Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Eduardo del Llano presenta en Madrid su novela 'El universo de al lado'

En la obra 'hay una operación como de redención de Cuba, que no es la necesariamente dictatorial y culpable en que todo el mundo insiste', dijo el autor.


El escritor y guionista Eduardo del Llano ha presentado este jueves en la Casa de América de Madrid su nueva novela, El universo de al lado, reportó EFE.

En la presentación del libro, Del Llano comentó que ha mezclado "fantasía y realidad, sucia además", y ha vinculado "una visión realista de la realidad con algunos clichés de la ciencia ficción".

En El universo de al lado, Bulgaria, Paraguay y hasta la Luna desaparecen del mapa del universo, y un comando de la CIA investiga para recuperarlos y desmantelar el plan del enemigo.

El escritor se refirió a su novela como una "caja china", que empezó en La Habana y en Madrid en 2006. Cuando el lector cree que "todo lo que aparece es coherente y claro", el argumento "da otro giro", afirmó.

Según Del Llano, esa técnica es la manera más eficaz de reflejar el mundo en que vivimos. "Mientras más información tienes y más claro parece todo, menos entiendes al mundo en que estás viviendo, porque nunca sabes las fuerzas que se están moviendo" detrás.

Para el autor, la parodia y el absurdo constituyen la "manera más eficaz de contar ese mundo alucinante" y también Cuba, uno de los países por los que los personajes de la novela pasan.

En la obra "hay una operación como de redención de Cuba, que no es la necesariamente dictatorial y culpable en que todo el mundo insiste".

En El universo de al lado aparece una Cuba pobre, donde hay inseguridad, "pero también con un sentido humano que falta en otros países, una Cuba muy cercana a la que yo creo que es, con sus pros y contras".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Daniel Perez (Usuario no autenticado) 19/06/2008 9:20

El TALENTO de Eduardo del Llano lo provee de una herramienta bien eficaz de hacer Patria. Quien no pueda ceñir un machete, mejor que deje su lengua enfundada.

5 by Xiomara Campilongo (Usuario no autenticado) 23/11/2007 23:40

Es la prima de Katty. Escribeme a xcampilongo@yahoo.com

4 by Eduardo del Llano (Usuario no autenticado) 14/11/2007 18:20

Vaya, qué instructivo resulta leer los comentarios previos. Saben, yo he criticado EN CUBA lo que me parece mal del régimen, mucho más de lo que ninguno de ustedes lo ha hecho. Cuando he defendido algo -incluida la pertinencia misma de la Revolución- algunos piensan que lo hago por cuidarme las espaldas, y no se les ocurre ni por un instante que YO, DE VERAS, PIENSO ASÍ. Pero también critico lo que me parece mal y ridículo de la emigración, y de la democracia occidental. Pues el reduccionismo de "allí todo es malo, ergo aquí todo es bueno" es, ese sí, cobarde, confortable y miope. Como consecuencia de mi postura de "contra todas las banderas", o, dicho de otro modo, de "pinga pá tó´l mundo" soy incómodo para los dos bandos. Desde mi punto de vista, para eso se requiere un par de cojones. De todos modos, mi consejo es que se lean el libro antes de opinar. Es más elegante, vaya. E.

3 by Teseo (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:30

Eduardo del LLano en sus acciones y en sus obras siempre ha sido muy cobarde..es de los que protesta pero se sienta descansado sobre la doble moral, sabe que no le pasara nada pues la ambiguedad lo protege.

2 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 30/10/2007 14:50

"Omar Borroto" puso en palabras mis dudas con respecto a la credibilidad como autor de Eduardo del Llano cuando indistintamente habla de Cuba y "la dictatorial y culpable..." ¿No hay forma de ser honesto y tener éxito? Más aún, ¿es eso lo que se pretende con esa ambigüedad política? ¿Por qué no se centra el análisis que hace el propio autor en la obra y deja de lado la consideración política, que tanto puede herir en esta patria rota? ¿Qué cree Eduardo del Llano que es Cuba?

1 by Omar Borroto (Usuario no autenticado) 30/10/2007 8:20

"Cuba, que no es la necesariamente dictatorial y culpable en que todo el mundo insiste". Uhm, curioso. No conozco a nadie que diga que Cuba que Cuba es dictatorial y culpable. Hay gente que si insiste en que Castro lo es pero quizas este escritor confunda la una con el otro y encima pretende redimir a este ultimo lo que tampoco es demasiado original. No sera la primera vez que la literatura consigue convertir a un viejo loco en un heroe.

Subir


Subir