Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Música

Propuesta salsera

El colombiano Alberto Barros ha encontrado una fórmula convincente, en momentos en que el género se estanca.


La salsa es una modalidad de la música afrocaribeña pendiente de un estudio serio y preciso. Términos como afrocubano, tropical, guaracha, pachanga, rumba, cumbia, latino, cumbancha o salsa son utilizados para catalogar los ritmos caribeños presentes en los salones de baile de casi todo el orbe. Lo primero sería comentar que la salsa es un concepto rítmico, una mixtura donde el son montuno cubano juega un papel fundamental.

Celia Cruz se equivocaba cuando decía que la salsa es "música cubana con otro nombre; es mambo, chachachá, rumba: todos los ritmos cubanos bajo una sola denominación".

El ambiente musical latino en el Nueva York de los años sesenta propicia la aparición de una sonoridad que fusiona elementos armónicos del jazz (sobre todo el afro–cubop de Gillespie/Pozo/Bauza), ataques funk y entradas duras de los metales (trompetas y trombones), con la tradición de la música popular bailable del Caribe (son cubano, mambo, guaracha, plena, cumbia, bomba, guajira, tamborito panameño, joropo, vallenato).

El hábil abogado Jerry Masucci y su Fania Records jugarían un papel clave. Johnny Pacheco —flautista y director— se convertiría en el responsable de una concepción de compases rítmicos que despertaría el interés de bailadores y melómanos latinos radicados en Estados Unidos. Más de 40 años de una crónica que no concluye, y un influjo que ha tenido ecos en plazas de países europeos y asiáticos.

El barranquillero Alberto Barros —hijo del compositor José Barros (La Piragua, Las Pilanderas, Momposina…)— ha insuflado a la salsa patrones de una modernidad que, sin desdeñar la tradición, dibujan nuevos bríos en un género que transparentaba cierto cansancio armónico/rítmico.

Productor de olfato, es responsables de muchos éxitos de Niche, Carlos Vives, India, Tito Nieves, Joe Arroyo o Marc Anthony. Trombonista y director musical, ha estado al frente de bandas acompañantes de Celia Cruz, Oscar de León o Héctor Lavoe.

Sobredosis de amor, Bastó una mirada, No me vuelvo a enamorar o Cómo se menea son piezas aclamadas por los bailadores: Alberto Barros es un suceso laudable y certero en la geografía de la salsa contemporánea.

Tributo a la Salsa Colombiana (Sony Music, 2007), Mano a Mano (Sony Music, 2008) y Tributo a la Salsa Colombiana 2 (Sony Music, 2009) son los álbumes que el colombiano nos ha regalado en tres años consecutivos de estimable presencia de su orquesta en las tarimas de carnavales y ferias.

Homenaje a intérpretes clásicos (Niche, Fruko, Lavoe, Celia, Colón…) y encuentro de cantantes en un diálogo hermanado en las cintas del guajeo montunero (Delgado, India, De León, el Canario…). Arreglos apoyados en el son montuno cubano que remiten a Arsenio Rodríguez, Gran Combo, Quinto Mayor y bamboleos de la actual timba cubana. Tres producciones que remozan las estampillas salseras con peculiares juntes y oscilaciones métricas de grata imaginería armónica/rítmica.

Barros ha sabido encontrar una fórmula tonal vivaz y convincente en momentos en que la salsa se estancaba por falta de ofertas reformadoras. Los bailadores del siglo XXI se lo agradecen.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 02/11/2009 8:00

Para YUSUSPAQUI (8): Isaac Delgado además de ser un excelente músico es una persona inteligente y con luz larga, el Cuba, al igual que Celia en el exilio, se dio cuenta que había que abrirse a la salsa en el interior de Cuba, hace muchos años empezó a luchar para que se tuviera en cuenta la salsa, porque en los medios de difusión masiva (radio y TV) estaban reacios a la Salsa, el siendo muy joven todavía tenia un espacio, si mal no recuerdo en el Programa Contacto de Hilda Rabilero, que abordaba esta temática e incluso presentaba videos de salseros que eran desconocidos en Cuba y fue rompiendo la resistencia que existía en esos medios a la salsa, pienso que hizo una labor incomible al respecto. No obstante, esta cuestión de la salsa y la música cubana debería tener un debate mayor y fundamentalmente donde participen personas conocedores de música, porque dejando el chovinismo que nos caracteriza como cubanos, que de cierta manera es saludable, las cosas deberían ponerse en su justo medio, más teniendo en cuenta como dicen los entendidos que la salsa está en crisis, esto posibilitaría enaltecer la música cubana y por otro lado analizar la problemática de la música cubana actual y por supuesto de sus músicos.

8 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 01/11/2009 19:40

No soy versado en música, pero he leído y escuchado muchas opiniones de compositores y músicos cubanos de música popular que coinciden con la opinión de (1) y otros comentaristas que mantienen ese criterio y además argumentan muy bien sus opiniones. Seria muy saludable que en cubaencuentro.com se escribiera otro artículo teniendo en cuenta los criterios referidos, porque esta cuestión por su importancia, a mi modo de ver, requiere de más debate, teniendo en cuenta también de que está cuestión se trae a debate coincidiendo con dos artículos muy candentes relacionados a Juanita y Moretinos que ha ocupado la mayor atención de los foristas.

7 by YUSUSPAQUI (Usuario no autenticado) 01/11/2009 19:40

TERCIO EN EL ASUNTO SIN SER ERUDITO,SOLO SOY BAILADOR,Y ES CIERTO QUE EL ASUNTO TRAE COLA DESDE HACE AÑOS,HAY UN DVD,HABILMENTE CONDUCIDO POR ISAAC DELGADO QUE INTENTO ARROJAR LUZ,SOBRE EL ASUNTO SE LLAMA(SI NO ME EQUIVOCO)SOY DEL SON A LA SALSA",AQUI LOS CITADOS EN EL REPORTAJE EN SU CASI MAYORIA,RECONOCIAN QUE LA SALSA ERA MUSICA CUBANA Y QUE EL NOMBRE DE SALSA SURGE POR LA NECESIDAD DE PONER UN NOMBRE COMERCIAL A AQUEL NUEVO MOVIMIENTO,CELIA RECONOCE QUE YA ELLA TOCABA AQUELLO EN LA SONORA MATANCERA,LO QUE SI NO SE PUEDE NEGAR ES QUE LOS NUEVOS SALSEROS HICIERON APORTES IMPORTANTES A ESTE RITMO SE LLAME COMO SE LLAME,VAN VAN POR EJEMPLO CON MUY BUEN ACIERTO INTRODUJO DOS TROMBONES QUE LE DIERON MAS POSIBILIDADES SONORAS,Y LA DESAPARICION DEL PANORAMA INTERNACIONAL DE LOS GRUPOS CUBANOS POSIBILITO EL AUGE DE OTROS GRUPOS DE LA ZONA,HOY EN LA ACTUALIDAD MISTERIOSAMENTE GRUPOS DE RENOMBRE EN CUBA,APENAS LOS PONEN EN EMISORAS DE RENOMBRE ES EL CASO DE TOP RADIO QUE HAY QUE REZAR PARA OIR A ALGUN GRUPO DE ADENTRO DE CUBA Y POCAS VECES CON CANCIONES ACTUALES.VOLVERE OTRA VEZ SOBRE EL TEMA--

6 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 31/10/2009 20:40

Me gusta mucho como escribe Carlos Olivares, ha publicado cosas interesantes y actuales en Cubaencuentro, pero aquí se le fue la musa. Apoyo íntegramente a los comentaristas precedentes. Cada vez que ponen el ejemplo - y Olivares no es el único - "entradas duras de los metales (trompetas y trombones)", se me ponen los pelos de punta. ¿Entonces qué era lo que hacía Benny Moré con los mismos instrumentos en su famosa banda? Fue el Benny quien abrió el camino de la nueva reinterpretación de nuestra tradición musical. Sin chovinismo, el estúpido aislamiento político ha hecho mucho daño a la música cubana. Pero la cantera continúa inagotable. Es un don, una disposición natural de nuestra sensibilidad insular.

5 by roland jorrin (Usuario no autenticado) 31/10/2009 12:00

Estoy muy,muy de acuerdo con lo expresado por Ricardo Alvarez,la salsa segun el maestro Tito Puentes es para comer y no una musica pues para él lo que tocaba era musica cubana;tambien a lo mismo se han referido Ruben Blades y Pacheco,director de las estrellas de la fania .Grupos como Klimax,Irakere,Maracas y su otra vision cuando tocan junto a salseros llevan ventaja musical y de concepto ante sus semejantes latinos y en el escenario aplastan musicalmente a supuestas estrellas de discos y muy bien promovida publicidad. Si bien la salsa se nutre de musica como la plena,la bomba,la cumbia su sosten principal,su esqueleto es el tumbao y eso nacio en Cuba con un tres cubano y dos compases con un cinquillo cubano devenido clave 2/3 o 3/2 que todavia muchisimos musicos de atril no entienden.Ademas muchos arreglistas viajan a Cuba para comprar discos de timba,rumba,musica religiosa afro-cubana y asi inyectar con nuevos aires y formulas sus arreglos. Buena Vista Social Club trajo el reconocimiento de la musica cubana y les hizo comprender a muchos que la esencia de la mal llamada salsa esta en Cuba,pais inagotable de ritmos. La salsa se ha estancado como negocio pues lo que importa es vender mas y mas discos y no el legado musical para la cultura mundial pero enhorabuena existen ritmos como el pilon,el mozambique,la timba,el changui,etc que incluso algunos compositores salseros han vendido composiciones como suyas entre ellos Eddie Palmieri o Joe Arroyo. El baile utilizado en la salsa es el bien conocido casino,nacido en Cuba y los otros estilos(puerto rico,colombia) son manierismos que se aprecian en los cabarets cubanos noche a noche. Desgraciadamente los musicos cubanos salieron del escenario mundial despues del 59 y esto ha traido muchas confusiones y sobre todo mucho dinero a tal punto que en los 70 empezaron a vender la salsa como si descubrieran el agua tibia y esgrimen el asunto de los textos como si desde los 20 no se hicieran canciones poeticas, de protesta o de barrio por otros musicos cubanos como Arsenio,Matamoros. Por que si la salsa no es musica cubana su sonido recuerda a la Sonora Matancera de los 40 y la estructura ritmica es la clave del Son?. Los beatles son famosos,Coltrane y Charlie Parker son musicos;es bueno hablar sin tapujos las cosas.Si los musicos cubanos entran de nuevo en el mundo musical de la mano de transnacionales no existiran estancamientos musicales pues generos y estilos sobran ademas de rigor a nivel musical.

4 by MANUEL FOUQUET (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:40

asi que este senor sabe mas de musica que celia cruaz y simplemente dice "se equivocaba celia cruz cuando decia que la salsa es musica cubana bajo otro nombre",por eso estamos como estamos

3 by Bangoshé de Nación (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:20

Amén... Ricardo Álvarez, contigo hasta la última coma... pero que se escuche bien alto: A M É N .

2 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:20

Estimado Ricardo Alvarez No.1, Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. Pero creo que no debe cegarnos el apasionamiento cubano de ser los mejores del mundo. Situar la Salsa en un fenómeno comercial es un análisis parcializado. La salsa por sobre todas las cosas, según mi modesta opinión, un fenómeno social. Recuerde que solamante los cubanos no erán los únicos que estaban en New York. Recuerde que toda una comunidad latina aportó a todo ese fenómeno llamado SALSA. Yo creo que la música cubana ganó con la Salsa. No se pude ignorar los aportes de la Bomba, la Plena, el Merengue, el Calipso, el Reaggue, la Samba, la Cumbia, etc, etc a la Salsa. Incluso los aportes del Jazz, y el Rock, eso sin hablar de temáticas urbanas y políticas. Entiéndame que yo no niego las cuestiones del mercado, pero no me ciego a decir que no hubo aportes. Un saludo y agradezco sus comentarios, de los cuales siempre aprendo.

1 by Ricardo Alvarez 30/10/2009 13:20

Estoy totalmente en desacuerdo con la "teoria" esa de la llamada "salsa". Todos sabemos que fue solo un termino usado para vender y sobre todo, para robarse el show de los cubanos que desde los anos 20 estaban liderando y patentando cada nuevo ritmo, baile, estilo y hit venido de Latinoamerica. El aislamiento de Cuba despues del 59 les puso en bandeja a estos copiadores la posibilidad de hacer una musica cubana y "pop-izarla" como se hace con casi todo en el mercado norteamericano. Eso que llaman "s..." es la musica cubana hecha "pop industrial" y ademas, con un toque "cuadrado" (en Cuba se diria "gallego") porque nunca tocaron esa musica como los cubanos. Eso lo dijeron las estrellas serias como Tito Puente y Celia Cruz. La prueba: llego el Buena Vista y les paso por encima a todos ellos, exito mundial. El publico puede ser engañado por un tiempo pero no toda la vida. La gente intuye lo que es autentico y lo que no. Aun hoy estos tocadores de musica cubana imitan arreglos modernos de la timba y el songo. Si no, escuchen al cantante pop Marc Anthony, el cual es muy bueno en el pop, por supuesto.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir