Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:23

Béisbol: Ligas Menores

Camino a la cumbre

Bárbaro Cañizares y Kendry Morales destacaron al bate en la finalizada campaña, pero los pitchers cubanos se quedaron atrás.


Los jugadores Bárbaro Cañizares y Kendry Morales fueron los bateadores cubanos de mejores resultados en Ligas Menores, entre una docena de peloteros provenientes de las series nacionales.

Cañizares terminó con promedio exacto de 300, como designado del Richmond, sucursal del Atlanta, y finalizó en cuarto lugar entre los primeros en hits, con 151 en 134 juegos de los 144 programados en la Liga Internacional. También se distinguió en bateo para ocupar el puesto 13. Además, conectó 13 jonrones con 67 impulsadas.

Por su parte, Morales estuvo gran parte de los seis meses de campaña con el Salt Lake Bees, en la Liga de la Costa del Pacífico, también de Triple A, y concluyó con average de 341 en 78 desafíos. En 317 veces al bate, logró 108 indiscutibles, entre ellos 19 dobles, 15 cuadrangulares y 64 remolcadas. Durante este mes de septiembre, Morales fue ascendido al equipo Angelinos de los Ángeles, que ya logró su pase a la Serie Divisional de la Liga Americana.

No obstante sus méritos, el ambidextro cubano tuvo que compartir la inicial en el Salt Lake con Mathew Brown, otro poderoso prospecto que actuó en 97 programas, en los que logró 128 imparables, con 21 vuelacercas, 67 fletadas y cociente de 320. Brown también fue llamado por los Angelinos en este final de las Ligas Mayores.

El matancero Amaury Casañas, que empezó con el Memphis Triple A, afiliado a los Cardenales de San Luis, donde jugó 28 encuentros, se trasladó después a México y terminó a todo vapor con el equipo Diablos Rojos (Triple A), al que ayudó a ganar la corona como cuarto bate del conjunto. En sólo 52 partidos, "quemó la liga", con 420 de porcentaje, 79 cohetes en 188 turnos, 7 jonrones y 46 empujadas.

Otro inicialista, Juan Miguel Miranda, de Pinar del Río, estuvo en el Scranton (Triple A), de los Yankees de Nueva York, y en 99 choques como tercer bate, logró 287 de average con 356 ocasiones, 102 indiscutibles y 12 bambinazos. En tanto, el yumurino Michael Abreu, del Nueva Orleans (Mets), pegó 121 hits en 120 choques, promedio de 285, con 15 jonrones y 66 remolcadas.

Michel Hernández, un catcher habanero, estuvo con el Durham, de la misma clasificación, que es el equipo finca del Tampa Bay, y participó en 76 encuentros, con average de 266 y 67 hits en 252 presentaciones a la goma. A principios de septiembre, el receptor capitalino fue ascendido al equipo de Tampa, líder de la Zona Este en la Liga Americana. En la categoría Doble A, se lució Yuneski Sánchez, un matancero que custodió el campo corto del Mobile, del Arizona, en 122 juegos en los que disparó 146 imparables con average de 296.

Los lanzadores, deficientes

El grupo de pitchers de la Isla que intervino en las Ligas Menores no mostró las facultades necesarias como para lucirse en la Gran Carpa. Tres de ellos tuvieron la oportunidad de estar allí, en el mejor béisbol del mundo, pero no cumplieron su cometido. Es posible que en nuevas campañas logren sus deseos de llegar a la meca de la pelota.

Francisley Bueno trabajó para el Richmond, ganó 2 y perdió 6, con 5.23 de promedio en 84 entradas, donde le pegaron 100 hits. No obstante, el Atlanta lo llevó a sus filas y en un juego lanzó para 7.71, con 5 inatrapables recibidos en dos episodios y un tercio.

Otro pinareño, Yoslán Herrera, estuvo con el Indianápolis y después fue bajado a Doble A con el Altoona Curve. Su resultado fue de 6 victorias con 9 fracasos y 3.41 de efectividad, con 114 capítulos donde le batearon esa misma cantidad de inatrapables. El Pittsburgh le subió, pero no pudo aguantar la fuerte ofensiva de las Grandes Ligas, ya que en 18 entradas le conectaron 35 imparables y un elevadísimo average de 9.82 con uno ganado y otro perdido.

Con el Richmond, también actuó de relevista Vladimir Núñez, que ganó tres y perdió uno, y 3.45 de promedio en 57 episodios donde ponchó a 61 hombres. Después el Atlanta, le reclamó y en el mismo rol presenta dos reveses sin triunfos. En 18 juegos, tiene 24 innings tirados y ha permitido 29 indiscutibles. Serguey Linares, un vueltabajero, se desempeñó con el Hickory Crawdads, Clase A, y finalizó con dos derrotas sin victorias y 7.69; en 19 choques lanzó en 33 entradas y permitió 39 hits.

