvarez saliera a la perfección.

“No lo esperaba (el triunfo), pero estaba convencida de que podía. Luche y le pedía a Dios en cada pedalada que daba. Le dedico esto a mi entrenador, a mi país, a mi presidente y a toda mi familia”, manifestó Sierra.

La joven aseguró que el ciclismo de Cuba “sí puede y va a seguir luchando” y dijo que cuando regrese a su país tiene un gran deseo: “ver a mi comandante” Fidel Castro.

Sierra confesó que aparte de competir contra las demás ciclistas tuvo un rival que le dio una dura batalla en la prueba: “Me estaba orinando desde la primera vuelta”.

© cubaencuentro

Subir