Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

Silvio Rodríguez en capítulos de rock progresivo

Silvio Rodríguez entra a los espacios de cierta raigambre heredada de Led Zeppelin gracias al ímpetu de estos jóvenes rockeros de Los Andes


Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, 1946). Guitarrista, cantante y compositor. Alumno de Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elósegui en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Conocedor de la música folk, se sintió atraído en los 60 por Huddie Ledbetter, Bob Dylan y los Beatles. Uno de los grandes renovadores de la canción cubana, cofundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana con Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, Amaury Pérez y otros. Autor de canciones donde las imágenes poéticas juegan un papel fundamental (Vallejo, Neruda, Martí, Eliseo Diego…). Inspirado melodista con trazas clásicas y tradicionales (Mozart, Vivaldi, Beethoven, Sindo Garay, Ernesto Lecuona, Manuel Corona, bolero, son cubano, calipso, bossa nova…).

Los Bunkers, banda chilena de rock fundada en 1999 (Concepción, Chile). Guitarras, bajo, teclados, percusiones, batería y voces al servicio de una sonoridad rockera contemporánea con figuras armónicas y rítmicas de los años 60, fusionadas con raíces folclóricas andinas. Con Vida deperros (2005) y Barrio estación (2008) alcanzaron proyección internacional. Hoy son los embajadores del rock chileno por el mundo.

Selección de 12 canciones del trovador cubano —producción de Emmanuel Del Real—, y aparece Música Libre (Universal Music, 2010). Silvio Rodríguez entra a los espacios de cierta raigambre heredada de Led Zeppelin gracias al ímpetu de estos jóvenes rockeros de Los Andes. “Cuando nacimos, la mayoría de estas canciones ya estaban compuestas y grabada por su autor. Por este motivo, interpretar esta obra es remontarnos a la niñez…”, confiesan Los Bunkers.

Acercamiento a las canciones de Silvio Rodríguez desde prosecuciones nostálgicas y emocionales. “Bastó que los acordes de ‘La era está pariendo un corazón’ surgieran como de la nada en la memoria para que a los minutos toda la banda estuviera cortejándola y seduciéndola. La sorpresa que nos causó transportar una canción que nos era tan familiar a un nuevo lenguaje que incluía batería e instrumentos eléctricos fue indescriptible”, comenta Mauricio Duran, guitarrista principal de la banda.

“Sueño con serpiente” en acústica heavy zeppeliana; “Que ya viví, que te vas” —una obra maestra de la canción contemporánea— es asumida en ramajes de rock progresivo con reverberaciones de Yes, Genesis o Jethro Tull; “El necio” —polémica composición del cubano— subraya timbres heavy con asomos jazzísticos, y apuntes folclóricos en la armonía orquestal; “Ángel para un final” aparece en enunciaciones de blues con exaltada guitarra rítmica; “Y nada más” se traslada de los aires bolerísticos santiagueros a un folk/blues de modulada pronunciación teen R & B; “Pequeña serenata diurna” en una atmósfera mozartiana de fuerte presencia folk con impetuosas costuras guitarrísticas… “Le mandamos el material a Silvio y le encantó nuestro trabajo. Le llamó la atención que mucho de los temas que escogimos, originalmente tenían una vertiente rockera”, comentan los rockeros chilenos.

En Cuba, la banda de rock Moneda Dura ha realizado varias versiones del repertorio del autor de “Pequeña serenata diurna” a orgánicos apartados rockeros (“Ojalá”, “Óleo de mujer con sombrero”, “Dónde pongo lo hallado”…). Los chilenos nos conceden doce capítulos de cabales índices de rock fusión, progresivo, folk, modal, y blues. Retumbos de King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Camel o Rush se insertan en los derroteros orquestales de esta singular propuesta.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by carlos perez (Usuario no autenticado) 14/04/2011 7:40

deberia solo cantar y no opinar nunca.No es que sea El Necio , sino el ciego .

7 by Leonel Pantoja (Usuario no autenticado) 03/04/2011 21:40

Silvio Rdriguez un compositor cubano respetadisimo en todo el mundo y odiado por sus puntos de vista aqui en Miami

6 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 29/03/2011 11:40

Ahora si que estamos bien, hay que pedirle autorizacion a Ruinas de Calatrava de que se puede hablar y de que no en cada momento, como diria mi abuelo "Manda lena"

5 by Manuel (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

¿Es culto quién por prejuicios ideológcos es incapaz de apreciar el arte? Por favor aprendamos a aceptarnos en toda nuestra diversidad y seremos mejores seres humanos

4 by Mediador (Usuario no autenticado) 24/03/2011 1:00

Julio, yo escuché el cd y si creo que están presentes huellas del progresivo, apuntes no queramos encontrar a "Yes" tal cual, creo que el articulista lo dice bien, es cierto nada aporta, estoy de acuerdo, pero es interesante que a estas altura un grupo de rock retome viejas canciones del no tan querido Silvio por los cubanos del exilio, y las lleve a la sonoridad del rock.

3 by Julio O (Usuario no autenticado) 22/03/2011 7:40

Lei el articulo y baje el disco de marras. A mi juicio nada aporta. Los arreglos, simples y musicalmente reminiscentes del rock de los 80. La vocalizacion mediocre. Todavia ando buscando el rock progesivo reminiscente de "Yes", pues bien oculto ha de andar. En fin, para gusto colores, yo me quedo con la guitarra y la voz de pito del original.

2 by musicalissssssniepoliticus (Usuario no autenticado) 19/03/2011 21:40

La intolerancia nos define... siempre lo mismo, olvidemos al Silvio político y lean su música, creo que de eso trata esta interesante reseña. Ruina... cada quein habla de lo que quiera cuando quiera en el momento que quiera. A los cubanos nos hace falta una buena dosis de Tolerancia, nos hace mucha falta, mucha!!!

1 by Ruinas de Calatrava (Usuario no autenticado) 19/03/2011 3:20

Manda picadillo este articulito sobre Silvio Rodríguez cuando en estos momentos repite como un deleznable papagallo lo dicho por el régimen sobre Libia y el loco-payaso-tirano Kadafi.Hay momentos para todo, y este no es el mejor para hablar de rock.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir