Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura Homoerótica

Presentan antología homoerótica femenina en la FIL

La autora, Dulce María Sotolongo Carrington, en sus palabras ante el público asistente, se refirió a que quiso incluir a escritores heterosexuales, homosexuales; hombres, mujeres; residentes en la Isla y fuera de ella, en un proyecto que ayude a la batalla contra la homofobia

Como parte del programa de la vigésimo primera Feria del Libro de La Habana, este domingo fue presentadaen el Pabellón Cuba de La Habana Nosotras dos, la antología homoerótica femenina de la autora Dulce María Sotolongo Carrington a cargo de Ediciones Unión, informaron fuentes de la Isla a CUBAENCUENTRO.

La autora, en sus palabras ante el público asistente, se refirió a que quiso incluir a escritores heterosexuales, homosexuales, hombres, mujeres, residentes en la Isla y fuera de ella, en un proyecto que ayude a la batalla contra la homofobia.

La antología, la primera de su tipo publicada en Cuba, consta de cincuenta cuentos de otros tantos autores entre los que se encuentran Ena Lucía Portela, Alberto Garrandés, Mayra Montero, Raúl Flores Iriarte, Nancy Alonso, Achy Obejas, Manuela González de los Ríos y Francisco López Sacha, entre otros.

Dulce María Sotolongo dijo haber tomado el título de su antología del cuento de Frank Padrón Nodarse Nosotras dos y recordó al escritor Amir Valle con quien confeccionó la exitosa antología Té con limón en 2001.

Recordó especialmente a la fallecida escritora Mercedes Santos Moray, y un fragmento de su cuento El monte de Venus conforma la nota de contracubierta:

“Nos siembran dudas. Nos inhiben. Nos someten a normas ultrajantes. Con más candor que nunca buscamos caricias y besos. Nos obligan a vivir en la mentira: ciegas, mudas y sordas. Nos mutilan la ternura. El amor solo es lujuria. No hay otra explicación. El embarazo es nuestra espada. El hombre puede saciar su apetito. Gozar de sí. Nosotras no… Cuando Dios creó el mundo escogió a su hijo, Adán. Eva fue el plato de segunda mesa, la clásica costilla. Sin embargo, y como gracia divina, le concedió a ella la suerte de la maternidad, le permitió estar grávida durante nueve meses… Al hombre, al hombre lo dejó en libertad”.

Dulce María Sotolongo Carrington (La Habana, 1963). Graduada de Filología en la Universidad de La Habana. Editora.

© cubaencuentro

Subir