Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

La premio Nobel Herta Müller lamenta que 'no parezca cercano' el fin de las dictaduras en China, Irán y Cuba

La escritora rumano-alemana alertó sobre un posible nuevo auge del comunismo en Europa, por la situación de desempleo que ha generado la crisis.


Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, lamentó este jueves en la Feria de Francfort que el fin de las dictaduras en China, Irán y Cuba "no parezca cercano" y afirmó que dichos sistemas "dibujan una visión ideológica del ser humano que no es nunca cierta".

"Las dictaduras dibujan una visión ideológica del ser humano que no es nunca cierta. El hombre soviético, por ejemplo, no era real ni verdadero; por esos las dictaduras acaban reventando; yo tuve la suerte de sobrevivir a una dictadura pero tengo amigos que murieron antes y eso es algo que todavía me duele", dijo Müller, según el diario español El País.

La escritora lamentó que en China y en otros países —mencionó a Cuba e Irán— el fin de las dictaduras no parezca cercano, añadió el periódico.

Uno de los asistentes chinos ha recordado cómo Müller se negó a colaborar con los servicios secretos de la Rumanía comunista —la temida Securitate— y le preguntó de dónde había sacado el valor.

"No fui valiente, lo único que sentí fue una mezcla de miedo y de responsabilidad y supe que negarme era lo único que podía hacer. La mayor parte de una vida digna en una dictadura está formada por una sucesión de negaciones", dijo Müller.

Crítica con Rumanía, Müller no tiene reparos en decir que "es un país con una sociedad típicamente postdictatorial y cargada de corrupción, en tanto el 40% de los que mandan vienen de la antigua Securitate, por lo que se protegen entre ellos".

La escritora rumano-alemana alertó sobre un posible nuevo auge del comunismo en Europa, por la situación de desempleo que ha generado la crisis.

También lanzó andanadas contra el Partido de la Izquierda alemán, donde en su opinión se refugian "muchos ex comunistas de la RDA", una situación que cree que se da "porque nunca hay una confrontación real radical con el pasado".

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 16/10/2009 14:40

Para el del comentario 3: el comunismo en Europa se cayo durante las administraciones Reagan y Bush padre que multiplicaron varias veces el gasto militar y llevaron a la bancarrota al comunismo ruso y por carambola a sus satelites euroorientales. Ni una sola zanahoria fue efectiva, solo el lenguaje firme y agresivo: Mr. Gorbachev bring down this wall! La blandengueria de Carter solo entusiasmo a los soviets y al ayatola Komeini. Yo creo que eres tu el que esta viendo mucho MSNBC.

3 by Julian Jimenez (Usuario no autenticado) 16/10/2009 10:40

Para insinuar o creer que Barack Obama no se da cuenta de la maldad de dictuaduras, y que no anhele su fin, hay que ver mucho (demasiado) FoxTV. La Europa comunista se tumbó con la política de la zanahoria -y no con el garrote!!- del mundo occidental, Europa y Alemania Federal en particular. Un año antes de la caída del Muro de Berlín, el canciller Helmut Kohl recibió, con toda la liturgia de visita de jefe de estado, a Erich Honecker en Bonn. El conservador Ministro-Presidente de Baviera Franz-Josef Strauss, anticomunista acérrimo, viajaba cada 3 meses a Berlin Oriental para repartir créditos. Ellos SABIAN MUY BIEN lo que estaban haciendo, SABIAN MUY BIEN que el conejo rojo se iba a indigestar con la jugosa zanahoria capitalista. Por favor: aprender de los errores es una actividad en esencia humana. Por qué nos cuesta tanto trabajo a los cubanos aprender de los nuestros? 50 años de garrote, p.ej. Bush vociferando bravuconadas, NO HAN ACABADO con el comunismo en Cuba.

2 by Rupt Diaz (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

2000 PUNTOS para Herta MU"ller. Cuba , Iran, CHINA VEnezuela .Fuera ]

1 by Max (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

Es necesario, y URGENTE, hacer una transfusión de sangre de Herta Muller a Barack Obama, y a lo mejor se le quita la bobería

Subir


Subir