Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Zoé Valdés reivindica la novela como un género político

La escritora participa en el Festival Eñe América, un ciclo de encuentros y talleres literarios que se desarrollará en Lima hasta el sábado

La escritora Zoé Valdés reivindicó este jueves en Lima el carácter político de la novela al afirmar que sus rasgos formales y de contenido son, entre otros, los que le otorgan esa característica.

Valdés es una de los 80 escritores hispanoamericanos que participan desde ayer en el Festival Eñe América, un ciclo de encuentros y talleres literarios que se desarrollará en Lima hasta el próximo sábado.

“Muchas veces me han dicho: escribe sobre otras cosas, no permitas que la política permee tu obra. Pues es una cosa tonta, idiota, porque (…) la novela es política, la novela tiene un gran peso político por su estructura, su contenido, su forma”, afirmó la escritora ante el comentario de uno de los asistentes a su conferencia.

Valdés, que optó por leer un escrito suyo durante su charla, titulada, al igual que un famoso verso del escritor peruano César Vallejo, “Me moriré en París con aguacero”, señaló que obras como la de la española Corín Tellado o del francés Charles Baudelaire no solo influenciaron sino que también marcaron su producción literaria.

La autora de la novela Te di mi vida entera aprovechó sus vivencias juveniles para rendir su particular homenaje al festival de Lima y confesó que la letra ‘ñ’ denominaba y caracterizaba a sus amigos de infancia: todos ellos compartían en sus pseudónimos esta grafía.

“A mí me decían Ñata o La Ñata, por la forma aplastada de mi nariz debido a mis orígenes asiáticos; a Enriqueta le aplicaron el diminutivo de Ñeca o Ñequita debido a su frágil constitución física; y al Fañoso (que habla con pronunciación nasal), le pusieron el Ñoco”, explicó.

Reconoció que, pese a no proponérselo de manera directa, sus escritos reflejan la nostalgia que siente por su tierra natal, ya que ahora vive en París, tras salir exiliada de Cuba en 1995.

“En mi caso —la nostalgia—, me ha dado fuerzas más allá de lo que uno puede imaginar como escritora”, agregó.

Organizado por la revista literaria española Eñe y el Centro Cultural de España en Lima, en el festival participan reconocidos escritores como el chileno Antonio Skármeta, el español Benjamín Prado y los argentinos Alan Pauls y Washington Cucurto.

También estarán presentes el español Juan Bonilla, el mexicano Xavier Velasco, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el colombiano Mario Mendoza, entre otros.

© cubaencuentro

Subir