Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Toquen mambo que murió el Piffe

Tributo a Germán Pifferrer, uno de los mejores arreglistas y directores de orquesta que ha dado Cuba.


Cuba, país de la ausencia. Por medio siglo, músicos, bailarines, pintores, escritores… han escapado del oscurantismo ideológico del castrismo. Tres generaciones de artistas han creado, fundado y envejecido en tierra ajena. Son miles regados por el mundo, con la nostalgia clavada, haciendo su obra en Miami, Nueva York, México, Madrid, y sin una hinchada nacional que los respalde.

Cada artista que muere fuera de la Isla es una denuncia al castrismo. Celia Cruz, Lidia Cabrera, Ernesto Lecuona, Cundo Bermúdez, Alberto Alonso… son una herida abierta en la cultura cubana. Ahora le tocó a Germán Pifferrer, el flaco de Gibara, que de cantante de la Orquesta Avilés, la más antigua del país, llegó a ser (se dice fácil en tierra de Somavilla y Chico O'Farril) uno de los mejores arreglistas y directores de orquesta que ha dado Cuba.

En julio pasado, Vivian María López, locutora y directora de la emisora WTNA 88,9 FM, radio pública de Miami, organizó un concierto-homenaje a Pifferrer, un homenaje de esos cuando la muerte acecha: el Piffe tenía un cáncer de hígado.

Por el escenario del Teatro Artime de la calle Primera, de Miami, pasaron Malena Burke, Carlos Oliva, Gema Corredera, Marisela Verena, Roberto Torres, Hansel y Raúl, The Cachao All Start, Luis Bofill. El maestro Pifferrer sacaría fuerzas para dirigir su última creación, el Miami Latin Jazz Nonet, y presentar su disco, con los temas Dancing, Cascareando, The Friend, The Trumpet y Happy Morning. Y otros del legendario Juanito Márquez, autor de Alma con alma, su entrañable amigo, paisano, mentor y maestro.

"Conocí a Pifferrer casi un niño en Gibara, donde nacimos y seguimos juntos en Holguín, en la Orquesta de los Hermanos Avilés. Yo hacía los arreglos y el Piffe cantaba (desde los 15 años) y copiaba mis partituras. Cuando me trasladé a La Habana, lo embullé a venir. Copiaba para Rafael Somavilla, para Adolfo Guzmán y para mí. Observando partituras fue aprendiendo lo básico de la orquestación, luego estudiaría armonía con Somavilla y Duchesne. Fue un buen cantante", dice Juanito Márquez a CUBAENCUENTRO.com.

Cuando la furia del ritmo pacá de Márquez (1965), Silvano Suárez produjo un show en el Habana Libre que llamó Madame Pacá. Juanito dirigía la orquesta y tocaba tres solos de guitarra, Piffe se lucía cantando Alma con alma. Iba gente de todo el país.

"Me fui de Cuba en 1970 sabiendo que Piffe no aguantaría mucho allí. Por más que lo nombraron director de la Orquesta de Música Moderna, se vino por el Mariel. Y fue como si cuarenta años después nada hubiera cambiado. Sólo que esta vez hacíamos los arreglos juntos", precisa Juanito.

Memoria de elefante

"Despedir a un amigo le hace un hueco a uno, despedirlo dos veces es del carajo —protesta Nelson El flaco Padrón, baterista—. Yo era como hermano del Piffe. Desde que vivía en la casa verde de la calle Infanta, no salíamos de Radio Progreso. Lo dejé de ver en 1962, cuando me vine a Miami. Cuando el Piffe salió por el Mariel, se radicó en Nueva York. No nos volvimos a ver, hasta que bajó a Miami en 1994. Ya tenía su barriguita, pero el carácter era el mismo, tímido; pero cuando se sentía cómodo con la gente, no paraba de hablar. Al rato de reencontrarnos en Miami, no nos separamos más. Me levantaba, pasaba por su casa, donde tenía su estudio, a ver si caía algo. Si no grabábamos, charlábamos, porque tenía memoria de elefante, a contar anécdotas de artistas no había quien le ganara".

Sobre la llegada de Pifferrer a Nueva York, el cineasta Iván Acosta recuerda: "Lo conocí por Felipe Pipo Martínez, vicepresidente de Kim Record y productor de la popular Charanga 76. Pipo se apareció con que Juanito Márquez recomendaba a Pifferrer como tremendo músico. ¡Y sí que lo era! Realizamos juntos unos 30 comerciales de radio y televisión. Piffe componía la música, la orquestaba y la grababa en el estudio que tenía en su casa de Brooklyn. En Kim Records fue la tabla de salvación para cantantes y músicos exiliados. Hasta Paquito D'Rivera, cuando llegó, grabó para la disquera".

En 2001, Pifferrer hizo los arreglos y dirigió la orquesta en el show de Acosta 50 años de Mambo. Fue un tributo a Dámaso Pérez Prado que Juanito Wust grabó en vivo en el Town Hall de Nueva York. El disco del concierto estuvo nominado al Grammy.

"Pifferrer no sólo era un gran arreglista, compositor y director, tenía una rara cualidad: todos lo querían", reconoce Acosta.

Conocimiento y espontaneidad

El grabador Juanito Wust conoció al Piffe en Cuba: "A fines de los ochenta nos volvimos a ver en Nueva York, grabamos un disco de son en un estudio del viejo Raúl Alarcón. Allí Piffe me embulló a montar mi estudio, como el de su casa de Brooklyn. En Nueva York le iba muy bien. Hizo mal en mudarse para la Florida. Acá hacía los comerciales de Mac Donald, Burger King, Goya. Por huirle al frío se fue para Miami y perdió los contactos con las publicitarias".

Según Wust, cuando Germán Pifferrer trató de regresar a Nueva York, se alojó unos meses en su casa. "Trabajamos juntos varios discos, tenía una manera amable de reprocharle a un músico que sonaba a rayos. Y era tremendo cocinero, hacía unos camarones enchilados para chuparse los dedos", anota.

En las notas del disco Miami Latin Jazz Nonet, Paquito D'Rivera relata su primer encuentro con Germán Pifferrer en el show Madame Pacá: "Fue entonces que iluminado por un seguidor de tenue luz, apareció en escena un joven delgado, vestido con un elegante y modernísimo traje de 'shark skin' color acero… Han pasado cuatro décadas desde aquella noche habanera… y después de escuchar por enésima vez esta grabación, todo parece indicar que el Piffe se las ha arreglado para demostrar que si aquellos tiempos pasados fueron buenos para la música, los de hoy son aún mejores".

Y agrega Paquito: "El Piffe, como lo llamábamos sus amigos y admiradores, contradice a aquellos que aún pretenden hacernos creer que negar el academicismo y tener menos conocimientos ayuda a preservar la espontaneidad y la frescura creativa, cuando la realidad es que, en absolutamente ninguna actividad humana, nadie puede ser considerado superior por saber menos. Germán fue una prueba de ello".

Pifferrer hizo los arreglos para Hot House, disco de Arturo Sandoval que ganó el Grammy 98, del Tributo a Benny Moré (Tropicana All Stars Orchestra, nominado para el Grammy) y de 60 Años de Exuberancia Musical Cubana (Tributo a Cándido Camero). Dirigió en el Carnegie Hall, en el Radio City Music Hall, y realizó la banda sonora de los filmes Azúcar amarga y Just the Ticket. Hace apenas dos años, dirigió la gran orquesta del Festival de la OTI, en Puerto Rico.

Germán Pifferrer murió en Miami el 17 de enero de 2009. La noticia no fue publicada en ningún medio de prensa de la Isla.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by nestor alba (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:20

hoy se escribe sobre la muerte de german piferrer, recuerdo cuando en la radio y la Tv cubana se respetaba mucho por los animadores, digase consuelo, pinelli, cepero brito, eva, etc, porque eran muchos y en la radio tambien, el nombre de los arreglistas y musicalizadores pues decia que recuerdo ese nombre constantemente, como arreglista de las mejores figuras de la epoca, german piferrer no puede ser olvidado cuando escribamos la verdadera historia de la musica cubana, con todos.

8 by Roberto Garcia (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

Es triste que pase eso esntre nuestros artistas , si te vas de Cuba ya no te ponen alla y aca a muchos no le han el reconocimiento que merece y la prensa y los medios de comunicaciones ni te mencionan cuando muere , hay que acudir a los bloqueros para saber que dia murio. En los meses de mayo y junio de este 2009 han muerto muchos artistas cubanos y la prensa a callado la mayorias.Y las noticias la he encontrado en los blogs.

7 by Ino Martel inomartel74@yahoo.com (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:00

Simplemente, un buen articulo, un reconocimiento al efuerzo, al talento, a la constancia, a la cubania, a nuestras raices, en fin, a lo que no se debe de olvidar y recordar eternamente, a los que se lo merescan

6 by Mery Romeu (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

Que buen articulo, que digo, si todo lo que escribes es genial. Mis saludos para ti con mucho cariño el de tantos años de amistad. Y para otro buen amigo, el maestro Piferrer.....Descanse en paz. Mery Romeu

5 by Fernando Rivas (fernando@rivasmusic.com) (Usuario no autenticado) 23/01/2009 9:40

Soy el Cubano invisible, Fernando Rivas, el que no se menciona por ninguna parte pero yo tambien conoci a Piffe y trabaje con el en NY. Confio en mi hace años cuando tenia su estudio en Brooklyn para que le terminara un jingle de McDonald's. Me entristeze su muerte como tambien los tiempos dificiles que paso en Miami a raiz de dejar una buena fuente de trabajo en NY en el '94. Soy amigo de Paquito y de Juan Wust mencionados en el articulo. Yo tambien trabaje en Kim Records con la unica produccion en en año 1980 de songo con cantates Americanos - pero bueno sigo invisible ya que no soy Cubano de los que vinieron despues del Mariel si no antes. Existe una barrera de comprension entre los dos grupos y seria bueno que se pudiera aclarar. Fernando Rivas (www.rivasmusic.com)

4 by Fernando Rivas (fernando@rivasmusic.com) (Usuario no autenticado) 23/01/2009 9:40

Soy el Cubano invisible, Fernando Rivas, el que no se menciona por ninguna parte pero yo tambien conoci a Piffe y trabaje con el en NY. Confio en mi hace años cuando tenia su estudio en Brooklyn para que le terminara un jingle de McDonald's. Me entristeze su muerte como tambien los tiempos dificiles que paso en Miami a raiz de dejar una buena fuente de trabajo en NY en el '94. Soy amigo de Paquito y de Juan Wust mencionados en el articulo. Yo tambien trabaje en Kim Records con la unica produccion en en año 1980 de songo con cantates Americanos - pero bueno sigo invisible ya que no soy Cubano de los que vinieron despues del Mariel si no antes. Existe una barrera de comprension entre los dos grupos y seria bueno que se pudiera aclarar. Fernando Rivas (www.rivasmusic.com)

3 by cubano bueno (Usuario no autenticado) 23/01/2009 9:40

Desde 1959, cubanos de valía se marcharon de Cuba. Profesionales, empresarios, artistas... Osvaldo Farrés, Xiomara Alfaro, Olga Guillot, Fernando Albuerne, René Cabell, El Duo Cabrizas Farah, Orlando Vallejo, Orlando Contreras, Blanquita Amaro, Olga Chaviano, la lista sería interminable. Lo triste es que 40 anos después, los más populares artistas lanzados y premiados por la revolución Annia Linares, Maggie Carles, Mirtha Medina, Pancho Céspedes, Albita, Farah Maria, Xiomara Laugart, Aturo Sandoval, Paquito D'Rivera, también se largaron. La Isla-carcel es un sálvese el que pueda. A las figuras del Ballet Nacional hay que buscarlas en Nueva York, Londres París... Los pintores cubanos se la buscan como pueden en las las galerías del mundo. En la finca de los Castro, todo el que pudo se largo, y los que están (porque no les queda más remedio) sólo piensan en coger camino por vereda. Medio siglo de éxodo. El 27 de noviembre del 2007, German Pifferrer, recibio el reconocimiento, Latin Jazz USA "CHICO O'FARRILL" Lifetime Achievement Award, en el teatro Olympia - Gusman Center de Miami, Florida.

2 by Alina Brouwer, New York (Usuario no autenticado) 22/01/2009 15:00

Descansa en paz Maestro. Alina Brouwer. New York.

1 by Orestes Barrios (Usuario no autenticado) 22/01/2009 8:40

Muy buen músico etapa inolvidable con Juanito Marquez el Pa´cá. ¡ Vivo feliz en mi tierraaa....¡ ¡Nacen jardines de piedras ¡ Adios a German

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir