Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Magia y realidad se mezclan en 'Chiquita', un retrato de la Cuba del siglo XIX

Magia y realidad se mezclan en la novela Chiquita, en la que a través de la vida de una "liliputiense" cabaretera Antonio Orlando Rodríguez retrata la Cuba de finales del siglo XIX, reportó AFP.

"Chiquita" es Espiridiona Cenda, una enana nacida en 1869 en la Isla y que, con sólo 65 centímetros de altura, alcanzó la gloria en los escenarios de París y Nueva York, llegando a ser recibida por el presidente estadounidense, William Mckinley, en la Casa Blanca.

"Era una mujer muy inteligente. Fue recibida por McKinley, quien le regaló un coche de caballos, tirado por ponis", relató Rodríguez, quien repasa en forma de autobiografía la vida de esta mujer y la época que le tocó vivir.

La novela "avanza desde la infancia de Chiquita en la Cuba del esclavismo y la colonia a su salto, en la primera juventud, a los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, con el trasfondo a la distancia de la guerra de los mambises por la independencia y las intrigas diplomáticas que envuelven a la protagonista", afirmó el jurado, en su acta de concesión del premio.

"Me gustó jugar con la realidad y con la fantasía", afirmó Rodríguez, quien comenzó a escribir a los 19 años relatos para niños antes de empezar a hacer incursiones en la literatura para adultos.

El autor, quien se confesó admirador de los clásicos españoles y al que le gustaría ser considerado un "hijo espiritual" del escritor cubano Virgilio Piñera, del que le gusta, agregó, su "manejo de los elementos que me son más queridos: lo absurdo, lo grotesco" mezclado con la realidad.

Rodríguez reconoció que no le gustan los premios literarios y que se presentó al Alfaguara por la insistencia de su agente literario, algo que ahora, dijo, "le agradezco".

© cubaencuentro

Subir