Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Un repaso muy personal

'Hermosa Cuba tu brillante cielo…', el más reciente disco de los trovadores Carlos y Marta.


Carlos Francisco Gómez se enamoró del bolero cuando tenía seis años: unos trovadores llegaron de madrugada a la casa de sus padres, en Trinidad, para dar una serenata, y los acordes de Yo reiré cuando tú llores, de Alberto Villalón, lo despertaron: "Yo quiero un día cantar y sonar así", se dijo.

Un vecino le enseñó los primeros secretos de las cuerdas y a los once años ya entonaba canciones tradicionales de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, abandonó la Isla en los ochenta. Vivió una temporada en Madrid y actualmente radica en Miami, donde se gana la vida como profesor de guitarra y canto.

Compositor y arreglista por deseo amoroso, decidió formar mancuerna coral con su novia, la canaria Marta Ramírez. El dúo Carlos y Marta sobrevive artísticamente en la "capital del exilio" por el milagro de la solidaridad nostálgica: descargan su pasión trovadoresca en peñas, reuniones íntimas, pequeños teatros y misas dominicales, siempre con la cálida compañía de un puñado de amigos incondicionales.

La industria local del disco en la Florida le ha rechazado más de una propuesta, sobre todo un proyecto donde el trovador ha puesto mucho empeño: la musicalización de buena parte de la poesía de Martí. Paquito D'Rivera, después que lo escuchó cantar durante una interminable noche, lo invitó a interpretar dos boleros filin en el CD 40 Years of Cuban Jam Session (1993).

Ahora acaba de aparecer Hermosa Cuba tu brillante cielo… (2009, Trova Bolero Publishing), como confirmación de que los países respiran y se reconocen en las laderas de sus canciones.

Si en el álbum anterior, Carlos y Marta en Concierto (Duque Production Inc. 2002), la apuesta se apoyaba en un grupo, con formato que recreaba el sonido de los sextetos (percusiones, tres, guitarra, sax alto y tenor —en lugar de trompeta—, voz prima y segunda), en el nuevo la guitarra y la clave delinean amagos para que las voces se diluyan en el vigor armónico-melódico de 17 canciones.

Un libro de añoranzas

El repertorio seleccionado por Carlos y Marta deletrea el bolero filin en Noche cubana e Interludio, de Portillo de la Luz; la guajira en El amor de mi bohío, de Julio Brito, y Sitiera mía, de Rafael López; los colores milongueros en ¡Ay este azul!, de Pancho Cabral; los espacios boricuas en En mis sueños, de Silvia Rexach; Si no eres tú, de Pedro Flores, y Canta pajarito, Rafael Hernández; la trova tradicional en Habanera ven, de Graciano Gómez; el bolero son en Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, y los aires italianos en Lluvia, de Bonino. Todo un libro sonoro de ardores y añoranzas que nos regresan a los sitios del dolor y también a la alborada del placer.

Marta Ramírez frasea con tanta fuerza y convicción que las canciones se convierten en frondas: su voz prima de atemperada tesitura ha sabido descodificar con rigor los índices de la canción latinoamericana, para tender puentes con la trova de Santiago y balancearse en los cordeles del son oriental con oficio depurado. Dúo en diálogo susurrante, el melisma de la española propicia yuxtaposiciones, en vilo con la voz segunda del cubano.

Hermosa Cuba tu brillante cielo es un disco de oscilaciones, paseos, guiños y distribuciones, en una suerte de repaso muy personal por lo mejor del bolero y la canción de Cuba, Puerto Rico y Argentina, con un compositor italiano y otro costarricense como ofrendas curiosas. Dos rarezas de inolvidable presencia en la memoria de los amantes del bolero son "restauradas" con ímpetu: Lluvia, de Ernesto Bonino, concebida como claro homenaje a la sonoridad de la Orquesta de Julio Gutiérrez, que la popularizó en los cincuenta en la voz del italiano, pero que ahora el dúo nos regala en una tonalidad pop, y el irónico Amnesia, del argentino Chico Novarro, que Carlos imagina y estructura, en un arreglo que hace referencia a Caetano Veloso, Maria Bethania y Toquinho.

"Para cualquier cubano, escuchar este CD en las voces magníficas de Carlos y Marta, es una especie de regreso emocional al país que un día abandonaron. No es una falsedad que las naciones viven en sus canciones", escribe Carlos Alberto Montaner en las notas de carátula. Este álbum nos excita y nos perturba, porque nos pronuncia y nos dibuja.

El concierto revela a un trovador marcado por lo auténtico y en debate constante con las luces artificiales del marketing musical que rige los espacios del espectáculo en Miami. "Siempre he pensado que es un gran trovador, un fino guitarrista y un hombre de espíritu exquisito", ha dicho Silvio Rodríguez sobre el protagonista de este disco.

Lo noble cristaliza cada frase de estas canciones inolvidables. Vaya ardor que se destila en sus vibraciones. Este es un disco ineludible, en una época marcada por la orfandad, el desconcierto y la diáspora: los cubanos necesitábamos este aguacero melodioso.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Josefa Arena (Usuario no autenticado) 29/05/2009 15:00

Ejemplo de unos artistas comprometidos con la música auténtica. El cd se compra en amazon es una belleza. Qué bueno pOr cubaencuentro al difundirlos. buena reflexión en este artículo.

9 by Pepin Rivero (Usuario no autenticado) 28/05/2009 8:40

Este es un disco obligado para todos los que rechazan la mediocridad musical que nos abruma cada día en los medios. Disfruto de manera especial la versión de "Interludio". Marta la hace única como todo lo que canta, y la armonización de Carlos es, como de costumbre, impecable. Me considero muy afortunado de haber compartido con ellos vinos y canciones, y haber disfrutado de cerca de su extraordinario talento.

8 by Roland J Behar (Usuario no autenticado) 28/05/2009 8:40

Pocas veces se tiene el privilegio en estos días de arte prefabricado en laboratorios musicales disfrutar del trabajo autentico, de artistas de la calidad, la consagración y el amor que por su arte profesan este binomio perfecto que forman Carlos Gómez Y Marta Ramírez. Esta producción musical esperada por todos los que tenemos el privilegio de compartir su arte a menudo, ha sido como se esperaba, de inigualable calidad en su ejecución, respetando los purísimos sonidos de la guitarra acústica, hecha volar en las manos de Carlos, así como en las voces, por supuesto señalando lo que la excepcional voz de Marta nos regalo con todas sus tesituras. Sin duda es un trabajo que merece la más amplia difusión para disfrute de quienes lo adquieran, tanto cubanos como otros amantes de la buena música. Enhorabuena

7 by Martha de Quesada, fiel admiradora (Usuario no autenticado) 27/05/2009 23:00

Inigualables! todo sentimiento y profesionalismo. Se entrelazan esa guitarra tocada por Carlos con tanto sentimiento y maestría y esa maravillosa y dulce voz de Marta que nos transporta. Qué más se puede pedir! Son lo máximo.

6 by MARIA SANTIAGO (Usuario no autenticado) 27/05/2009 7:00

Maravilloso C.D. lo compre en AMAZON,lo recomiendo,con todo el corazon,es una verdadera joya

5 by CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX DF (Usuario no autenticado) 26/05/2009 12:20

VICENTE:Hola!!! Me da gusto saber de ti Gracias por tu comentario; muy cierto lo que dices. Esto es un síntesis de lo que escribí que por problemas de espacios no se pudo meter completo... Si me haces llegar tu correo, te mando todo el artículo. Recibe un abrazo guantanamero de CARLITOS OLIVARES BARÓ. Mi correo es: guantanamo90@hotmail.com

4 by Vicente Echerri (Usuario no autenticado) 25/05/2009 23:20

Linda y muy justa la nota de Carlos Olivares Baró; pero me llama la atención que pase por alto el poema “Al partir” de La Avellaneda, bellamente musicalizado por Carlos Gómez (uno de cuyos versos le da nombre a este CD) y, de paso, esta vertiente del trabajo artístico de Carlos que, si bien no se conoce tanto, no por ello es menos importante. Carlos Gómez no sólo ha musicalizado varios poemas de Marti (algo que sí menciona Olivares Baró) sino algunos de los poemas emblemáticos de la literatura española e hispanoamericana, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Repertorio en que se incluyen autores tan importantes como San Juan de la Cruz, Gutiérrez de Cetina y Sor Juana Inés, entre los poetas del Siglo de Oro; así como Neruda, Vallejo y Nicolás Guillén entre los contemporáneos, sin que falten algunos clásicos del siglo XIX, como La Avellaneda y Martí. Que Carlos y Marta hayan querido destacar el poema musicalizado de La Avellaneda, en medio de tantas piezas hermosas y memorables, habla de la importancia que ellos mismos le conceden a este trabajo que, ciertamente, merece más aprecio y divulgación.

3 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 25/05/2009 19:20

Me produce alegria ver que Carlos y Marta alcanzan divulgacion,-tan merecida- son dos angeles Gracias por sus regalos Marta y carlos. Que buen binomio, Cuba y Canarias que es decir lo mismo.

2 by Rudy Casanova y Fernández (Usuario no autenticado) 25/05/2009 18:40

Bárbaro por Carlos Gómez y su mujer Marta que canta como los ángeles...Cubaencuentro abre sus puertas a un trovador que merece difusión por su calidad como músico y como ser humano. Carlos: recibe un beso desde México, no puedo olvidar las descargas en tu casa del Cerro y en la mítica casona de los Trelles del vedado. Qué Dios te bendiga!! El Carlitos Olivares Baró ta tirando duro; hoy lo llamo pa pedirle el disco!!! que supongo tú le mandaste y el ca... guajiro de Baracoa nunca me dijo nada...

1 by José Musartt (Usuario no autenticado) 25/05/2009 16:40

Carlos Gómez es un trovador de pura cepa. Un tipo comprometido con sus canciones y muy honesto; es una lástima que la superficialidad en que vivimos aquí en Miami haya opacado la música y el arte de Carlos Gómez que es un artista verdadero. Este cd es un regalo que sus seguidores agradecemos. muy buen trabajo.Aunque me equivoco cuando digo opacado, él y Marta cantan para un grupo que lo siguen aquí. CHirino incluyo en su último disco una composición de Carlos muy significativa.

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir