Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Béisbol

En sus marcas, listos…

El anuncio de nuevas medidas en el béisbol de la Isla calienta los motores para la edición 46 de la Serie Nacional.

Limitar a 100 el número de lanzamientos de cada pitcher por presentación, la asistencia a los play-offs de los ocho equipos de mejores resultados y anticipar el certamen para los primeros días de octubre, constituyen los principales cambios para la 46ª Serie Nacional de Béisbol, según Carlos Rodríguez, presidente de la federación de ese deporte, en un encuentro con la prensa especializada en La Habana.

Durante años, excelentes serpentineros de la Isla han sufrido lesiones debido al exceso de trabajo, generalmente por la ambición de ganar campeonatos. La nueva medida se utilizará para "evitar lesiones y delimitar las funciones de cada tirador", dijo Rodríguez.

El directivo afirmó que los "lanzadores no se lesionan por exceso de uso, sino por mal uso", y acotó que los peloteros cubanos trabajan más que los profesionales de Japón y Estados Unidos. En la reunión con los periodistas, coincidió con estos en la importancia de especializar a los serpentineros en abridores, relevistas intermedios y cerradores.

De acuerdo con el nuevo sistema clasificatorio para la ronda de cuartos de final, se deroga la estructura anterior, donde además de los punteros, pasaban a la siguiente fase los ganadores del segundo lugar de cada uno de los bandos, aunque no hubieran mostrado buenos numeritos en juegos ganados y perdidos. Sobre el cambio de fecha, los últimos campeonatos comenzaban entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

Equipos a derrotar

Los conjuntos Industriales y Sancti Spíritus, en la Liga Occidental, y Santiago de Cuba y Villa Clara, en la Oriental, serán nuevamente los favoritos, pues concentran los mejores valores de la pelota de la Isla, amén de atesorar resultados sobresalientes en los últimos seis años.

El elenco capitalino, monarca del pasado torneo, se apoyará en los tiradores Yadel Martí y Frank Montieth, en los jugadores de cuadro Alexander Mayeta y Rudy Reyes, y en los jardineros Carlos Tabares y Yoandry Urgellés.

Lourdes Gourriel guiará por sexta vez a las huestes espirituanas, que en la edición anterior combatieron arduamente frente a los Azules, los cuales le arrebataron los dos juegos finales por su experiencia en encuentros decisivos. Los Gallos incluyen en sus filas a figuras de empuje en el equipo nacional: Yunieski Gourriel, Frederick Cepeda y Eriel Sánchez, que serán respaldados por los abridores Yosvany Aragón y Noelvis Hernández.

Sin amilanarse por esos nombres, en el oriente del país los santiagueros del legendario Antonio Pacheco dependerán de los veteranos pitchers Norge Luis Vera y Ormary Romero, respaldados en el campo corto por Luis Miguel Navas, en el bosque del centro por Reutilio Hurtado, y tras el plato, Rolando Meriño junto a Héctor Olivera, hijo del que fuera temible bateador del mismo nombre con los equipos Azucareros y Las Villas en la década de los ochenta.

Villa Clara debe volver a dar pelea. Terminó primero del grupo C en la lid anterior, con 58 victorias, idéntico número que Sancti Spíritus, líder del B. Los Naranjas se aglutinarán otra vez junto a su guía, Víctor Mesa, que cuenta con el mejor catcher y el mejor torpedero en 10 años: Ariel Pestano y Eduardo Paret, los cuales combinan con Ariel Borrero, inicialista del equipo Cuba. A ellos se unen el líder en ponches de la pasada serie, Luis Borroto, y el novel Robelio Castillo, que finalizó con 6 ganados y 2 perdidos.

Tristes recuerdos para los pitchers

Como es conocido por la afición cubana, desde los mismos inicios de la Series Nacionales en 1962, los lanzadores han sido utilizados indiscriminadamente por los managers, los dirigentes de las provincias, e incluso, por mandatos directos del "pelotero en jefe".

El último de los mal utilizados fue el espirituano Maels Rodríguez, tirador de aterradora velocidad que llegó a alcanzar hasta 101 millas por hora a partir de 1998, autor del único juego perfecto de la pelota cubana y recordista en ponchetes propinados. En la temporada de 2002, durante la Serie Nacional, la Especial y eventos internacionales, Rodríguez fue obligado a trabajar un total de 320 entradas, con 54 salidas al box, 33 veces en las facetas de abridor y 21 presentaciones como relevista, la mayoría de las veces sin calentar debidamente. Ello le causó enormes afectaciones, de tal magnitud que actualmente hace esfuerzos en Miami para recuperar sus dotes como estrella del montículo.

A manera de comparación, ese mismo año, pero en Grandes Ligas, el fenomenal zurdo Randy Jonhson, que se caracteriza por sus frecuentes apariciones al box, intervino en 260 innings repartidos en 35 presentaciones, todas como abridor, y Liván Hernández, acaso el serpentinero que más episodios lanzó en los últimos 5 años, hizo 33 salidas al diamante con 216 capítulos de labor.

© cubaencuentro

En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir