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Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

Wynton Marsalis entrelaza a Cuba y Estados Unidos

La integración del célebre artista norteamericano con reconocidos músicos cubanos evidenció la admiración y confraternidad entre los artistas de ambas riberas del estrecho de la Florida


“En la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma.” José Martí

El famoso trompetista norteamericano Wynton Marsalis dijo al llegar a La Habana el 2 de octubre que aspiraba a unir a los pueblos a través de la música, pero que no pensó que su viaje sería histórico. Lo es por muchos motivos, sobre todo porque estableció fructíferos lazos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, y demostró la imperiosa necesidad de levantar las prohibiciones de viajes de los norteamericanos a nuestro país, cuyo proyecto de ley es obstruccionado absurdamente en el Senado y la Cámara de Representantes.

Durante una semana, Marsalis y la Orquesta Jazz at Lincoln Center (OJLC), compuesta por 15 músicos y acompañada de Adrian Ellis, su director ejecutivo, y técnicos, conmocionaron el ámbito musical cubano compuesto por estudiantes desde los niveles elementales, músicos, representantes de la cultura en general y entusiastas admiradores de su gran calidad artística. El Teatro Mella tuvo colas para adquirir las entradas a las funciones y una multitud se congregó afuera procurando entrar o ver a los artistas. Afortunadamente, la televisión mostró imágenes de su llegada al aeropuerto, las visitas a diversos centros de educación musical, y el domingo 10 en la noche exhibió una síntesis de los conciertos, clases magistrales y declaraciones del trompetista sobre la interrelación de la música de ambos pueblos integrada en el jazz. También el periódico Granma reseñó los conciertos. Además, Marsalis grabó una pieza con Chucho Valdés y Omara Portuondo, los tres ganadores de Premios Grammy.

El programa musical abarcó el día 5 “Big Band Jazz”, concierto con la orquesta Jazz at Lincoln Center y Marsalis; el 6 “Conexiones del Jazz entre EE y Cuba” con Chucho Valdés y consagrados músicos invitados; el 7 “Pequeño Grupo de Jazz” con el quinteto de Marsalis y el septeto de Chucho; el 8 Talleres en la Escuela Nacional de Música y en el conservatorio Amadeo Roldán; el 9 en la mañana “Jazz para Jóvenes: ¿Qué es el Jazz?” para estudiantes, y en la noche “El Gran Final”, concierto de Marsalis con la OJTC y jóvenes músicos cubanos.

La integración de Marsalis y la OJLC con reconocidos músicos como Orlando Valle-Maraca, Jasek Manzano y Pancho Terry en un concierto, y en otro con 14 jóvenes talentos, evidenciaron tanto la fusión de los ritmos musicales de Cuba y Estados Unidos como la admiración y confraternidad entre los artistas de ambas riberas del estrecho de la Florida. Extraordinarias fueron las interpretaciones conjuntas de Marsalis y Chucho Valdés. También formidables fueron las ejecuciones de todos los integrantes de la orquesta de Nueva York, así como la amistad y entusiasmo del formidable bajo Carlos Henríquez, su co-director.

Evidentemente los artistas de la Gran Manzana han dado los primeros pasos para acabar con las décadas de hostilidad demencial y el aislamiento estéril existente entre ambos países, iniciada por el Museo Chelsea en 2009, aunque lamentablemente la Orquesta Filarmónica de Nueva York no recibió permiso para viajar. También en julio del presente año, el New Amsterdam Singers de Nueva York coincidió con el Yale Alumni Chorus integrado por 210 valiosos cantantes, graduados de la prestigiosa Universidad de Yale en Connecticut. Otro gran acontecimiento será la actuación del American Ballet Theater en el Festival de La Habana a fines de octubre.

Seguramente para los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas de artes esta ha sido una experiencia impactante. Músicos famosos internacionalmente, oriundos de Estados Unidos, compartieron con gran sencillez, apreciaron sus actuaciones y les brindaron consejos técnicos invalorables. Personalmente Marsalis trajo la herencia de su padre Elis y la cuna del jazz, la ciudad de New Orleans, así como la influencia de grandes músicos norteamericanos y cubanos que conoció y estudió en Nueva York. También los asistentes a los conciertos en el Teatro Mella disfrutamos sonidos espirituales fusionados con ritmos cubanos, que transmitieron alegría, amor y confraternidad. Esas son las bases reales de la amistad tradicional entre nuestros pueblos durante siglos, ajenas a los gritos de confrontaciones que hace tiempo son rechazados por los feelings y las realidades de las generaciones de los tiempos actuales. Esperamos que sea preámbulo de las actuaciones de los prominentes artistas cubanos residentes en el extranjero, en especial Bebo Valdés.

Con su política realista y proactiva, la Administración del presidente Barack Obama está concediendo permisos a artistas de Estados Unidos y Cuba para viajar y poder actuar en los respectivos países. Pero Cuba no puede seguir siendo el único país al que los ciudadanos norteamericanos no puedan viajar. Según cables de corresponsales extranjeros, Johathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ofreció una recepción en honor de la OJLC, a la que asistieron destacadas personalidades de la cultura cubana, y la Secretaria de Prensa y Cultura de la SINA presenció la conferencia de prensa ofrecida por el trompetista junto a Chucho Valdés, y en compañía de Omara Portuondo, efectuada en el Centro Internacional adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual no es usualmente admitido por el Gobierno cubano.

Wynton Marsalis ha demostrado en La Habana ser un digno Mensajero de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas y Embajador Cultural del Departamento de Estados de su país. ¡Bienvenido el tendido de puentes!

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/10/2010 11:00

Para Jazzeando Blues: Me refiero a un evento que existió durante 1979, no estoy presumiendo mis conocimientos de Jazz o Blues, de los cuales honestamente podría darte una lección. Dicho sea de paso en el mismo evento estuvieron presentes Rita Coolidge y Kris Kristopherson, que no tienen NADA que ver con el Jazz, por si no te diste cuenta el evento de marras no era solamente de Jazz. ¿Ya te tomaste tu "serenita" de hoy?.

7 by Baltazar (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

Comprensible el entusiasmo de la articulista, dado el escenario carente de figuras internacionales que le ha tocado vivir. Sin embargo, como afirmó el señor Marsalis, su viaje es irrelevante políticamente, ya que carece de historicidad, tanto como las expectativas de estos "puentes" que en realidad no lo son. Puente sería un cambio de actitud en las dispocisiones legales de ambos gobiernos que permitan el libre flujo de personas entre los dos países, sean músicos prestigiosos o insignificantes y humildes ciudadanos.

6 by Jazzeando Blues (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:21

Antón Mesa eres tan cuadrado como tu pretendido apellido. chicho el cojo sigue tan ignorante e incompetente como siempre. No tiene es más mínimo sentido de lo que es la música, y menos el jazz y sus creadores e interpretes. Te pasaste sin ficha. A Luis Gonzalez le pasa otro tanto. Coincido con Ruinas de Calatrava. Ignacio no merita comentario. Al que le pique que se rasque.

5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/10/2010 10:42

En el ya remoto año 1979 hubo un evento en el teatro Karl Marx en el que participó parte de lo más exquisito del momento por ambas naciones y al que sólo se podía asistir por invitación, a la cual evidentemente no todo el mundo le pudo "llegar". Por los US estuvieron entre otros Earth, Wind and Fire, Weather Report y curiosamente la estrella del show era Billy Joel, por la parte cubana estuvieron Irakere y no puedo precisar los demás. De manera que este tipo de eventos no es nada nuevo, lo único lamentable es que se hayan detenido en el tiempo hasta ahora.

4 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 19/10/2010 10:41

Humildemente creo que este articulo se va de una banda oye que hay cosas que hasta del granma parecen estoy de acuerdo con la relacion de los musicos de Cuba los de estados unidos pero lo que pasa vuelvo y repito es ue faltan verdades como esa de que la momia no deja salir a otros musicos o no dejaria entrar a otros que estan en usa y pongan en la balanza que ahora castro empieza a aflojar porque esta cada dia mas liquidado el pais Tampoco estoy de acuerdo con el embargo.

3 by Luis Gonzalez (Usuario no autenticado) 18/10/2010 22:00

Ahora si se complico la cosa, los "disidentes" tambien son criticos musicales y Marsalis es constructor tambien, porque se dedica a hacer puentes.

2 by Ruinas de Calatrava (Usuario no autenticado) 18/10/2010 22:00

Más allá del talento ingeniero que tenga Marsalis para construir puentes, él no ha sido el único músico, artista o intelectual de USA que ha visitado la isla e intercambiado con sus iguales cubanos sin hacer declaraciones sobre política. ¿Tanta bulla con Marsalis porque es el último?

1 by Ignacio (Usuario no autenticado) 18/10/2010 21:00

!Qué lindo, qué bonito todo! Como si dejando entrar a los norteamericanos la oligarquía fuera a perder su naturaleza. Miriam: los puentes siempre han estado tendidos, lo que la dictadura de los Castros siempre los ha saboteado. !Que experiencia, qué emoción!

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