Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Wendy Guerra: 'Todos se van' se ha convertido en un 'libro de culto' en Cuba

La escritora no contempla por ahora tomar el camino del exilio, mientras que Leonardo Padura opina que 'por nada del mundo quiere dejar su país'.


AFP/ La Habana. La escritora Wendy Guerra tiene 38 años y dos novelas. Sus libros, que abordan duras realidades cotidianas, no son publicados en la Isla pero circulan al menos de mano en mano.

Guerra no contempla por ahora tomar el camino del exilio, como lo han hecho muchos de sus compatriotas, escritores o no, como lo reseña su novela Todos se van.

"No me quiero ir de aquí. Quiero a mi país. Mis novelas serán sin duda publicadas en Cuba cuando ya no tengan actualidad", como ocurrió, por ejemplo y
sin pretender compararse, con las obras de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, cuenta en su apartamento en el barrio de Miramar, en La Habana.

Todos se van, la primera novela de Guerra publicada en 2006, narra bajo la forma de un diario íntimo el duro recorrido de la pequeña Nieve en una sociedad en "hibernación" que casi todos, de una forma u otra, terminan abandonando.

"Parece que Todos se van se ha convertido en una suerte de libro de culto en Cuba", donde circula clandestinamente —fotocopiado—, afirma con satisfacción Guerra, una ex actriz cuyos poemas sí fueron publicados en la Isla.

Su segunda novela, Nunca fui primera dama, que relata la historia de tres generaciones de cubanas, se publicará el próximo mes en Francia.

Al contrario de Guerra, el escritor Leonardo Padura, de 53 años, puede vanagloriarse de ser publicado en el exterior y en Cuba, donde sus novelas son consideradas "best-sellers", con tiradas de hasta 20.000 ejemplares.

"Odio la política. No quiero que mis libros sean una tribuna. Lo que me interesa es describir una realidad social, como la corrupción, el exilio o la marginalidad. Por ejemplo, en Pasado perfecto el delincuente central de la novela es un viceministro", afirma Padura, autor de ocho novelas y de ensayos.

Actualmente da los últimos toques a El hombre que amaba a los perros, un relato esperado en septiembre en España y a principios de 2010 en Francia "sobre el asesinato de Trotsky por Ramón Mercader, quien pasó los últimos cuatro años de su vida en La Habana".

"Lo que me interesa con ese libro es ver cómo la gran utopía del siglo XX desapareció", dice Padura, a quien le cambió radicalmente la "visión del mundo" la caída de la Unión Soviética en 1991, que sumió a Cuba en una profunda crisis económica.

Aun cuando las esperanzas de cambios suscitadas por la llegada de Raúl Castro al poder en julio de 2006 "cayeron" y volvió el "desencanto", según opina, por nada del mundo quiere dejar su país, "personaje principal" de sus novelas.

Asegura no haber tenido nunca problemas en la Isla como escritor. "Solo como periodista", confiesa, agregando que los medios oficiales "no existen para describir la realidad o alimentar la reflexión social", sino para ser instrumentos de "propaganda".

Wendy Guerra también rechaza la política, pero es difícil escapar de ella, sobre todo en Cuba. "Todo es política. Para escapar de la política, hay que salir de Cuba, decía mi madre", una periodista "hippie" ya fallecida, afirma.

Cuba es "una tierra rodeada de agua y de silencio", resume la escritora, con una sonrisa.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by Magdalena del Rio (Usuario no autenticado) 27/12/2010 14:00

A mi me gusto la novela, ademas de muy entretenida, me gusto la finura de la autora para saber describir como la "política" se mezcla con la vida cotidiana de la gente de al isla. Aunque la autora dice que le carga la política, en la novela se nota que la maneja muy bien, porque la describe en forma maravillosa. Me gustaría qeu alguien me explicara qeu paso con Antonio.... me quedé con dudas.... se suicidó? se fue? murió? se exilió? y necesito saberlo... Otra cosa que quisiera saber, es autobiografía?

35 by Claudia Carrasco (Usuario no autenticado) 12/08/2009 15:00

Me parece de muy mal gusto que la gente que comenta aqui solo lo hace para criticar, o comparar a Wendy por su novela, pues nadamas la novela es muy buena, Wendy es una escritora maravillosa, y mi comentario va para esas personas que han criticado a Wendy,si se comenta es para que escriba gente que se ha leido la novela. Simplemente es de mal gusto hacer eso, no soy de cuba, pero los problemas que hayan aya es una cosa, y esta novela es otra cosa, es poesia, cultura.

34 by Claudia Carrasco (Usuario no autenticado) 12/08/2009 15:00

Se supone que aqui no hay por que comparar o criticar la novela, la novela es muy buena, la he leido, se supone que si comentas aquí es por que se lee la novela y quieres poner tu comentario, me parece de muy mal gusto criticar a Wendy, si se va o no es su problema, ahora no soy de cuba, pero los problemas que ai alli no se compara con la novela.

33 by Rudig Obdyh (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Yo la felicito, pero ¡ojo!, no veo por qué haya que ensalzarla demasiado. Tampoco me parece que lo que escribe llene la forma de algo con verdadera sustancia poética. Puede cubrirse de todo el éxito y de paso gozar de los privilegios de ejercer su disentimiento light «a lo cubano», pero a mí siempre me seguirá costando trabajo leerla con respeto. Lo siento, pero, seamos serios.

32 by Mario Morales. (Usuario no autenticado) 26/05/2009 22:20

Porque algunos cubanos se pasan la vida juzgando a los que no quieren abandonar la isla. Hablan mucho de libertad pero no quieren nada mas que a los que hacen igual que ellos. Yo vivo en Estados Unidos hace mucho pero mucho antes de la Revolucion y si, viajo a Cuba y se todo lo que esta pasando alla. No estoy de acuerdo, pero la envidia y la rabia contra los cubanos no nos llevan a ninguna parte. Por desgracia no he leido el libro de Wendy Guerra. Y ademas casi todos los que opinan son batistianos [con algunas honrosas excepciones.

31 by Israel León (Usuario no autenticado) 24/05/2009 22:00

Wendy: mis felicitaciones por éste premio Un fuerte abrazo. I.L.

30 by jorge66 (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

Cuanta contradiccion en el gesto: "no me quiero ir", y la publicacion de las novelas en el exterior. Me voy ha sido la respuesta del pueblo cubano al modo de vida que se le impone. Si no te quieres ir,significa que has encontrado una manera de sobrevivir en el medio, te vales de el. Y es que tampoco nadie se va. Nadie o pocos rehuyen a ser lo que uno es. El tema parece gastado. Habria que leer la novela para ver que aporta, es lo que interesa y no su exito comercial. Por lo demas, es cierto de que el propio regimen apoya esa disidencia neutral interna. No entiendo porque Wendy cree que en Cuba todo es politica, y para escapar de la politica, dice, como si alli existieran muchos partidos y discusiones y luchas por el poder. Voy a tomarle la palabra: que sus libros no sean una tribuna.

29 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 18/05/2009 16:00

Estoy de acuerdo con Renelio López. Hay mucho invento en eso de ser escritor en Cuba. Sin hablar idiomas y no tener una obra sólida, no van muy lejos de ser (mientras dure) "la generación maldita" de la Revolución, cuando algunas editoriales u organizaciones quieren promover y sacar plata (un poco, tampoco es mucho) de esos "fenómenos de la literatura cubana". Viste bien en ciertos círculos europeos y latinoamericanos ser "medio contestatario"; da una imágen de incoformidad, de crítico, pero en casa "guardan la forma" y comparten en la misma mesa con Abel Prieto. Viven del "figurao" y las invitaciones al extranjero, la mayoría pugilateadas por detrás. Vamos, que todos conocemos cómo funciona eso en Cuba. Como alguien dijo aquí: si a Wendy le va bien con sus libros que le permiten contactos, relaciones y futuras fotos en Paris o Madrid, más trapos y cacharros, pues felicidades. Pero, la literatura es otra cosa, vaya.

28 by Renelio Lopez (Usuario no autenticado) 18/05/2009 14:00

Lei las declaraciones, en verdad son petulantes, pero no me sorprenden. Quienes la hayan conocido personalmente saben que ella se da infulas de grandeza y con el premio,ya iba a hacer imposible de tragarsela,pero cuidado es inteligente y hermosa y esa combinacion siempre es poderosa mucho mas en un contexto anomalo como lo es el cubano. Ella pertenece a una pleyade de escritores cubanos que viven sin disparar un chicharo, gracias a la Institucion, al marido o mujer que los respaldan. Afuera, en el mundo normal, muchos de estos cubanos no se atreverian de llamarse escritores,pues eso es un lujo y pocas veces esta profesion te da para pagar el alquiler del mes a no ser que pidas una beca de escritor cubano perseguido( eso es mas para Europa o Mexico), ademas que tendrias que dominar otro idioma(la mayoria ni hablan ingles o lo hablan muy mal)pues el contexto hispanoparlante es pobre. Asi que lo mejor que puede hacer es quedarse en Cuba, total, si puede viajar y regresar y es interesante a las Universidad o Editorial foranea pues el asunto de la Politica,nunca le ha interesado,es decir de ser honesto cosigo mismo y con los demas

27 by Carlos Olivares Baró, mex, df (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

Insultos, descalificaciones a veces, ofensivas, burlas grotescas... Hacía días que no entraba por aquí y me encuentro esta polémica en torno a la obra de Wendy Guerra que a mi en lo particular no me gusta;pero, si fuera a opinar lo haría desde un análisis con elementos técnicos del discurso literario y no soltando improperios(mensaje 26)... Qué lástima que cubaencuentro dé entrada a estos "comentarios" solariegos que nada aportan a la serenidad reflexiva que necesitamos los cubanos. CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX DF(no uso seudónimo, es mi nombre verdadero)

26 by ¿Wendy escritora? (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Con Wendy me pasó como con Zoé. Un amigo, académico y mejor lector, me dijo: abre cualquier página de un libro de ellas y lee. Eso hice. Ninguna es escritora. Son basura. Merd! Y de la pura. Nada es mejor que leer a los clásicos.

25 by Catalina La Grande (Usuario no autenticado) 15/05/2009 7:40

Sr quintin lo que quedará de wendy no será sus guerras sino sus garras que aunque muy leves hacen mucho daño a este pais

24 by Joyce, entonces (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

Si WENDY es escritora entonces yo soy JOYCE!!! SEÑORES, respetemos a la literatura!!!!

23 by Manolo Prieto (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

El problema aqui no es la calidad de la obra, sino la cara de palo de Wendy y Padura. Que le nieguen poder salir de la Isla, como le hacen a Yoani, que no los dejen volver a montarse en un avion... ju!... vamos a ver si no les pesara el terruno-carcel. A la semana los dos estan dandose remazos en una balsa. Vive para ver. Claro, ese tipo de declaraciones les garantiza vivir en el terruno, pero mojarse de capitalismo varias veces al ano. Vaya, un descaro! La libertad no tiene precio! Pobres diablos.

22 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

"Si no tomo el camino de irme, no comprendas que me quede". Así dice el estribillo de una canción muy reveladora de Pedro Luis Ferrer. Celebro a quienes han decidido quedarse en Cuba, aún pudiendo emigrar, y están dispuestos a librar la lucha pacífica, silenciosa, perseverante, que la nación cubana necesita para cambiar. Un país sólo se cambia desde dentro, no nos olvidemos. Así ha sido en todas partes del mundo, y así será en Cuba. Gracias

21 by curator (Usuario no autenticado) 14/05/2009 22:40

El problema de este artículo es que a partir de los casos de Padura y Guerra sugiere que los escritores cubanos ya no se exilian y eso no es cierto. En los últimos años se han exiliado, por ejemplo, Abilio Estévez, Duanel Díaz, Antonio José Ponte, Pablo de Cuba, Javier Marimón y tantos otros.

20 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 14/05/2009 18:40

Sólo el tiempo dice siempre quién es y quién no en la literatura. Lo demás es especulación. Y estoy de acuerdo con el lector Nº 17. Encuentro es una revista sectaria, tanto la impresa como ésta en la red. Si no perteneces a su élite, no sales en sus páginas, no hablará de ti. No importa la trayectoria. Lo importante es la farándula. Es lógico. Nadie es profeta en su tierra. Y yo añadiría, que no son pocos los que tampoco son profetas en su tiempo. Y la historia literaria está llena de casos. Nombro a Garcilaso de la Vega, por poner un ejemplo. Es decir Encuentro, en otras palabras, no hablaría, si fueran cubanos, del James Joyce, que tuvo que publicarse el Ulises, ni del Sabato que lo mismo tuvo que hacer con El Túnel. Después, ¿qué importa hablar cuando ya son famosos y universales? Encuentro, no apoya a los escritores exiliados, a no ser que sean amigos o aduladores de quienes hacen posible esta hermosa revista; esta bastante seria y hermosa publicación. Sí, a pesar de mi crítica. De todas maneras, los grandes escritores cubanos, los verdaderos, van más allá del ego para dar paso al espíritu de todo creador que trasciende. Sólo los grandes, los verdaderos, quedarán más allá de nosotros. Y eso es lo que vale, hable o no Encuentro de ellos.

19 by Una cubana del exilio (Usuario no autenticado) 14/05/2009 18:40

Mucha verdad dicen aquí. Me apunto a esa novela "Las Horas del Alma". Ya me habían hablado de ella y hace unos días entre a la web de la casadelibro.com y la de toopbooks poniendo el nombre de Ana Cabrera Vivanco y dicen maravillas de este libro. Es verdad que cubaencuentro es sectarista con los autores. Mucho bombo y platillo al Boris Izaguirre porque es famosillo aquí en España y hay que guataquearlé. Esta es una página de cubanos y son nuestros autores los que tenemos que divulgar. Da vergüenza.

18 by Cristina Fernández (Usuario no autenticado) 14/05/2009 16:40

¿Es que el camino del exilio se puede contemplar? ¿Hay coherencia entre esta determinación de quedarse en su tierra y luego venir a Miami a que te entrevisten en un mall lujoso y desentenderse de la política? ¿Se puede ser un buen escritor y un ser deshonesto? Preguntas, preguntas...

17 by Lector de Encuentro (Usuario no autenticado) 14/05/2009 16:00

El debate sobre la literatura de Wendy y de Padura no tiene sentido. Son autores cubanos, por lo tanto deben ser apoyados por todos los cubanos. Los cubanos tenemos ya suficiente drama para pelearnos entre los de una y otra orilla, los de una u otra idea. Lo que sí creo importante es el llamado de atención sobre el sectarismo de Encuentro, que solo promueve a algunos autores de su círculo como Ponte, Arcos y demás. ¿Acaso no ven las novelas y los buenos libros de otros? Encuentro debería ser más plural y abierto a diálogos e intercambios de donde fuera.

16 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 14/05/2009 15:40

Es mejor ser cabeza de raton que cola de leon, dice el dicho. Ella y el en Cuba son cabeza de raton, pero en el exilio serian parte de la cola de leon. Los entiendo y no los cuestiono, quizas yo hubiera hecho lo mismo, aunque creo que no. No los he leido, asi que no tengo criterio sobre la calidad de sus obras.

15 by Una lectora cubana de Madrid (Usuario no autenticado) 14/05/2009 15:00

Si!!! de acuerdo con el #13. Yo me la compré en la Gran Vía de Madrid y me dieron las tantas de la madrugada leyendo La Horas del Alma. Cubaencuentro no se entera??? de los autores cubanos que publican en España??? Leí la propaganda que le hacían en esta página a Boris Izaguirre, por que es de la farándula claro, porque nunca ha estado en Cubita y no sabe un pito de lo que allá pasa. La novela de Ana Cabrera Vivanco es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Ahí estamos todos, los que nos fuimos y se quedaron. Muy cierto una verdadera JOYITA LITERARIA y escrita por una cubana que la rescató de Cuba y sufrió lo suyo en carne propia. Tendráin que ver lo que dicen de Las Horas del Alma en Internet, tanto la crítica especializada como los lectores. En fin que se las recomiendo a todos lo que se sientan cubanos y les guste la buena literatura.

14 by Fernando Prieto (Usuario no autenticado) 14/05/2009 14:20

La novelilla es francamente mala, pero eso no le quita a Wendy Guerra el derecho al exito comercial. Hay peores y regulares novelas con mucho o más exito. Los que critican, son envidiosos e ignorantes del mercado editorial.

13 by Cubano que gusta de la buena literatura. (Usuario no autenticado) 14/05/2009 13:00

Hay una novela maravillosa!!! que acaba de sacar Grijalbo en España y que se llama "Las Horas del ALma" de la autora cubana, Ana Cabrera Vivanco, que es una joyita literaria. Un espejo de el siglo XX en la isla con una belleza narrativa impresionante que recuerda el realismo mágico. Algunos amigos del exilio la estan comprando ya en las librerias de Miami. Yo la compré en Barcelona y me enganchó desde el principio hasta la última página. No he leído una palabra en esta revista sobre esta gran novela nuestra que va a dar mucho que hablar. Ya verán cuando la autora cobre fama, entonces le caerán todos encima. Ay que cultura la nuestra. Le ronca el mango amiguitos lectores!!!

12 by Justa Fuente (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00

Envidia que le tienen a Wendy. Wendy es muy buena escritora y sus libros no cansan y se recuerdan.Muy importante. Qué envidiosos son algunos cubanos exiliados!

11 by Hace rato.... (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00

Todos se estan marchando.La historia comenzo en 1959, cuando todos temerosos se escondian hasta poder salir de lo que se avecinaba. Que luces las de aquellos hombres que vieron el futuro de Cuba. Han pasado varias generaciones de cubanos desde entonces y todas, tiene un punto critico en que despierta la conciencia y reconocen la carcel donde viven. Nada nuevo...La misma letania del malvivir en un pais totalitario....La pesadilla terminara cuando desaparescan los autores del horror.

10 by Pepe Antonio (Usuario no autenticado) 14/05/2009 9:00

Mira que son tontos ustedes, aqui no se esta dicutiendo si Wendy y Padura son buenos escritores o no... Es mas, me importa un bledo si escriben bien o mal. Jamas los he leido. La cuestio aqui es que cada vez mas personas conocidas que viven en la isla (esto implica credito) denuncien (light o heavy) lo cheo que tiene el castrismo por dentro y toda la falta de derechos y oportunidades.

9 by Réplica a Qui Tin Banderas (Usuario no autenticado) 14/05/2009 8:40

A ver si nos entendemos, paisano. Desde cuándo alguien, simple persona, simple escritor, o lo que sea, tiene o tendría que 'justificar quedarse alli' en la tierra que lo vio nacer. Me parece una olímpica arrogancia de su parte, amén de un burdo despropósito, eso de pretender erigirse en juez de quienes viven y mueren en su tierra. Justifique Usted su salida, para convencerse, si fuera el caso, de que tuvo razón de hacerlo y no quiera dar a entender que quien no hubiere actuado como Usted, estaría forzosamente en el lado equivocado de la historia. La Libertad no es una localización geográfica, sino antes bien, una localización del alma. Libres son muchos hombres en las cárceles y esclavos, muchísimos más en las calles de cualquier lugar del mundo.

8 by Enrique Piñeiro (Usuario no autenticado) 14/05/2009 8:40

Wendy Guerra es una Zoe Valdés sin demonios, sin rabia. Así que ni siquiera eso. Es peor que M. Bobes, que ya es mucho decir. ¿Quiénes le han hecho creer que es una escritora? Signo del caos apreciativo y de las valoraciones extraliterarias.¿Quién será el corresponsal de AFP en La Habana? Parece curto y apreparado.

7 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 13/05/2009 23:20

Coincido plenamente con el comentario #1. Son muy livianas y frágiles las propuestas de de Wendy en esa especie de narrativa light a que nos tiene acostumbrados. Saludos, Juan.Isla

6 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 13/05/2009 23:20

....no entiendo la ira del # 1 .....no veo por ningun lado la auto comparacion con nadie .... simplemente que podria ocurrirle lo mismo que le paso a esos dos personajes respecto a publicar a destiempo, ...el odio sera por Wendy resistirse a irse ?....moderacion y tolerancia muchacho(a)!!

5 by uno mas (Usuario no autenticado) 13/05/2009 23:20

Ella no se va, como todos, mientras no le pisen el callo..Simple...pero no tiene nada que ver con Lezama o Piñera.... Obra de culto en Cuba es hasta el batido de mamey, pasando por la guanabana, el bistec de res y el papel sanitario para todos...

4 by Quitin Banderas (Usuario no autenticado) 13/05/2009 23:20

Una de las peores taras del totalitarismo de 50 ans en Cuba son los intelectuales. Creo que el provincianismo y la incultura de nuestros escritores post 59 son vergonzosamente antologicas. Basta con leer a Wendy Guerra (haga un esfuerzo por favor) y después escucharla. Ese es el legado literario del totalitarismo. El peor. Hay otros a los que el sistema no logro castrar, pero ese es otro tema; Padura, aunque mas culto y conocedor de la narracion, tampoco sabe como justificar quedarse alli: él es suficientemente astuto para saber que en el capitalismo no podria vivir de derechos de autor, como en Cuba. Todo esto pasara (el comunismo, etc) y de las Wendys solo quedaran sus guerras.

3 by Pepe Antonio (Usuario no autenticado) 13/05/2009 23:20

Bueno, criticar a Wendy por hacer esa comparacion si es realmente disparatado y va por las ramas del articulo. Con tanto que hay en este para unir, alguien prefiere utilizar simples comparaciones para dividir. Me alegro que de alguna manera los autores que viven dentro de la isla pueda expresarse de esa forma aunque sea hacia el exterior. Cada cual que empuje un poco a ver si terminamos un dia por tener un pais normal, sin tantos heroes ni historias tontas y con un poco mas de derechos y oportunidades...

2 by Pepe Antonio (Usuario no autenticado) 13/05/2009 22:40

Falta de respeto, en ningun momento wendy compara su obra con la de nadie, solo afirma que su obra como la de otros intelectuales cubanos es prohibida dentro del pais y que hasta que no desaparezca la dictadura existente no se publicara nada, ademas es increible que los trabajos de Lezama Lima hallan estado prohibidos a pesar de su calidad no te parece?.

1 by Falta al respeto (Usuario no autenticado) 13/05/2009 21:00

Dice Wendy Guerra: "No me quiero ir de aquí. Quiero a mi país. Mis novelas serán sin duda publicadas en Cuba cuando ya no tengan actualidad", como las obras de José Lezama Lima o Virgilio Piñera". El narcisismo de esta mujer no tiene límites. Compararse ella misma y su obra con Lezama y Piñera, es un insulto a los lectores y una falta de respeto a los autorese de Paradiso y La Isla en Peso. Bájate de la nube de algodón, Wendy Guerra.

Subir


Subir