Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

Repertorio 'revolucionario'

¿Podría algún cubano adulto jurar seriamente que cantó y aún canta las canciones 'Su nombre es pueblo' o 'Girón: la victoria'?


El ejemplar más vasto en toda la historia del libro cubano tal vez podría ser una antología que recoja las malas antologías que se han publicado en nuestro país.

Claro que, a Dios gracias, no existen reglas rígidas para la elaboración de una antología. Cada una responde a objetivos, criterios y gustos de sus creadores. Y eso es normal. Lo que tiende a complicar el asunto son las pretensiones del título.

Siempre faltarán argumentos para descalificar una compilación cuyo autor reconozca desde el título: Antología de mis poetas preferidos. A uno puede no gustarle el contenido, pero no podríamos negar que la obra responde a sus fines.

Es lo que estuvo a punto de suceder con Cincuenta canciones en años de Revolución, antología de Radamés Giro e Isabel González, recién publicada por la Editorial José Martí, del Instituto Cubano del Libro. Para justificar el anodino enunciado del título bastaría con la selección, azarosa incluso, de los textos de cincuenta canciones cubanas dadas a conocer durante el último medio siglo.

Mas, lo que complica el asunto en este caso no es el título, sino ciertas palabras escritas para la presentación del libro y que aparecen en su página inicial.

Allí se afirma sobre las canciones compiladas: "…todas fueron hitos y a la vez son obras de gran valor intrínseco, en lo poético y lo musical". Se asegura también que "el común denominador en ellas es el pueblo, quien las hizo suyas, las cantó —y canta— y todavía las conserva en su memoria histórica y musical".

¿Podría algún cubano adulto, donde quiera que hoy resida, jurar seriamente que cantó y aún canta —puesto que las conserva en su memoria histórica y musical— las canciones Como un milagro, de Juanito Márquez, Solamente una ventana, de Ángel Quintero, Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, o Girón: la victoria, de Sara González? ¿Cabe sostener con rigor que fueron hitos?

Pablo Milanés posiblemente sea el autor que más piezas imperecederas aportó a nuestra memoria musical de las últimas décadas. Sin embargo, ¿habrá algún cubano que entre su colección de joyas memorables compuestas por Milanés atesore, recuerde y aun pueda cantar de memoria la Canción por la unidad latinoamericana?

Sospechosa ausencia

César Portillo de la Luz es autor de Contigo en la distancia, canción paradigmática donde las haya, que fue compuesta hace poco más de medio siglo, pero que sólo en las últimas décadas logró hincar raíces definitorias en nuestro legado. Sin embargo, Portillo no está representado en esta antología sino con su Canción de un festival. ¿Alguien la recuerda y la canta en este minuto?

Caso parecido, aunque más grave, pues ni siquiera se le menciona en Cincuenta canciones en años de Revolución, es el de José Antonio Méndez, cuyas piezas Novia mía y La gloria eres tú jamás dejamos de cantar durante los últimos cincuenta años, y aún las cantamos. Ni siquiera han valido para él (y si no valen para él, ¿entonces para quién?) las siguientes palabras, que los propios antólogos rubrican para la presentación: "la vigencia y revitalización de algunos géneros de la música popular, como el bolero, incitan a una reflexión sobre su importancia…".

Pero es que en la antología no aparece ninguno de los boleros inmortales que en estos cincuenta años de "revolución" nos acompañaron en las voces de Pacho Alonso, Benny Moré, Bola de Nieve, Las D'Aida, Fernando Álvarez, Elena Burke o Moraima Secada…

Eso, por no mencionar a quienes no pudieron acompañar físicamente a su público natural de la Isla, por más que sus interpretaciones no dejaran de ser hitos en nuestra memoria histórica y musical. Basta con un muy breve recordatorio: Olga Guillot, Celia Cruz, La Lupe, Rolando Laserie, Vicentico Valdés y aun Orlando Contreras.

En esta antología está representado Frank Domínguez mediante su canción Imágenes, pero no con Tú me acostumbraste. Está Marta Valdés con Canción eterna de la juventud y Llora, pero no con Tú dominas o Tú no sospechas o Y con tus palabras. Está Alberto Vera con Lo que me queda por vivir, pero no está el dúo Piloto y Vera con Añorado encuentro o Perdóname conciencia. Está Pedro Luis Ferrer con Romance de la niña mala, pero no con sus numerosas y magníficas guarachas prohibidas, las que, no obstante, han sido hito entre nosotros. Está Carlos Varela con Habáname, pero no con Guillermo Tell o con Jalisco Park.

Entre tanta sospechosa ausencia se extrañan igualmente algunas piezas que durante las últimas décadas recrearon para siempre en nuestra memoria otros intérpretes de distintas generaciones que hoy no viven en Cuba: Xiomara Laugart (Ay, amor o Si me pudieras querer), Tanya (Ese hombre está loco), Albita Rodríguez (La Parranda) o Meme Solís, con el amplio repertorio de su cuarteto.

Evidentemente, resulta necesario que el lector (al menos el lector cubano) ponga mucho de su parte para asumir Cincuenta canciones en años de Revolución como una antología representativa de sus gustos como común denominador, y no como un frangollo que responde a criterios de selección más bien raros y, por lo que parece, condicionados por imperativos de la política.

Si por lo menos hubiesen dejado claro el propósito en la página de presentación. Aunque no hay por qué dudar que lo intentaran, digamos subliminalmente, a través del título.

Dadas las circunstancias, sería de esperar cualquier frangollo dentro de un libro desde cuyo título se haga la salvedad que contiene canciones que han sido divulgadas en años de revolución.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Ralf (Usuario no autenticado) 11/07/2009 16:20

Cualquier semejanza de esta "anti-seleccion" musical (que solo responde a los intereses del gobierno) con la politica es pura coincidencia.

17 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 29/06/2009 7:00

Me identifico como rockero, así que mis preferencias siempre fueron Led Zeppelin, Black Sabbath o Kiss, entre otros. Las canciones "revolucionarias" siempre me produjeron convulsiones estomacales y rechazo mental cuando las escuchaba por la Tele en Cuba, y mi memoria no recoge ninguna letra que alabe la "revolución del pueblo", que de hecho alaba y endulza a esa camarilla comunista que lleva 50 años en el poder. Gracias

16 by J. Campos 16/06/2009 7:20

Me perdí algo, ¿O nadie ha mencionado todavía a la cancíon "Lágrimas Negras"...?

15 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:20

.......calmense ,calmense!!! Juanito Colibri,solo esta insertando su comentario en todos los blogs de cubaencuentro para ,hacerles recordar a nuestros compatriotas el horrendo crimen perpetrado por la dictadura asesina de los castros con el hundimiento del remolcador "13 de marzo" ABAJO el comunismo!!!

14 by Pepe Puñales (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:00

Aquí va la lista completa: Juan Almeida: La Lupe Gerardo Alfonso: Sábanas Blancas, Son los sueños todavía Frank Domínguez: Imágenes Santiago Feliú: Para Bárbara Vicente Feliú: Créeme, Teresita Fdez: Lo feo P.L. Ferrer: Romance de la niña mala Juan Formell: Lo material Sara Gonzalez: la victoria Juanito Márquez: Como un milagro Pablo Milanés: Mis veintidós años, Si el poeta eres tu, Yolanda, canción por la udad. latinoamericana, El breve espacio en que no está, No vivo en una sociedad perfecta, Yo me quedo Noel Nicola: Para una imaginaria Ma del Carmen; Es mas, te perdono Ela O´Farrill: Adiós, felicidad Amaury Pérez: Acuérdate de Abril, Andes lo que andes, No lo van a impedir César Portillo de la Luz: Canción de un Festival, Son al son Carlos Puebla: Hasta siempre, comandante José Antonio Quesada: Hoy mi Habana Angel Quintero: Solamente una ventana Eduardo Ramos: Canción de los CDR, Su nombre es pueblo Luis Ríos: Que manera de quererte Silvio Rdez: Cuba va, La era está pariendo un corazón, Pequeña serenata diurna, Rabo de nube, El dulce abismo, Unicornio, Por quien merece amor, El necio Martín Rojas: Siempre es 26 Eduardo Saborit: ¡Cuba, que linda es Cuba! Raúl Torres: Se fue, Candil de nieve Marta Valdés: Llora, Canción eterna de la juventud Carlos Varela: Habáname Alberto Vera: Lo que me queda por vivir No está, Para vivir. Opine usted....

13 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:00

Pues esos autores del libro responden como siempre a los intereses del gobierno comunista y tiranico.Acaso puede faltar OTRO AMANECER del Sr Meme Solis? O algo de Los Zafiros? y es un error tremendo no incluir LA GLORIA ERES TU de Jose. A Mendez cantada por decenas de personalidades entre ellas Luis Miguel. Y LA GUILLOT con Mienteme? Aparece? Claro que no. Si emigraron de Cuba, para el gobierno no son cubanos, son traidores...

12 by jrbango@yahoo.com (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:00

Genio y figura hasta la sepultura no cambias que bueno mi saludo.

11 by FELIX A. R,G (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:00

...a mi las canciones de mierda comunista, jamas las cante, solo quizas para burlarme de las letras patrioticas decadentes del sistema, fascista/comunista de la isla... yo siempre fui un friki, solo cante las canciones de HEAVY METAL, de black sabbath y kiss... abajo la salsa, el reggetton y la timba rumbera de la chusma y sus comparsas de los CDR.

10 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:00

Me recuerdo de aquella bazofia política (aunque musicalmente bastante aceptable, iniciaba con un fraseo de guitarra de folk norteamericano, al más puro estilo Simon & Garfunkel) llamada "Mirarse por dentro" de José Antonio Quesada e interpretada por Augusto (quien según tengo entendido es sobrino de Armandito Hart, lo cual explica que le quitaran el premio aquel a Alina Hernández para dárselo a él) y el grupo Moncada, y me vienen a la mente dos de sus "mejores" estrofas, aquella que dice: Tiene Cupido mala puntería tiene una flecha y dos corazones si se equivoca pierdo la cabeza sólo te salva ser niña-paloma. Pero me recuerdo más aún de la última estrofa, aquella "maravilla" que dice: Si se deciden a hacer este viaje lleven estrellas marinas y agrarias un sol cuadrado color escarlata y allá estará nuestra aldea planetaria. En fin...como diría Woody Allen, "haría falta un Alka-Seltzer del tamaño de una llanta de automóvil..."

9 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 16/06/2009 7:00

Me recuerdo de aquella bazofia política (aunque musicalmente bastante aceptable, iniciaba con un fraseo de guitarra de folk norteamericano, al más puro estilo Simon & Garfunkel) llamada "Mirarse por dentro" de José Antonio Quesada e interpretada por Augusto (quien según tengo entendido es sobrino de Armandito Hart, lo cual explica que le quitaran el premio aquel a Alina Hernández para dárselo a él) y el grupo Moncada, y me vienen a la mente dos de sus "mejores" estrofas, aquella que dice: Tiene Cupido mala puntería tiene una flecha y dos corazones si se equivoca pierdo la cabeza sólo te salva ser niña-paloma. Pero me recuerdo más aún de la última estrofa, aquella "maravilla" que dice: Si se deciden a hacer este viaje lleven estrellas marinas y agrarias un sol cuadrado color escarlata y allá estará nuestra aldea planetaria. En fin...como diría Woody Allen, "haría falta un Alka-Seltzer del tamaño de una llanta de automóvil..."

8 by León Tusao (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

De la reseña de José Hugo y del título de la antología solo me extraña que incluyeran Imágenes de FD o Llora de MV. Porque pensé que el panfleto era claramente canciones "revolucionarias" y sin embargo o con él, dejaron deslizar 4 o 5 canciones entre el fárrago de "adulaciones" al negocio de los Castros. La media decena de canciones "puras" que parece contener es una hoja de parras que en vez de tapar expone más la pestilencias de unas partes pudendas no higienizadas. Ese cancionero es obsceno y con ese solo vocablo se puede resumir su crítica.

7 by León Tusao (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

Se tostó Juanito Colibrí.

6 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

?Y qué "caramba" tiene que ver el comentario del trol # 5 con este artículo? Qué se vaya con Ramirito a joder otra página. Aquí ahora mismo el tema de debate es la música cubana y esa natología roja. Para hablar de la Sra Molina que se busque otro comentario. Es el colmo de la idotés lo de estos asboteadores de pacotilla.

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 15/06/2009 16:40

Mis secuestradores son buenos, los asesinos no son tan malos. Uno de ellos es algo mejor que el otro. Verguenza Dra. Molina!!! La autorizó a viajar el Dictador I personalmente, el II es un pelele mas criminal aun, si eso es posible. Conmemoremos dignamente el proximo 13 de julio el 15 Aniversario del Asesinato de 42 mujeres y niños que viajaban escapando del paraiso en el remolcador "13 de Marzo" Agreguemos en todos nuestros comentarios alguna frase. El crimen de los 8 estudiantes de medicina por los colonialistas españoles en 1871 el 27 de noviembre siempre se ha recordado. Esto ha sido incomparablemente mayor. No abandonemos a las victimas, no abandonemos a los presos politicos! Libertad para los presos politicos! Justicia para las victimas del remolcador "13 de Marzo"! Basta de crimenes y dictadura!

4 by Annia Linares (Usuario no autenticado) 15/06/2009 15:40

La Antología es una "adulación política" y un gasto de papel y recursos innecesario. Pocos la comprarán.

3 by UNA PREGUNTA (Usuario no autenticado) 15/06/2009 12:00

'COMO UN MILAGRO' ES UN TEMA ANTOLÓGICO DENTRO DE LA BOLERÍSTICA CUBANA, QUE AÚN SE CANTA EN LOS ESPACIOS DONDE EL BOLERO ES EL REY. LO QUE ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARA ALGUIEN ES QUÉ TIENE QUE VER ESE TEMAZO CON LA REVOLUCIÓN ?????

2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 15/06/2009 10:20

El autor de este trabajo, es; sin dudas, un magnífico conocedor de la obra musical de la isla, no por gusto realizó una importantísima labor profesional cuando trabajó en un cargo directivo en Radio Ciudad de La Habana -allá por los años 80´s-, donde- dentro de los años de la Revolución- hizo destacarse esa emisora de forma más auténtica y profesional de las entonces Radio Cordón de La Habana y Radio Rebelde , las cuelas respondieron más a un forzado momento histórico desde el punto de vista de la divulgación propagandística que a la calidad de su programación. Yendo el tema de la ”cancionística” revolucionaria –véase más combativa que poética- , como bien ha dicho el maestro (lo ha sido para mí) José Hugo, esta libro-selección-panfleto musical, lejos del rigor musical y la justicia artística de los temas favorecidos, se inclina –como era de esperar- más hacía lo puramente político: dejando a un segundo plano las bellas letras o los hermosos arpegios musicales de las obras, por encima de la posición de” vanguardia” militante o pasiva, asumida por los autores o interpretes, e incluso; haciendo práctica al jueguito “democrático” se permite la inclusión, en tan selecta lista, de algunos autores innegables, pero quienes no se han ajustado del todo al karaoke político del régimen en laguna etapa de su vida, como son Pedro José Luís Ferrer o Pablo Milanés. Por supuesto, en la selección hay más ausencias, como pudieran ser algunas obras de artistas digamos “no residentes” en la isla, cuyas autorías musicales fueron y todavía son himnos para distintas generaciones dentro y fuera de la isla, a pesar de la -¿ineficiente?-censura revolucionaria tales como Donato Poveda (“Como una campana”), Mike Pourcel “En busca de una nueva flor ” o “Paria” que aunque fue escrita por Tosca, sin dudas, la lanzó al estrellato la voz y el carísima de una potente Xiomara Laugart , por sólo citar algunas notables ausencias.

1 by Francisco Covarrubias (Usuario no autenticado) 15/06/2009 10:20

Aunque creo que no resulta útil romperse la cabeza con estos cancioneros que nadie va a leer, apenas voy a hacer una salvedad con uno de los temas señalados aquí. No sólo recuerdo perfectamente, y a veces canto o cito "Solamente una Ventana", de Ángel Quintero, sino que este tema no puede ser usado como símbolo de la revolución cuando en su momento hubo dirigentes culturales (incluso miembros influyentes de la todavía existente Nueva Trova) que la acusaron de "antidialéctica" y por tanto, reaccionaria. Hubo un video clip de los ochenta que le arregló un poco la plana con imágenes como de lucha insurreccional, pero el contenido sigue siendo, incluso, místico ("Soy lo que fui, y lo que fui / es lo que seré mañana también / porque yo soy solamente una ventana / que entre la vida y entre la muerte abre sus alas"), y sí es una bella letra que muchos recordamos. Pero igual, sigo pensando que ponerse a analizar esa antología tan zonza es como darle importancia al resumen anual del NTV.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir