Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

La viuda de Cabrera Infante, dispuesta a enviar los libros del escritor a las bibliotecas independientes

Reconoce que no podrá evitar que el régimen publique algunas obras en la Isla, 'porque es un país sin leyes', pero la próxima vez acudirá a la justicia europea.


Miriam Gómez, viuda de Guillermo Cabrera Infante, está dispuesta a enviar los libros del escritor "a las bibliotecas independientes de Cuba", pero sin la intervención del régimen de La Habana, según dijo en la ciudad española de Segovia, adonde acudió para hablar de la próxima publicación de las obras completas de su marido.

Gómez no quiere que el gobierno intervenga en próximas ediciones de Cabrera Infante, después de haberle "negado todo" y de haberle "quitado todos sus derechos", afirmó en una entrevista con la agencia EFE.

La viuda de Cabrera Infante ha metido todos los textos inéditos del escritor "en un banco de documentos. Lo que está en la casa es lo publicado". Y ha adoptado esa medida de seguridad porque "Cuba declaró a Guillermo patrimonio nacional", y la obra del escritor "pasa a ser propiedad del gobierno cubano. De ese modo pueden hacer lo que quieran con ella".

Miriam Gómez tiene "todo muy bien amarrado" y ha puesto este asunto en manos de abogados expertos en derechos de autor. Desde que se murió su marido, está teniendo "una lucha tremenda" para proteger su obra.

En Cuba, reconoce, no podrá evitar que se publiquen algunas obras "porque es un país sin leyes", pero la próxima vez que se edite algún texto en su país de origen irá a "la corte europea".

"Él me dejó todo para que yo lo cuidara, y no puedo permitir que ellos metan sus manos babosas para coger lo de Guillermo", subraya Miriam Gómez.

Por otra parte, Gómez calificó de "canallada total" el reciente concierto Paz sin Fronteras, que reunió a un millón de cubanos en La Habana, y se preguntó que "quién le dio poder a Juanes o a Miguel Bosé para hablar en nombre del exilio".

"Si ellos van a Cuba en nombre de sus países respectivos, me parece bien, pero que no hablen en nombre de los demás cuando no dejaron ir a cantantes del exilio, como Gloria Estefan", dijo indignada.

Miriam Gómez dijo estar de acuerdo con cuantos en España "defienden la memoria histórica", pero "¿cómo Miguel Bosé quiere que los cubanos borremos nuestra actualidad terrible? ¿Quién les dio permiso a ellos para hablar en nombre del exilio?".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by David Sanchez (Usuario no autenticado) 03/10/2009 14:20

No entiendo la argumentación de la señora. Primero el gobierno cubano no ha permitido ningun texto de escritores del exilio. Siento que ahora hacen justicia y puedes lentamente encontrar a Sarduy, alguno que otro texto de Arenas, Cabrera Infante y otros. Que maravilla si el pueblo cubano tuviera la posibilidad de poder leer todos estos textos y no solo a escritores que han permanecido por una u otra razon en la isla. Sale tambien a relucir el concierto, porque no dejan a que un million de personas, bailan, disfrutan y cantan? Deben estar todos sumergidos en un aislamiento hasta que haya cambiado el gobierno? Un castigo grupal para 11 Milliones de personas? Cada día me cuesta más seguir la "lógica" de algunas personas...

5 by José Luis Granados (Usuario no autenticado) 30/09/2009 8:20

¿Para que se quejan de que sus libros no se difunden en Cuba? Si la viuda es la primera vetadora. Las bibliotecas llamadas independientes son casi personales de cuatro minimos gatos. Por tanto sera un servicio para las minorias. Ese es un castigo y una venganza contra el pueblo de Cuba.Le resta valor al escritor.Que no diga que la dictadura prohibe esto y lo otro si ella es la prohibidora.

4 by Nely Acevedo (Usuario no autenticado) 28/09/2009 8:40

A Miriam se le terminó la cogioca, y anda buscando publicidad.Cabrera Infante, aprovechó muy bien su postura en Lunes de Revolución y su cargo diplomático. Y cobró bien caro su disidencia.Lo que publicó dentro de Cuba y ya se lo pagaron, lo podran publicar allá, debido a que sedió derechos de autor. lo de afuera no creo que puedan. Allá también tienen abogados y amarran sus cosas.

3 by UN NO TRISTE TIGRE (Usuario no autenticado) 28/09/2009 8:40

LA GALLEGA Y LA MIRIAM SON DOS MUJERES CON RESABIOS Y BASTANTE IGNORANTES INCAPACES DE CRECER ESPIRITUALMENTE Y QUIERA O NO QUIERA SU MARIDO SEGUIRA SIENDO CUBANO.QUE MENTES TAN TRISTEMENTE ESTRECHAS QUE IMPIDEN EL CULTIVO Y CRECIMIENTO DE LA CULTURA

2 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 28/09/2009 0:20

Magnífica idea. Cabrera Infante estaría encantado de que sus libros circularan libremente por La Habana y que los cubanos conocieran su obra magistral y su vida. Los que tuvimos ocasión de compartir con el su visión de la realidad, te animamos Miriam. Adelante.

1 by Una gallega (Usuario no autenticado) 27/09/2009 20:00

Tiene razón Miriam Gómez. Qué cantidad de barbaridares dijeron en la conferencia de prensa en Madrid, y qué manera de ofender a los exiliados. Qué peligro tienen los artistillas que hablan de política y dicen que la política le aburre, como dijo Bosé en TVE, o que hay que respetar las "ideas" castristas, como dijo Juanes. Y mira cómo terminaron lloriqueando como dos histéricas después de probar la medicina del régimen. Cuando en Cuba todo el mundo tiene ganas de llorar, y no tienen tiempo porque tienen que buscar comida. Y qué lástima me dio ese público asfixiado por ver a esos mediocres cantantes.

Subir


Subir