Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

La Unión Europea apoya con casi 400.000 euros la creación del Liceo Mozartiano de La Habana

“El proyecto nos permite actuar como embajadores y mediadores internacionales de Mozart e influir a largo plazo en el intercambio entre la cultura cubana y la europea”, dijo el director del proyecto

La prestigiosa Fundación Mozarteum de Salzburgo, ha recibido el apoyo de la Unión Europea (UE) para poner en marcha la creación del Liceo Mozartiano de La Habana, una sociedad musical que aspira sea “ejemplar”.

De acuerdo a un reporte de Efe, la fundación ha comunicado hoy que los fondos comunitarios ascenderán a 397.500 euros (unos 525.200 dólares), con lo que quedará cubierto el 75 % de los costes del “ambicioso proyecto cultural” que se iniciará en octubre de 2012 y se prevé dure unos tres años.

Se espera que el Liceo sea inaugurado el próximo 22 de noviembre en La Habana, con un concierto y un taller musical para niños.

“Nos alegramos mucho de que la UE haya aprobado medios de fomento para nuestro proyecto en Cuba”, dijo el director artístico y de gerencia del Mozarteum, Matthias Schulz.

“El proyecto nos permite actuar como embajadores y mediadores internacionales de Mozart e influir a largo plazo en el intercambio entre la cultura cubana y la europea”, añadió.

El objetivo de la Fundación Mozarteum es crear una entidad cultural independiente y una escuela de orquestas, y cuentan con la cooperación del Instituto Superior de Arte (ISA) y la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

El plan incluye la formación superior de músicos y la construcción de una “mediateca” abierta a todo público, con el fin de mejorar el ahora limitado acceso a partituras y bibliografías.

El Mozarteum cuenta en este proyecto con la cooperación de la Universidad Mozarteum Salzburg y espera dar apoyo y asesoramiento para que el Liceo Mozartiano se convierta en un organizador autónomo de conciertos.

La cooperación de esta institución con Cuba se inició en 2009, a iniciativa del presidente de la fundación, Johannes Honsig-Erlenburg, cuando en el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana se creó una orquesta juvenil a la que la fundación asiste con pedagogos musicales de la Universidad de Salzburgo.

El Liceo Mozartiano “enriquecerá la vida cultural de la vieja Habana y anclará allí la música clásica europea, especialmente las obras de Mozart y la de compositores cubanos”, vaticinó hoy Honsig-Erlenburg.

© cubaencuentro

Subir