Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

Cuba declara la rumba patrimonio cultural de la nación

Hasta ahora, ningún género musical de la Isla, bailable y cantable, había alcanzado esa categoría. En la música, solo el tres —un instrumento de cuerdas derivado de la guitarra— figuraba en la lista

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, anunció ayer la declaración oficial de la rumba como patrimonio cultural de la nación, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Barnet, acompañado por colaboradores, investigadores y cultores del género, resaltó el orgullo que implica dicha distinción “para todos los cubanos, en cualquier lugar donde se encuentren”.

Recuerda PL que hasta ahora, ningún género musical de la Isla, bailable y cantable, había alcanzado esa categoría. En la música, solo el tres —un instrumento de cuerdas derivado de la guitarra— figuraba en la lista.

Barnet manifestó su gran satisfacción “por el espacio que, durante años, ha defendido la Uneac: la Peña del Ambia”, conducida por el llamado poeta de la rumba, Eloy Machado.

También destacó “los ingentes esfuerzos y gestiones de algunos cubanos que no viven en el país y que han llevado la verdadera rumba —no la mistificada y cabaretística— a otros lugares del mundo”.

El hecho se debe, además, “a todos los que han escrito sobre el género, entre ellos Fernando Ortiz, Argeliers León y María Teresa Linares”, subrayó Barnet.

En el acto y en nombre de los rumberos cubanos, el director de la agrupación Yoruba Andabo, Amado Dedeu, señaló “su reflejo en la historia desde la época colonial” y agradeció a la intelectualidad por fundamentar la importancia de esa manifestación.

Mencionó a imprescindibles como Andrea Baró, Chano Pozo, Malanga, Ignacio Piñeiro y Gregorio Hernández (El Goyo), y entre las agrupaciones actuales a Clave y guaguancó, Los muñequitos de Matanzas y Obiní Batá.

Cuba ha propuesto a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, incluir en la lista de patrimonio mundial varias expresiones de su cultura popular tradicional como la lectura de tabaquería y el repentismo.

Ahora propondrá a ese organismo la inserción de la rumba.

En la Isla, el movimiento rumbero cuenta con disímiles intérpretes y adeptos, y desde hace tres años se celebra en la capital el Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye, un evento que se inscribe entre las acciones para motivar la atención universal hacia el género.

© cubaencuentro

Subir