Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música, Censura

Viceministro de cultura sobre futura normativa: “No puede ser un decálogo de prohibiciones”

Fernando Rojas destacó ayer la complejidad de “regular” sobre el gusto y al mismo tiempo preservar la libertad de creación. En su opinión, el problema tendría que ser resuelto en el ámbito de la promoción, apelando a la responsabilidad institucional y desarrollando “herramientas” de crítica y educación

La polémica sobre los contenidos mediocres, agresivos u obscenos en géneros musicales como el reguetón ha subido de nivel en Cuba, donde las autoridades pretenden combatir lo vulgar en la cultura sin censurarlo y ya preparan una normativa con ese fin, informa Efe.

El Ministerio de Cultura trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto”, a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó ayer en La Habana la complejidad de “regular” sobre el gusto y al mismo tiempo preservar la libertad de creación. “Es una norma, no puede ser un decálogo de prohibiciones, ese es el reto”, afirmó.

El funcionario, a tono con recientes declaraciones hechas desde el Instituto de la Música (ICM) y la Unión de Escritores de Artistas (Uneac), consideró que existe un “empobreciendo” del gusto en algunas zonas de la población y en algunos casos con “tintes dramáticos”.

Para Rojas, ese deterioro es “obvio” en los casos del audiovisual y la música, un sector que en los últimos meses ha sido centro de la polémica en géneros como el reguetón, el ritmo que actualmente acapara mayor popularidad en Cuba.

En rueda de prensa ayer, el viceministro calificó de “contradictoria” esa tendencia al empobrecimiento del gusto cultural, en tanto Cuba mantiene una política de organizar eventos de “vanguardia” en esferas como la danza, las artes visuales, el cine y la música, destaca el reporte de Efe.

Al recordar que la próxima semana se celebrará el Día de los Derechos Humanos, subrayó que “el derecho a la libertad de creación está consagrado por la política cultural de la revolución” cubana y “hay que seguirlo defendiendo”.

En su opinión, el problema es complejo y tendría que ser resuelto en el ámbito de la promoción, apelando a la responsabilidad institucional y desarrollando “herramientas” de crítica y educación.

© cubaencuentro

Subir