Otros jugadores

Existen otros peloteros que no jugaron en series nacionales, debido a que se quedaron en diferentes países cuando integraban las filas juveniles, entre ellos, el receptor Bryan Peña. Abrió este año con el Atlanta, que posteriormente lo cambió al Kansas City, y de allí fue destinado al Omaha Royals, novena de Triple A. Peña laboró en 60 juegos y logró 71 hits en 234 veces al bate, con promedio de 303.

Michael Tejera fue tirador del Pawtucket, Triple A, de la cadena del Boston, y su desempeño fue de 3 ganados-6 perdidos, con 5.10 en carreras limpias. En 34 desafíos lanzó 77 entradas con 76 imparables a su cuenta. Tejera estuvo con los Marlins y el Boston entre 1999 y 2005, pero no ha podido regresar al Big Show.

Así mismo le sucedió a Hansel Izquierdo, que hizo equipo con los floridanos en 2002 y de ahí para acá ha participado en Ligas Menores. Desde hace dos contiendas está con la novena de Tabasco (Triple A) en México, donde consiguió actuar como cerrador con 25 puntos y récord de 3 ganados, 4 perdidas y 2.80 de average en 70 capítulos.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Alfredo Moleiro bilbao (Usuario no autenticado) 07/10/2008 7:20

Si mal no recuerdo,fue en 1969 o 1970(estuve esa noche en el stadium del Cerro con mi padre) cuando Huelga pitcheo aquellos 20 inings en el Latino..era yo un niño de 10 años y recuerdo perfectamente el resultado: Occidentales...3 Orientales.....3 Fue en una serie de Estrellas(en esa epoca se jugaban no uno sino varios juegos,iban los 2 equipos jugando por todas las provincias) y al final,bien entrada la madrugada los arbitros dieron el juego por empatado lo cual es algo muy infrecuente en el beisbol;ya que tenian que salir ambas selecciones al dia siguiente por carretera para las provincias Orientales. aquellas series de estrellas eran inolvidables...¡que pelota se jugaba entonces en Cuba!

4 by Ariel (Usuario no autenticado) 03/10/2008 19:40

Ojo al parche, Tu ignorancia te mantiene un parche no solo en el ojo, sino tambien en el cerebro y hasta quien sabe donde mas... La americanizacion, germanizacion, mexicanizacion, cubanizacion o afrancesamiento de los descendientes de inmigrantes que llegan y echan raices en esos y otros lugares del planeta, es y sera un fenomeno natural y universal de todos los nacidos o crecidos fuera de la tierra de sus padres. No importa si eres cubano, aleman, brasileno, griego, mexicano, jamaicano o argelino... Acaso el 65% de la poblacion cubana de descendencia directa de espanoles, se sentian valencianos, gallegos, catalanes, vascos, andaluces o canarios? Mis padre es vasco y todos mis abuelos son espanoles. Acaso fue un pecado o un fracaso de mis familiares ibericos que yo y todos sus descendientes nos sintieramos y nos seguimos sintiendo 100% cubanos. Fenomeno que se repite por millones y millones en Argentina, Mexico, Uruguay, Venezuela, Brasil y el resto de cualquier sitio que sea o haya sido receptor de inmigrantes... Acaso es un deshonor que los hijos y nietos de los millones de alemanes, italianos y chinos que durante muchos anos han llegando a USA, se sientan mas estadounidenses que George Washington? Acaso es un fracaso que casi tres millones de hijos y nietos de argelinos, se sientan mas franceses que El Arco de Triunfo? Acaso los casi dos millones descendientes directos de italianos que viven el sur de Brasil quieren hablar mas italiano que portugues y gritan por Italia en los partidos de futbol? Basta de idioteces, no se puede escribir y beber Chispa de Tren al mismo tiempo...

3 by ojo al parche (Usuario no autenticado) 18/09/2008 7:40

Y los hijos de cubanos son cubanos? Creo que a menos que opten en un futuro por esa ciudadania seran del pais donde nacieron. Y yo que conozco a muchos te diria que la gran mayoria no lo hara, y la gran mayoria tambien rechaza al espanol como idioma. La gran derrota castrista esta reflejada en la debacle patente en la isla, y la gran derrota del exilio esta en la americanizacion de su descendencia, Castro les troncho la esencia patria. Triste pero cierto.

2 by Manuel Bueno (Usuario no autenticado) 18/09/2008 7:40

Existio un picher llamado Jose antonio Huelga que lanzo 21 ining enla decada de 1960 .Quisiera saber en fecha ocurrio ese partido ,pues eh tratado por internet y no eh podido encontrar esa fecha. Gracias Atentemente .Manny

1 by Luis Pelegrin (Usuario no autenticado) 17/09/2008 19:40

Primera vez en este blog y tengo una pregunta. Si este sitio se llama cubaencuentro hay alguna razon para no mencionar a los peloteros hijos de cubanos?. Hay muchisimos y este año las estadisticas fueron espectaculares (ej. Jon Jay y Gaby Sanchez). Gracias

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir