Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

Un desayuno para Embale

La tarja que recuerda al sonero en el Hostal Valencia no dice que, antes de obtener la 'dádiva' de desayunar allí, deambuló por La Habana pidiendo limosnas.


En el Hostal Valencia, ubicado en pleno casco histórico de la Habana Vieja, hay una tarja para atraer turistas que certifica: "Aquí tomaba el desayuno Carlos Embale, sonero mayor. 1923-1998".

 

Al visitante de otras latitudes, entusiasta ingenuo de la música popular cubana, puede resultarle tentador ocupar un sitio allí, "junto a Embale", en un discreto rincón del bar, fantaseando que comparte su desayuno con aquel mulato achinado de voz única, como la flor del cáñamo.

 

Lo vislumbrará tal vez con su guayabera de color pastel y mangas cortas, bien afeitado, oloroso, locuaz, haciendo gala de su apetito galáctico. O levantándose apurado de la mesa, sin haber terminado el primer café del día, para ir a cumplir con múltiples contratos, por los que —supondrá el turista— le pagarían a precio de oro sus virtudes para cantar como nadie el son y el guaguancó.

 

Cada cual es libre de inflar a cuenta y riesgo sus propias burbujas. Sin embargo, por respeto elemental hacia la historia, ese visitante o cualquier otro, y en general todo el que hoy lea la tarja del Hostal Valencia, tiene el derecho de conocer ciertos pormenores que no aparecen en la inscripción.

 

La historia real

 

Verdaderamente, Carlos Embale se tomó algunos desayunos en el rincón de aquel bar. No fueron muchos y sí los últimos antes de morir el 12 de marzo de 1998, a los 74 años de edad, con las entrañas inundadas de alcohol rústico, con el espíritu seco por la tristeza, la soledad, la frustración, y con el cuerpo socavado por tantos amaneceres sin desayuno, tantos crepúsculos sin comida caliente, y tanto ocio baldío, sin son ni ron.

 

Aquel que había sido voz y encanto de agrupaciones paradigmáticas como el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, el conjunto Matamoros, o la orquesta Melodías del 40, entre otras, tampoco pudo evadir los atropellos del cilindro tiránico y totalitario que pulverizó a su paso el vuelo de nuestra música popular, entumeciendo su desarrollo y atenazando su empuje durante demasiados años, sobre todo en las décadas de los setenta y los ochenta.

 

Es una catástrofe suficientemente conocida y, más o menos, recordada por la mayoría. Así que casi huelga repetir que, por su causa, muchos de los soneros cubanos de brillante estirpe se vieron obligados a quemar sus naves, yéndose a vivir a otros países, lejos del mercado natural y de todo cuanto significaba para ellos raíz y sentido.

 

Pero todavía peor le fue a los que optaron por echar pie en tierra en la Isla.

 

Subempleados, sin perspectivas, ni instrumentos, ni discos, ni giras, ni espacio en los medios de difusión; sin contacto directo con su público —pues los salones de baile fueron cerrados—; sin un peso para el chícharo y sin un chícharo de consideración ante su peso histórico, a los grandes soneros que se quedaron en Cuba sólo les restó acogerse a una de dos variantes, cual de las dos más fatal: ir extinguiéndose poco a poco, en el silencio, la miseria, el olvido, o dejarse arrastrar por la desesperación hasta el manicomio, el alcoholismo y la muerte.

 

"Para el desayuno"

 

En 1997, Carlos Embale, con la traza de un indigente, sucio, maloliente, sin vigor, deambulaba por la Habana Vieja pidiendo monedas a los turistas. "Para el desayuno", solía requerir, con la mano extendida.

 

Quiso el destino que Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad, se avergonzara ante aquel triste espectáculo, o que tal vez lo considerase contraproducente para su proyecto de promocionar el casco histórico como polo turístico.

 

El caso es que ordenó que a partir de entonces el Hostal Valencia le concediera desayuno gratis a Embale. Algo era algo, y le permitía al sonero cambiar su estribillo. Ahora, en vez de pedir para el desayuno, tendría que pedir sólo para el almuerzo y la cena.

De cualquier forma, pudo hacerlo por muy poco tiempo. Pues, quizá por suerte para él, pronto a Dios le hizo falta una voz prima para su gran orquesta celestial.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by arnel alexis ramirez (el Nino Ramirez) (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Yo por 3 anos desde 1986 a 1989 fui su segunda voz y guitarrista cuando forme parte del septeto nacional de ignacio pineiro, fui el segundo joven que entro en el septeto para suplantar al maestro Rafael Ortiz (manunguito) tenia 16 anos de edad fui presentado ante Rafael Ortiz, Lazaro Herrera, Y Carlos Embales por el Maestro Bajista Guillermo "william" Rubalcaba, al escuchar mi segunda voz El "Timbalaye" me pregunta que edad tu tienes muchacho? y yo le respondo 16 me dice pero si tu eres todavia un nino y ahi me presenta en television 4 dias mas tarde como en la guitarra y mi segunda voz "el nino ramirez".. Carlos fue mi maestro, un gran amigo y como un padre para mi con el viaje a 14 paises y grabe 3 discos uno en inglaterra el cual aun todavia no se que carajo hicieron con el. y los otros todavia andan por ahi. que dios te tenga en la gloria maferefun chango !!! tu obi aggayu chola el nino ramirez

27 by Patria Edreira (Usuario no autenticado) 27/09/2009 10:00

Crecí escuchando la inigualable"Convergencia" por Embale y a pesar de ser una adolescente cuando murió, me da muchas tristeza su suerte. Por eso donde quiera que estés, sea siempre la gloria. Un beso para Embale.

26 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

En Fin esto de Embale es como para "Embalarse". Anecdotas: Así mismo por ejemplo, hoy Urquiola uno de los grandes segunda bases de todos los tiempos puede sonreir. Pero en los principios de los noventa vi a un "organizador" de un cola decirle en voz alta a un hombre: Oye compadre entra en la cola, qué pasa...!. Otro hombre dice oye ese es Urquiola. El hombre que organizaba la cola dice en tono desafiante: Oye a mi no me importa,si es Urquiola, el tenía que haberse quedado donde le ofrecieron Money, esto aquí es la cola de las HAMBURGUESAS...!. Esto fue en la cafetería La Pelota, calle San Juan y Sol, Pinar del Río. El hombre que organizaba la cola lo conocen en Pinar como "El Silva". Esto es sólo un detalle, porque de Omar Linares también hay(visitando el Poder Popular para que le dieran un autorizo para echarle gasolina a su carro). Esto es nuestro Vino.....

25 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

Tengo ganas de llorar.Cuanto siento que esta gloria cubana haya terminado en la indigencia e indiferencia del regimen castrista. Dolor,mucha pena por este caballero,un cantante con fibra y genialidad. Que Dios lo tenga en su gloria. Carlos Embale,por siempre en nuestra memoria y corazones.

24 by LA JUSTICIA (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

EL solo hecho de que un hombre como EMBALE,haya muerto en la indigencia,deberia llenar de verguenza a los FIDELES,AL MINISTRO DE CULTURA,A EUSEBIO LEAL,A LOS PRINCIPALES DIRECTORES DE ORQUESTAS, AL PODER POPULAR"A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL PARTIDO EN CIUDAD HABANA,ETC,ETC..Fue en sus mejores tiempos un buen amigo de mi padre,y recuerdo una tarde en Belascoain,que nos cruzamos con el y era imposible hablar con el en la calle,porque todo el que pasaba lo saludaba,!que tiempos aquellos!.Hoy en la actualidad,existe en cuba un departamento que da "atencion"a los deportistas retirados,no se porque no se hace lo mismo con los musicos,mejor dicho si lo se;los directores de empresas musicales estan cazando viajecitos a ITALIA Y ESPAÑA Y los directores famosos se han comprado casonas con el dinero que le van robando a sus musicos a los que le pagan 4 pesos,no les importa lo que les pasa a sus musicos como para preocuparse de un viejo pasado de moda,.QUE LES DURE DESVERGONZADOS....

23 by Leonel Perez (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:00

Como productor de espectaculos del teatro Carlos Marx en la decada de los setenta, tuve el privilegio de hacer varios espectaculos con Carlos Embales y el septeto Ignacio Pineiro y guardo gratisimos recuerdos de esa tan profesional agrupacion, la lectura de este articulo referente a las visicitudes de esa gran gloria de la musica cubana me ha llenado de trizteza por el mucho carino con que los recuerdo a todos.Recuerdo las veces que los fui a buscar a la calle Belascoain donde se reunian para asistir a los ensayos y las funciones.Gloria eterna a Carlos Embale, porque despues que desaparezcan los que causaron su ruina y la de tantos otros grandes talentos de la musica y las artes cubanas, ellos permaneceran en el corazon de todo el pueblo cubano.

22 by Joel Rojas (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:00

Es cierto que se abria en esos momentos la casa Guayasamin. Claro que para el gobierno significaban mucho mas las feas pinturas del artista que retrataba en sus cumple al innombrable, que un musico anciano que alucinaba en sus calles desprotegido. El pintor representaba la miseria, las manos, horrorosas, de una miseria en otros lejanos paises, a esa habia que darle un espacio, un museo, esa es la representacion politica de la miseria. La otra, la miseria real, habia que esconderla con un desalluno.

21 by Guanabacoa (Usuario no autenticado) 25/09/2009 5:40

Yo conoci a Carlos Embale en mi pueblo Guanabacoa. El iba a una heladeria tropical (El Oasis) y nosotros le regalabamos helado y otras cosas de comer. Ya estaba en muy malas condiciones fisicas y mentales pero siempre tenia una sonrisa de agradecimiento. Verguenza deben sentir los que permitieron que uno de los mas grandes soneros de Cuba terminara asi. Otros casos parecidos al de Embale fueron Domingo Lugo, El Chino, Planas y muchos mas....quedaron en el olvido. Dios los guarde.

20 by El Paseante (Usuario no autenticado) 25/09/2009 5:40

Soy testigo de todo lo que se cuenta, desde la indigencia de Embale, hasta la propina humillante de Eusebio Leal. Un dato: por el tiempo en que Carlos Embale pedía a los turistas (decía que para el desayuno), Eusebio Leal, “El Benefactor”, entregaba un antiguo palacio del casco antiguo para exponer la vida y obra del pintor ecuatoriano y amigo personal de tirano, Oswaldo Guayasamín; así que el gesto de Eusebio, y debiera decir el jeribeque de Eusebio con Carlos Embale, sus inútiles desayunos, lejos de toda misericordia, revelan al Leal aunque pícaro lacayo que aprovecha la situación para anotar el tanto a dos bandas: por una parte, con la víctima que le agradece, y por otra, con el propio victimario puesto en evidencia cada vez que el viejo sonero alargaba la mano a la vista de todos. Insisto en que soy testigo, también de lo incómodo que era tener algunas mañanas a Carlos Embale en el hostal Valencia: el mulato olía a rayos, así que le acomodaban en una mesa apartada de la circulación; no como Hemingway, que prefería la banqueta más alejada en la barra de El Floridita para que no le molestaran mientras tomaba sus daiquirís y escribía sus notas a lápiz; a Carlos Embale le arrinconaban en el bar no fuera que con su tufo molestara a los turistas. También, a veces, le soltaban una línea de ron.

19 by Miguel Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 23:00

Yo trabaje cerca de la calzada del Cerro, Embale que era un fumador de puros iba a que le regalaran fosforos, hasta queria cantar con su grupo en la fabrica. Si mal no recuerdo pudo haber sido 90, 91 0 92. Siempre trate de servirlo, porque sabia de quien se trataba, en esos momentos pense, si este senor que es una gloria de la musica esta pidiendo fosforos, que sera de mi. Hay que irse, me respondi. El jefe de produccion de la fabrica, un dia, al ver que yo le estaba regalando algunas cajitas, me dijo que eso estaba prohibido, sin embargo el se robaba los paquetes de 72 cajitas, cada vez que le daba la gana. No obstante le servi siempre que pude. Dios lo tenga en la gloria junto a Celia Cruz, Cachao y demas musicos de la isla.

18 by Joel Rojas (Usuario no autenticado) 24/09/2009 23:00

Pase suficiente tiempo en la zona de la Plaza de la Catedral, ultimo rincon desde donde pude vivir al margen, como para ver a este gran musico muchas veces extender su mano a los turistas diciendo "yo soy Carlos Embale". Casi todos lo miraban con la sospecha con que se mira al inoportuno mendigo anonimo que pide, en una zona donde los turistas son perseguidos por toda clase de habitantes de la ciudad, excluidos de todo, gente que se quedo sin opciones ante una sociedad prohibitiva. Pocos lo reconocian, algun turista mas informado lo identificaba, se hacia un par de fotos y le regalaba algunas monedas. Esta ha sido la tragedia de muchisimos musicos cubanos y de cierta forma llega hasta hoy, hasta los musicos que estan en Cuba y para muchos de los que estan en le exilio. La propiedad estatal sobre toda la sociedad dejo indefensos tambien a los artistas cubanos, perdieron el contacto con las disqueras internacionales, con el mundo de los espectaculos y eventos que en el mundo se hacian y solo les quedo interactuar hacia adentro, grabar con la unica empresa que existia del estado y viajar por las provincias en la epoca de carnavales. Los que salieron, y salen hoy, vienen huerfanos, sin un sosten de una industria nacional detras que los situara en el mercado internacional y asi muchisimos musicos verdaderos, geniales y dotados cantantes, han bebido el amargo trago de ver como ha eclipsado su carrera ante un mercado donde Mexico, Colombia, Venezuela, Panama, R. Dominicana y otros han ocupado el espacio que los musicos cubanos cedieron muy a su pesar. La dictadura nos hizo a todos cada vez mas desconocidos, la cara de Cuba era, y tristemente aun es para muchisima gente en el mundo, la imagen de un guerrillero en su loma, la de una masa revolucionaria anonima, a la que se percibe en bulto y a donde se mira cuando, equivocamente, se quiere situar un ideal o se quiere cambiar la sociedad en la que se vive, ya sea America L., Europa o EU. Mientras, vemos como al pais de tantos musicos geniales, que es la fuente de casi todo lo que ritmicamente existe hoy en America, llegan "estrellas" como Juanes y los otros y hasta algunos musicos cubanos creen ver las estrellas. Mientras, Lena, esa mujer que es la musica misma, por solo poner un ejemplo, tiene que ver como le es casi imposible llegar a ser una Paulina R., o cualquier otra de las cantantes de hoy que no se le arrimarian ni para hacerle coro. Es la tragedia de haber perdido nuestra tierra, el pais desde donde proyectarnos hacia el mundo, lo perdio Carlos Embale y lo estamos perdiendo todos dia a dia.

17 by Slevin Kelevra. (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:40

Puedo asegurar la veracidad de éste artículo. Presencié como esa privilegiada voz y expresión incomparable del son, verdadero origen de los ritmos posteriores que han engrandecido a nuestra música, única en el mundo, mendigaba en andrajos unas monedas en la Avenida del Puerto cerca de la estación de la lanchita de Regla. Eso y lo acaecido a casi todos los que se quedaron en Cuba, no es solo triste, es un crimen. No se pueden evitar las emociones cuando veo Buernavuista Social Club, la película. Y ellos al menos fueron reconocidos gracias a un "descubridor" extranjero a pesar de que algunos intenten negarlo. Fueron despojados de lo que les pertenecía como artistas, su dinero, su reconocimiento, su público y su vida.

16 by Roxanav (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:40

que pena con mi pueblo!!!!!! que miseria nos han hecho pasar, que dolor nos han hecho pasar....

15 by jancczeck (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:40

Yo vivia en la Habana Vieja y ese era el comentario de todos los que trabajabamos en el medio y Buena Vista Social Club me amrgo la noche cuando aquellas personas aquellos artistas recibiero el aplauso final habia que ver la mirada en cada uno de ellos por que pienso que por sus mentes con tristeza pasaria el pensamiento de haber estado tantos anos en el olvido.

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:20

Que se puede decir; un ejemplo mas de como la oligarquia castrista ha desarrollado una labor sistematica de destruir una nacion. Un ejemplo de un musico popular que gravitaba en la tradicion musical como un Lecuona o un Bwny More y muchos otros que eran y seran un dia el andamiaje de la tradicion cultural de un pueblo que se niega a morir, que vegeta y espera, a veces en latitudes ajenas, para un regreso. Sin conciertos de Juanes o pedros, sin cucues diamantes que aceptan el chantaje para cantar dos o tres armonias disonantes en plaza de arengas a la muerte. Pobre Cuba hasta cuando va a ser vejada y traicionada. La Nacion Cubana se pierde bajo la cobardia o la desidia de malos cubanos y de extranjeros canallas.

13 by El juicio de la historia (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:20

A Carlos Embale le llego tarde Ray Cooder con su Buena Vista Social Club que puso en la cima alrededor del mundo a esa pleyade de glorias cubanas de la musica que como Embale estaban en el olvido. Echale Salsita cantado por Embale con Ignacio Pin~eiro es unica y ninguna version reciente la puede igualar. Por este articulo no solo me entero de la triste situacion en que vivio sus ultimos an~os Carlos Embale en Cuba,pero tambien a donde han llevado a Cuba en todos los ordenes los hermanos Castro con su "buena voluntad" de salvar el pais y a su pueblo.

12 by EL CUINI (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:20

También yo lamenté que el tiempo del Buena Vista Social Club llegara después de la muerte de Embale, recuerdo un día en los noventa, iba con un amigo y de una cosa que fue una cafetería (no se definir qué pudiera ser ahora) al lado del cine Lido, en Marianao expulsaban a un hombre mulato y viejo, se veía borracho y ya afuera hablaba en esa jerga alcoholica que apenas se entendía, después y sin mucho recató orinó delante de todos , mi amigo me dijo -es Carlos Embale - recordé aquelo de "joven ha de ser quien lo quiera ser", él no pudo ni llevar su vejez con dignidad, simplemente todos nos olvidamos de él.

11 by Antonio gonzalez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Apruebo 100% loscomentarios1 y2 yhabía q agregar adecenas de glorias de la música cubana,descarados generalotes q viven en un capitalismo desarrollado detro deCuba a todo ellos ls llegará la hora.

10 by La Cubamenta Feroz (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Ya me había ido al destierro cuando supe que el Maestro Embale pasaba por ese tortuoso camino de extender su mano para un desayuno. Recuerdo haberlo visto frente una tienda de Obispo mirando discos del Septeto nacional que se vendían por unos cuantos dolares. Me dio pena y a la vez fuerza para irme a una tierra extraña. Esas pequeñas anécdotas cargadas de tanta lastima debieron tenerlas en cuenta esos maravillosos músicos que fueron a Cuba a darle un "poco de paz" al pueblo de la isla. Es ignominioso, cruel y sumamente vergonzoso que nadie quiera ver la viga en el ojo propio. Si las glorias de la Cultura, verdaderas glorias como Embale, no las fabricadas de ultima hora, tienen ese destino, que sera para el resto de mi pueblo.

9 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

....casi no entendi nada... muy mal redactado....por favor repitelo!!!!

8 by Lorenzo Estevez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Dios mio, como lloro, que infamia! Cuánta hipocrecía!!! Lástima que no llegara a tiempo la idea del Social Club para dignificar su talento, pero su voz quedó y su recuerdo también. Qué descanse en paz mi amigo y colega Embale. Aunque este lleve 50 no hay mal que dure 100 años!!

7 by Jorge Mata (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Fue muy triste para mi ver una imagen de Carlos Embale posando junto a unos turistas español para ganarse unos centavos. El turista en cuestión me mostró la foto orgulloso por haber conocido casulmente a uno de sus ídolos y con el que más tarde gravaría un tema a cambio de un par de bolsas de comida. Los desayunos de Eusebio a mi juicio fueron limosnas para lo que pudo hacer desde su posición. El alcoholismo y la demencia en la que poco a poco se fue sumergiendo Embale merecían otros cuidados más específicos. Creo que figuras como estas deben ser consideradas patrimonio en nuestro país y tratados con el respeto y las atenciones que merecen sobretodo en sus últimos años. Pues son nuestros mejores embajadores por el mundo.

6 by Santiago Acosta (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Mis respetos a ese cantor extraordinario. Mis escupitajos en la cara al tirano miserable que destruyó a la sociedad cubana para erigirse un monumento a sí mismo.

5 by Palas Atenea (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Muy bueno este artículo, y estoy totalmente de acuerdo con Juan Isla. Además, no sabía lo de Carlos Embale, qué verguenza!! Xavier Arrieta, interesante comentario el suyo, no sabía lo de la Fornés y la Santana. Me da pena ajena leer eso. Muy buen comentario el suyo, ejemplificador de la miseria repartida de lo que significa el Socialismo. Este artículo y el de Xavier me han dejado un sabor triste.

4 by Titico, de Jesus Maria (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Al igual que el tristemente celebre Panfilo, o el inolvidable 'Barbaro del Ritmo', o el fundador de la Casa del Caribe, J. James, o su entrañable socio, el poeta J. C.Causse, Carlos Embale era uno más, entre otros muchos alcoholicos empedernidos que estan inscritos en los anales de las letras y las artes en Cuba, no solamente anonimos transeuntes como Panfilo. El mofuco, chispa de tren, azuquin y otros liquidos letales circulan todavía por las calles de muchisimas ciudades grandes, pequeñas y mediadas de Cuba. Tan dañina como la coca o el crack que asquea por las calles aledañas a la Casa Blanca y más arriba, el alcoholismo no ha sido penalizado como los otros alucinógenos mencionados que son brutalmente sancionado. Si te sorprenden con un tarugo de mariguana en Cuba, te puede costar por lo menos 6 meses en el tanque. En cuanto al otro teque ideologico del articulista, hay que agregar que en la epoca a la que hace referencia (1960-70) la musica cubana disfrutaba de la peor desgracia de su vida. Era la epoca en la cual bailar son o salsa era considerado 'cheo' y ser 'cheo' era cosa de negros. Era la epoca de 'Se me cae la Trusa' -la parodia de una de las canciones del difundo MJ. Los estalinistas al frente de los medios de difusión (muchos de los todavía están vivo fueron tronados o desaparecieron por el exilio) eran y son, racistas furibundos y todo lo que les supiera a musica popular de origen marginal que es decir, africano, lo planchaban. No solamente porque las canciones mencionaban algun que otro dios por aqui o por alla, sino porque el sovietismo y el racismo los cegaba. Embale cayo en esa trampa tambien. Yo si que lo conoci, pues trabaje con él. Andaba andrajoso y etilizado, como muchos otros, mucho antes de que se fundara Alcoholicos Anonimos. Bienvenido sea, pues, la tarja que recuerda sus desayunos. Si Heminway tiene su busto en el Floridita, por qué no una tarja que recuerde a uno de neustros grandes.

3 by Arturo (Usuario no autenticado) 24/09/2009 15:20

Un artículo excelente,escrito con maestría excepcional, como lo que a veces echamos de menos. Es avergonzante la situación de nuestras glorias muertas en la deseperanza y el hambre.

2 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Todo mi respeto a ese musico excepcional. Que maravillosa voz. Esta nota es un justo homenaje a Embale. Felicitaciones al autor. Saludos, Juan.Isla

1 by xavier arrieta (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

amigo mio, no digo yo a embale, sino tambien al pinto de la paloma vi yo recibir del bienamado eusebio una facturita mensual con algo asi como: dos piezas de pollo de 435 gramos, una botella de aceite de girasol, tres libras de arros y una de frijoles, etc, etc. Esas facturitas degradantes eran recibidas casi que con loca alegria por los beneficiarios: dulce maria loynaz, la viuda de jose antonio portuondo, rosita fornes, maria de los angeles santana y otras muchas "glorias de cuba". No se muy bien que pensar, si fusilar a eusebio o ponerle un altar simbolizado por una gran lengua parlante en aras de reconocer su verborrea inacabable. Esta es una de las razones por las que la vieja guardia en Cuba prefiere morir a jubilarse. En las oficinas de raul castro hay colas de los antiguos comandantes del ejercito rebelde y otros funcionarios, para pedir un juego de gomas nuevo o que le reparen gratis el cacharro de hace quince años. A pesar de que casi todos ellos "alquilan" las grandes mansiones arrebatadas a los ricos. Digo, los que pueden alquilar, porque muchos se ven y se desean para mantener habitables los otrora palacios y hoy vetustos caserones con los aire acondicionados rotos, las paredes derruidas, la mierda desbordada en los sistemas sanitarios. Y es que en cuba no existe el retiro honroso, enaltecedor de una larga vida laboral. Y muchos se preguntan cómo es que los otrora furibundos guerrilleros no son capaces de hacer algo por la patria. Pues señores, muy fácil, se pierde la facturita.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir