Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Rafael Rojas

Rafael Rojas: La izquierda actual 'tiene más que ver con la Venezuela de Chávez que con la Cuba de Castro'

El historiador y escritor presenta en estos días en España su libro 'El estante vacío. Literatura y política en Cuba', editado por Anagrama.


El escritor e historiador Rafael Rojas afirmó este martes en Madrid que "la izquierda contemporánea tiene más que ver con la Venezuela de Chávez que con la Cuba de Castro", lo que demuestra "cómo la ideología pierde capacidad de adaptación", informó EFE.

 

Durante un coloquio en la Casa de América de Madrid, Rojas dijo que "el gobierno cubano fue incapaz de asimilar el neomarxismo", y agregó que, de haberlo hecho, "ahora tendría una oferta ideológica que hacer a las izquierdas contemporáneas".

 

"El Partido Comunista de Cuba siempre ha tenido el mismo problema, es muy hábil en la política práctica pero desde los años sesenta demostró una muy escasa imaginación teórica y una gran incapacidad para asimilar discursos renovadores desde el marxismo", dijo Rojas.

 

El escritor, exiliado en México, presenta en estos días en España su último libro, El estante vacío. Literatura y política en Cuba (Anagrama), en el que analiza las relaciones de los mercados editoriales en la Cuba revolucionaria y las consecuencias de ese sistema en la sociedad cubana.

 

"Me resisto a entender la literatura y la política como dimensiones contrapuestas o enemistadas; más en el caso de Cuba, con el tipo de régimen político del último medio siglo, que coloca a la ideología y al Estado en el centro de la subjetivación", dijo Rojas en la Casa de América de Madrid.

 

De acuerdo con EFE, Rojas considera en El estante vacío que la reciente tendencia a publicar selectivamente libros de autores anteriormente censurados en la Isla es "una especie de bendición que da el Estado cubano al escritor, como parte del patrimonio literario de la Isla", pero que ignora "la biografía política" de los autores.

 

El reconocimiento por vía de la edición estatal "está marcado por un proceso de manipulación y de escamoteo de la identidad opositora de muchos intelectuales exiliados", según Rojas.

 

El principal obstáculo para una apertura editorial, en opinión del escritor, es que el control del mercado está por completo en manos del Estado, que ha establecido un exitoso sistema de supervivencia basado en el posicionamiento de los opositores políticos como "sujetos antinacionales".

En respuesta a una pregunta durante su conferencia en Madrid, Rojas opinó que los últimos cambios en el gobierno cubano —que incluyeron el fin de la carreras políticas del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque—, muestran que Raúl Castro "no quiere permitir la formación de liderazgos carismáticos porque no se quiere plantear una sucesión con posibilidades. Es una decisión contra el futuro", dijo.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Minos (Usuario no autenticado) 19/03/2009 21:20

Que emocionante ver a Fifa hablando en el video! Bravo!!!!

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/03/2009 4:00

El otro dia envie un comentario a un articulo de CE relacionado a derecha e Izquierdas politicas. Martilleo de nuevo en el tema con lai zquierda boba o caviar como le llaman en Europa. La izquierda del "Socialismo del Siglo XXI" en Suramerica y otras izquierda variopintas las cuales con escalpelo y sagacidas cientifica valela pena disecar. IZQUIERDA EUROPEA: Es el resultado del reciclaje ideologico de los partidos comunistas europeos; se repintan de socialdemocratas o de cualquier otra cosa con tal de formar gobierno y difrutar de un empleo publico. Se codean con la burguesia que antes odiaban pero ahora posan juntos en la revista Hola y otros bodrios impresos. Se las dan de intelectuales y profesan catedras que obtienen como premio, publican libros en editoriales financiados por el Mini-sterio de Kultura. En resumen para el publico son antimperialistas, antiamericanos, antiglobalistas, medioambientalistas furibundos y su discurso parece arrancado de una arenga del antiguo Comintern de Moscu. Ah! Pero eso si visten a la moda y gustos de la burguesia y no vacilarian un instante en mudarse a los USA. Es la eterna dualidad del cornudo que llama a la ex-mujer y con el pretexto de preguntarle por los ninos le propone salir a darse un trago. Asi son y asi se moriran. Ejemplos sobran desde Ana Belen has Juan Manuel Serrat, los demas vos los conoceis. ISQUIERDA SURAMERICANA:Es la mas folklorica de todas, ha generado "lideres" y "partidos" que su unica base ideologica ha sido Fidel Castro. Si se leyeran el Capital de marx y los escritos de Lenin si moririan de un derrame cerebral. Se han atragantado con sus discursos, han viajado a hacer "trabajo voluntario" a la playa de Varadero tomando mojitos. Tienen a los hijos estudiando desde las escuelas militares hasta manporreros. Cada vez que iban a Cuba cuando Fidel Castro estaba bien recibian condecoraciones, ganaban premios literarios y recibian orientaciones del departamento America del PCC o del ICAP. Ahora que el viejo esta jodido su maxima aspiracion es ir a verlo y retratarse con el. Lo que mas le jode a esta izquierda platanera es que los yanquis la han tirado a mondongo, lo que los tiene acomplejados. Jugaron la carta de Obama y ahora estan recapitulando con el mulatico. Dentro de poco le empezaran a tirar dardos. Para ellos puede ser el mas izquierdista liberal presidente de USA incluyendo a nancy Pelosi o Harry Reid. IZQUIERDA YANQUI: Aqui les llaman liberales en oposicion a los republicanos que son tachados de conservadores derechistas. Lo gracioso de estos liberales es que estan solidamente afiliados a los estamentos de poder politico y militar y tienen o pueden tener los mismos vicios que los del otro bando pero sus discursos populoistas al menos les sirven para lavarse lacara de vez en cuando.Pero muchos de ellos tienen los calzoncillos sucios. De eso hay pruebas contundentes. Nada mas por hoy. Gracias

1 by Dedo índice (Usuario no autenticado) 19/03/2009 3:40

Toda una lección del pulcritud la manera cómo elautor intenta urgarse en la nariz mientras balbucea cuatro conceptos lacanianos. ¡Que vivan los mocos!... es lo más que puede decirse.

Subir


Subir