Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Béisbol

Sin oro a la vista

El haber logrado un solo éxito en los últimos torneos internacionales debería poner a pensar a los responsables del deporte en las claras debilidades de la selección.


El béisbol cubano cerró su calendario internacional de 2009 sin obtener medallas de oro, algo similar a lo ocurrido en 2008, y salvó la honrilla en 2007, al triunfar en la Copa Intercontinental desarrollada en Taipei de China.

Fueron diez los torneos programados en los últimos tres años por la Federación Internacional de ese deporte. El haber logrado un solo éxito habla claro de la crisis por la que atraviesa nuestro pasatiempo favorito.

Como en el caso del equipo superior, los de las demás categorías tampoco subieron al podio principal. Se quedaron con las ganas los juveniles, universitarios, los de 15-16 años, y hasta un equipo femenino que sufrió un insoportable último lugar en 2006.

Tres décadas atrás

En 1969, el elenco tricolor comenzó a tejer una persistente cadeneta de victorias, casi sin contratiempos, que se extendió hasta 1999. Pero en 2000, durante la Olimpiada de Sydney, una novena estadounidense integrada por atletas de Doble y Triple A propinó un revés que, bien puede decirse, cambió el rumbo sin que los de la Isla pudieran volver a enderezarlo.

La aparición del bate de madera en esa confrontación y la entrada de profesionales, más la ayuda total que dan las Grandes Ligas, fueron algunas de las causas.

Enfrentar ahora a norteamericanos, japoneses y coreanos, que antes eran apaleados en las contiendas amateurs, es arduo. Aprendieron que para ganar hay que ir bien entrenados, fogueados y con jugadores de buen nivel.

En lo que al béisbol de mayores se refiere, "la pelota cubana está en picada desde 1997", según Orlando Chinea, entrenador de pitcheo con experiencia también en Japón. "A partir de ese año, y sin saber a ciencia cierta el motivo, el organismo deportivo retiró a 56 peloteros experimentados y creo un vacío enorme".

"La lista de los jugadores que desde ese año se ha evadido del país pasa la cifra de 150, sin incluir los que vinieron para Estados Unidos un poco antes, y con esas pérdidas es difícil competir con calidad", consideró Chinea, que actualmente radica en Tampa, Florida, donde enseña a jóvenes peloteros.

La escasa remuneración que reciben los jugadores en la Isla y sus problemas sociales, forman parte del problema que provoca la partida de talentos en busca de un béisbol superior, donde puedan demostrar sus habilidades con mejor compensación.

Edilberto Oropeza, un lanzador zurdo de Matanzas, estuvo en cinco Series Nacionales y después militó ocho años en Ligas Menores; posteriormente participó de 2001 a 2004 como relevista en las Grandes Ligas. "Muchos peloteros cubanos de décadas anteriores acumularon años de experiencia y ello les proporcionaba un techo alto, quizás de un tipo mejor que Doble A, superior al resto de sus compañeros de Series Nacionales; sin embargo, afrontaban muchas dificultades cuando les lanzaba un tirador universitario de condiciones", señaló.

Comparaciones lógicas

Esos elementos de juicio hacen recordar a lanzadores que en diferentes etapas vencieron o perdieron contra equipos Cuba. "Entre los pitchers más difíciles que encontró la selección nacional estuvo Burt Hooton, un tirador universitario. También entre 1987 y 1991, el poderoso equipo nuestro encontró fuerte oposición frente a otros jugadores universitarios como Jim Abbott, Robin Ventura, Tino Martínez", recordó Orlando Chinea.

En la Olimpiada de 2000, los estadounidenses subieron la parada, llevaron un equipo bien preparado y superaron en el juego clave a Cuba 4x0. "El lanzador victorioso fue Ben Sheets, un desconocido de Triple A que dejó a los cubanos en 3 hits y le repartió 12 ponches", resaltó el técnico villaclareño.

En 2008, la selección fue al Torneo de Haarlem y cayó en el juego decisivo, nuevamente ante universitarios que entrenaban con vistas a la Competencia Mundial. En otros campeonatos, los tiradores nipones Daisuke Matsuzaka, Hisashi Iwakuma y Toshiya Sugiuchi, fueron puro veneno frente a los bateadores cubanos, al igual que el sudcoreano Ryu Hyunjin y, más reciente, los norteamericanos Cory Luebke y Brad Lincoln.

Más eslabones perdidos

Otras piezas sueltas de la compleja pelota cubana giran alrededor de la poca calidad de los torneos juveniles.

Los jugadores que llegan a Series Nacionales se extraen de esos certámenes, que duran unos 10 días sin confrontaciones previas de calidad, ya que los participantes son exclusivamente alumnos de escuelas deportivas provinciales, donde muy pocos jugadores pueden ingresar.

En comparación, en Japón existen más de 4.000 equipos amateurs y semiprofesionales, sin contar las Ligas Mayores. En USA hay más de 500 universidades que poseen equipos amateurs y otros 300 conjuntos aparecen por arriba en las sucursales del Big Show. Rivalizar con ese engranaje no es cosa fácil.

A corto plazo, Cuba tiene que replantearse sus métodos y sistemas y tratar de elevar su categoría hasta Triple A para la selección mayor; aunque, de acuerdo con lo planteado recientemente en el sitio digital oficial Cubadebate, habrá "que comenzar a acostumbrarse psicológicamente a que en el béisbol, como en cualquier deporte, vamos a ganar y perder".

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Xopxe leon (Usuario no autenticado) 27/01/2011 23:41

Creo k ek motivo de no ganar estos tipos de campeonato donde cuba dominaba anteriormente es una combinacion de todo,la ida de los peloteros,la situacion economica ,k influye al estimulo de los peloteros,etc,etc,bla,bla,bla,,sabemos todo eso,pero tambien tenemos k reconocer k a estos peloteros les ha tokado jugar con ekipos mas fuertes de los k se enfrentaban anteriormente.

12 by Rafae Rofes (Usuario no autenticado) 20/02/2010 19:40

Amigo, Aguila. Quisiera contactar contigo. Me puedes llamar. Saludos Rafael Rofes

11 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 25/01/2010 20:40

,,los peloteros ,muy buenos .el publico tambien ,,,lo que no sirve es el sistema comunista que dirige el deporte y el pais en general,,,

10 by antonio castro (Usuario no autenticado) 25/01/2010 17:20

El beisbol cubano esta en baja , porque los peloteros no tiene un estado sicologico optimo, por la falta de estimulos materiales , por los problemas sociales, y por la presion politica,como por ejemplo si no eres confiable no tienes un puesto seguro en el equipo nacional, aunque seas el mejor. La cricis en Cuba genera poca masividad, pocos terrenos,y la mala direccion, Alex Castro dirigiendo el team Cuba,y Fidel Castro asesorando.

9 by manuel borrero (Usuario no autenticado) 19/01/2010 8:20

le respondo a Adriana Fonseca que el punto aqui es el deterioro de la calidad del beibol cubano , donde antes ganaba con facilidad todos los torneos que participaba y ahora no ocurre asi , sin politicas y fanatismo el que conoce besibol perfectamente sabe que las selecciones de cuba han descendido considerablemente y que la serie nacional ha mermado su calidad , todo esto es innegable , las causas de esto pueden ser muchas pero siempre cuba ha tenido calidad en su beisbol y han tenido peloteros de gran nivel , asi que por favor si usted insita a que uno se documente deberia reconocer lo que se explica aqui.

8 by lester perez (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:20

la señora adriana fonseca dice que cuba si gano en el 2009, en rotterdam y en italia, por favor esos son torneuchos, usted sabe muy bien que el equipo cuba no se prepara para ganar en holando sino en todos lados, si bien es logico que no lo haga, pero lo que si no puede negar es que el baseball cubano ha mermado su calidad ultimamente, y yo no creo que sea por falta de talento, sino por muchos factores a la vez, las fallas en la estructura pueden ser las mas evidentes, pero al final existen otras no menos importantes, la fuga de talentos, el desinteres por parte de los atletas debido a la baja remuneracion por su trabajo, he incluso el hecho de que cada vez se juega menos pelota en la isla, y creame que de eso se, porque llevo solo 7 meses fuera de ella y soy un fanatico del juego. Entonces no disfrace sus respuestas del mismo patrioterismo barato con el que los politicos o cuadros o como quieran llamarle han disfrazado siempre sus declaraciones. como cubano quiero que cuba gane, pero duele mucho que cada victoria sea una victoria de la revolucion, como si todo un pueblo fuese parte de ese experimento que por demas ha demostrado ser fallido hace mucho tiempo.

7 by Rafael Fandiño (Usuario no autenticado) 02/12/2009 8:20

Me he tomado el atrevimiento de solicitarle al amigo AA que, por favor, continúe participando como uno más en estos debates donde en ocasiones se usa la ofensa vulgar para tratar de defender un criterio, cuando este no pierde fuerza cuando se respalda con datos verdaderos, creo que la participación en los cánones del respeto mutuo no demerita a ninguna de las partes en su opinión. Le solicité a AA una respuesta para la participante Adriana Fonseca, en su ética periodística se rehusó reiteradamente, pero conozco la trayectoria y principios de este hombre vinculado al deporte, primero como atleta y posteriormente como periodista y narrador deportivo, sé de su malestar por el estado de deterioro del béisbol en Cuba y finalmente he logrado su intervención adicional, a la dirección de estas páginas les pido comprensión en esta doble función de AA. Muchas gracias y los dejo con la respuesta de Alberto Águila Chacón: (Para Fandy): Felicitaciones señora Adriana Fonseca, por entrar al “ruedo” del béisbol cubano y ojalá otras damas participen, aunque sin tirarme un “desbol intencional por la cabeza” como hizo en su primer lanzamiento. Un ¡Documéntese! así de pronto no es fácil recibirlo a sabiendas de que infinidad de lectores también leyeron su rectazo de humo. Por supuesto, preferiría un ¡Documentémonos todos! Pero, si de eso se trata, pues allá vamos: En el segundo párrafo de mi trabajo, yo escribí “Fueron 10 los Torneos programados por la Federación Internacional…”, pues sepa que las “Dos Semanas” que Cuba ganó fueron Eventos por Invitación, que no tienen nada que ver con el organismo rector que yo señalé. El certamen de Holanda fue un “campeonatito” como lo demuestra el Primer Boletín presentado por sus organizadores y que dice así: “La no participación de un elenco norteamericano procedente de la South League, del béisbol COLEGIAL de ese país, sirvió para cambiar el organigrama del campeonato que ahora será con representantes de Japón, China Taipei, Cuba y Holanda…”. Léalo en el sitio Baseball Team Cup Rotterdam 2009. Siga y llegue hasta la revista Bohemia - de Cuba - del 14 de Julio 09, y en la sección de Deportes leerá así: “Cuba perdió en eliminatorias ante UNIVERSITARIOS de Japón 2 por 1. Los países rivales de Cuba, desarrollaban en esa fecha sus campeonatos profesionales y lo que enviaron fue “amateur de segunda clase” y punto. En el triunfo de la Semana de Italia, previo al Mundial, le corrieron una máquina al elenco cubano. Los nuestros utilizaron a todos sus seleccionados y los oponentes no situaron a los lanzadores que días después le causaron tantos dolores de cabeza al plantel nacional. Con relación a lo que usted indica acerca de Brasil, jamás sus estadistas han mostrado prepotencia por la calidad de sus muchachos. Sin embargo revise una Guía de Béisbol Cubana, donde el máximo dirigente, en conversación con los peloteros, dijo: “Los norteamericanos fueron a la Luna, pero no nos pueden ganar en béisbol…”. En varias ‘’despedidas” se arengaba a los peloteros con esta perorata “Tienen que regresar con el escudo o sobre el escudo”, que es lo mismo que “tienen que regresar con el oro o sobre el oro ¿Si o No? En esta Revista hay más de 200 trabajos publicados por mí en 9 años, encuentre uno solo donde yo vierta “veneno a Cuba” - como usted expresa -. No confunda gimnasia con magnesia. El que yo no esté de acuerdo con la política deportiva no tiene nada que ver con el amor por mi país, que al parecer no es el suyo, ya que usted firma con el nombre de una actriz mexicana o a lo mejor me equivoco y existe la coincidencia. Sepa de una vez que en cada competencia donde esté un cubano de la isla o del exilio, mentalmente estoy a su lado deseando su victoria. Nunca he perdido mi nacionalidad, ni mi cubanía “señorita Adriana Fonseca”.

6 by Rafael Fandiño (Usuario no autenticado) 02/12/2009 8:20

Me he tomado el atrevimiento de solicitarle al amigo AA que, por favor, continue participando como uno más en estos debates donde en ocasiones se usa la ofensa vulgar para tratar de defender un criterio, cuando este no pierde fuerza cuando se respalda con datos verdaderos, creo que la particpación en los canones del respeto mutuo no demerita a ninguna de las partes en su opinión. Le solicite a AA una respuesta para la participante Adriana Fonseca, en su ética periodística se rehusó reiterdamente, pero conozco la trayectoria y principios de este hombre vinculado al deporte, primero como atleta y posteriormente como periodista y narrador deportivo, sé du su malestar por el estado de deterioro del beisbol en Cuba y finalmente he logrado su intervención adicional, a la dirección de estas páginas les pido comprensión en esta doble función de AA. Muchas gracias y los dejo con la respuesta de Alberto Aguila Chacón: (Para Fandy): Felicitaciones señora Adriana Fonseca, por entrar al “ruedo” del béisbol cubano y ojalá otras damas participen, aunque sin tirarme un “desbol intencional por la cabeza” como hizo en su primer lanzamiento. Un ¡Documéntese! así de pronto no es fácil recibirlo a sabiendas de que infinidad de lectores también leyeron su rectazo de humo. Por supuesto, preferiría un ¡Documentémonos todos! Pero, si de eso se trata, pues allá vamos: En el segundo párrafo de mi trabajo, yo escribí “Fueron 10 los Torneos programados por la Federación Internacional…”, pues sepa que las “Dos Semanas” que Cuba ganó fueron Eventos por Invitación, que no tienen nada que ver con el organismo rector que yo señalé. El certamen de Holanda fue un “campeonatito” como lo demuestra el Primer Boletín presentado por sus organizadores y que dice así: “La no participación de un elenco norteamericano procedente de la South League, del béisbol COLEGIAL de ese país, sirvió para cambiar el organigrama del campeonato que ahora será con representantes de Japón, China Taipei, Cuba y Holanda…”. Léalo en el sitio Baseball Team Cup Rotterdam 2009. Siga y llegue hasta la revista Bohemia - de Cuba - del 14 de Julio 09, y en la sección de Deportes leerá así: “Cuba perdió en eliminatorias ante UNIVERSITARIOS de Japón 2 por 1. Los países rivales de Cuba, desarrollaban en esa fecha sus campeonatos profesionales y lo que enviaron fue “amateur de segunda clase” y punto. En el triunfo de la Semana de Italia, previo al Mundial, le corrieron una máquina al elenco cubano. Los nuestros utilizaron a todos sus seleccionados y los oponentes no situaron a los lanzadores que días después le causaron tantos dolores de cabeza al plantel nacional. Con relación a lo que usted indica acerca de Brasil, jamás sus estadistas han mostrado prepotencia por la calidad de sus muchachos. Sin embargo revise una Guía de Béisbol Cubana, donde el máximo dirigente, en conversación con los peloteros, dijo: “Los norteamericanos fueron a la Luna, pero no nos pueden ganar en béisbol…”. En varias ‘’despedidas” se arengaba a los peloteros con esta perorata “Tienen que regresar con el escudo o sobre el escudo”, que es lo mismo que “tienen que regresar con el oro o sobre el oro ¿Si o No? En esta Revista hay más de 200 trabajos publicados por mí en 9 años, encuentre uno solo donde yo vierta “veneno a Cuba” - como usted expresa -. No confunda gimnasia con magnesia. El que yo no esté de acuerdo con la política deportiva no tiene nada que ver con el amor por mi país, que al parecer no es el suyo, ya que usted firma con el nombre de una actriz mexicana o a lo mejor me equivoco y existe la coincidencia. Sepa de una vez que en cada competencia donde esté un cubano de la isla o del exilio, mentalmente estoy a su lado deseando su victoria. Nunca he perdido mi nacionalidad, ni mi cubanía “señorita Adriana Fonseca”.

5 by Rafael Fandiño (Usuario no autenticado) 01/12/2009 8:00

Recientemente hice una participación en este tema, pero parece que no puse bien los caracteres requeridos y mi escrito se perdió. Efectivamente Compiler, hasta hace solo unos pocos años atrás era condición innegociable ganar cualquier torneo de Béisbol donde participara Cuba, nadie detallaba entonces que el equipo de Panamá, por donde han pasado muchos entrenadores cubanos, eran puros amateurs, llegaban llenos de grasas después de sus funciones de mecánicos, o mezcla de la construcción, o de pescado.. para entrenar y de esto pueden dar constancia hombres bien conocidos en Cuba como René Bello, Urquiola, Germán Mesa, Caña Ramos, Ariel Martínez, Israel, Juan de Dios... por otra parte llegaban muchachos sin tan siguiera pelos en la barba salidos de los juegos inter-universidades representando a EEUU y se narraba diciendo que medían 6 pies, 190 libras, pero no decían que promediaban 19 - 20 años sin ninguna experiencia internacional, sin embargo los nuestros eran profesionales que jugaban por un salario, pero que ninguno, antes, durante o después de los entrenamientos tenían que incorporarse a un trabajo, todavía sigue siendo así y todos los que hemos estado vinculado al deporte sabemos que es así, en anterior tema hablamos mucho de José Antonio Huelga, quien cobraba como profesor de "La Cachurra"... y no sabía donde quedaba esta escuela donde tenían una secundaria básica interna, claro que esos salarios no representaban ningún privilegio comparado con lo que realmente rendían para el prestigio del país. Si siguen buscando justificaciones y no entran a mejorar la base seguirán llegando descalabros porque ahora están todos los equipos de igual a igual. ¿Volverán a coincidir en una misma posición jugadores de la talla de Mancebo, Lescaille, Sarduy, Muñoz, Marquetti?, detractores de todo lo que sea contrario al criterio único piensen que en campeonatos regionales y provinciales, antes de los sembrados de ahora, se podían dar duelos entre Alarcón y Figueredo; Gregorio Pérez y Omar Carrero; Modesto Verdura versus Aquino Abreu; Huelga frente a Carlos Galvez; Jesús Torriente contra el Curro Pérez; Hurtado frente a Julio Rojo... repito: torneos regionales y provinciales, ah y los terrenos eran rodeados de aficionados, muchas veces a pleno Sol, no la tomemos contra todo quien vea una realidad que solo los ciegos no quieren ver, somos cubanos, no es menester ver estas derrotas una tras otras como un simple aficionado esperando que el manager comandante opine para repetir como mansos loritos o mientras él no opine decir siempre lo que es bonito para su oído, si aún oye, o su vista si aún lee. Lástima de comentario de "Adriana Fonseca", pura coincidencia con una bella actriz y modelo, no creo que sean la misma persona... sería tremenda decepción.

4 by Rafael Fandiño (Usuario no autenticado) 01/12/2009 8:00

Recientemente hice una participación en este tema, pero parece que no puse bien los caracteres requeridos y mi escrito se perdió. Efectivamente Compiler, hasta hace solo unos pocos años atrás era condición innegociable ganar cualquier torneo de Beisbol donde participara Cuba, nadie detallaba entonces que el equipo de Pánama, por donde han pasado muchos entrenadores cubanos, eran puros amateurs, llegaban llenos de grasas después de sus funciones de mecánicos, o mezcla de la construcción, o de pescado.. para entrenar y de esto pueden dar constancia hombres bien conocidos en Cuba como René Bello, Urquiola, Germán Mesa, Caña Ramos, Ariel Martínez, Israel, Juan de Dios... por otra parte llegaban muchachos sin tan siguiera pelos en la barba salidos de los juegos inter-universidades representando a EEUU y se narraba diciendo que medían 6 pies, 190 libras, pero no decían que promediaban 19 - 20 años sin ninguna experiencia internacional, sin embargo los nuestros eran profesionales que jugaban por un salario, pero que ninguno, antes, durante o después de los entrenamientos tenían que incorporarse a un trabajo, todavía sigue siendo así y todos los que hemos estado vinculado al deporte sabemos que es así, en anterior tema hablamos mucho de José Antonio Huelga, quien cobraba como profesor de "La Cachurra"... y no sabía donde quedaba esta escuela donde tenían una secundaria básica interna, claro que esos salarios no representaban ningún privilegio comparado con lo que realmente rendían para el prestigio del país. Si siguen buscando justificaciones y no entran a mejorar la base seguirán llegando descalabros porque ahora están todos los equipos de igual a igual. ¿Volverán a coincidir en una misma posición jugadores de la talla de Mancebo, Lescaille, Sarduy, Muñoz, Marquetti?, detractores de todo lo que sea contrario al criterio único piensen que en campeonatos regionales y provinciales, antes de los sembrados de ahora, se podían dar duelos entre Alarcón y Figueredo; Gregorio Pérez y Omar Carrero; Modesto Verdura versus Aquino Abreú; Huelga frente a Carlos Galvez; Jesus Torriente contra el Curro Perez; Hurtado frente a Julio Rojo... repito: torneos regionales y provinciales, ah y los terrenos eran rodeados de aficionados, muchas veces a pleno Sol, no la tomemos contra todo quien vea una realidad que solo los ciegos no quieren ver, somos cubanos, no es menester ver estas derrotas una tras otras como un simple aficionado esperando que el manager comandante opine para repetir como mansos loritos o mientras él no opine decir siempre lo que es bonito para su oido, si aún oye, o su vista si aún lee. Lástima de comentario de "Adriana Fonseca", pura coincidencia con una bella actriz y módelo, no creo que sean la misma persona... sería tremenda decepción.

3 by Compiler (Usuario no autenticado) 30/11/2009 9:40

Adriana se ve que estas sangrando por la herida. Antes de 1997 era el gobierno y gente como tu que le exijia al equipo de Beisbol ganar en todos los certamenes que compitieran. Es cierto que Brasil no lo gana todo en futbol, pero nadie gana mas eventos de futbol que ellos, sin contar la cantidad de jugadores que tiene en el top. Federer ya no le queda que ganar en cuanto a tenis se refiere convirtiendose en el Babe Ruth del tenis de campo. Si es cierto que en el 2009 Cuba optuvo dos oros pero en que eventos? Uno en Holanda que solo juegan beisbol 3 personas y otro en Italia que la provincial de Cienfuegos es mas dificil que este torneo. Tu comentario refleja que Alberto Aguila esta en lo correcto. Con la salida de los muchachos jovenes, la falta de recursos para mantener las canteras del beisbol cubano, la poca motivacion a pelotero, y la inherencia del gobierno hacen que el equipo Cuba no este entre los primeros lugares. Lo siento porque defendi los colores como muchos, pero solo a alguien que no quiera ver la realidad podra verla.

2 by Adriana Fonseca (Usuario no autenticado) 28/11/2009 23:20

EL SR. ALBERTO AGUILA, CREE QUE CUBA TIENE QUE GANARLO TODO. ESO ES IMPOSIBLE. NADIE ES INVENSIBLE. NI BRASIL GANA TODO EN EL FUTBOL. NI ROGER FEDERER GANA TODO EN EL TENIS. !PORQUE ALBERTO AGUILA, LE EXIGE A CUBA QUE GANE, QUE TIENE QUE GANAR! !PORQUE! CUBA HA MANTENIDO SIEMPRE SU NIVEL, CUANDO NO GANA, SIEMPRE TERMINA SEGUNDO. ADEMAS LE RECUERDO A AGUILA, QUE CUBA SI TUVO ORO EN EL 2009. SE GANO EL TORNEO MUNDIAL DE PUERTO DE ROTTERDAM EN HOLANDA, Y ADEMAS CUBA GANO LA SEMANA DEL BEIBOL EN ITALIA. PRIMERO DOCUMENTESE, ANTE DE ECHARLE VENENO A CUBA.

1 by jose menendez (Usuario no autenticado) 27/11/2009 21:40

creo que el mejor pitcher al que se enfrento una seleccion cubana fue Jim Abbott, Burt Hooton fue muy bueno pero se enfrento a una seleccion cuba inferior ofensivamente, abbott le lanzo a mesa, pacheco, linares, kindelan, casanova, gurriel, ulacia, castro (el menos ofensivo) y al que pusiesen de designado, hooton en cambio le lanzo a wilfredo, rosique, isasi, sarduy, montejo, lazaro peres, blandino y al pitcher, ni comparacion y con bate de aluminio los primeros, muchos jugadores cubanos podrian jugar en grandes ligas como lo hacen venezolanos, dominicanos etc etc y aquel equipo de principios de los 90, jugaba con cualquiera

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir