Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música: Reportaje

La fiebre del reguetón sacude la Isla, pese al escaso apoyo oficial

'Preocupación' en el mundo de la cultura por el avance del género. '¿Qué esperan? ¿Qué la juventud baile danzón?', opina una maestra.


Para grabar su próximo éxito, El Micha, una estrella ascendente del reguetón cubano, sólo tiene que golpear la puerta del vecino.

Un micrófono enchufado a una vieja computadora, al final del pasillo insonorizado con cartones de huevos en un apartamento del Reparto Eléctrico, un suburbio obrero de La Habana, es el estudio donde el músico graba algunos de los reguetones más populares de Cuba.

"El reguetón es incontrolable porque se graba en las casas. Es totalmente independiente", dice a Reuters Michael El Micha Sierra, un ex jugador de baloncesto de 27 años, con una enorme sonrisa de dientes de oro.

Sin mucho apoyo oficial ni espacio en las radios estatales, la música que los reguetoneros graban en estudios improvisados se transmite luego como una epidemia mediante discos caseros y memorias flash.

Y así la fiebre tropical del reguetón abrasa la Isla, haciendo delirar a los jóvenes y levantando ronchas a un "establishment" cultural alarmado por sus letras, a menudo vulgares como Coge mi tubo o Métela.

"El público cubano sabe de música y si eligió el reguetón hay que respetarlo. El pueblo manda", opina El Micha.

El reguetón suena por la mañana en los autobuses, retumba en los vidrios del barrio y llena las discotecas noche tras noche. Sus golpes de pelvis están estremeciendo la cultura local.

¿Por qué gusta tanto? Porque habla de la calle, porque es pegajoso y porque a los cubanos les encanta bailar, dicen en la Isla.

Pecar de ingenuos

"No deben pecar de ingenuas en este asunto ni la escuela ni la familia", advirtió hace poco la televisión estatal, mostrando a niños de seis años que imitaban a la estrella puertorriqueña del reguetón Daddy Yankee.

Fue la última señal de alarma sobre lo que las autoridades consideran una banalización de la cultura. El diario oficial Juventud Rebelde dijo que el reguetón era un reflejo del "pensamiento neoliberal" y el ministro de Cultura, Abel Prieto, propuso "empujarlo".

"En el mundo de la cultura hay una preocupación por el exceso de avance del reguetón", dijo a Reuters el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Julián González.

Pero en una discoteca de Guanabo, un balneario al este de La Habana, donde El Micha tocó un domingo reciente, Selene, una maestra infantil de 28 años, revolea frenéticamente la cintura.

"Es cierto, a veces el reguetón tiene letras vulgares, pero a mí me gusta. Lo disfruto, lo bailo, perreo", dijo. "¿Qué esperan? ¿Qué la juventud baile danzón?".

Sí. Algunos funcionarios han sugerido promover el danzón, son, casino y otros ritmos tradicionales para contener el avance del reguetón.

"Yo creo que declararle la guerra sería un error. No son tiempos de ese tipo de soluciones", dijo González, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Y tiene razón, dijo la investigadora puertorriqueña Raquel Z. Rivera, editora del libro Reggaeton, publicado recientemente por Duke University Press. Los intentos por censurarlo en su país sólo aumentaron la popularidad.

"Las autoridades cubanas están molestas por las mismas razones que las autoridades en otros países: el reguetón tiende a ser híper sexual y a glorificar el consumismo y la moda", dijo la socióloga del Center for Puerto Rican Studies, en el Hunter College en Nueva York.

Música independiente

Los reguetoneros cubanos dicen que los prejuicios mantienen cerradas las puertas de las disqueras y casi inaccesibles la radio y televisión. Su música no está en las tiendas. Aquí los fanáticos "queman" sus propios discos.

"En Cuba, el reguetón camina a golpe de piratería", dice El Micha.

Un principiante graba por dos dólares la hora de estudio, copia los discos en casa y los reparte en las discotecas. Algunos hasta se hicieron famosos distribuyendo gratuitamente su música entre los taxistas.

Unos pocos arañaron la fama como Gente de Zona, Baby Lores o Kola Loca. Pero la mayoría se mueve debajo del radar, asomando los fines de semana para conciertos en discotecas estatales.

"El reguetón se mueve por la delgada línea que separa el mundo oficial y el independiente", dijo Geoff Baker, un académico del Royal Holloway College de la University of London que investigó el tema en Cuba.

Incluso, artistas de géneros tradicionales, como la timba, están coqueteando ahora con el reguetón.

'Pa' gozar'

El reguetón cubano, dicen los músicos, tiene un "flow" diferente al de su pariente puertorriqueño e incorpora sonidos locales. Es además menos violento que el importado.

"Mis letras hablan de lo que vive la juventud, sin meterme en la política ni en nada, porque eso no tiene nada que ver conmigo. El reguetón es una música pa' que la gente goce", dice El Micha antes de subir al escenario.

Los trabajadores sociales del Centro Cultural de Guanabacoa descubrieron, por ejemplo, que el reguetón ayuda a levantar la autoestima de jóvenes que a menudo caminan por el filo de la legalidad.

En un tarde reciente, un trío todavía desconocido fuera de Guanabacoa ensayaba sus canciones en el sopor del gimnasio del Centro Cultural, donde a menudo el barrio entero se entrega al reguetón.

"Yo no tengo la culpa de que la gente nos quiera", dice el estribillo de Gerente, uno de los hits de El Micha.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Como lo soñó Martí? (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Síntesis de lo que "hay": vulgaridad, chabacanería, chusmería. El resto, pura literatura.

6 by mandrake (Usuario no autenticado) 01/07/2009 21:00

muy bueno por evo....

5 by evo (Usuario no autenticado) 01/07/2009 14:40

No se puede hablar del reggeton como un fenómeno de música con raíces populares y contestatario, como el tango o el hip hop. Estos, además de ser la voz del bajo mundo y el populacho tenían en su ADN la historia de la comunidad, tradiciones orales, y las habilidades de instrumentistas callejeros. El reggeton solo tiene en su ADN, el escapismo y es una mezcla deprimente de pobreza presidiaria y consumismo del malo. Es peligroso pues no evoluciona sino al contrario involuciona haciendose mas estupido y toxico como un virus, que es exitoso por su simplicidad y su capacidad de usar el sistema para su propagación. Yo no soy un elitista, y disfruto del arte pop y underground; pero si no se dicen las cosas por su nombre, los que vamos a terminar en un guetto somos los no anormales; mientras la mediocridad como la yerba mala se roba todos los recursos y espacios. La estrategia es reconocer a un grupo inmenso, al menos en cuba, que aborrecen el regeeton, y mas el actual, de forma natural. Son muchos: los rockeros, los raperos, los de la musica electro, y muchos mas que pueden gozar un par de temas de reggeton y dejarse llevar por el frenesi sexual animal; que todos tenemos; pero ninfomano.que al tercer tema ya, necesitan otra cosa. Pues como un orgasmo se disfruta intensamente pero se olvida y se va a otra cosa, si no eres un

4 by J. Campos 01/07/2009 8:20

Es la Ley del "Desarrollo en Espiral", como le llaman en Cuba a esa especie de Dialéctica "cíclica" cuando un evento ya conocido se repite en el tiempo en circunstancias diferentes: El Danzón fué más que revolucionario en su tiempo. Fué contestatario, obsceno, inmoral, vulgar, etc. PERO A TODO EL MUNDO LE GUSTABA. Después de 1959, TODO LO QUE NO SEA OFICIALMENTE ACEPTADO POR EL CASTRISMO (incluída la música bailable) es también considerado contestatario, vulgar, etc. Los que hoy se escandalizan por el regetón, ayer se fascinaron con los Beatles, Elvis Presley, Feliciano. Cada juventud/generación se inventa sus propios ídolos musicales. No hay nada nuevo en eso. Y los de la isla que se oponen al reggaetón, ó pretenden vetarlo de alguna forma, no hacen más que echarle leña al fuego. No hay nada que enorgullezca más a un joven desposeído que saber que es considerado alguna forma de rebelde por lo que hace (escucha ó baila, en este caso). No hay cosa que reafirme más la personalidad/carácter de un joven desposeído, que saber que sus acciones tienen una reacción evidente por parte del "establishment"(castrismo) a quien identifica instintivamente como opuesto a sus intereses/deseos/aspiraciones. Buena suerte con eso, "Juventú Rebelde", y buena suerte con eso, Sr Ministro de "Cultura" Abel Prieto...!!

3 by Tablero (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:20

"Las autoridades cubanas están molestas por las mismas razones que las autoridades en otros países: el reguetón tiende a ser híper sexual y a glorificar el consumismo y la moda", dijo la socióloga del Center for Puerto Rican Studies, en el Hunter College en Nueva York. No, no es tan simple. Lo que ocurre es que el regueton esta a la par con la intensidad y propagacion de la groseria y la vulgaridad en Cuba, donde cualquier joven y no tan joven y hasta los adolescentes y adolescentas te lanzan por interjeccion el constante '...depingah...' a toda hora y sin contemplacion. Las campañas por los Media no hacen ningun efecto y la violencia comestica verbal y manual están a la orden del dia, y siempre con el reguetón de fondo musical.

2 by dionisio (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:00

que pena que eso que se llama musica o ritmo prolifere cada vez mas en cuba y el mundo sobre todo latino. que mal gusto!!! como definir el requeton? algo amusical, estridente, agresivo, repetitivo y sin valores artisticos. carente de textos y contenido. es una pena que el mundo se dirija a fomentar y difundir ese "genero". pero el error es del gobierno al tratar de obstaculizarlo. en cuba que ademas la gente tiene un bajisimo nivel cultural pues con mas fuerza se afianza. "el gusto y la atraccion por lo prohibido". en otras musicas y ritmos de verdad hay baile, alegria, libertad de expresion, ritmo de sobras. ya ven la salsa, el son, la guaracha, la rumba, la conga, el guaguanco. pero ese regueton no se puede ni escuchar, ni incluso bailar. hay que tener mal gusto para gustarle ese mal llamado genero musical. en mala hora los boricuas inventaron eso. que involucion, que groseria, que limitado lenguaje el de sus "textos".

1 by Chocolatico Pérez (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:20

Muy interesante, sobre todo para los que ni estamos en Cuba ni somos especialistas. Si en el reggetón hay ritmo, baile, sexo, libertad para expresarse, fácil de gravar y difundir, rebeldía como no se va a imponer, se va a desarrollar más.

Subir


Subir