Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Música

'Se me cae la trusa'

¿Por qué el triunfo de Michael Jackson no fue considerado por el castrismo un acto de 'diversionismo ideológico'?


Muchos recordarán que "Se me cae la trusa" es la traducción libre —al cubano— de Shake your body (Down to the ground), tema incluido en el álbum Destiny (1978), de The Jackson Five.

Una vez más, los isleños hacíamos gala de capacidad proverbial para procesar en nuestro aparato fónico una palabra o frase en inglés, exprimirla y desnaturalizarla a tope, logrando finalmente que fuese devuelta por nuestro trapiche lingüístico convertida en guarapo. Muchas veces significaba algo que nada tenía que ver con la frase anglófona original.

Con "Se me cae la trusa", esta banda familiar se dio a conocer masivamente en Cuba, aunque la figura que desde entonces prendió en el gusto popular fue su cantante solista, Michael Jackson.

Durante los años 1978 y 1979, en las "fiestas de quince", en los "fetecunes" de los centros de trabajos, incluso en las actividades "culturales" organizadas por el Partido o la juventud, no hubo quien no bailara —imitando su estilo— y coreara junto con Michael Jackson "Se me cae la trusa", con ese afán de aludir siempre de manera subliminal a la entrepierna.

El grupo, en actividad desde 1962 a 1990, desarrolló su repertorio sobre la base de los estilos R&B, soul y funk, llegando a ser considerado "uno de los más grandes fenómenos de la música pop" a principios de los años setenta. Ya desde esta época, y gracias a la irrupción en los diales de los radios soviéticos VEF y MERIDIAN de emisoras como la WQAM, WGBS y KAAY (las dos primeras de los cayos del sur de la Florida y la última de Little Rock, Arkansas), la juventud se convirtió en devota de la música pop-rock que trasmitían esas estaciones.

En aquella época, uno de los temas que más éxito tuvo en la Isla fue ABC, single del álbum homónimo, que en tan sólo cuatro semanas de ventas consiguió desplazar a Let it be, creación de The Beatles, del primer puesto de la clasificación y convertirse en número uno. Tras ABC, The Jackson Five encadenaron sucesivamente, en el número uno americano, temas inolvidables como The Love You Save y I'll Be There, los cuales fueron igualmente seguidos en Cuba.

Castro: 'El pueblo ya está preparado'

Pero, ¿qué propició que en los setenta el pop-rock anglo-americano irrumpiera en Cuba con tal fuerza, considerando, sobre todo, que en la década anterior significó un acto de "diversionismo ideológico" reunirse en casa de algún amigo para escuchar un "long play" de The Beatles o de The Rolling Stones?

En ello intervinieron varios factores. En el orden político podría señalarse que, de acuerdo con las declaraciones de los máximos dirigentes de la revolución, ésta ya había superado su etapa de supervivencia y estaba plenamente consolidada, incluso desde el punto de vista ideológico.

El discurso de Fidel Castro con motivo del vigésimo aniversario de la revolución recoge esta idea. De modo que se supuso que el pueblo estaba ya preparado para recepcionar esa "manifestación cultural del enemigo", sin peligro de contaminarse ideológicamente.

Reflejo de esta "apertura" fue la inclusión en la programación televisiva de espacios como Colorama y Musical Espectacular, los cuales se conformaban con video-clips de temas estelares de bandas y cantantes internacionales de la época, incluyendo a los artistas ingleses y norteamericanos.

La propia organización del Festival de la Juventud y los Estudiantes, en 1978, y del Carifesta (Festival de las Artes del Caribe) en 1979, fueron un reflejo del "autocercioramiento de la solidez ideológica del pueblo" por parte del poder.

Por otra parte, las relaciones con Estados Unidos pasaron por una etapa de deshielo: se abrieron las respectivas Secciones de Intereses en Washington y La Habana, el presidente Jimmy Carter levantó la prohibición de visitar la Isla, tanto para la comunidad exiliada de Miami, como para el ciudadano norteamericano común y corriente.

Se organizaron, en el invierno de 1979, en el teatro Karl Marx, una serie de conciertos conocidos como Havana Jam, en los cuales intervinieron relevantes figuras del pop-rock norteamericano, entre ellos Billy Joel, Stephen Still, Rita Coolidge, Kris Kristofferson y la Fania All Star, en representación de la salsa neoyorkina, entre otros.

A todo ello se añade la ya aludida y permitida presencia en el espacio radioeléctrico nacional de emisoras norteamericanas, que se captaban perfectamente y trasmitían música popular británica y norteamericana casi las 24 horas del día.

La revolución del cassette

La puntilla se la dio la invención del cassette. Ya no era necesario traerse un long-play de Santana o de Iron Butterfly de una "misión" en el extranjero, pues la concreción tecnológica del cassette hacia posible escuchar, con un nivel de fidelidad aceptable, aquella música; además, su tamaño permitía introducirlo con facilidad en la Isla y, sobre todo, sacarle el máximo de copias para que circulara por todo el país.

Saber cuántos cassettes "de fábrica" fueron introducidos por la comunidad de exiliados a partir de 1979, e incluso por turistas norteamericanos, es un misterio, pero sin dudas significó una bocanada de aire fresco en un ambiente musical tan rabiosamente nacionalista como el cubano.

Ya en los ochenta, los artistas y bandas norteamericanas disfrutaban de un bien ganado lugar en el gusto musical de la población. Y, a pesar del resurgir de la salsa a principios de esa década, de la mano de Rubén Blades y Willy Colón, la adicción por el rock y el pop siguieron un curso ascendente.

Sobre todo, bajo la influencia de artistas como Michael Jackson, quien con su Thriller, sus fantásticos video-clips (como Black or White), así como con su participación en la grabación solidaria de We are the World, conquistaron el corazón de miles de seguidores en Cuba.

Hoy, tras la repentina y enigmática muerte del niño eterno, frustrado por una infancia que la fama le escamoteó, del artista sensacional, del bailarín espectacular y creativo —capaz de montar las más atrevidas coreografías—, del famoso escrutado por los jueces tras su controvertido comportamiento moral, sólo nos queda escuchar una vez más su música, apreciar su sentido del espectáculo y lamentar su temprana desaparición.

Sobre todo, porque la muerte no le concediera otra oportunidad para demostrar su enorme talento y hacernos disfrutar con su arte.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by J. Suarez (Usuario no autenticado) 30/07/2009 3:00

Muy bueno el artículo de "Se me cae la trusa". Solo quiero hacer 2 precisiones de los comentarios leidos aquí. Billy Joel y los demás actuaron en el Carlos Marx de Miramar la noche del 4 de marzo de 1979 (y yo regresaba al otro dia de la escuela al campo desde Pinar del Rio, y lo recuerdo además porque el 5 era mi cumpleaños (16 años en 1979). El grupo Jackson Five se hizo masivamente famoso en Cuba con "Maria", esta canción apareció en el 1er LP de M. Jackson como solista en 1972, pero en Cuba se creía que era de los Jackson Five. Esta cancion se bailaba en todas las fiestas de 1976, junto a "My thang" (conocida popularmente como "Jimmy") de James Brown y Somekind of wonderful (chica maravillosa) de Grand Funk y varias mas. Mis saludos y gracias por recordar aquellos años.

25 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Para el No. 24 (Yagruma). El título de la canción es Shake your body (Down to the ground). Saludos

24 by yagruma (Usuario no autenticado) 04/07/2009 17:40

?alguien tendria la amabilidad de recordarme el titulo de "se me cae la trusa" para grabar la cancion y retrotraerme a mis 20 ann0s? gracias

23 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

Fidel castro fue un dictador astuto que supo sumar y restar cuando le convenia. A un pueblo musical no se le puede negar lo mejor de la musica del momento, y de paso rectificar el error que cometio con los Beatles. Tampoco el bombo del pop negro norteamericano de los 70 y 80 (en su vision mefistofelica) mostraba la superioridad del sistema capitalista (un punado de negros cantando y brincando mas bien parecian ir contra la corriente blanca del sistema) En cuanto a M. Jackson, revoluciono no solo la musica sino tambien los movientos, el estilo. Tambien se debiera saber que todo el merito no fue solo de el. Quien conocio a Jim Brown? Era un M. Jackson en bruto, sus movimientos pelvicos, lo peculiar negro en escena muy popular en los clubes negros. M. Jackson lo pulio y lo convirtio en un gusto de todos. En cuanto al cambio del color de su piel, lo considero algo artistico para lograr lo que se propuso en una sociedad y un mundo racista. Lo hizo todo en honor al arte musical y ahi tiene el titulo de rey.

22 by yagruma (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:40

y decir que ha muerto uno de los bailarines mas dotados de la historia.

21 by J. Campos 01/07/2009 8:20

Una de las experiencias interesantes al habituarse al inglés es entender por fin correctamente las letras de las canciones que con tan mala calidad de sonido (por la degradación sonora de las sucesivas copias en cassettes) escuchábamos hace 30-40 años. Yo nunca tuve ni idea de que decía: "...Let's dance, let's shout Shake your body down to the ground Let's dance, let's shout Shake your body down to the ground..." Rodolfo Monteblanco: Usted está en lo cierto hasta que al final menciona con cierta imprecisión la censura del Jazz. Si no me equivoco, fué por los años 83-84 que comenzaron los llamados "Festivales Jazz Plaza" primero discretamente en la Casa de la Cultura de Plaza (en el Vedado) en cuyas presentaciones participaban regularmente Dizzy Gillespie e Irakere, y luego el "show" creció y se trasladó para el Hotel Nacional, a donde ya no pude entrar más a tirar fotos porque se convirtió en una atracción turística harto rentable para el castrismo. S y P

20 by J. Campos 01/07/2009 8:20

Por cierto, que suscribo el comentario #10 de Armando Guerra Lash como propio.

19 by El CLub de Niños Anglosajones. (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:20

Bueno, porque tenia todos los ingredientes del arte popular, propuesto por el gobierno: decadente, escapista, circense y, sobre todo, pedofilo. Todo el mundo sabe de que pata cojea el hombre nuevo.

18 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:20

Totalmente de acuerdo con el comentario No.1. Michael Jackson no fue censurado porque era negro y porque no era roquero. Por otra parte si bien ya no era necesario traerse un LP por la llegada del cassette, tampoco es cierto que por ello Iron Butterfly (por seguir con el ejemplo que menciona el articulista) hayan sido más divulgados. Sin ir más lejos, se llegó a extremos tan ridículos como decir que KISS (una de las bandas más tontas e insípidas de todos los tiempos) eran fascistas porque usaban un símbolo parecido al de las SS de Hitler. ¡Válgame Dios!. Si por ello fuera, los mayas también habrían sido de lo peor pues la swástica es un signo creado por ellos y no por los nazis. No creo que nadie en sus cabales diga que los mayas son la antesala de Hitler. Hay otro detalle que no quiero pasar por alto, la juventud cubana NUNCA ha sido nacionalista en sus gustos musicales. ¿Queréis un mejor ejemplo que el programa Para Bailar?. Si el autor no lo recuerda, ese programa fue creado precisamente para RESCATAR el gusto por la música cubana, pues lo que se oía por aquel entonces era precisamente la música norteamericana. Recuerdo un sketch de Carlos Otero haciendo un doblaje de Billy Joel (quien increíblemente era la "estrella" en los conciertos aquellos a los que se refiere en el Karl Marx, en medio de "monstruos" como Earth, Wind and Fire o Weather Report por citar un par de ejemplos) y Cary y otra chica rendidas a sus pies. En fin, creo que el autor no ha dicho toda la verdad, ha omitido (desde mi punto de vista) puntos muy notables y en otros su valoración no me parece la más correcta. Saludos a todos.

17 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:20

Totalmente de acuerdo con el comentario No.1. Michael Jackson no fue censurado porque era negro y porque no era roquero. Por otra parte si bien ya no era necesario traerse un LP por la llegada del cassette, tampoco es cierto que por ello Iron Butterfly (por seguir con el ejemplo que menciona el articulista) hayan sido más divulgados. Sin ir más lejos, se llegó a extremos tan ridículos como decir que KISS (una de las bandas más tontas e insípidas de todos los tiempos) eran fascistas porque usaban un símbolo parecido al de las SS de Hitler. ¡Válgame Dios!. Si por ello fuera, los mayas también habrían sido de lo peor pues la swástica es un signo creado por ellos y no por los nazis. No creo que nadie en sus cabales diga que los mayas son la antesala de Hitler. Hay otro detalle que no quiero pasar por alto, la juventud cubana NUNCA ha sido nacionalista en sus gustos musicales. ¿Queréis un mejor ejemplo que el programa Para Bailar?. Si el autor no lo recuerda, ese programa fue creado precisamente para RESCATAR el gusto por la música cubana, pues lo que se oía por aquel entonces era precisamente la música norteamericana. Recuerdo un sketch de Carlos Otero haciendo un doblaje de Billy Joel (quien increíblemente era la "estrella" en los conciertos aquellos a los que se refiere en el Karl Marx, en medio de "monstruos" como Earth, Wind and Fire o Weather Report por citar un par de ejemplos) y Cary y otra chica rendidas a sus pies. En fin, creo que el autor no ha dicho toda la verdad, ha omitido (desde mi punto de vista) puntos muy notables y en otros su valoración no me parece la más correcta. Saludos a todos.

16 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:00

Tula Gómez!!! Vaya ... ahora tengo una hermana gemela!! MJ debe haber sido un niño molestado, detrás de cada predador infantil, existe generalmente una historia de abusos. Pero no justifico, tan solo extiendo el prisma.

15 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

Interesante y emotiva retrospectiva de Los jackson Five -no sin algunas e importantes omisiones-. Por ejemplo que uno de los éxitos más sonados en Cuba por ese grupo vocal y musical negro fue "María" dada a conocer y repetida hasta la saciedad, en los entonces muy populares, entre los pepillos de la época, programas "Now" de Radio Internacional -después Radio ciudad de la Habana-, el cual era presentado por el locutor Oscar del Río; "Festival" creo que de la emisora Radio Liberación -locutado por una jovensícima Gladyz Goizueta y el señor muy juvenil llamado Manolo Ribeiro, además del también radial, "Programa D" creo que con la voz de Hector Fraga en los micrófonos. Tampoco fueron "Los Jackson Five" los primeros negros de USA en ser permitidos en la Cuba semicerrada de entonces, ya un poco antes se había hecho una espacio en el corazón y los oidos de la pepillísima juventud cubana dos voces negras prodigiosas: Aretha Franklim y Stevie Wonder. Realmente donde Michael jackson -mucho antes que los jackson five-, hizo su primer y aparatoso debut, desde el punto de vista masivo, fue en la televisión cubana con el comentado arriba "Se me cae la trusa". Yo, estando en esa época en el servicio militar, la cantaba y bailaba casi igual que él, mientras marchábamos en pos de las "labores patrias". Entonces convertía las tediosas marchas militares en algo muy divertido y agradecido por el resto de la tropa -nos encontrábamos en Soroa a la espera (sin saberlo por la seguera de la juventud) de una tenebrosa misión internacionalista- de la cual muchos jamás volvieron, salvo en ataudes de pinotea. Como héroes de poliespuma. Entonces nos caímos con trusa y todo. Gracias señor Collazo por esta crónica y homenaje al Gran Rey del Pop y a nuestros hermosos tiempos de mocedad.

14 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

Para la comentarista # 2 , señora Tula Gómez, lo de la aberración de Michael Jackson aún, después de tanto tiempo, está por ver. Nunca se le probó nada y hace sólo horas, el entonces niño "violado" manifestó que nuestro talentoso artista jamás le tocó un pelo, sino que fue presionado por sus padres y su ambición de dinero. Además todos sabemos los traumas y enfermedades psíquicas -que no aberraciones- que sufrió desde niño por su explotador padre -el verdadero aberrado de esta historia-

13 by SANTI (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

La primera cancion que escuche en Cuba de los Jackson V, fue Maria [ antes de 1978] creo o fue en Nocturno de Radio Progreso...? o en Now, a las 6pm , creo que en Radio Rebelde...? Despues disfrute de la Michaelmania en USA, Michael señalo el camino. Los Jackson V, no tenian competencia y en relidad era por la voz de Michael, despues los Jackson, [ nombre que adquirio el grupo cuando se fueron de Motown ] tenian a Earth, Wind & Fire y Commodores como rivales en admiracion del publico. Pero una vez salio Michael de The Jackson [ GUAJACONES pa'la orilla. No hubo, ni hay pa'mas nadie. Quizas en los 80 Prince y The Hammer, vendieron discos cercanos a el. Pero Michael Jackson, fue, es y seguira siendo THE KING OF POP. lOS DEMAS PA'LA COLA

12 by santia (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

La primera cancion que escuche en Cuba de los Jackson V, fue Maria [ antes de 1978] creo o fue en Nocturno de Radio Progreso...? o en Now, a las 6pm , creo que en Radio Rebelde...? Despues disfrute de la Michaelmania en USA, Michael señalo el camino. Los Jackson V, no tenian competencia y en relidad era por la voz de Michael, despues los Jackson, [ nombre que adquirio el grupo cuando se fueron de Motown ] tenian a Earth, Wind & Fire y Commodores como rivales en admiracion del publico. Pero una vez salio Michael de The Jackson [ GUAJACONES pa'la orilla. No hubo, ni hay pa'mas nadie. Quizas en los 80 Prince y The Hammer, vendieron discos cercanos a el. Pero Michael Jackson, fue, es y seguira siendo THE KING OF POP. lOS DEMAS PA'LA COLA

11 by santi (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

Para mi, la primera cancion que escuche [ y creo que pego en Cuba] de Jackson V, fue MARIA. Aquella cancion se escuchaba mucho en la radio, principalmente en Nocturno de Radio Progreso ...? y en el programa Now, que era a las 6pm [ creo que en Radio Rebelde...?] Michael, marco el camino, desde que fue presentado el y sus hermanos por Diana Ross, que era en ese momento, la estrella mas grande de Motown. Michael se adelanto y por la clasica milla a su tiempo. Los Jackson V, tenian gran competencia con Earth, Wind & Fire y Commodores. Pero una vez Michael comenzo solo,nunca tuvo competencia. En musicalidad, quizas se acerco algo [ no mucho], Prince.Pero en realidad,en la musica Pop, todo ha sido MICHAEL JACKSON y los demas

10 by Armando Guerra Lash (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

Por favor no mezclen al desde siempre inovidable Michael Jackson con la política, y mucho menos con la asquerosidad de la ideología castrista. La aberración totalitaria odia al arte porque éste eleva la personalidad de sus mejores representantes a niveles intolerables para mentes enfermas como la de fidel castro, quien considera que sólo él debe brillar porque él nació para ser amado y obedecido y para dirigir y controlar el destino de los seres humanos. Pinelli, Eva Rodríguez, Consuelo Vidal, Cepero Brito y muchos otros artistas de alto calibre padecieron la injusticia de verse reducidos a meros microbios bajo la bota reluciente del "iluminado" y vieron trascurrir el fin de sus dias bajo la más absuluta indiferencia oficial, que era una de las maneras de engrandecer la figura del dictador. Esto mismo le ocurrió a relevantes médicos, arquitectos, abogados, hombres de negocios y técnicos de toda índole. El sacrificio de la poderosa pequeña y media burguesía cubana en pro de la revolución presuntamente democrática fue el mayor desperdicio cultural de nuestra patria en toda su historia.

9 by M.Jackson, Gracias! (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

Este comentario me hizo viajar a toda una epoca de oro en la musica funk y disco de finales de los 70s y comienzos de los 80s. Buen articulo hecho con mucha originalidad; yo era bien muchacho (entre 7 y 10 anhos) cuando "Se me cae la trusa" sonaba interminablemente. Recuerdo como cayo "El buey cansao" de los Van Van en la radio cubana pa empezar a cerrarle el paso a "la penetracion extranjera" que se encargaron de cacarear las autoridades "culturales" cubanas. Michael Jackson habra tenido sus desvarios en su vida personal, pero artisticamente el tipo de verdad que fue y creo que sera por mucho tiempo "The King of Pop"!

8 by Iván Perez (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

En Cuba despues del deshielo con Carter, se privilegio agrupos de menos aparencia rupoturista como los Jackson, ABBA, Boney M y los Bee Gees y se les cerraba la puerta por diversionista a grupos rockeros como Ac Dc, Kiss o Van Halen. Recuerdo un programa de Tv en enero de 1986 en donde un funcionario del famoso ORi, decia, despues de pasar por primera vez el video de Jump, que esos sonidos y esas actitudes eran pro imperialistas.

7 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:40

Cuando los hechos del pasado no son ananlizadas con cuidado en su contexto, caemos en inexactitudes y generalizaciones o en puntos de vista personales que pueden no ajustarse a la realidad. Este tema de la censura, control y apertura de la música por el castrismo siempre me ha interesado, porque lo viví intensamente como adolescente y músico aficionado a quien persiguieron, confiscaron discos de The Beatles y otras acciones similares. Tiene razón el articulista cuando afirma que Castro pensaba que la población estaba "preparada" en 1969. Pero el proceso que siguió no fue gradual. Habian ido soltando algunas amarras a la música internacional (interpretada en español solamente) en la radio en Nocturno y Sorpresa Musical desde un par de años antes. Precisamente fue en Sorpresa donde recuerdo el primer número en inglés puesto por Chucho Herrera y si no recuerdo mal fue "I want to hold your hand" de The Beatles, Número 1 en USA casi cinco años antes. En grupitos underground de rock en el Vedado y la Víbora, con musicos aficionados de gran talento (algunos pasaron a la actuación profesional "domesticada" mas adelante), ya tocábamos a Kinks y a CCR desde 1967-68, mientras los Kent y los Pacíficos desde 1965 hacian sus versiones de los clásicos del rock. Pero la prueba real fue el Festival de Varadero 1970, que no se menciona en el artículo. Todavia con un movimiento hippie fuerte en el mundo, Castro comprendió que la "preparación" se le iba a bolina con la música y los pelos largos. Y aunque habian cerrado la aberración de las UMAP un año antes, se acabaron los festivales hasta 10 años despues cuando volvió para realmente enaltecer la música cubana por parte de Oscar D'León y las actividades de participación masiva de música rock casi eliminadas. Seguian siendo propiedad de las orquestas y charangas típicas. Los videoclips y programas de TV con rock y pop internacionales empezaron bien entrados los 70 y la música explotó con Para Bailar mas que con cualquier otro proyecto. Ya era indetenible, pero el retraso de años era evidente. No tienen razón los que afirman que por ser negros sus interpretes, cierta música no fue censurada. Es una errónea generalización. El jazz fue siempre censurado en la Cuba post-revolucionaria como al principio lo fue el soul. Le pueden preguntar a Paquito al respecto.

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:20

HABLANDO DE CASSETES, NO DE MUSICA SINO LOS DE ALVAREZ GUEDES QUE PROVOCABAN UNA RISA QUE CAUSABA PLACIDOS DOLORES DE ESTOMAGO CON SUS CHISTES. LOS MILITANTES DEL PCC ERAN, MUCHOS EN REALIDAD, OYENTES DE ESOS CASSETTES PUES SI VIAJABAN O ADQUIRIAN POR OTROS MEDIOS. YO NUNCA TUVE GRABADORA DE CASSETTE EN CUBA PERO SI OIA RADIO LA MUSICA AMERICANA.

5 by jose luis baez (Usuario no autenticado) 30/06/2009 19:20

Cuando comenzaron las visitas de cubanos en la isla a miami, mi abuela me llevo a cuba el thiller acabadito de salir y mi casa se convirtio en reunion diaria de muchas personas que querian disfrutar de dicho LP.Por eso esa etapa genial de los 80 es inolvidable y ahora con la triste muerte de el Rey uno recuerda sus canciones y toda aquella etapa que no volvera Que EN paz descance Michael Jackson

4 by Ralf (Usuario no autenticado) 30/06/2009 15:20

Los Jackson Five "no se dieron a conocer en 1978" ya eran conocidos desde antes, pues en el programa "Nocturno" se ponian con cierta frecuencia.

3 by Cubansurfer (Usuario no autenticado) 30/06/2009 15:20

¡ Qué tiempos aquellos ! Recuerdo que no hubo forma posible de que pudiéramos recibir la señal de la KAAY por el día, así que la emisora diurna era la Dóbliu (WQAM)... Por cierto, recuerdo que algunos de los socios del barrio bautizaron el tema "Don´t stop ´til U get enough" como "Chipojo", por una frase más o menos homófona que contiene la canción. Sobre la pérdida de Jacko nada que añadir, we miss you, man, wherever U R...

2 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 30/06/2009 12:20

Cerebro insolito que albergaba extraordinario talento y aberracion.

1 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 30/06/2009 12:00

El triunfo de Jackson, no fue censurado en cuba, por el simple hecho que se trataba de un musico negro, de hecho los artistas negros americanos no fueron nunca censurado en cuba , el gobierno los presentaba como artistas comprometidos en la luchas revolucionarias , cosa que era y es una gran mentira, es decir la dictadura criminal y rachista cubana se aprobechaba de la situacion de los anos 60; de los negros americanos para manipular a los negros cubanos, y despues que el Jachson, comenzo su estupidez de blancamiento de la piel , eso fue pan caliente para la dictadura rachista cubana, eso le servia para decier , es buen musico pero para ser aceptado tiene que blanquiar su piel , es aqui el poequé el Jackson no fue censurado en cuba , toda otra cosa en mentira .

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir