Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Béisbol

Los récords de Campy

El latinoamericano con más bases robadas en las Grandes Ligas nació en Matanzas.


El silencio que el gobierno impone a la prensa nacional acerca de la pelota profesional ha hecho que muchos aficionados de la Isla no sepan quién es Dagoberto Blanco, conocido en el mundo beisbolero como Bert Campaneris, un matancero que jugó durante 19 años en las Grandes Ligas.

Campy, jugó con cuatro equipos, incluido el Oakland (13 temporadas), estuvo activo desde 1964 hasta 1983, y acumuló la mayor cantidad de bases robadas (649) de un latinoamericano en la gran carpa. La cifra parece imbatible. Quien más ha conseguido acercársele, Cesar Cedeño, tuvo que conformarse con 550.

"Yo me fijaba mucho en los movimientos de los lanzadores, y rápidamente aprendí cuándo era el momento adecuado para salir hacia la base siguiente", recuerda durante una conversación en Miami.

Por su combatividad juego tras juego y sus deseos de ganar siempre, fue reconocido por sus compañeros de equipo y por los expertos de las Grandes Ligas como uno de los peloteros claves donde quiera que jugara.

Entre las hazañas del eficiente shortstop nacido en Pueblo Nuevo, Matanzas, está la de conectar dos jonrones el día de su debut en las Mayores, el 23 de julio de 1964, récord que exclusivamente tenía Bob Nieman (1951), y que después solamente ha conseguido Mark Quinn, en 1999.

"Poco antes de mi primer juego con Kansas City, el también cubano Orlando Peña, un buen pitcher, me insinuó que tocara la bola para ver si conseguía una base; pero en el camino al home pensé que si la bola venía en la zona de strike saldría a buscar un buen batazo", cuenta reproduciendo los gestos de aquel histórico momento.

"En el box estaba el fenomenal Jim Kaat, uno de los mejores tiradores de aquella etapa, y efectivamente, la bola vino al centro y lo demás es historia, la pelota se fue con velocidad por encima de las cercas del jardín izquierdo".

Después, Kaat, que era un gigantesco zurdo con más de 50 victorias en 5 contiendas para Minnesota, le dominó en un elevado al cuadro; pero en la tercera vez y con conteo de uno y una, el novato le volvió a botar la pelota para entrar así en el libro de récords del mejor béisbol del mundo.

De Dagoberto a Campy

Dagoberto Blanco, se inició en la Liga de Los Cubanitos, una institución que agrupó a peloteros noveles en algunas ciudades de la Isla. En 1961, con 19 años de edad, integró como catcher el team Cuba que participó en el Mundial efectuado en Costa Rica.

"De aquella novena recuerdo a Tito Fuentes y José Cardenal, que jugaron también en el big show; a Pedro Chávez, José Miguel Pineda, Jorge Trigoura y al receptor Ricardo Lazo, entre otros. Esa fue mi única presentación internacional amateur, ya que en ese país firmé un contrato como profesional y al año siguiente logré salir a Norteamérica", dice.

En 1962, militó en el equipo Daytona Beach, en Florida, y en un juego mostró su extraordinaria versatilidad al actuar como pitcher a la las dos manos: "Tiré un inning a la derecha y otro a la zurda, permití una carrera y ponché a cuatro".

Pasar de receptor a jugador del campo corto no se ve a menudo, pero la necesidad obligó. "En aquella novena se juntaron cuatro receptores y yo era el de menos facultades físicas. Había un solo shortstop, por lo que el manager Robin Robinson me preguntó si yo era capaz de jugar esa posición. Me practicó varias veces y me convertí en el titular".

El nombre de Dagoberto Blanco, era muy difícil de pronunciar para los norteamericanos, que prefirieron acortarlo y dejarlo en Bert. "Me cambiaron, además, mi primer apellido por Campaneris, que era el de mi madre, y de ahí a Campy, que era lo más fácil".

Al finalizar la Serie Mundial de 1972, Campaneris fue invitado a mostrar sus experiencias en Cuba, especialmente sobre su forma de batear.

"Preston Gómez, también cubano y manager de Ligas Mayores, me invitó a que ofreciera unas exhibiciones de bateo y, efectivamente, lo hice en el estadio del Cerro y en el de Villa Clara, donde estuve acompañado siempre por funcionarios del INDER".

La modestia de Campy le impide decir exactamente lo que ocurrió en ese viaje, pero Enrique Julién, uno de los miembros de la comitiva, comentó en aquella oportunidad:

"Frente a varios serpentineros indicaba hacia donde quería batear y lo hacía. Nos deslumbró a todos con un toque de bola fantástico que efectúa, donde al hacer contacto con el bate, la pelota regresa como si la halaran con un cordel…".

Al recordar aquella anécdota, sucedida hace 37 años, Campy sonríe. "Ese es un tipo de toque que yo hacía con el bate completamente parado, sobre todo con lanzamientos altos donde la pelota, al chocar con la maza del madero, rueda y vira con efecto, logrando así que el jugador que venga a buscarla tenga dificultades al intentar fildearla", dice.

"En una temporada con el Oakland logré dar 28 toques para avanzar a los corredores y, en otra, con el Texas, realicé exactamente 40 toques de sacrificio…", recuerda.

Un jonrón decisivo

Uno de los momentos más brillantes recogidos en la historia de las Series de la División de la Liga Americana ocurrió en 1973, entre Oakland y Baltimore, y envolvió a Campaneris y al inmenso Miguel Cuéllar, el astro zurdo nacido en Santa Clara, uno de los grandes monticulistas del Big Show.

"Fue un juego crucial, ya que íbamos al tercero de cinco partidos y era necesario ganarlo. Llegamos al inning 12 con empate a una carrera, y en el cierre de ese episodio me tocó batear. Yo siempre lo hacía en la parte de atrás del home y Cuéllar estaba insoportable con sus screwballs, curvas y rectas. Pensé, 'él va a venir ahora con una curva y le voy a dar un paso alante para coger el envío antes que desarrolle'. Le solté el bate con todas mis fuerzas y la bola cayó detrás de la valla para ganarle 2 carreras a 1, y fuimos así a la gran Serie Mundial de 1973".

Campy, que participo en tres Series Mundiales, seis Juegos de Estrellas y seis Series de Campeonatos, reside actualmente en Scottdale, Arizona, y a sus 67 años mantiene el mismo peso y forma física de antaño.

Aunque lo merece, no está en el Salón de la Fama del Béisbol. Sí aparece entre los 10 allstars de la historia del Oakland.

El matancero fue seis veces líder de bases robadas, cuatro de ellas consecutivamente, y jugó las nueve posiciones en un juego de Ligas Menores. Acumuló 2.328 juegos con 2.249 hits. Su destreza hizo de él uno de los más grandes peloteros cubanos de todos los tiempos y uno de los torpederos maravillosos de las Mayores.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by PEDRO AREGOITIA SANCHEZ (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

OYE A VER SI PA EL ANIVERSARIO DE PALMAR DE JUNCO TIRAN ALGO NUEVO PORQUE LA VERDAD QUE LAS NOTICIAS DE DEPORTES AQUI EN ESTA SECCION DE LA WEB DEJAN MUCHO QUE DESEAR DESDE EL MOMENTO QUE SE METEN UNA SEMANA CON LA MISMA NOTICIA PUBLICADA CAMBIEN ESE DISCO QUE YA SE RAYO EL DEPORTE PASA POR ENCIMA DE LA CABEZA DE LOS PERIODISTAS ESTOS Y NO LO VEN PASAR O ES QUE PAGAN POCO POR LAS COLABORACIONES QUE VOLA PONGANSE PA ESTO QUE CADA DIA HAY MENOS GENTE LEYENDO LA BASOFIA ESTA.

10 by de madre el caso (Usuario no autenticado) 14/08/2009 13:00

desconocidos por ti que eres un ignorante el que no conozca a este hijo ilustre de cuba esta frito

9 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 12/08/2009 22:20

,,buen articulo ,,, asi hay decenas de cubanos glorias del beisbol ,muchos desconocidos para la fanaticada cubana ,,,,

8 by QBANO34 (Usuario no autenticado) 12/08/2009 15:00

Alberto excelente articulo, asi todos conocemos mas de nuestras glorias del beisbol, Campaneris aunque no tan mencionado como Tiant, Cuellar, Miñoso o Tany fue tan grande como ellos, gracias.

7 by Carlos Eddy Aleman (Usuario no autenticado) 12/08/2009 9:20

Jose tain: No se que tiene que ver Blanca varela aqui,pero,para las que no la conozcan aqui les dejo una entrevista con ella. http://www.habanaelegante.com/Fall99/Cafe.htm

6 by carlos Eddy Aleman (Usuario no autenticado) 12/08/2009 9:20

Alberto Aguila: le felicito,exelente articulo. Campaneris,uno de los cubanos grandes en las mayores.

5 by Rafael Fandiño R. (Usuario no autenticado) 11/08/2009 23:40

Mi amigo AA me alegro que hayas traído a estas páginas en recuento de la vida beisbolera de Bert Campaneris, hace cerca de un año fui participante pasivo de una conversación donde Felo y otros que conocieron a este matancero como jugador activo desbordaban los méritos del real Dagoberto Blanco, su versatilidad e inteligencia para el robo de bases, pero sobre todo su compostura, realmente te felicito por el trabajo, a los sin nombre, ni rostro, te pido no solo a ti, sino a los que realmente le interesa conocer lo que se relaciona aquí sobre Cuba y su Beisbol, que perdonen a estos neófitos que igual que pandilleros de las calles hasta por tres centavos se venden para criticar y descargar su frustruación en estas páginas, pero claro, nunca sin mostrar su real cara y/o identificación, ojalá y que para su próxima entrada visite http://www.baseball-reference.com/players/c/campabe01.shtml y así no hace el ridículo. Felicitaciones y como dijo nuestro Serafín Sánchez - luego tendré que explicarle al asno escribiente quien fue Serafín Sánchez - "Que Siga La Marcha".

4 by Terreno de Pelota (Usuario no autenticado) 11/08/2009 23:40

Alberto, excelente información para poner en su sitial a uno de los grandes peloteros de Cuba, todo un orgullo para nuestra patria. Ya llegará el día en que su memoria y la de tantos se restablezca en nuestra isla, saludos.

3 by Jose Tain (Usuario no autenticado) 11/08/2009 18:40

Blanca Varela es la mejor cantante lírica cubana de todos los tiempos

2 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 11/08/2009 18:40

Caronte Informate un poco socio o al menos leete el articulo antes de comentar para que no pases pena.

1 by Caronte (Usuario no autenticado) 11/08/2009 14:20

Yo tampoco conocia a este pelotero... Lo conocen en el barrio? Y records... que records? De que significantes records habla?Mas modestia y objetividad al juzgar la carrera de cualquier deportista aunque sea cubano, por favor. Lo va a proponer para el salon de la fama??

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir