Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura, Homenaje

El Instituto Cervantes de Nueva York rendirá homenaje a Guillermo Cabrera Infante

Los actos tendrán lugar el 23 y el 24 de mayo en su sede en la Gran Manzana y contará con la participación de su viuda, Miriam Gómez, así como de los escritores Vicente Molina Foix y Antonio Munné

El Instituto Cervantes de Nueva York homenajeará a finales de mayo al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, un “intelectual clave que encarnó como nadie” el estilo literario de la Isla.

La prestigiosa institución anunció ayer que los actos tendrán lugar el 23 y el 24 de mayo en su sede en la Gran Manzana y contará con la participación de su viuda, Miriam Gómez, así como de los escritores Vicente Molina Foix y Antonio Munné.

De acuerdo a un reporte de la agencia Efe, el 23 de mayo se proyectará la película Vanishing Point, uno de los guiones que escribió Cabrera Infante durante su etapa de Hollywood y tras la proyección se celebrará un coloquio.

Vanishing Point narra la historia de Kowalski, un tipo que trabaja en un negocio de alquiler de vehículos y apuesta que es capaz de conducir de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. La cinta está considerada por los críticos como una de las películas de culto de principios de los años setenta.

El programa de homenaje se completa con una mesa redonda el 24 de mayo, en la que Miriam Gómez —viuda del escritor—, y Vicente Molina Foix, hablarán de la figura del célebre escritor y guionista cubano.

La institución española destaca en su página web que la obra de Cabrera Infante —premio Cervantes en 1997—, constituye “un collage de La Habana prerrevolucionaria”, y recuerda que fue su atracción por el cine la que impulsó su andadura en Hollywood, donde “se convierte en el primer guionista latinoamericano” con títulos como el ya citado Vanishing Point y Wonderwall.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los autores del llamado “boom” latinoamericano, inicialmente colaboró con la revolución cubana pero en 1965 rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió en Londres.

© cubaencuentro

Subir