Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Hemingway abandonó Cuba por presiones de EE UU, dice una funcionaria

El Premio Nobel 'era un objetivo del FBI', afirmó la directora de la casa museo dedicada al escritor en la Isla.


Ernest Hemingway hizo las maletas y abandonó apresuradamente Cuba un año y medio después del triunfo de la revolución, por presiones del embajador de Washington en la Isla, dijo el domingo la prensa oficial citando a la directora del museo dedicado al escritor estadounidense en La Habana.

 

Según Ada Rosa Alfonso Rosales, el Premio Nobel de Literatura simpatizaba con la revolución que llevó a Castro al poder en 1959, informó Reuters.

 

La mayoría de sus biógrafos plantean que "la decisión de marcharse se debió a que se sintió frustrado ante el triunfo de la revolución cubana", dijo Juventud Rebelde.

 

Sin embargo, Alfonso Rosales, directora del Museo Ernest Hemingway, "asegura que el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Wilson Bonsal, obligó al autor de El viejo y el mar a abandonar la Isla", añadió.

 

Hemingway vivió en Cuba durante más de 20 años y regresó a Estados Unidos el 25 de julio de 1960, un año y medio después de la revolución.

 

Alfonso Rosales dijo que Hemingway expresó su apoyo al régimen instaurado en Cuba en declaraciones a la prensa estadounidense en 1959, y en 1960 afirmó al diario soviético Pravda que el proceso cubano era "indestructible y fabuloso".

 

"Podrás imaginarte cómo debieron caerle esas palabras al gobierno de Estados Unidos", indicó la curadora del Museo Hemingway.

 

Su encuentro con Castro durante un torneo de pesca en mayo de 1960 fue, según Alfonso Rosales, la "gota que colmó la copa" de Washington.

 

La funcionaria dijo que las simpatías revolucionarias del escritor están documentadas en el libro Running with the bulls: My Years with the Hemingways, de Valery Danby Smith, ex secretaria del Premio Nobel.

 

Además, de acuerdo con Alfonso Rosales, dentro de uno de los libros en su biblioteca de La Habana fue encontrado un brazalete del Movimiento 26 de Julio y bonos que demuestran que contribuía económicamente con el Partido Socialista Popular, embrión del Partido Comunista de Cuba.

 

Hemingway se suicidó en 1961 en medio de una depresión. Su pintoresca Finca Vigía, una mansión en las afueras de La Habana donde quedaron sus libros, manuscritos y trofeos de caza, fue convertida en un museo.

 

Juventud Rebelde afirmó en su texto que el escritor "padecía estados depresivos", por lo que "no sería de extrañar que las presiones para que abandonara la Isla hayan incidido de algún modo en el agravamiento de su estado mental".

 

"Los investigadores hablan también de un suicidio inducido. Entre los medicamentos que tomaba estaba la reserpina, indicado para la presión alta pero que también es un depresivo profundo. El médico conocía su estado y, sin embargo, se lo indicó", agrega el diario oficial.

"Se dice que tenía paranoia de que lo estaba persiguiendo el FBI. Pero no era mucha alucinación cuando ellos tienen un voluminoso expediente de él. Hemingway era un objetivo del FBI. Mi opinión es que sí fue perseguido. Es más, todavía hay una parte importante de su expediente que no ha sido desclasificada", apuntó Alfonso Rosales.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Santiaguera en La Yuma (Usuario no autenticado) 11/08/2009 23:40

Por favor!! que ridiculuces dicen; ya sabemos todos como se inventan historias y se tejen leyendas en Cuba. Es sencillo...dudo que a Hemingway pudiesen presionarle para abandonar Cuba...siempre hizo lo que le dio la gana....cuando no se tiene nada que decir, se inventan cosas para seguir en el candelero...y buscarse un gran enemigo, fue el mejor invento del coma andante...

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:00

Senores: si la senora presentara pruebas documentales con las declaraciones de dos o mas persona y no solamente la cita de un libro la creeria, Otro asunto: Hemingway por su naturaleza aventurera viajo por todo el mundo cubriendo la guerra civil espanola y la II Guerra mundial. De su simpatia por Fidel Castro no lo dudaria, en 1959 todos simpatizabamos con el. La prensa amarillenta de la izquierda tiene un metodo para crear una noticia y hacerla veraz: reproduce una frase, un encuentro entre dos o mas personas, o una determinada situacion y cita una fuente la cual o no menciona u omite nombrarla por razones de seguridad, a veces viene de una tercera persona a el. Por ahi, surge otro preriodista que cita el articulo o la noticia y la repite como cierta y sigue con el otro y con el otro. Nadie cuestiona la fuente original pues la perdieron en el guirigay periodistico.

5 by www.lalocadelblog.blogspot.com (Usuario no autenticado) 04/08/2009 14:40

Están lavando y planchando a Hemingway......Un buen día resultó que ALICIA ALONSO también había colaborado con el 26 de julio....seguro le metieron algunos bonos en unas zapatillas viejas y tejieron la historia como ahora con Hemingway.

4 by Lector (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:20

Al numero 1 Y te falto decir que seguramente fue la CIA la que lo asesino e hizo lucir como un suicidio. Aunque quizas no lo creas, cualquier idiota como el herrera cagales que anda por aqui siempre, es capaz de dar por confirmado todo eso que dices y mucho mas. Conociendo a las ratas comunistas, no me extrañaria que hayan plantado los bonos dentro de un libro cualquiera para "demostrar" que Hemingway era colaborador del 26-7/

3 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 03/08/2009 18:00

Con todo respeto a esta señora,lo que ella declara habria que probarlo muy bien. Los bonos del 26 de Julio los comprabn muchas personas en Cuba. Y si, él era un revolucionario. Resulta triste, que después de tantos anõs de abandono de Finca Vigía, se hagan estos comentarios. Decir, que Hemingway fue obligado a hacer algo de esta índole, es dudar de su valor personal, que era mucho.

2 by Tomás Moro (Usuario no autenticado) 03/08/2009 17:40

Que Hemingway se fue de Cuba por el deterioro de las relaciones de Cuba con Estados Unidos no es nuevo. El embajador estadounidense en La Habana al parecer le sugirió que abandonara la isla. Valerie Hemingway, secretaria del escritor y esposa de uno de sus hijos, lo dijo hace algunos años en una entrevista con la que fue en su momento directora del museo, Galdys Rodríguez Ferrero. Lo que sí es noticia es que Hemingway se ofreciera a trabajar para la KGB. http://cubanlad.blogspot.co...emingway-agente-de-la-kgb.html

1 by El que siempre sensuran aqui (Usuario no autenticado) 03/08/2009 17:40

No, y seguro que también mandó las armas de sus zafaris para la Siera Maestra, entrenó revolucionarios en Finca Vigía, puso bombas en La Habana. El fue quien dió cobertura a los expedicionarios del Granma con el Yate Pilar,coordinó la visita de Matews a la Sierra y claro el FBI estaba muy molesto por todo eso. Que tontos del culo, ¿cuando el PSP vendió bonos para ayudar a la revolución? Después de muerto puede decirse cualquier cosa, lo que hay es que demostrarlas

Subir


Subir