Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Leonardo Padura recibió en La Habana el premio Carbet del Caribe y del Mundo

El narrador cubano es el primer escritor de lengua hispana que recibe este galardón, fundado por el intelectual martiniqués Édouard Glissant en 1990, y que reconoce aportes sustanciales a las letras antillanas

El escritor cubano Leonardo Padura recibió ayer en La Habana el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, que reconoce aportes sustanciales a las letras antillanas.

Padura recibió el galardón de manos de la escritora Nancy Morejón, miembro permanente del jurado, y en presencia de Sylvie Glissant, viuda del fundador del premio, Edouard Glissant, informan medios de prensa de la Isla.

El creador del conocido detective Mario Conde expresó su alegría, satisfacción y gratitud por ser este un lauro “que brota desde lo más profundo del esfuerzo por valorar y reconocer la cultura del Caribe, a la cual pertenezco en cuerpo y alma, desde mi condición de cubano por todos los costados”.

Padura resaltó además la importancia que le concede al hecho de que fuera nominado precisamente por su obra El hombre que amaba los perros, “ese libro que no podía dejar de escribir, y que a pesar de ser una novela triste, desencantada, una historia de horrores y errores, es también, y así espero sea siempre recibida, la historia de una esperanza”.

Publicada en 2009, bajo el sello Tusquets, la novela relata el asesinato del líder revolucionario y teórico comunista León Trotski a manos del catalán Ramón Mercader, y la estancia de este último en Cuba a partir de 1960.

El Premio Carbet fue fundado por el intelectual martiniqués Édouard Glissant en 1990, y desde 2007 es organizado por la asociación itinerante Institut du Tout Monde.

El narrador cubano fue elegido por el jurado entre un total de 16 autores y se convierte en el primer escritor de lengua hispana que recibe este reconocimiento, con el cual ya han sido distinguidos Patrick Chamoiseau, Simone Schwarz-Bart, Franketienne y René Depestre, entre otros.

© cubaencuentro

Subir